Potente cooperación animada

El mundo de las aventuras bidimensionales y la animación son algo que siempre han sabido concordar y unificar experiencias realmente buenas. Y más cuando detrás de este se unen dos grandes compañías como son Arc System Wroks y Wayforward.

Un juego lleno de esencia, de detalles, y de un potencial visual y jugable que seguramente os sorprenda. Y más si sois de los que llegáis de nuevos a este universo, cómo ha sido mi caso, os aseguro que os va a dejar con ganas de saber mucho más de este potente grupo de chicas de armas tomar.

Fecha de lanzamiento 15 NOVIEMBRE 2022
Desarrolladora WayForward
Distribuidora WayForward / Arc System Works
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Ya dentro del juego os tengo que decir que nos encontramos ante un juego que posee unas bases muy marcadas. Dentro de un sistema de mecánicas más que dominadas por el estudio creador. Y es que plantear una aventura de scroll lateral bien estructurado y con consciencia de su fluidez y sentido es algo que lleva como banderas estos proyectos. Eso sí, aquí vamos en ciertos puntos algo más allá de esas esenciales bases tan clásicas.

El primero de los punto a destacar, es el de las cuatro chicas que manejamos. Cada una de ellas con ciertos factores especiales que las hacen necesaria a nivel de coordinación y acción. Eso sí, compartiendo las mismas bases generales de ataque y movimiento. Destacando en ello, la posibilidad de alternar de forma ágil entre cada una de ellas.

Siguiendo adelante con sus particularidades tengo que subrayar su curioso control. Y es que es quizás lo más confuso, a la vez de especial, del juego en ciertos puntos. Y puede que os cueste adaptaros a este en los primeros momentos. Especialmente os tengo que decir que las protagonistas se mueven con fluidez y variedad de opciones tanto de ataque como de movilidad. Destacando ciertos movimientos únicos de cada una de ellas que nos valen como habilidad a tener que coordinar y mezclar para superar ciertas situaciones o zonas. Estás serían un impulso, la creación de un clon, la creación de una plataforma y un golpe destructor. No son especialmente novedosas pero si le dan ese curiosidad de tener que ir cambiando entre cada personaje.

Más allá de esas diferenciaciones, me he encontrado también con cierto tintes roleros. En el que la adquisición de puntos, nos acerca a la opción de mejor las cualidades principales de cada personaje. Siendo lo normal que nos centremos en una, ya que estos puntos no dan para repartir entre todas. Por lo que mejor una bien potenciada, que todas de forma regular.

Una vez jugando, tendremos que empezar a dar sentido a esa cooperación entre chicas, entender que el sistema de golpeo es solo en dirección frontal, y ante todo a entender el diseño del universo que se planta ante nosotros. Donde en primer lugar destaco su forma de moverse entre diferentes fases lineales dentro de un gran mapeado general. Conciviendose todo desde diferentes nexos donde gestionar misiones principales y secundarias. En la que la adquisición de materiales y objetos. Ciertos toque de exploración, situaciones de puzles de entorno, e incluso levemente metroidvanicos. Nos llevan a repetir zonas, encontrar objetos, potencial habilidades, entre otras muchas que nos tendrán bastante ocupados en todo momentos. Y donde tengo que destacar la variedad de enemigos y las entretenidas mecánicas de estos. Especialmente la de los grandes jefes.

Como últimos puntos quiero hablaros por un lado; de la dificultad del juego. Este siendo bastante dura en ciertos momentos, ya que una barra de resistencia y varios corazones suele ir demasiado justos en la mayoría de los casos. Por lo que tendremos que repetir secciones de vez en cuando. Eso si, el castigo no es especialmente exasperante, más allá de la constante reaparición de enemigos. Y por otro lado, tampoco quiero dejar atrás la narrativa. Y es que el juego nos propone una interesante historia, especialmente bien guionizada. Donde un interesante misterio, el conocimiento de las gente de Atlas, y unos diálogos que nos hacen conocer mucho más a cada personaje y su universo, hacen de esta historia un punto especialmente interesante para los fans de la franquicia, ya que para el resto va a ser algo difícil entender ciertas motivaciones y situaciones.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte visual es agradable y bien acabada. Destacando especialmente el diseño de personajes y sus animaciones. Acompañándose en todo momento de correcto y bien acabados escenarios. Donde diferentes efectos y un bonitos colorido hacen de la aventura algo muy agradable de disfrutar visualmente.

Uno de los puntos que sin lugar más me han gustado. Destacando sobre todo esa banda sonora con temazos bastante potentes. Uniéndose a un muy buen trabajo de efectos sonoros. Y la incorporación de las voces originales de la serie, a las que se le unen unos textos en español que se agradecen mucho.

CONCLUSIÓN

En definitiva. RWBY: Arrowfell es una notoria oferta dentro del mundo de los juegos de acción y aventuras con ciertos toques sutiles de metroidvania. Donde una bastante y fuerte base llegada directamente de la serie, suponen unas bases narrativas y contextuales muy fuertes, que los seguidores de esta van a saber apreciar. Y que si a ello le unimos todo el potencial jugable que posee, y ciertas particularidades que lo puedan hacer únicos. Terminan por convertirlo en una experiencia tremendamente agradecida, que no perfecta. Que motivará a los amantes de la serie. Y que darán un poco más de visibilidad, despertando con ello el interés por esta a muchos que anteriormente no la conocíamos, y que nos ha dejado con ese gusanillo de saber de donde viene, y hacia donde va todo.

NOTA

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por WayForward

Facebooktwitter