Lo más profundo del alma

Desde lo más profundo de los oscuros océanos ha llegado a mi poder estos días una de las apuestas más interesante de los últimos meses dentro del universo de los puzles de entorno muy centrados en la ambientación y la parte artística.

Una obra que bajo el desarrollo del estudio Spiral Circus. Ha hecho que caiga bajo sus garras con una experiencia que te absorbe, te atrapa y te atrae a su particular mundo donde lo visual, lo sonoro, y ante todo, lo mental, se unen en una experiencia atípica que me ha tenido con el alma en vilo.

Fecha de lanzamiento 1 JUNIO 2022
Desarrolladora Spiral Circus
Distribuidora Fireshine Games
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

ABSTRACTO BUCEO

Entrar y participar de la aventura submarina de Silt, es ser capaz de ver más allá de lo que uno se imagina. Y es que bajo una primera capa llena de bellas e inquietantes imágenes, que nos meten en una aventura acuática muy ambiental y con cierto toque inquietante. Se encuentra un juego de puzles e interacción con el entorno realmente interesante y para nada sencillo. Tomando como base jugable la posibilidad de controlar, mediante el traspaso de nuestra propia alma, a mucho de los seres marinos que nos rodean. Siendo en ese momento, cuando tomamos el control de estos, cuando pasaremos al segundo importante plano del juego, el manejo y concepción de las habilidades y cualidades de cada uno de ellos a nuestro favor.

POSESIÓN BAJO EL MAR

Pero antes de nada, deciros que todo empieza con el manejo de nuestro amigo buzo. Siendo en ese momento en el que me he topado con una de esas experiencias que, en primer lugar, nos obligan a poner mucho de nuestra parte a medida que nos va guiando e introduciendo sin ningún texto en una constante concepción de narración ambiental y sensorial, e interacción con el curioso mundo submarino en el que nos vemos inmersos.

Un mundo creado de forma muy entrelazada y consistente. Que nos pone constantemente bajo variados retos y tesituras bien implementadas. Unas pruebas que nos meten en mecánicas de supervivencia, interacción e manipulación del entorno. Donde la sapiencia a la hora de dar sentido a las diferentes posesiones, y hacernos con las características posibilidades de cada uno de esos seres que podemos controlar, han de estar muy asumidas y entendidas para que la cosa no se nos complique en exceso, y entremos en el clásico bloqueo mental que dan estos tipos de juego.

Y es que no nos encontramos ante una experiencia sencilla, aunque no especialmente extensa. En la que me he encontrado con un buen cúmulo de sensaciones en todos los sentidos. Con una correcta y agradable jugabilidad, aunque con ciertos problemas que luego comento. Y que seguro hará las delicias de ese tipo de jugador que le gusta sumergirse en un juego que lo atrape sensorialmente. Y que lo coge de la mano y lo lleva de la calma más absoluta a la máxima tensión. Terminando por arrastrarlo a una vorágine de confusos momentos que fluyen por la pantalla y nuestra mente de una forma particular y muy abstracta, que nos deja ensimismado y sin palabras.

METAFÍSICA MARINA

A nivel argumental. El juego se concibe como una de esas obras donde sutiles detalles, metafísicos momentos, y mucha libre interpretación, irán entrelazado un minimalista puzle narrativo bastante particular y mucho más profundo de lo que pueda parecer. Un abstracto mundo, para una abstracta historia, que evoluciona y te atrapa por sus potentes imágenes y sensaciones que trasmite.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

Visualmente es una delicia artística. Con un estudio de colores grises que te trasladan a un oscuro mundo marino. Donde unos minimalistas, pero a la vez, preciosos decorados, unos cuidados y simples diseños de seres, y un buen estudio de las físicas y la iluminación, se reúnen para darnos una experiencia visual impecable e incluso emotiva.

Un apartado de lo mas especial. Y es que el juego sabe jugar perfectamente con el silencio y con los sutiles sonidos. Siendo capaces de transmitir cada situación y acción de manera exquisita. Casando a la perfección con cada imagen que aparece ante nuestros ojos. Y siendo por ello el uso de auriculares una genial opción.

NO TODO ES PERFECTO

Ciertos momentos del juego son realmente abstracto y duros de resolver. No tanto por la complejidad mecánica, sino por la necesidad de entender que hay que hacer,o incluso no terminar de ver en el escenario con lo que podremos interactuar por su monocromático colorido.

Por otro lado, el control se me ha hecho algo tosco e impreciso. Haciéndome tener que repetir zonas o momentos, que se pueden hacer realmente tediosos o frustrante por culpa de ello.

CONCLUSIÓN

En conclusión, deciros que la experiencia metafísica, espiritual y acuática que nos propone Silt es de lo más peculiar y especial que uno se puede encontrar dentro de este universo de juegos donde la abstracción y la libre interpretación se mezclan a nivel ambiental con puzle muy particulares.

Un juego especial, diferentes y con momentos bien planteados. Que no está demasiado empañados por ciertos lastres a nivel mecánico e incluso de concepción que posee. Y que aunque no es fácil recomendar a todo el mundo, os aseguro que todo el que se atreva con el va a ser absorbido y poseído por su particular universo de oscuras sensaciones y acuáticas situaciones.

NOTA

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Jesús Fabre

Facebooktwitter