Nuestras amigas las armas

Siempre que me encuentro ante un juego en que el humor es uno de los puntos principales de la base narrativa, me sigo sorprendiendo. Y es que seguimos estando tan poco acostumbrado a dicho lenguaje, por su falta de uso en nuestro medio, que siempre nos choca e impresiona.

Por ello, no podía resistirme a tener esta esa experiencia cuando uno supo por primera vez de la existencia del juego desarrollado por el estudio Squanch Games llamado High on Life. Un juego que ya jugado me ha sacado las carcajadas, me ha hecho disfrutar del carisma de sus “personajes”, y aunque no me ha apasionado en lo jugable, ha sido capaz de traer algo que tanta falta nos hace… la risa.

Fecha de lanzamiento 13 DICIEMBRE 2022
Desarrolladora Squanch Games
Distribuidora Squanch Games
Plataformas PC – XBOX ONE – XBOX SX
Versión Analizada PC – XBOX ONE

Entrar en High on Life, es entrar en una comedia con un toque tan especial, espacial y particular como nos tienen acostumbrados en la serie en la que el creativo principal de este juego se dio a conocer. Por lo que hay que ser consciente de sus particularidades humorísticas. Y más, en un juego donde el potencial narrativo y el peso del guion supone algo tan importante dentro de la aventura. Haciendo de ello la principal motivación para acercanos a un juego donde la constante gracia, el incesante chachareo, el potente humor negro y el no tener remilgo por nada de lo que se dice, transforma a este juego en una de las mejores experiencias humorísticas con las que me he encontrado este año.

Una historia que nos lleva a transformarnos por pura casualidad en un autentico héroe espacial en pos de echar abajo una organización galáctica de alienígenas que han llegado a la Tierra en busca de un nueva droga… los propios humanos. Y en el que de pura casualidad conoceremos a unas parlantes armas que lo cambiarán todo, y nos pondrán en el épico camino, de la siempre recurrente historia, de salvar a la humanidad.

Pero todo llega de distinta forma a nivel de frescura cuando entramos en la parte jugable. Y es que me he encontrado con un juego de acción en primera persona, con unas nociones muy aventureras, cercana al concepto metroidvania. En el que nos iremos encontrando con unos interesantes y grandes escenarios que bajo un buen diseño. Nos pondrán al control de un total de cinco armas de lo más particulares e incitantes a la violencia. Que llenan de acción un sin fin de situaciones donde dispara todo lo que se mueve mientras nos reímos con las ocurrencias de nuestras cansinas armas parlantes.

Y es que High in Life, al igual que os digo que se disfruta por su humor y guionización, no alcanza el mismo nivel a la hora de proponer una experiencia jugable especialmente fina y acorde a los juegos de ese género que hoy en día existen. Y aunque no es mala, se echa en falta algo más de pulido, precisión y tosquedad en cosas como su variedad de situaciones de acción, su control y apuntado a la hora de disparar, y unos enemigos que no destacan ni en variedad ni inteligencia.

Más allá de dicha parte de acción, y como ya os he comentado, el juego si destaca mucho más por esa cierta libertad, esa necesidad de exploración que crea, y esa introducción de variadas situaciones de plataformas, todas unidas a la búsquedas de secretos y mejoras para nuestras habilidades y armas. Que hacen que vagar por los escenarios, mostrarnos el potencial de los entornos, y el hacernos descubrir zonas y objetos ocultos. Motivándonos a desviarnos un poco de los objetivos principales, y conocer mejor el bien diseñado entorno.

Un juego que nos puede llevar una decena de horas si somos curiosos. Con una dificultad bien medida y sin demasiados momentos que nos supongan un bloqueo, más allá de algún jefe algo más especial, o momentos de desenfrenada acción, que nos han obligado a estudiar mejor las mecánicas, no pararnos en ningún momento, o a entender mejor el entorno.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

A nivel grafico, hay que alabarlos por su genial diseño artístico. Y es que el trabajo que se ha realizado con todo lo que nos rodea, y en especial de las maravillosas armas, poseen un carisma totalmente apasionante. Uniendo todo ello a unas animaciones geniales, un colorido medido al milímetro, y una cantidad de efectos visuales, que le dan vida a un universo tan animado y animoso que nos deja todo el tiempo con esa sensación de estar ante una película de animación.

SONIDO

La parte sonora también es más que notoria. Con una genial ambientación, y una potente sonoridad. Que le dan vida y mucho ritmo a todos los momentos de acción. Destacando por encima de todo un doblaje al inglés realmente bien actuado, acompañado de unos textos en español latino que siempre se agradecen.

Eso sí, aquí entra uno de los puntos algo oscuros. Y estos se debe a esa necesidad de leer esos subtítulos por todo aquel que no tenga un buen nivel de inglés. Ya que en las charlas se utiliza mucha jerga y una velocidad de habla realmente demencial. Cosa que llevará a perderse muchas parte del constante dialogo al tener que estar metido en la acción. Una pena que no se haya doblado al español porque la aventura ganaría mucho.

CONCLUSIÓN

Para cerrar la divertida experiencia que he tenido con High on Life. Diciendo que es una de esas experiencia realmente únicas dentro de su concepción narrativa humorística. Consiguiendo aportar algunos de los diálogos más originales, divertidos, y sarcásticos, con los que me he topado en un videojuego desde hace mucho tiempo.

Un juego que por otro lado no sobresale demasiado en lo jugable. Ya que como experiencia es bastante simple en casi todos sus conceptos, y no especialmente pulida y profunda en sus mecánicas. Cosas que no tira por tierra la experiencia, pero si me hubiera gustado que se hubiera profundizado algo más.

En definitiva, una apuesta diferente, particular, y muy graciosa. Que te atrapa por su carisma. Sobresale por su expresión humorística. Dejándonos claro que el humor y los videojuegos siempre pueden ir de la mano, y más cuando se hace de forma tan notoria como en este particular High on Life.

VALORACIÓN: 7

Código digital proporcionado por Xbox España

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter