Llega el momento de adentrarnos entre yuques, fuegos, y metales. Y es que si estabas cansado de juegos de granjas, ya iba siendo hora de que llegara un juego duro de verdad…While the Iron’s Hot, el juego donde nos metemos de lleno en la vida de un herrero, y su aventuras.

Un juego que no me esperaba para nada. Y que bajo el genial trabajo de la gente de Bontemps Games ha terminado por hacer de esta particular aventura, una de las grandes sorpresas dentro de estos géneros centrados en el trabajo. Y que a base de martillazo os quiero hacer ver cómo me ha impresionado.

Fecha de lanzamiento 5 DICIEMBRE 2023
Desarrolladora Bontemps Games
Distribuidora Humble Bundle
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Empezar a jugar a While the Iron’s Hot, es entrar en una experiencia donde la mezcla entre trabajo, exploración, conocimiento del medio, y las gentes que nos rodea, engalana toda la base esencial de la aventura. Llevándonos a tomar el papel de Bomp. Un joven que tras un naufragio llega con su potencial herrero a una tierra totalmente desconocida para empezar su vida desde cero. Queriendo demostrar en todo momento sus habilidades como herrero, pero sin miedo a nada que se le cruce en su camino.

 While the Iron's Hot

Un juego que no solo aborda la creación de herramientas y equipo. Sino que nos sumerge en las necesidades de las gentes y el mundo que nos rodea. Creándose una genial sinergia entre nuestro potencial y las necesidades de crecimiento y mejora del lugar a donde hemos ido a parar.

Entrando más de lleno en el juego. Deciros que dentro de este hay que tratar dos puntos esenciales. La creación y la exploración.

Respecto a la parte creativa. Está se lleva a cabo en el taller, y como no, centro neurálgico de prácticamente de todo lo que pasa dentro del juego. Un lugar que nos lleva a saber gestionar una serie de recursos, a implicarnos en diferentes procesos a entender poco a poco, de manera muy bien guiada cuales son esas bases y procesos necesarios para dominar la herrería. Siendo realmente curioso cómo se ha creado casi una concepción de minijuegos que representan todo los procesos clásicos del tratamiento del metal dentro de un sitio como este. Cosa que nos hace sentirnos muy dentro de la experiencia y del propio papel como herrero.

 While the Iron's Hot

Respecto a la exploración. Está se convierte en una curiosa odisea a través de diferentes zonas de la isla, en busca de recursos esenciales. Introduciendo un enfoque en el que no solo se añade un elemento de inspección y descubrimiento, sino que también introduce y da sentido a un buen número de misiones y desafíos que le aportan mucho más sentido a esta.

Unas zonas de exploración, que no son demasiado enrevesadas. Y que apoyan la experiencia dando sentido y profundidad al mundo que nos rodea. Llevándonos a conocer desde ciudades y sus habitantes, hasta grandes planicies y angostas cuevas. Y todo ello entre simples combates, y divertidos y curiosos puzles de entorno.

 While the Iron's Hot

Entrando un poco más en el combate. Y aunque esté no es uno de los puntos principales del juego, siempre es de agradecer esas mecánicas que le dan vida a un simple y sencillo sistema. Dando un tono diferente a la propuesta. Introduciendo mecánicas divertidas y bien implementadas. Que terminan por aumentar la dificultad del juego, y por añadir un buen número de horas y desafíos que nos obligan a poner todas nuestras habilidades sobre la mesa.

 While the Iron's Hot

Por último, no quiero dejar de hablaros de la parte narrativa. Está se desenvuelve en torno a la vida de Bomp y su contribución a la ciudad de Ellian. En un juego que sabe mezclar de forma inteligente está narrativa, su guionización, las diferentes tramas, y unos personajes que le dan mucha vida a este mundo. Y que termina por cerrar el gran cúmulo de horas que nos puede llegar a dar esta aventura.

  • Estilo artístico pixelado es todo un encanto. En el que se adopta una vista lateral con un estilo de arte minimalista y colorido. Destacando en la representación de entornos como cuevas y ciudades.
  • Me ha sorprendido mucho como se han tratado las animaciones y su trabajo de implementación.
  • Ayuda mucho el buen trabajo de diseño de interfaz. Donde la navegación por éste es clara y concisa.

  • La parte sonora destaca por su buen trabajo de ambientación. Donde el trabajo de herrero y su particular sonoridad sobresalen por encima de todo.
  • Buen trabajo de implementación musical. Con unos toques ambientales que se adaptan realmente bien a cada momento y situación.
  • Es muy de agradecer su traducción al español.

Conclusión

En conclusión, y terminando con el análisis de While the Iron’s Hot. Os tengo que decir que la experiencia de ser herrero ha sido muy divertida y agradable. Habiendo sabido transmitirme unas cuidadas sensaciones, y hacerme partícipe de un mundo y un personaje muy bien entrelazado tanto a nivel jugable, como a nivel de narrativa de entorno.

Un juego que si le entras al yunque es seguro que te va a absorber, entre un amplio cúmulo de trabajos, misiones y aventuras. Consiguiendo hacer de este una de las mejores experiencias donde el trabajo y la paciencia, van a hacer que quedemos totalmente atrapados por el mundo del metal como nunca hubiera imaginado.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por Fortyseven Communications
Forma parte de Game Pass desde su lanzamiento

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter