Un tiránico misterio

No podía faltar en épocas tan especiales cómo estás donde se publica este análisis. Un poco de uno de los géneros más de moda en los últimos años… el terror.

Por ello, me he querido acercar a la nueva experiencia creada por la gente de Indigo Studios bajo el nombre de Charon’s Staircase. Una aventura bien planteada, que ha terminado por no ser todo aquello que uno esperaría. Dentro de un género con grandes obras donde inspirarse. Siendo este el mejor de los caminos en un proyecto tan austero como este.

Fecha de lanzamiento 28 OCTUBRE 2022
Desarrolladora Indigo Studios
Distribuidora Soedesco
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Llegado el momento de echar a andar por esta aventura. Lo primero es poner en contexto narrativo la historia. Ya que la carga narrativa y, el interés por seguir un hilo argumental forma una de las principales bases y cualidades del juego. Llevándonos esta vez a una aventura que nos aloja en los años setenta. Donde bajo el papel de un agente del estado llamado Desmond. Tendremos que adentrarnos en una mansión donde; unos documentos, una serie experimentos, y unas curiosas personalidades. Crearán una curiosa historia de terror, bien guionizada, y correctamente narrada. Que nos acerca a la clásica historia de terror, investigación y angustia, que termina de unir un buen número de clichés y situaciones, que por desgracia ya no sorprenden todo lo que debieran.

Y donde puedo y quiero destacar con especial agrado su interesante narración en pasado. Que consigue dar ambientación y empatía con su protagonista.

Todo ello para meternos en un juego en primera persona. Donde la exploración de angostos lugares, oscuros rincones, y malévolos edificios. Nos ponen en el papel de ese agente. Donde los puzles, la exploración y ciertos tintes de aventura clásica, se van entrelazando en un contexto agónico. Y como pasa en la parte narrativa, con una concepción bastante clásica en todas sus situaciones.

En general es un juego que mantiene una serie de mecánicas de movimiento e interacción bien planteadas. Sabiéndonos meter de lleno en momentos bien planteados a base de sustos, alucinaciones, y áreas llenas de confusión ambiental. Destacando esa importante conexión y necesidad de estar atentos a los detalles del lugar y objetos, para seguir avanzando en un entorno lleno de puzles y acertijos. Donde solo unos pocos me han parecido especialmente reseñables por su calidad. Y que por desgracia sufren muchos de ellos por ser un poco sin sentido. No sintiéndonos parte de estos. Y teniendo la sensación de haberlos resuelto casi por casualidad entre una gran confusión.

Por el resto, deciros que el juego posee detalles interesantes. Donde destaca una exploración que nos lleva a descubrir muchos detalles de la historia. Consiguiendo levantar nuestro interés por lo que nos rodea a base de diferentes recortes o fotografías muy aclaratorias e interesantes de relacionar con la narrativa. En un juego no especialmente extenso en horas, pero que sabe absolvernos y darle sentido, a un no especialmente complejo camino hasta desentrañar este misterio.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

Uno de los peores puntos sin lugar a duda. Y es que no es porque el juego mantenga unos diseños de escenarios y personajes, que ciertamente son algo austeros para estar en el año que estamos. Si no que a ello se le une problemas de texturas, en los efectos de luces, o incluso bastante errores con objetos, sus físicas, o un popping muy pronunciado. Una auténtica pena que no se si los recursos han terminado mellando.

La parte sonora destaca por su buena ambientación. Con una bien medida música, bastante tétrica y minimalista, que sabe dar con la tecla en el momento exacto. Y donde además hay que destacar que el juego llega doblado al español, con una correcta y triste actuación. Donde solo le puedo achacar algunos problemas en la traducción e incluso escritura de los textos.

CONCLUSIÓN

En definitiva, solo me queda deciros que Charon’s Staircase me ha parecido un juego muy poco atrayente y atractivo para todo aquel que se quiera acercar a un juego de terror psicológico. Y es que no es una aventura que destaque especialmente por nada. E incluso no llevando a la ejecución del producto con la soltura, calidad, y cualidades que los muchos juegos que hay en el mercado con estos tintes nos llevan en los últimos años.

Una aventura austera, con ciertos momentos curiosos, y con una ambientación correcta tanto de entornos como narrativa. Que sufre mucho en detalles técnicos y jugables que la hacen sentir antigua y más que superada en la actualidad. Un juego que solo los muy amantes del género se acercarán sabiendo buscar algo que les motive o les llene, ya que el resto de jugadores seguramente no terminen por disfrutar como otras obras mucho más potentes en todos los sentidos.

NOTA

6

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Soedesco

Facebooktwitter