Muchos de nosotros hemos estado esperando mucho tiempo para que la trilogía de Uncharted llegara a su fin, por lo que la desarrolladora Naughty Dog nos ha colocado una verdadera joya este mismo mes de Noviembre. Antes de ponernos a hablar de Uncharted 3: La Traición de Drake, os hare un poco de memoria sobre lo que ha contribuido su desarrolladora al mundo videojueguil.

Naughty Dog lleva trabajando para Sony desde la primera PlayStation, creando a un carismático Bandicoot llamado Crash, donde teníamos que salvar el mundo de las maldades del Dr Cortex. Muchos somos los que aun recordamos a ese pequeño giratorio Bandicoot, pero la verdad es que nos despedidmos de el como dios manda, tras tres juegos y uno de carreras.

Si ya nos ponemos a hablar de Play Station 2, os contare que también tuvimos un nuevo héroe en nuestras vidas y del que nos acordaremos aun a dia de hoy gracias a una ultima entrega en PSP, exactamente Jack y Daxter. Naughty Dog nos brindo tres entregas de estos carismáticos personajes en Play Station 2, relegando el desarrollo de un nuevo juego para PSP a otra compañía.

A partir de entonces no volvimos a saber nada de ellos, hasta que llegados  2007 y con una Play Station 3 recien puesta en el mercado, nos lanzaron al mercado Uncharted: El Tesoro de Drake. Dicho juego al principio no tuvo muchísimas ventas, pero gracias a la habladuría de los jugadores se hizo un hueco entre nosotros.

Nathan Drake, Victor Sullivan y Elena Fisher nos acompañarían desde 2007 hasta 2011 gracias a tres grandiosos juegos, lanzando al mercado en 2009 Uncharted 2:Reino de los Ladrones que marco un antes y un después en el componente grafico y en la forma de narrar un videojuego.

A finales de 2011 llegaría a nuestras manos la tercera y ultima entrega de Uncharted y es lo que vamos a comentaros detalladamente ahora.

Historia

Muchos de nosotros nos preguntamos como iba a seguir Naughty Dog la historia de nuestro amigo Nathan tras el final que nos mostraron en Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, pero la verdad es que su continuación es más que digna, ya que esta vez conoceremos más a fondo la relación de Nate y su mentor Sully.

No penséis que os voy a destripar la trama, por lo que os hare un pequeño resumen de lo que nos deparara esta nueva entrega. Nathan Drake y su mentor Victor Sullivan viajan alrededor del mundo buscando una legendaria ciudad perdida que finalmente les llevará a la Península Arabiga y el vasto desierto de Rub al Khali, también conocido como el Cuarto Vacío. La legendaria ciudad perdida ha sido conocida por varios nombres, incluyendo «Iram de las Columnas» y la Atlántida de las Arenas. El famoso antepasado de Drake, Sir Francis, intentó encontrarla (sin éxito)en su circunnavegación del mundo, y que obsesionó al también británico Lawrence de Arabia a principios del siglo pasado.

 Jugabilidad

Uno de los apartados que más se ha mejorado en esta tercera entrega es el comportamiento de Drake en multitud de situaciones. A la hora de los tiroteos, esta vez se ha intentado darle una sensación de realismo a la hora de usar las armas, por lo que notaremos un pequeño retardo a la hora de desenfundar y disparar, siendo algo menos en esta tercera entrega del que estábamos habituados, pero que no reducirá para nada la experiencia de juego.

Naughty Dog ha querido mejorar los combates cuerpo a cuerpo y solo hay que observar el inicio del juego para darse cuenta que querían que lo viésemos desde el primer minuto. Se ha ampliado el surtido de movimientos de Drake, por lo que encontraremos muchísimos movimientos nuevos para el combate cuerpo a cuerpo, haciéndolo muchísimo más real y no siendo tan monótono como en anteriores entregas, por otra también se añade el uso de objetos del escenario mientras estamos repartiendo estopa, por lo que os sorprenderéis cuando agarre una sartén o mismamente una botella de cerveza para reventarle la cara a nuestros enemigos.  Claro esta todo será decisión del jugador, el ponerte a pegar tiros o mismamente tener una pequeña pelea cuerpo a cuerpo.

Habrán una serie de enemigos que serán el doble de duros, por lo que las coreografías de los combates serán un poco más largas, aunque hay que decir que algo repetitivas, por lo que alguna vez te preguntaras si la Inteligencia Artificial de nuestros enemigos podía haberse trabajado más en ese sentido, pero que básicamente tendremos que esquivar sus golpes y seguir pegándole todo lo que podamos hasta que caiga.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el robo de las armas, ya que si estamos en un pequeño tiroteo y nos quedamos sin munición o armas a nuestro alrededor, tendremos la oportunidad de acercarnos a nuestro enemigo agarrar el arma de sus manos y automáticamente pegarle con ella en la cara. Otro movimiento es el de acercarnos a toda velocidad hacia nuestro enemigo y mediante un pequeño movimiento pegarle un puñetazo y recoger el arma en el aire para luego quedárnosla, la verdad que es algo original.

Si nos ponemos a hablar de las granadas, hay que admitir que se lo han trabajado más a la hora de jugar con ellas, ya que esta vez podremos devolvérselas a nuestros enemigos. Mientras estamos situados en una cobertura y una granada se nos coloca justo al lado, tendremos un corto periodo de tiempo para devolvérsela, por lo que tendremos que tener una buena reacción. Este sistema ha añadido una pequeña barra de tiempo en la granada por lo que tendremos que apretar el triangulo en un momento que se nos indique, así la agarrara y la tirara a donde estemos mirando, por lo que se aconseja lanzarla contra nuestros enemigos, os digo que os salvara alguna que otra vez. En los combates cuerpo a cuerpo podremos quitarle la anilla a las granadas que lleven nuestros enemigos en su cinturón, por lo que tendremos que salir corriendo y que no nos agarre la explosión, la verdad es que es un gran movimiento por si estamos rodeados  y nos da por empujarlo con la granada activada.

Habrán partes en el juego donde nos encontraremos eventos interactivos, como por ejemplo en la parte del barco en alta mar que muchos hemos visto en la demo del E3 2011, por lo que habrá momentos que nos quedemos pensando si Drake la puede liar más y de repente nuestro deseo se concederá y veremos una situación bastante fuerte que pondrá entre las cuerdas a nuestro pequeño héroe, por lo que en algunas tendremos que ser bastante rápidos.  Os podría contar muchísimas situaciones, pero prefiero no desvelaros muchas sorpresas.

Si ya nos ponemos a hablar de las fases plataformeras, os diré que esta vez se han añadido mejor al juego, no creándonos una saturación de tiroteos como bien nos pusieron en Uncharted 2, por lo que se agradece enormemente este avance.  No serán muy difíciles, pero que a la vez nos da una sensación bastante buena y a la vez de tranquilidad, por lo que volveremos a colocar  Nate balanceándose entre lámparas, escalando una mansión, atravesando cuevas, etc .

Los puzles están muy bien implementados, aunque esta vez hay que admitir que son algo escasos y algunos verdaderamente fáciles, pero bueno, hay que admitir que algunos son originales y tendremos que quemarnos la cabeza para poder sortearlos, por lo que para ello tendremos una pequeña ayuda con el diario de Nate, el cual nos ayudara a completar el puzle en cuestión.

La mezcla entre plataformas y puzles esta muy bien recreada, la verdad es que Naughty Dog lo ha trabajado muy bien esta vez, dándonos una sensación a veces de estar perdidos o de que no solo tendremos que mover una serie de paneles, sino que tendremos que buscar la solución alrededor nuestro, tendiendo a investigar más a menudo.

Gráficos

El motor grafico que han usado los chicos de Naughty Dog se ha visto mejorado desde Uncharted 2, pero aunque no sea un problema para más de uno, no notareis esa diferencia tan grande que hubo entre Uncharted y Uncharted 2, pero que si se aprecian grandes mejoras en la iluminación, texturas, rostros, etc

La iluminación se ha mejorado enormemente en el juego, por lo que las sombras se podrán recrear de una forma bastante exacta y nos ayudaran en alguna que otra situación bastante peliaguda, las texturas siguen estando a un nivel muy alto, por lo que las selvas, edificios y las apariencias de nuestros héroes se han mejorado enormemente y hay que admitir que se notan grandes diferencias en Nate, Elena o mismamente Chloe a los vistos en Uncharted 2, dándoles un toque más humano y real.

El motor de físicas si que se ha visto evolucionado y la verdad es que estos chicos de Naughty Dog nos sorprenden con cada entrega, si en Uncharted fue el agua y en Uncharted 2 la nieve, esta vez nos han añadido la arena del desierto, un trabajo tan bien cuidado que se notaran nuestras pisadas mientras caminamos, nos hundiremos y veremos como van desapareciendo con el paso del viento entre ellas. Hay que agradecer el trabajo tan duro que tuvo Naughty Dog en sus expediciones al desierto para saber como se comportaba la arena ante cualquier movimiento y que han sido capaces de llevarla a un videojuego. El comportamiento del fuego también se ha visto mejorado y tendremos unas fases en el juego en que este será su principal componente, pero no os voy a comentar nada más para no quitaros la sorpresa.

Eso no implica que el agua no la veamos de nuevo, ya que disfrutaremos de algunos momentos emocionantes con un espectáculo visual que a más de uno le gustaría observar en alguna película, pero que no sabríamos si Harrison Ford podría salir airoso de ellas.

 

Sonido

El punto fuerte también radica en el trabajo en la parte sonora y la verdad es que esta muy bien trabajada. Tenemos una banda sonora que reutiliza algunos temas de los anteriores juegos, pero que a la vez han creado algunas nuevas para esta nueva entrega y que estan muy bien implementadas en las situaciones donde esta se ve implicada.

El doblaje sigue siendo muy bueno, manteniendo las voces que ya de por si hemos estado escuchando en los anteriores juegos, por lo que se nota bastante lo cómodos que están los dobladores una vez se ponen a encarnar a Nate, Victor, Elena o Chloe.  Si al contrario, os gusta más la versión original, el trabajo de Nolan North y Emily Rose os gustara incluso algo más que el de nuestros amigos españoles, ya que son como quien dice los actores reales que encarnan a nuestros protagonistas, ya que han dado incluso sus movimientos. La edición española posee selector de idiomas y subtítulos, por lo que podréis decidir cual poneros, por lo que se agradece este añadido.

El sonido de las armas se ha visto mejorado, pero que aun asi hay veces que no aparentan ser sus sonidos reales, pero bueno, tampoco se llega a notar mucho una vez nos ponemos a pegar tiros.

Si tenéis un buen Home Cinema 5.1, podréis saborear el sonido DTS 5.1 que nos ha querido añadir Sony y del que hay que admitir que está muy bien cuidado, llegando al nivel del ya visto en Battlefield 3.

Multijugador

Cuando se anuncio que se iba a añadir Multijugador Online en Uncharted 2 muchos jugadores se llevaron las manos a la cabeza, ya que no veían como se podría añadir un buen multijugador a este juego, ya que lo que más llamaba la atención era el modo campaña.

Hay que admitir el gran trabajo que han realizado en el modo multijugador en esta tercera entrega, mejorando el modo cooperativo y añadiendo múltiples mejoras a los modos clásicos de juego.

El modo multijugador añade todas las buenas cualidades de Uncharted, como los combates cuerpo a cuerpo, tiroteos, exploración del escenario y plataformas. Digamos que da bastante movilidad al jugador, por lo que cada uno puede enfocar el combate de la forma que más le guste, ya sea disparando a lo lejos, dar un rodeo al escenario por lo extensos que son y sorprender a nuestro enemigo o usar las coberturas y poniéndote a disparar a todo el que se te ponga delante. Aparte de eso, también obtendremos mejoras para activar, recompensas que nos darán en medio de las partidas, y una gran cantidad de opciones de personalización.

La verdad es que a la hora de personalizar nuestro personaje, tendremos una serie de ranuras de guardado, por lo que se nos dará la oportunidad de tener varias configuraciones para cada tipo de juego o directamente en el que más comodo te sientas en ese momento. Los modos de juego que nos podremos encontrar van desde el clásico todos contra todos hasta el de enfrentamientos entre varios equipos con una serie de objetivos. Pero el que más o menos llama bastante más la atención es el modo de juego en donde nos enfrentamos en equipos de 5 contra 5 y finaliza una vez hayan llegado a un límite de muertes. Algún que otro modo más que podemos encontrar es el de captura el ídolo, que básicamente se podría decir que es muy parecida al de captura la bandera.

Pero si no te incita ya con todo lo que os hemos explicado, el sistema de niveles, medallas y recompensas llevara el multijugador a ser mucho más completo y adictivo. El sistema de niveles es muy parecido al ya vistos en juegos como Call Of Duty, por lo que será limitado y tendrá un nivel limite del cual no podremos sobrepasar, pero que gracias a ellos podremos obtener una serie de ventajas y recompensas bastante jugosas.

Uno de los mejores añadidos que han realizado han sido las cinemáticas de inicio en cada mapa, por lo que le da algo de argumento a lo que estamos haciendo, por ejemplo en el mapa de la mansión en el que se nos mostrara una cinemática de inicio de los que defendemos y de los que atacamos, siendo totalmente diferente según quien gane el encuentro.

El modo cooperativo no se ha visto muy mejorado, ya que da lo mismo que la campaña, en el que tendremos que ir avanzando en un mapa con la ayuda de nuestro compañero y saliendo airosos de tiroteos gracias a las coberturas, ayudándose a escalar por sitios complicados, y accionando interruptores, etc . Lo bueno de este sistema es que viene bien para desconectar un poco del modo multijugador normal y divertirte un poco con algún compañero, ya sea via online o offline, ya que tendremos modo a pantalla partida.

Ya para finalizar, os comentare que también se ha añadido en el modo multijugador el sistema de pantalla partida, por lo que podremos traer a un amigo a casa y jugar unas partidas online con el, básicamente lo mismo que el modo cooperativo, pero que se agradece enormemente y de paso añade una de las funciones vistas en los Call Of Duty.

 

Conclusión

Uncharted 3: La Traición de Drake nos trae una aventura emocionante y palomitera que disfrutaremos muchísimo en casa, ya sea solo o acompañado por nuestros familiares o amigos donde no sabrán si están viendo una película o un videojuego.

Naughty Dog ha realizado un gran trabajo, mostrándonos una buena historia donde tienen mucho que ver Nathan Drake y su mentor Victor Sullivan, siendo muy epica y que nos harán tener grandes momentos.  El multijugador se ha visto evolucionado de su anterior entrega, por lo que es un añadido más para los que quieran alargar el juego o mismamente tener otro tipo de experiencia.

Desde aquí tengo que agradecer el gran trabajo de esta desarrolladora a lo largo de estos años y esperemos que siga superándose con cada nuevo proyecto que haga.

The dreamers of the day are dangerous men for they make act their dream with open eyes to make it possible. This I did

T.E Lawrence

Pros:

  • Una campaña espectacular
  • Su duración es de unas 10 horas aproximadamente
  • Llevar Play Station 3 a su techo grafico
  • Un modo multijugador bastante completo
  • Cierre de trilogía más que digno
  • Victor Sullivan tiene más protagonismo
  • Un buen doblaje y excelente banda sonora

Contras:

  • Los puzles tienden a ser bastante fáciles
  • Un desarrollo más lento, lo que provoca que a la historia le cueste arrancar.
  • Que no se añada ningún extra desbloqueable como si tuvo Uncharted 2
  • El engorro de usar Online Pass
  • Que no tengamos más aventuras con Drake hasta dentro de un tiempo

Facebooktwitter

3 respuestas a «Análisis: Uncharted 3 La Traición de Drake»

  1. Maravilloso analisis para un maravilloso juego… del cual jugaré en las próximas semanitas. Y uno de los claros candidatos a juego del año (siempre que Skyrim lo deje 🙂 )

  2. Vaya currada de análisis Rober, y me cago en ti de camino, me has dejado los dientes largos :(, siempre tendre en estima a Naugthy Dog, Jak And Daxter es una de mis sagas favoritas.

  3. Tras acabar haces unos minutos esta tercera parte, sencillamente tengo halagos para el trabajo de Naughty Dog. Eso sí, el salto de la primera aventura a la segunda, es mucho mayor que en este caso, siendo bastante continuista… eso si… siendo la maravilla que es me da igual que fuera continuista año tras año.

    La historia me ha gustado y esa intensidad que tiene el juego, con momentos verdaderamente épicos es algo que ya es marca de la casa… sin lugar a duda un juegazo y uno de los que luchará por hacerte con juego del año.

Deja un comentario