Una curiosa mezcla

¿Quién no ha cogido un montón de sobrantes, líquidos y demás potingues, y los ha metido dentro de un recipiente esperando a conseguir una reacción inesperada?. Pues eso mismo hacían en otras épocas. Y los llamaban alquimistas o curanderos.

Pues justamente eso es lo que nos espera en este Potion Craft. Una maravillosa y tranquila idea, que llevo siguiendo y experimentando con ella desde hace meses, y que ya ha llegado a su edición final. Para demostrar cómo una idea tan particular, puede llegar a ser tan adictiva y única.

Fecha de lanzamiento 13 DICIEMBRE 2022
Desarrolladora Niceplay Games
Distribuidora tinyBuild
Plataformas PC – XBOX ONE – XBOX SX
Versión Analizada PC

Potion Craft nos mete en la curiosa experiencia de un alquimista que quiere abrir su negocio químico en una antigua tienda que se dedicaba a ello. Y empezar de nuevo a dar ese particular servicio a los habitantes de la zona. Creando una curiosa relación e interacción social que nos lleva a conocer a curiosas personalidades de la zona, toparnos con personajes variopintos, y en general, tener esa vida de cara al público que nos obliga a complacerlos, en la mejor de las medidas, para que el negocio vaya a más. Y todo ello bajo un guion sarcástico, e incluso negro, que nos va a sacar más de una carcajada entre toma de decisiones y reacciones a ellas.

Y es que Potion Craft, nos acerca a una experiencia tranquila y muy bien hilada. Donde la progresión dentro del sector. Una concepción cercana al puzle. Y ciertos punto de interacción narrativa. Conviven en una experiencia única, que parece sencilla, pero que se complica por momentos.

Un juego que se divide entre diferentes zonas bien delimitadas. Quedando cada una de ellas para un tipo de función y utilidad. Empezando por un nexo central en el que centramos nuestra búsqueda de diferentes pociones por un mapeado. Donde a base de introducir diferentes plantas en un caldero, iremos moviéndonos por este. Esa movilidad vendrá dada por un esquema de movimiento que posee cada planta, cómo si de un camino hacia un tesoro se tratase. Y que nos lleva a su utilización tanto majadas como sin majar para aumentar o disminuir la distancia recorrida. Todo ello para descubrir en el mapeado la gran variedad de pociones que contempla el juego.

Pociones que van desde las sanadoras, hasta amorosas, pasando por los venenos o las de mejoras de cualidades físicas. Y donde pociones de varios componentes y cualidades serán los paso a seguir tras su compleja creación. Todo ello siendo bien anotado en un libro de registro de alquimia que tanto nos va a ayudar y ser de utilidad como apoyo para futuras creaciones.

Siendo de especial relevancia, la parte en la que creamos y potenciamos la mítica máquina de alquimia. Un objetivo muy importante dentro del juego si queremos llegar a posiciones realmente complejas. Pero que tendremos que saber invertir tanto a nivel monetario, cómo en sus futuros brebajes.

Tampoco puedo dejar de hablar del pequeño huerto que nos acompaña en la casa. En el que podremos recoger todos los días una serie de plantas que nos servirán como recurso para seguir creando pociones y recetas. Días que por cierto pasarán en nuestra habitación en la planta alta. En la que al terminar nuestras labores tendremos que subir para descansar hasta el próximo amanecer, y que todo se regenere.

Para la parte final he querido dejar otro de los puntos más importantes del juego, la tienda. El sitio donde se traman todas las historias, donde se venden nuestras pociones, o donde se conocen a algunos de los compañeros mercaderes de la zona. Un curioso punto que nos permite elegir, negociar o incluso saber más sobre esas personas y sus inquietudes. Creándose un vínculo que nos hace avanzar como vendedor, alquimista e incluso como integrante de la sociedad de la comarca.

Todo en general se maneja con facilidad. Con una interface muy visual y ágil. En la que con pocos movimientos podremos acceder a cualquier dato o necesidad de forma rápida. Que nos acercan también a una parte rolera y de misiones, con puntos tan curiosos como los que nos llevan a subidas de nivel gracias a recolección de libros y realización de misiones, un árbol de mejoras en que aumenta el rendimiento comercial, negociador o alquímico. Donde la consecución de objetivos y propósitos nos va a servir a la vez como tutorial de hasta dónde nos puede llevar un juego con una cantidad de capas de profundidad realmente inmensa que lo vuelve adictivo hasta decir basta.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

La parte visual es muy particular. Con ese corte de dibujo medieval sobre papiros manuscritos. Donde unos tonos ocres muy particulares, y un diseño tanto de personajes como de escenarios muy simples pero agradables, se integran perfectamente con la época. Cosa que hace que no echemos de menos en ningún momento nada más espectacular.

SONIDO

El apartado sonoro se centra ante todo en ambientar una época y un ritmo de juego pausado. Introduciendo agradables melodías medievales, y una sonoridad que sabe absorberte. Por cierto, el juego llega con textos en español, cosa que se agradece.

CONCLUSIÓN

En conclusión, deciros que Potion Craft es una de esas experiencias tan únicas y particulares, que cuesta trabajo salir de ella si entras en profundidad. Sabiendo hacer de una base sencilla, algo realmente especial.

Un juego que hasta que no te metes en su interior no sabes cómo podías vivir sin él, sin su alquimia, y sin esa curiosa vida medieval, donde todo se curaba y potenciaba a base de un brebaje. Una joyita indie que sin dudarlo debes disfrutar y paladear gota a gota.

VALORACIÓN: 8‘5

Código digital proporcionado por White Label PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter