Está claro que el mundo que Atlus a propuesto detrás de universo de Persona es una auténtica delicia de imaginación y buen hacer. Por ello la idea de remozar, remakear y traer de nuevo entregas anteriores para su disfrute, es toda una carta de amor para los seguidores de la franquicia.

Por ello, no he podido resistirme a ponerme ante este genial Persona 3 Reload, y esta cuidada actualización y puesta al día de uno de los JRPG más importantes, influyentes, y esenciales de los últimos años. Que muestra a muchos jugadores como toda la magia de Persona viene ya de lejos.

Fecha de lanzamiento 2 FEBRERO 2024
Desarrolladora Atlus
Distribuidora SEGA
Plataformas PC – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC – XBOX SX

Como es de esperar, al ser un remake, me voy a centrar especialmente en las novedades y variaciones que posee esta versión respecto a la originaria. Pero pese a ello, no quiero dejar de recordar y dejar unas pinceladas de unas bases que marcan el potencial de esta tercera entrega.

Persona 3 Reload

Y es que Persona 3 Reload, toma como potencial base la narrativa que ya había enamorado en la versión original. Trayendo esa genial guionización, capacidad de transmitir la vida cotidiana, y esa confrontación con las Sombras, donde las relaciones sociales, los curiosos desafíos, o el paso por la Hora Oscura, mantienen esas bases, evolución y concepción de una entrega que sabe poner ante nosotros, de la mejor forma posible, todo aquello que hizo grande a la original. Y que queda como punta de lanza, de un muy buen trabajo hecho para esta versión.

Ya dentro del juego, lo primero que quiero destacar es sus mejoras técnicas. Y es que estas ya vienen de un juego original que poseía un encanto innegable, pero que es capaz de dar con este Persona 3 Reload un salto importante con respecto a su presentación visual. Plasmando unas mejoras gráficas que lo equiparan y toman como base el diseño y la calidad artística de juegos más modernos de la franquicia como Persona 5. Encontrándonos con modelados detallados, una puesta en escena cuidada, altas resoluciones, y una interfaz elegante, que dan vida a un mundo ya de por sí lleno de magia y potencial muy personal. Cosa que ha sabido acompañar muy bien con un apartado sonoro exquisito. En el que las nuevas remezclas y composiciones refrescan la brutal banda sonora, creando una experiencia auditiva que fusiona estilos musicales muy variados, y una ambientación maravillosa.

Persona 3 Reload

A nivel jugable, y ya entendiendo que nos encontramos ante un juego de rol de corte nipón, con todo lo que ello conlleva a nivel de sistemas, mecánicas, y conceptos beligerantes por turnos, destacando un curioso sistema de debilidades.

Pero entrando en cosas más particulares de este mundillo, lo primero que os tengo que hablar es de su parte de exploración. Y en especial de la mítica subida por la Torre Tártaro. Una zona de diseño procedural. Que se mantiene intacta respecto a la época, y mantiene esa concepción de zona de acción y combate con claros tintes de exploración y búsqueda de secretos, objetos, enemigos por doquier, retos y eventos, que ahora aportan mucha más variedad y entretenimiento que nunca, y amplían las opciones para fortalecer nuestros personajes.

Persona 3 Reload

Por otro lado. También tengo que destacar la renovación en ciertos puntos de los combates. Destacando en ello la inclusión de las habilidades definitivas que varían según la personalidad del personaje, los ataques combinados, unas remozadas mejoras en el sistema de combate, y una interfaz preciosa al estilo Persona 5. Donde subrayo la posibilidad de seleccionar automáticamente el mejor hechizo contra un enemigo y la capacidad de controlar directamente a los compañeros, siendo por tanto ahora una propuesta mucho más estratégica y eficiente.

Persona 3 Reload

También quiero que conozcáis el sistema de fusión de Personas, que llega heredado de la quinta entrega de la saga, y que aquí experimenta una actualización significativa. Incluyendo posibilidad de buscar fusiones específicas y una la flexibilidad para configurar las Personas ahora de una forma mucho más accesible, visual, y ágil.

Por último, y como ya os decía, este posee una narrativa profunda y unos geniales personajes. Y pese a que la trama no varía, sigue siendo su punto fuerte. En la que la profundidad y oscuridad de la historia, acompañada por esos personajes llenos de carisma y sus vínculos sociales de lo más realistas, establecen una narrativa que va más allá de la fantasía sobrenatural, explorando dilemas y problemas universales.

Persona 3 Reload

Como es de esperar, no todo es perfecto, y hereda ciertos matices y cosas que debieron ser mejoradas de su original. Cómo puede ser la idea de omitir elementos como el capítulo adicional The Answer y la posibilidad de poder personalizar nuestro personaje se echan de menos o en falta.

Persona 3 Reload

Por otro lado, y a pesar de las mejoras, el diseño procedural de la torre Tártaro, está sigue siendo un área repetitiva. La monotonía de los pasillos y la falta de variedad en el bestiario podrían aburrir a algunos jugadores si vienen de propuestas más actuales.

Además al juego se le nota una disminución de la dificultad. Y es que la inclusión de nuevas mecánicas, o la eliminación de elementos como el cansancio y la posibilidad de enfermarse, han contribuido a una disminución notable de esta. Y aunque esta elección hace que el juego sea más accesible, la pérdida de consecuencias y desafíos puede decepcionar a los seguidores de la saga acostumbrados a un equilibrio más ajustado.

Persona 3 Reload

Conclusión

En conclusión. Persona 3 Reload, es una auténtica delicia para los amantes de la franquicia en particular, y para los seguidores del jrpg en general. Y aunque pese a que aún tiene margen de mejora, me ha parecido un auténtico trabajazo de adaptación lo que se ha hecho con este juego.

Un juego con unas potentes mejoras visuales y sonoras. Con importantes innovaciones en la jugabilidad, que proporcionan una experiencia fresca y emocionante. Y todo ello bajo una obra maestra narrativa que resiste la prueba del tiempo, ofreciendo una invitación irresistible a los veteranos, y una puerta de entrada genial para los recién llegados a la saga que sin dudarlo se van a encontrar ante uno de los mejores juego de la franquicia y del jrpg en general.

VALORACIÓN: 9’5

Código digital proporcionado por Plaion
Forma parte de Game Pass desde su lanzamiento

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter