La verdad que no vi venir en su momento la posible llegada de Persona 5 Tactica y su concepto spin-off estratégico táctico.

Un juego que tomando las maravillosas bases del juego rolero que tantas horas y buenos momentos nos ha dado, y que aquí se ve introducido en una tipología de juego que sorprendentemente le queda genial. Haciendo que sea seguro del agrado no solo por los seguidores de este universo de Persona, sino por todos aquellos que se quieran acercar al particular mundo de los juegos estratégicos como os quiero hacer ver en este análisis.

Fecha de lanzamiento 17 NOVIEMBRE 2023
Desarrolladora Atlus
Distribuidora SEGA
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Persona 5 Tactica nos lleva a un universo que muchos ya conocemos, y que creo que es hacia el tipo de jugador al que va enfocado. Volviendo a dejar claro en todo momento las relaciones que poseen todos su protagonistas, y su trasfondo narrativo. Y aunque la trama no va directamente ligada con la historia de Persona 5, lo ideal para disfrutar más aún es conocer todos esos pormenores que hace grande su universo y a unos personajes que rebosan carisma por cada uno de sus píxeles.

Análisis de Persona 5 Tactica

Como era de esperar la historia y su narrativa, sigue siendo un elemento fundamental y tremendamente bien tratado en esta entrega. En la que muchas situaciones recurrentes y bien guionizadas se irán haciendo con el control de nuestro corazoncito a base de referencias, situaciones y eventos, que nos van a retrotraer a la saga principal. De ahí, y como ya os he comentado, que sea más interesante el haber jugado al juego rolero. En el que Joker y sus compañeros de aventura, se unen a Erina en una rebelión contra el reino controlado por Marie, en una historia que no tiene desperdicio dentro de que estamos dentro de un juego táctico. Y que nos va a llevar a disfrutar durante más de una treintena de horas de una muy divertida experiencia.

Análisis de Persona 5 Tactica

Como ya os vengo dando a entender Persona 5 Tactica. Este se plantea como un juego estratégico bajo cuadrícula, con puntos de movimiento, gestiones de cualidades y grupos, y centros neurálgicos donde replantear cada una de las misiones. Dejando un poco más a un lado las interacciones y las cualidades sociales, y centrándose en una gestión bastante llevadera y ágil. Donde la inclusión de un árbol de habilidades, las posibilidades de compra y equipamiento de nuevos objetos, el entender los potenciales de cada personaje, y la inclusión de Personas secundarias, aporta flexibilidad y estrategias más que variadas. Y siempre se forma muy accesible para cualquier tipo de jugador. Tanto que puede que a los expertos en el género les resulte demasiado sencillo.

Entrando ya a la chicha de juego. Deciros que este está dividido por diferentes misiones. Las cuales se centran principalmente en la eliminación de los enemigos del tablero. Siendo curioso, como muchas de estas se presentan bajo condiciones específicas como; límites de turnos u objetivos que alcanzar físicamente una zona.

Análisis de Persona 5 Tactica

Dentro de estas nos vamos a encontrar con un variado plantel de enemigos. Entre los que tengo que destacar los enfrentamientos contra jefes especiales y sus bien tratadas mecánicas, que van variado y dando una vuelta de tuerca a un planteamiento que evoluciona mucho a lo largo de toda la partida.

Además, se han incluido una serie de misiones opcionales que le dan un nuevo giro de tuerca a cada partida. Obligándonos a replantearnos ciertos movimientos y acciones, casi tomando un cariz de puzle, que sinceramente le queda genial a cada combate, y le da un toque muy inteligente a cada situación.

Análisis de Persona 5 Tactica

Ya en el campo de batalla, Persona 5 Tactica ofrece un equilibrio bien tratado entre accesibilidad y complejidad estratégica. Poniendo sobre el papel un interesante sistema de turnos. Donde el uso del los puntos de movimiento, ataques, magias, y especialmente su sistema de cobertura, conlleva un buen ramillete de opciones con las que poder superar cada situación. Y entre ellas tengo que destacar la introducción del concepto de triple amenaza, con el que realizamos un ataque conjunto que, al cumplir ciertas condiciones, impacta contra todos los enemigos dentro de ese area formada por el grupo. Siendo una mecánica facilita la eliminación de múltiples enemigos, y la reducción de turnos de un forma drástica y muy potente.

En definitiva, y como ya veis, nos encontramos ante un juego que pese a perder la vertiente puramente rolera, plantea con mucho atino unas nociones y acciones tácticas muy de manual, que se hacen rápidamente accesibles casi para cualquier jugador. Que enganchan, divierten, y plantean un camino que puede dar mucho de sí dentro de esta franquicia.

Análisis de Persona 5 Tactica

Diseño visual

  • El juego mantiene la estética del juego principal pero con ese toque chibi que se le ha querido dar.
  • Es una gozada el trabajo de interfaz e interacción con los menús.
  • El trabajo de diseño es muy bueno, pero se ha tenido que recortar para dar sentido a la gestión estratégica del juego

  • Muy buena banda sonora que da mucho carisma a la acción.
  • Buen trabajo de ambientación y sonoridad que da vida especialmente a casa combate
  • Se agradecen los textos en español

Diseño sonoro

Conclusión

En conclusión, Atlus ha conseguido de forma más que notoria que el universo de Persona 5 entre de una manera fantástica al mundo de la estrategia táctica. Y es que el carisma de los personajes, unas mecánicas muy asequibles, y una sólidas bases narrativas, son capaces de unirse en una experiencia que encantará tanto a los seguidores del universo de Persona, como a todos aquellos amantes de los juegos de esta tipología, pese a no suponer un gran reto para estos.

Una genial sorpresa que sabía que tenía potencial, pero no me imaginé nunca que este fuera tan sumamente divertido, agradecido y agradable.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por Plaion
Forma parte de Game Pass desde su lanzamiento

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter