Gestionando la vida de buen granjero

El maravilloso mundo de las granjas sigue pegando fuerte dentro de los juegos de estrategia y gestión. Y es que montarte tu huerto, poner unas empalizadas y meter en ellas vacas, o ir de compra en busca de semillas o un buen tractor, es algo que para gente tan de ciudad como muchos de nosotros es casi una aventura épica.

Por ello, no he podido resistirme a traeros mis impresiones sobre la entrega de este año del particular Farm Manager, de la buena gente de Cleversan Games.

Fecha de lanzamiento 28 ABRIL 2022
Desarrolladora Cleversan Games
Distribuidora PlayWay – Sim Farm
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS4 – PS5

NOS ACERCAMOS AL CAMPO

Entrando ya en labores campestre. Deciros que las bases jugables de Farm Manager nos acerca a la gestión de una explotación agrícola y ganadera. Donde el cuidado de animales, el cultivo de todo tipo de cosechas, o la planificación humana o mecánica de nuestro trabajo, va a formar parte de las mecánicas básicas de esta experiencia campesina.

LA ECONOMÍA DEL BUEN GRANJERO

Un juego que empieza dejando claro y con una ingentecantidad explicación, no sólo las mecánicas de manejo tanto de la interface como de la edificación. Si no que mostrando la importancia que tiene en el juego la gestión económica y de recursos humanos. Teniendo que tener en conciencia las posibilidades a nivel de recursos, gestiones comerciales, y posibilidades de nuestra granja para llevar adelante un labor que se irá complicado por segundos. Y es que los comienzos en este manager son quizás lo más duro de toda la experiencia. Obligando a sacar el máximo rendimiento a nuestros empleados y a nuestras cosechas ajustando costes y ganancias. Ya que una vez tengamos un flujo de dinero estable todo comenzará a fluir.

Y es aquí donde entran algunas de las secciones más importantes del juego como son el tipo de productos que queremos explotar. Llevándonos hacia los caminos de la ganadería o la agricultura. Para posteriormente tomar decisiones comerciales, necesidades de mantenimiento, e incluso de manufactura, según las conveniencias y los devenires del mercado.

Pasando posteriormente a comenzar a darle forma a las diferentes explotaciones. Tanto a nivel de estructuras y edificaciones, cómo desde el punto de vista de maquinaria,mantenimiento, regadío, alimentación o recolección. Poseyendo una buena cantidad de posibilidades en todas sus vertientes. Así que como ya veis, un buen batiburrillo de necesidades y labores que tendremos que intentar mecanizar para ser lo más eficientes posibles. Y como siempre, mirando de reojo las cuantías económicas y nuestros recursos.

Por lo que respecta al control este está bien gestionado e implementado tanto en pc como en consola, más allá de pequeños matices. Gracias todo ello a un buen trabajo con la interfaz, que pese al gran número de detalles, se hace accesible en todo momento.

Por último. Deciros que el juego cuenta con varios modos de juego que aumentan ya el sinfín de horas que nos aporta. Empezando por un modo libre, donde podremos personalizar un poco la experiencia tanto a nivel de requisitos como a nivel de gestiones. Por otro lado, un curioso modo historia. En el que se nos guioniza nuestra experiencia desde nuestros inicios. Dándole sentido y estructura a la experiencia como granjero. Y por último, un modo escenarios, en el que se nos indican ciertos retos y valores que tendremos que llevar adelante. Así que iros preparando para una buena dosis de contenido, que como ya os decimos aumenta en muchas horas la experiencia, además de adaptarla a diferentes formas de jugar y de retarnos.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

Como era de esperar, a nivel gráfico me he encontrado con un juego simplemente correcto en cuanto a diseño de escenarios y de las diferentes estructuras que lo componen. Y un buen trabajo a la hora de representar personas, animales y demás vehículos. Siendo más que suficiente para un juego de este género, aunque sí quedando algo por detrás de otras experiencias mucho más punteras.

La parte sonora tampoco es nada del otro mundo. Con una correcta ambientación que nos hace meternos en nuestras labores granjeras. En todo momento acompañada con una parte musical que pasa sin demasiada pena ni gloria, y que como acompañamiento no supone demasiado. Por el resto deciros, que el juego llega con textos en español, cosa que se agradece mucho.

NO TODO ES PERFECTO

Por desgracia no todo es bueno en este juego. Y sinceramente me he encontrado con problemas que me han hecho desesperar un poco. Como pueden ser algunos errores en la IA de los trabajadores, o un demasiado pausado y alargado tutorial, que pese a ello no termina de dejar claro muchos de los conceptos. Haciendo que los inicios sean realmente duros y un fuerte muro para acceder a este si nunca has jugado a juego de este tipo.

CONCLUSIÓN

Terminando con este análisis os tengo que decir que Farm Manager es una curiosa, profunda e interesante propuesta. Que seguro que hará pasar un buen rato a los amantes del género de la gestión en general, y de los temas agrícolas en particular. Eso sí, siendo una experiencia con unos inicios duros, llenos de detalles, y con demasiado que poner por parte del jugador. Por lo que hay que tener en conciencia a que nos vamos a enfrentar antes de acercarnos a esta propuesta tan particular que nos puede terminar dando cantidad de horas de disfrute agrícola.

NOTA

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Ultimate Games

Facebooktwitter