El caballero del blanco pixelado

El buen ojo de Devolver Digital ha vuelto a poner tan sabiamente su buen criterio sobre un proyecto indie particular y único como es el que se ha sacado de la chistera el estudio español more8bits.

Un mundo oscuro, lleno de fantasía, mucha muerte, y de una estética muy particular, que me ha dejado un genial sabor de boca. Consiguiendo que bajo una simpleza extrema, genere una experiencia tan única que te deje enamorado de esos mortales y tétricos dioramas por donde tendremos que vagar… así que bienvenidos al análisis de Bleak Sword DX.

Fecha de lanzamiento 8 JUNIO 2023
Desarrolladora more8bit
Distribuidora Devolver Digital
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada PC

En un mundo de traiciones reales, de asesinatos, de espadas sombrías, y de una oscuridad que no deja ni un rincón por corromper. Nos toca tomar el papel de ese héroe blanco impoluto con espada en mano, que solo quiere una cosa, regresar a su reino todo lo que un día fue.

Unas premisas más que claras y concisas, que nos deja clara y contextualizada desde sus inicios. Plantando esas bases aventureras llenas de acción que nos aporta este Bleak Sword DX.

Análisis de Bleak Sword DX

Y es que la experiencia nos sumerge en un mundo oscuro, cruel y simple de manejar pero complejo de dominar. Planteando unas necesidades de destreza y captación de los tempos del juego en el combate que son fundamentales para salir airosos. Logrando transmitir una experiencia gratificante y motivadora gracias a su impecable y fina ejecución.

Antes de entrar a esa parte de acción tengo que hablaros de los escenarios. Ya que estos se desarrollan en una única pantalla en forma de diorama. Siendo curioso la variedad de estas que puede llegar a generar el juego. Introduciendo no sólo cambios en los objetos de entorno que encontramos, sino que incluso cambios en el clima que influyen directamente con la jugabilidad. Creando esa sensación de vida y de inquietud por ver qué sucederá en el siguiente lugar, que nos obliga a replantear nuevas formas de actuar. Cosa que nos lleva a esa interacción con los objetos del escenario para bien o para mal de nuestros enemigos. Y donde sobresale por encima de todo unas sorprendentes fases a caballo.

Análisis de Bleak Sword DX

Cómo ya he comentado, el combate en Bleak Sword DX se caracteriza por su simplicidad. Pero eso no conlleva que sea monótono, sino que nos lleva a un perfeccionamiento de su ejecución, que hace que de gusto el ponernos a los mandos de nuestro blanco caballero. Sabiendo plantear, combinar y proponer un ataque fuerte y flojo, y una esquiva y bloqueo. Más que suficiente para poder afrontar cada situación. Donde tengo que subrayar un sistema de resistencia asociada al movimiento, que tendremos que tener muy en cuenta en cada enfrentamiento. Creando una nueva capa estratégica. Y una nueva línea más que ajusta la dificultad.

Por cierto, mención especial se llevan los variados enemigos y grandes jefes. Con una diferenciadoras mecánicas y conceptos jugables que hace de cada enfrentamiento un estudio y planteamiento de la táctica a seguir ante cada adversario que se cruce en nuestro camino. Obligando a ser observador, y nunca ir a lo loco, ya que claramente se premia al buen estratega en el campo de batalla.

Análisis de Bleak Sword DX

Llegado este momento, tengo que hablaros de la parte rolera. Y es que tras cada nivel se nos dará una dosis experiencia que nos irá incrementando en potencial de nuestra energía, ataque o defensa. Destacando que estas mejoras estadísticas marcan una gran diferencia. Por lo que regresar a mundos previos después de avanzar unos cuantos niveles te hará sentir muy poderoso. Eso sí, con mucha cabeza y calma, ya que todo aquellos objetos y complementos que encontremos en nuestro camino, si morimos, veremos cómo los perdemos con dicha muerte. Aunque siempre nos quedan las clásicas hoguera, ítems o recuperación de puntos en el caso de superar la fase. Así que ese toque soulslite va a marcarnos y dejarnos algo cabreados de vez en cuando.

En cuanto a contenido se refiere. Deciros que el juego da para muchas horas hasta que nos hacemos con el y potenciamos a nuestro caballero. Cosa que motiva más cuando se completa la campaña. Ya que se desbloquearán modos de juego y niveles adicionales, además de nuevas subidas de dificultad para sumergirte en una acción más intensa. Destacando la introducción de unos niveles donde la lucha contra jefes, un modo aleatorio, y unas arenas que se disfrutan muchísimo. Y que terminan por llenarnos de horas y curiosas situaciones está curiosa propuesta.

Análisis de Bleak Sword DX

APARTADO TÉCNICO

A nivel técnico el juego es un cúmulo de sensaciones visuales y sonoras que te dejan realmente loco. Sabiendo cómo meterte dentro de la aventura y de su mundo. Siendo uno de esos apartados que conjugan a la perfección con la propia jugabilidad. Y que no cuesta nada terminar enamorándose de esos grandes pixeles, entre colores oscuros y diseños minimalistas, que te hacen centrarte puramente en la acción. Cosa a lo que ayuda mucho su ambientación.

CONCLUSIÓN

En definitiva, toca terminar este análisis de Bleak Sword DX, diciendo que es de esos juegos que no hay que juzgar a primera vista. Ya que la sorpresa es realmente potente cuando te dejas llevar por sus blancos píxeles y oscuros rincones.

Un juego con unas mecánicas de acción simples pero muy bien implementadas. Que hacen de su interacción y especialmente del combate, algo tremendamente satisfactorio y variado entre tantas situaciones y enemigos. Y todo bajo esa esencia de evolución muy souls que siempre apasiona y engancha. Así que no prez juguéis, y dejaros absorber por la oscuridad que rodea a este blanco caballero.

VALORACIÓN: 8‘5

Código digital proporcionado por Cosmocover PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter