De paseo con nuestra estación espacial

Como nos gusta a los humanos destrozar nuestro entorno y ser muy catastrofistas. Y más cuando nos toca posteriormente ser los héroes de lo que nosotros mismos hemos destrozado.

Una premisa que se toma muy en serio este interesante juego de estrategia que está bajo el sello de Kasedo Games y el desarrollo Bulwark Studios. Nos lleva a nosotros y a la humanidad, a vagar por el espacio en busca de un nuevo sitio donde volver a hacer lo que nos llevó a esa situación… y es que no aprendemos.

Fecha de lanzamiento 7 DICIEMBRE 2022
Desarrolladora Bulwark Studios
Distribuidora Kasedo Games
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Como ya leéis el juego lleva como nombre Ixion. Y nos plantea una experiencia estratégica y de gestión de una nave espacial bastante particular. En donde la creación de ciudades y la administración de recursos serán las principales bases de un juego que consigue exponer una más que grata experiencia dentro de este adictivo género.

NARRATIVA

Para poneros en contexto, deciros que la narrativa nos acerca a un futuro no muy lejano, la humanidad mantiene ese afán por colonizar otros planetas, todo ello gracias a una inmensa estación espacial llamada Tiqqun, que bajo la empresa conocida como Dolos ha conseguido realizar saltos espaciales. Pero por desgracia la cosa no sale para nada bien en uno de esos intentos, y crean un efecto en cadena donde la luna se ve afectada, y con ello la afección que supone al propio planeta Tierra. Quedando este totalmente inhabitable. Y con ello, la necesidad ya absoluta, de buscar un nuevo lugar para que la humanidad se vuelva a asentar mientras sobrevive dentro de este gran complejo espacial de la mejor forma posible.

Una historia que ciertamente se integra bien con esa concepción estratégica, que se agiliza con interesantes diálogos que nos aclaran la situación, y nos imponen un hilo narrativo que nos lleva de la mano entre conceptos, situaciones, y misiones, que de manos de ciertos personajes muy marcados se mantiene guionizada dentro de un ágil contexto narrativo

Una vez entendido el porqué de nuestra misión. Nos toca empezar a gestionar y llevar adelante todo este complejo espacial. Teniendo que entender en principio las secciones y acciones necesarias que nos llevan a tres capas muy marcadas; el interior de la nave, el exterior de la nave, y el contexto espacial que nos rodea. Manteniendo en todo momento la introducción y aprendizaje de las diferentes cualidades y capacidades de forma muy orgánica.

Empezando desde dentro hacia el exterior. Deciros que me he encontrado con un formato estratégico basado en sectores conectados entre ellos. En los que el concepto de creador de ciudades y gestor de recursos se plantea de forma muy bien traída y con pocas fisuras. Basando sus pilares en manufactura, vivienda, alimentación, y gestión de recursos. Teniendo que estructurar y dar sentido a todo un complejo, donde todo irá interconectado, y prácticamente todo va a depender de todo. Creando una cadena de necesidades muy particular. Siendo en general un juego donde las bases se llevan a la parte de recolección de recursos, manufacturas de estos, y creación de nuevos edificios que nos abran nuevas posibilidades y mejoras, que hagan más felices y amplíen nuestra población, además de conseguir nuevas opciones que nos permitan conseguir nuestro objetivo principal.

Unos recursos que directamente nos relacionan también con la parte exterior a la nave que ya os he nombrado. Manteniendo esa línea de relación en vertical y horizontal para que todo fluya de forma unificada. Por lo que tendremos que ser coherentes con ello a la hora de cubrir por ejemplo esas necesidades materiales que solo la exploración espacial nos dará, o las capacidades de energía o movilidad, que van a depender del propio exterior de la estación. Y que la verdad, están muy bien explicadas.

Aquí entran también con fuerza las necesidades y requerimientos a cumplir de la población que forma la estación, para que sobreviva, se encuentre feliz, y para que siga en aumento ya que va a ser de total necesidad para el futuro de la humanidad. Y donde, las cápsulas de clionixacion y el control de los ánimos de los habitantes, van a ser parte esencial de ello.

Todo ello se irá llevando adelante a base de construcción y mantenimiento de toda clase de edificios. Donde la fuente de energía externa va a ser de vital importancia para su funcionamiento. Y en la que la introducción de un árbol de mejoras y ciencia, nos irá imponiendo mejoras científicas muy importante y necesarias en planos industriales o alimentarios entre otros muchos. Concibiendo una trama de edificaciones muy interesante y bien entramada. Siempre teniendo como base a gestionar; los recursos y capacidades energéticas que poseemos.

Destacando como curiosidad esa interesante relación y especialización que podremos adjudicar a cada sector. Creando un entramado industrial y personal que sí sabemos estructurar resulta muy gratificante ver cómo fluye. Y donde temas como posibilidades legislativas, terminan por dar mucho sentido a una más que interesante.

Una vez entendido lo que sucede en el interior de la estación. Toca empezar a ver lo externo. Y aunque no es tan profundo como la zona interior, es de vital importancia para que ello funcione. Basando en primer lugar en las necesidades energéticas, estructurales y de movimiento de la nave. Cosa que nos lleva a mejorar y mantener en buen estado la estación. Teniendo que utilizar en ello un gran número de recursos.

Todo ello nos lleva a su vez a conocer el entorno espacial que nos rodea. Donde recursos, nuevos planetas, supervivientes,e interesante misiones y eventos, se unen a las necesidades de buscar recursos en la zona. Donde entra en todo momento la creación de sondas de exploración o naves científicas y de recolección de recursos. Siendo una parte muy importante de la experiencia, pero quedando muy simplificada y algo descafeinada en cuanto a la profundidad que posee. Sólo siendo motivador cuando vamos a saltar a otra galaxia y se nos abren nuevas posibilidades, aunque bajo la misma base mecánica.

A nivel de dificultad es un juego que posee ciertos repuntes que nos pueden echar al traste una partida de horas. Siendo especialmente algo estresante la parte de energía y reparación, la cual requiere demasiados recursos y afecta demasiado al resto de la gestión. Cosa que viene dada por la no demasiado bien nivelada cantidad de recursos que poseemos, donde pasamos de algunos que nos sobran, a otros escasísimos.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

Visualmente es un producto que tiene muy buenos acabados. Sabiendo tratar con detalles y cualidades que le den vida a cada parte que forman esas tres capas por la que vagamos por el juego. Destacando especialmente las zonas internas, donde se consigue transmitir esa sensación de oclusión y agobio que puede dar una nave de esas condiciones. Donde el concepto industrial futurista lo envuelve. Y que aumenta en espectacularidad cuando salimos al espacio.

Todo esto se acompaña de una buena interface que deja claro en todo momento como llegar a cada opción, cosa que se agradece mucho dentro de un juego de este tipo.

SONIDO

La parte sonora destaca por la bien tratada ambientación. Con la que se ha conseguido transmitir esa sensación espacial e industrial que rodea al juego. Todo ello acompañado por una curiosa banda sonora, un correcto doblaje en inglés, y unos siempre muy agradecidos textos en español.

CONCLUSIÓN

En conclusión, Ixion es uno de esos juegos que intenta abarcar una buena cantidad de conceptos y opciones, y la lleva a su terreno sin demasiados problemas. Haciendo con ello una experiencia estratégica y de gestión, muy sólida y agradable de disfrutar.

Un juego que posee buenas ideas, pero que sufre en ciertos factores que llegan a frutar y romper una partida cuando menos te lo esperas. Siendo ideal que se tomara nota y se parchearan ciertos factores que nos pueden llevar a desesperar.

Por el resto, es un juego completo y complejo, pero a la vez accesible y tremendamente adictivo a la hora de jugar. Donde hay un buen apartado artístico. Unido a ese concepto espacial que tanto gusta. Consiguiendo y trayendo con ello una experiencia muy sólida y atractiva, que se adapta tanto a los jugadores de toda la vida, como aquellos que se quieran iniciar en este particular camino de la humanidad hacia nuevos horizontes para que vuelvan a hacer de las suyas.

VALORACIÓN: 7‘5

Código digital proporcionado por Press Engine

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter