Un bélico regreso muy esperado

El mundo de la estrategia sigue estando metido en unos años dorados. Donde toda clase de producciones, nos están llevando a enlazar obra tras obra de diferentes conceptos y matices a cual más impresionante y adictiva.

Pero está claro, que dentro de nuestro universo hay ciertas compañías y franquicias que han marcado a todos los amantes del género en general, y el de la estrategia belicista en particular, como es la fusión entre Relic Entertaiment, y la saga Company of Héroes. Y que tras marcarnos en sus inicios. Llevarnos a uno de los sumuns del género en su segunda entrega. Llegan ahora con una tercera entrega, que vuelve a dar un golpe sobre la mesa con todo lo que la ha hecho grande, y con muchos más detalles que os quiero destripar en este texto.

Fecha de lanzamiento 23 FEBRERO 2023
Desarrolladora Relic Entertainment
Distribuidora SEGA
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Metiéndome directamente en la contienda. Os tengo que empezar contando que está nueva entrega mantiene los matices y conceptos más importantes que han hecho que esta saga marcará a los jugadores de estrategia en tiempo real. Planteándonos una concienzuda base narrativa para un jugador, que nos acerca de nuevo a la Segunda Guerra Mundial, en dos campañas muy diferentes. Una en la parte italiana del conflicto, y otra que nos lleva al norte de África dentro de la parte alemana que bajo la Afrika Korp hizo estragos en la zona de Libia.

Eso sí, esta vez se adentra en ciertos matices que la hacen más imponente a nivel estratégico. Y más intensa y amplia desde el punto de vista de planteamiento y concepción de una campaña que sabe mantenerte realmente enganchado por su buena narrativa, sus constantes giros se guion, y una evolución jugable de menos a más, muy bien tutorizada.

Ya dentro del juego, lo primero que tengo que destacar es la gran novedad que posee esta entrega. Y es que esta vez a Relic se le ha ocurrido incluir un mapa táctico en forma de tablero con libertad de acción y movimiento. Que nos aporta una variedad increíble en cuanto a la toma de decisiones. La cual nos permite elegir nuestro camino como nunca habíamos visto anteriormente en esta saga. Y en la que la inclusión de misiones de todo tipo, y un sistema de lealtad entre generales, irán haciendo tomar derroteros muy bien diferenciados y sorprendentes.

Es especialmente particular la importancia que posee la gestión de tropa, la exploración del entorno, el entender el terreno y sus localizaciones, y la necesidad de control de la movilidad enemiga, para saber replantear y estar preparado para cualquier toma de decisiones que nos haga ganar terreno ante el ejército enemigo.

Por lo que se refiere a la parte del campo de batalla. La cosa difiere menos de lo que siempre nos ha planteado la saga. Es decir, unos combates en tiempo real, con posibilidades de pausado. Que plantea la conquista de sectores. Con una gestión muy bien implementada de la cobertura y resguardo de posiciones. Que aportan una cualidades estratégicas muy variadas, y con posibilidades de tomar variados caminos y planteamientos. Con un dinamismo y variedad de eventos muy bien incluidos. Y donde los clásicos tintes de mejora y potenciación de unidades siempre se agradecen.

Como curiosidad hay que remarcar la importancia que se le han dado a los vehículos y a los puestos estáticos de defensa. Por lo que la defensa de sectores y los puntos fijos se hacen muy importantes a nivel estratégico. Donde se han incluido interesantes mejoras en la inteligencia de las unidades, que hacen que pese a no ser perfectas, todo es mucho más controlable.

Ya dentro de ambas campañas, me he encontrado con dos planteamientos que por matices se hacen bastante diferentes entre ellos. Siendo la parte alemana mucho más clásica dentro de las bases jugables de la saga. Donde el planteamiento se centra en los carros de combate y vehículos, de corte pausado y muy estratégico. Y que encadenado una serie de misiones realmente bien planteadas y llenas de variedad de situaciones y devenires. Cosa que se compensa con una campaña italiana mucho más variada y potente a nivel estratégico. Donde la historia, la gestión de esta, y esa mezcla entre mapas tácticos y el propio campo de batalla, conllevan una base jugable muy variadas, dinámicas y potentes, aunque más clásica en su planteamiento.

También tengo que hablaros que la interfaz es muy buena. Con ese corte clásico que hace que todo sepamos de memoria mecánica donde está cada opción y acción. Y que se ve acompañado por un gran número de indicadores y marcadores que agilizan nuestra interacción con las unidades y el mapeado.

Por último, no quiero dejar de hablar de la parte multijugador. La cual vuelven a mezclar posibilidades cooperativas y competitividad, tanto entre humanos como con partes controladas por la inteligencia artificial. Llevándonos a poder formar parte de varias facciones. Entre una quincena de mapas. Y una buena variedad de modos de juego y de agrupamiento. Que unidos a la estabilidad de los servidores, terminan por hacer de este modo uno de los que más horas le echaremos.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

La parte gráfica es un punto también a destacar por su buen acabado. Siendo normal, como juegos de estrategia, no nos encontrarnos con algo muy potente, pero reconociendo que se le ha dado unas buenas bases visuales. Donde el diseño de escenarios, el buen trabajo realizado con la representación de tropas y vehículos, y un muy buen trabajo en lo que a efectos se refiere, crean campos de batallas verdaderamente realistas, y un tablero bastante llamativo. Y cerrando todo ello con esa notoria interfaz ya nombrada, y su soberbio trabajo de optimización.

SONIDO

El apartado sonoro destaca por sus buenas bases en lo que se refiere a la ambientación. Con mención especial en la parte de efectos que le dan vida a los campos de batalla. Y que saben acompañar con una buena banda sonora, y un muy buen trabajo de traducción al español que acompañan a su doblaje inglés.

CONCLUSIÓN

Cerrando este análisis. Deciros que la experiencia con Company of Heroes 3 ha sido todo aquello que como fan de la franquicia esperaban. Trayendo un juego realmente divertido. Lleno de detalles y caminos que tomar. Con un planteamiento muy interesante a nivel estratégico, con esa diferentes perspectivas del campo de batalla y sus unidades. Que acompañan a unas mecánicas muy pulidas. Y a un trabajo técnico a la altura de los tiempos que corren.

En definitiva, una experiencia que gusta por su variedad, profundidad, y contenido. Que hace prácticamente todo bien a nivel jugable. Y que seguro que va a mantener enganchado a todos los seguidores de la franquicia, y a todo aquel que se atreva con esta gran saga, que regresa tanto tiempo después con esta enorme tercera entrega.

VALORACIÓN: 8‘5

Código digital proporcionado por Cosmocover PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter