Alucinógeno primer contacto alienígena

El estudio Mad Head Games, bajo el sello indie Prime Matter. Lanzan uno de los proyectos más prometedores dentro de los juegos con temática de ciencia ficción y acción. De esos donde la tensión, la muerte, y como no, los alienígenas, a cual más desagradable, serán las principales propuestas dentro de videojuegos que he tenido puesto en mi radar durante muchos meses, y que ha terminado saliendo a la luz bajo unos acabados que me han dejado muy satisfecho, siempre entendiendo las más que sabidas limitaciones que un estudio de este tipo puede tener ante un juego de este calibre. Así que sentaros con tranquilidad a leer este análisis, y conoced con ello a nuestra sufrida amiga Kate.

Fecha de lanzamiento 27 FEBRERO 2023
Desarrolladora Mad Head Games
Distribuidora Prime Matter
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

Como buen juego de acción y aventura, no quiero dejar a un lado la importante incursión de una parte narrativa muy bien planteada, y con unos niveles de inmersión y agonía que saben como mantener su cuerpo en estado de desasosiego durante la docena de horas aproximadamente que va a durar la aventura de esta doctora. En la que se nos cuenta como la humanidad, tras años de especulación, termina por contactar por primera vez con alienígenas. Eso sí, esta vez el contacto se hace en la puerta de nuestro propio planeta Tierra. Estos nos acerca a una inmensa nave alienígena, la cual es nombrada como el Metahedro. Pero los problemas no tardan en llegar. Ya que tras el acercamiento a esta nos veremos abducidos a un entorno de lo más hostil. Donde apariciones, imágenes, y paranoias, nos romperán la mente, en el camino hacia la localización de nuestros compañeros de nave.

Sinceramente Scars Above es una experiencia que profundiza de forma muy metafísica en la mente. Sabiendo en todo momento el mantenerte inquieto e impaciente por saber que está sucediendo, y hacia donde nos dirigimos. Todo ello bajo un guion que evoluciona correctamente. Unas curiosas situaciones que mezclan la investigación en pos de la narrativa. Y que termina por ser un cúmulo de situaciones que pueden resultar especialmente gratificante y profundas para aquellos que se suelen mover en el siempre particular mundo de la ciencia ficción.

Ya con nuestra amiga metida en la cruenta y terrible aventura donde sin saber demasiado como, ni donde, ni porque, nos vemos envueltos. Comenzamos a tener conciencia de que tipo de juego nos encontramos. Y es que Scars Above nos propone una aventura en tercera persona, con dos principales pilares; la acción bastante dura, y una carga narrativa bien entremezclada con un mundo de corte lineal con matices leves de exploración, que consiguen hacer de la experiencia algo realmente interesante.

Un juego donde no me he topado con grandes novedades dentro del género. Y es que sinceramente no arriesga demasiado a la hora de exponer mecánicas jugables y conceptos básicos que no hayamos vistos en otros juegos del tipo. Así que iros preparando para una aventura donde nuestra amiga Kate irá de menos a más dentro de sus cualidades de supervivencia. En la que la acción en tercera persona pone en el candelero un sencillo combate cuerpo a cuerpo y un arma con variedad de posibilidades elementales. Que nos van a servir tanto como arma mortal, como objeto de interacción con ciertas partes del escenario, o con unos bien integrados puzles de entorno. Siendo realmente curiosas las mezcla y propagación en elementos como por ejemplo; el agua con la electricidad, el fuego con objetos inflamables, e incluso algunos elementos no naturales del escenario.

Todo ello bajo un diseño de escenarios correcto y bastante lineal, cómo ya os he comentado. Donde el concepto de souls viene dado a nivel de dificultad, muerte y reaparición. Como desde el punto de vista de puntos de control, en forma de grandes pilares. En los que podremos descansar o reaparecer tras una muerte, con el problema que hace reaparecer con ello a todo los enemigos.

Por lo que se refiere a los enemigos. Poseen un buen diseño base. Con cualidades interesantes que tenemos que tener en cuenta para tratarlos. Destacando especialmente un sistema de debilidades, que tendremos que tener muy en cuenta para mejorar nuestra eficacia en el ataque. Y donde esos detalles elementales y de cualidades del entorno y objetos que lo forman, dan mucho juego.

Todo esto nos acerca a un combate no todo lo ágil y preciso que estamos acostumbrados dentro del género. Con una movilidad algo tosca, y un sistema de apuntado para nada perfecto. Donde los enemigos tampoco son una demencia de creatividad y mecánicas. Y aunque se disfruta, se queda algo por detrás dentro de este tipo de juego donde hay grandes exponentes.

Para ir acabando dentro del apartado jugable os tengo que hablar de la parte de recolección de materiales y objetos. Una parte que nos incita a explorar el escenario con el fin de mejorar nuestro equipo, encontrar munición e items, y ante todo, abrir nuevas cualidades de nuestra protagonista a base de unos cubos de talento y un sencillo árbol de habilidades. Todo ello en una interfaz y un hub que gozan de buen aspecto y accesibilidad.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

La parte visual del juego me ha parecido más que correcta. Con un buen trabajo de recreación y ambientación de unos oscuros y angostos entornos. Donde el diseño de personaje es más que correcto, entendiendo que nos encontramos ante un juego menor. Y ante todo, reseñar un buen trabajo de iluminación y oclusión ambiental, que terminan por dar ese aspecto tan agobiante y agonizante que plantea como base el juego.

SONIDO

La parte sonora destaca por sus efectos sonoros, y su buena calidad a la hora de ambientar entornos, y darle profundidad espacial. Desatacando además un buen trabajo de interpretación en su más que notorio doblaje al español.

CONCLUSIÓN

En definitiva, y como ya os habéis intuido con este texto, la buena gente de Mad Head Games ha realizado un notorio juego. Que pese a tener ciertas taras y cosas mejorables, consigue crear un bloque solido y entretenido, que te mantiene en tensión y apasionado de principio a fin.

Un juego de esos que toma muchas referencias, acciones y situaciones de sus congéneres jugables. Que sabe plantear una narrativa interesante, y bien entrelazada con la jugabilidad. Y ante todo, consigue plantear una aventura merecedora de ser disfrutada por los amantes del género, y de esas que se le debe de dar una oportunidad ya que os aseguro que no os va a decepcionar si sabéis donde os metéis, y que debéis perdonarle, como juego de corte menor.

VALORACIÓN: 7

Código digital proporcionado por Plaion

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter