Un poco de rol táctico para todos

El universo de Kingdom Rush siempre ha estado asociado directamente a los juegos de defensa con torretas con cierto toque heroico, imbuido en un universo épico fantástico que ya os he podido traer por esta web en su momento.

Pero cual ha sido mi sorpresa que, bajo el mismo concepto argumental, la buena gente de Ironhide Game Studio, se han sacado de su chistera un juego con tintes roleros realmente particular, accesible, y perfectamente entrelazado, que hará las delicias de los amantes de la franquicia. Y abrirá un nuevo camino a muchos jugadores que nunca se hayan adentrado en el concepto más táctico por miedo a su complicación.

Fecha de lanzamiento 14 JULIO 2022
Desarrolladora Ironhide Game Studio
Distribuidora Ironhide Game Studio
Plataformas PC
Versión Analizada PC

SENCILLEZ SOBRE TABLERO

Llega el momento de meterme más de lleno en el juego. Cosa que como ya veis me ha sorprendido mucho viniendo de la franquicia defensiva. Y es que aquí todo nos acerca al rol más clásico, con una clara tendencia a ese sistema de combates por turnos con conceptos tácticos de tablero. Que sin demasiada parafernalia y complicaciones ha sabido traernos. Siendo este Legend of Kingdom Rush, un juego, que dentro de su sencillez, no para de sorprendernos con firmes ideas y unas sólidas bases jugables.

UN TABLERO NO TAN SIMPLE

Está claro que Legends of Kimgdon Rush “no nos quiere complicar la vida”. Y ahí está su gran virtud. El dejarnos desde un principio muy claro y bien marcado cual es su potencial. Siendo una muy agradable el cómo va introduciéndonos en su mundo, su mecánicas y sus concesiones jugable, de una forma integrada y bien guionizada a medida que vamos entrando en las profundidades de esta aventura.

Lo primero que interesa saber del juego. Es que nos encontramos en un mundo con un concepto de movilidad bastante esquemático, que nos mete en una aventura bastante lineal. Donde solo algunas bifurcaciones, nos llevan a momentos de decisión, narrativa y exploración que siempre gustan en este tipo de juego. Dándole vida y cualidades que nos meten más de lleno en la aventura. Destacando entre todo estos los diferentes eventos, algunos muy divertidos, y las misiones que los pobladores de la zona nos irán encargando. Consiguiendo darnos muchas horas de juegos si nos da por explorar y llevar adelante muchas de estas

Una vez entendida la movilidad por el mapeado. Toca el momento de hacernos nuestro equipo de héroes, junto siempre a nuestro protagonista principal. Un grupo que destaca por la variedad de tipos de personajes que podremos reclutar. Donde los ataques cuerpo a cuerpo o a distancia son su principal diferenciación. Una serie de héroes divididos por clases y características propias, que nos obligan a tener que gestionar y dar sentido a nuestro equipo para sacar el máximo rendimiento en el campo de batalla.

Y es que este es el punto más importante del juego, el combate. Como ya os digo, este se produce por turnos sobre un tablero dividido en casillas. Y donde un variado número de enemigos de todos tipos y potenciales se irán cruzando en nuestro camino. Y donde las estadísticas de cada uno de ellos y, las cualidades a nivel de armadura y energía serán los puntos a tener en cuenta a la hora de gestionar nuestro combate, y con ello seguir potenciando a nuestros personajes. Donde unos puntos especiales de experiencia nos irán desbloqueando habilidades especiales de clases.

Más allá de la aventura, este nos propone ciertos modos de juego, como puede ser un modo de batallas libres, de retos e incluso un marcado online, por lo que más allá de la historia, el juego puede dar mucho más.

EL CAMINO DEL HÉROE

Entra en la parte narrativa, este sorprende por el especial énfasis que se ha puesto en ella. Y es que como juego con tintes roleros se le ha dado bastante personalidad y envoltura al mundo que nos rodea. Con una interesante e inquietante historia. Donde un gran héroe en sus peores horas, se ve envuelto en la misión de echar abajo una secta, que tiene como razón principal el traer al mundo a un nuevo señor del mal.

Una historia con tintes épicos fantásticos. Bien guionizadas. Con unos personajes cuidados dentro de los cliches más clásicos. Y con una capacidad de envolvernos entre magia, batallas y épicos momentos. Más que interesante para el tipo de concepción básica que posee el juego. Sabiendo contextualizar y dar vida sobradamente en un formato cercano al cómic en su mayor parte.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La visual es realmente agradable. Manteniendo el estilo de toda la franquicia. Con un buen diseño de personajes muy al estilo de dibujos animados, y llenos de vida. Unos coloridos, bellos y bien detallados escenarios. Y unos muy bien dibujados momentos cercanos al cómic, que se disfrutan mucho en los momentos narrativos.

La parte sonora también es muy agradecida. Con una buena ambientación y efectos sonoros. A los que se le une además un muy buen trabajo musical, que le da mucha vida a los diferentes momentos. Y que terminan por acompañarnos con unos textos y sencillas frases en español que siempre son de agradecer.

NO TODO ES PERFECTO

Para los expertos en este tipo de juegos tácticos se le puede quedar sencillo y no demasiado complejo en casi todo sus apartados. No profundizando demasiado en sus conceptos base. Y pese a esa concepción roguelike, ya os digo que no termina nunca por volverse un suplicio. Además sus mecánicas pese a ser variadas, no son tan profundas y llenas de posibilidades como otros juegos del género. Aunque hay que entender que tampoco busca eso.

CONCLUSIÓN

Un juego de estrategia, rol y batallas por turnos, que ha sabido destacar y hacerme disfrutar de su experiencia con mucha delicadeza, sencillez, y una accesibilidad sobresaliente. Una obra que os aseguro que os va a enganchar, os va a hacer gozar de experiencias ágiles y divertidas, dentro de un tipo de producto que suele tener una dureza en sus primeras horas más que conocidas, y que Legends of Kingdom Rush se salta con una increíble facilidad para plantear una grata sorpresa, llena de ese carisma que siempre ha marcado las obras del mundo de Kingdom Rush, y que ahora toman este curioso y cuidado cariz.

NOTA

7’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por PressEngine

Facebooktwitter