Por fin tenemos entre nosotros, la nueva y esperada entrega de Batman, creada por los chicos de Rocksteady, aquellos que tantísimo nos sorprendió en su momento con el genial Batman Arkham Asylum. Un juego que nos dejo boquiabiertos a todos los afortunados que tuvimos el placer de jugarlo y disfrutarlo, ya que nos ponía por fin ante nosotros un juego de súper héroes de una calidad excepcional, con un magnifico apartado jugable, una historia basada en los comic, intensa y bien narrada, y un apartado visual y sonoro que no tenía que envidiar en nada a las grandes producciones. Por ello y por muchos más detalles, ese año consiguió aparecer en las quinielas de juegos del año para muchas publicaciones, consiguiéndolo en gran cantidad de ellas, y siendo declarado el juego tapado del año 2009.

Pues tras dos año, los chicos de RockSteady han vuelto con una segunda parte, en la que pretenden mantener la calidad en todos los puntos que pudimos disfrutar en Arkham Asylum, así que sin más parafernalia nos vamos adentrar en esta nueva entrega para que podáis conocer el nuevo y porque no decirlo ya, maravilloso trabajo que han realizado de nuevo RockSteady. Con todos ustedes el análisis de Batman Arkham City

Historia

El hilo argumental de Batman Arkham City, nos traslada justamente a este lugar, la ciudad de Arkham, un gueto para criminales y malhechores que el gobierno de Gotham ha creado, tras el desastre sucedido en el anterior centro penitenciario que era Arkham Asylum y que la propia prisión del lugar no daba a bastos. Por ese el alcalde Quincy Sharp decide crear un recinto cerrado a partir de los barrios viejos de la decrepita ciudad de Gotham.

Pero como es de esperar en esta ciudad, la corrupción está por encima de cualquier tipo de ley y justicia, y aunque el recinto está perfectamente bien guardado por las tropas Tyger, este autentico descontrol  que se vive dentro de las instalaciones es pasado en alto por ellas y por los encargados del recinto, sencillamente por asuntos políticos.

Por ello nuestro buen amigo Bruce Wayne, persona influyente en la ciudad decide dar un discurso dando a conocer los problemas que da para la ciudad ese recinto y todo lo que se cuece dentro… pero con en un lugar gobernado por gente tan corrupta y cruel como los mismísimos personajes que se encuentran dentro del gueto, deciden quitarlo del medio, secuestrándolo y poniendo a Bruce justo en preno Arkham City, conllevando con ello colocarlo al propio Batman en una cárcel donde están sus mayores enemigos campando a sus anchas y en plena guerra por hacerse por el control interno de la zona.

Pero no será esto solo el único problema, ya que un maquiavélico plan se cierne sobre la zona, con el nombre tan enigmático como Protocolo 10… que sucederá, que será lo que están tramando, que más problemas se ciernen sobre tan esperpéntico lugar… descubridlo por vosotros mismos.

En conclusión, Batman Arkham City nos plantea una muy buena historia, con cantidad de hilos argumentales, cambios de guión, y momentos genialmente realizados, creando un bloque verdaderamente solido y una historia que nos mantiene en tensión y enganchados a ella desde el principio hasta el final.

Por último hablaros del descargable protagonizado por CatWoman, cuya historia es menos interesante que la principal de poca duración, siendo una pena no haberle sacado más provecho a tan interesante personaje.

Juagabilidad

Batman Arkham City, regresa con el mismo concepto que nos apasionó en Arkham Asylum, es decir un juego de aventuras y mucha acción en tercera persona, con una relativa libertad de movimientos dentro del mapa. Pero claro… en esta segunda entrega nos encontramos ante un juego que lleva a su máxima expresión tanto jugable como de concepto a la primera entrega, es decir… este es mucho más grande en cuanto a escenario, mucho mejor en cuanto a su control, mar variación de misiones, y un largo etcétera que parecía imposible de mejorar a algo que era de un nivel envidiable.

Empezando por el escenario de este nuevo Batman, el cual nos traslada al interior del gueto el cual es Arkham City, nos da la posibilidad de movernos por un mundo varias veces mayor que en la anterior edición, con un diseño de este verdaderamente increíble, ya que podremos vagar por ellos tanto por las alturas como por las mismas calles, todo lleno de detalles, escondites, emboscadas, secretos y momentos muy especiales que le darán un toque de vida y de interés a cada uno de los rincones de esta pequeña ciudad.

Para podernos desplazar a través de ellos, tendremos muchas opciones de movimiento, y todo gracias a un control perfectamente implementado. Arkham City la podremos recorrer tanto a pie, como planeando,  como con nuestro batgancho, con el cual nos iremos encaramando entre edificio y edificio, haciendo del movernos por ellos una experiencia verdaderamente gratificante, incluso entretenida, ya que el tamaño que han conseguido con esta ciudad es perfecto, ya que ni se queda pequeña ni se vuelve cansina en recorrer de un lado a otros.

Las misiones que podremos encontrar a lo largo de ella son de lo más variado, ya que fuera parte de la misión principal y su maravilloso hilo, no veremos envuelto en una cantidad de misiones que puede hacer del juego algo que nos haga echar muchas horas, y es de agradecer. Entre estas misiones encontramos búsquedas de algún villano que están realizando sus fechorías, el unirnos a otros para conseguir ciertos objetivos comunes, o sencillamente buscar coleccionables de personajes como Enigma, como ya pudimos hacer en la primera parte.

En cuanto al sistema de combate hay que decir que mantiene, ese preciosista y espectacular sistema del que ya pudimos disfrutar, y en el cual tenemos la sensación que estamos realizando una danza,  donde cada movimiento es un verdadero deleite para los ojos. Además aumenta la cantidad de combos, contras, e incluye una mayor inclusión de los diferentes dispositivos como bataran, gancho, etc, dentro del propio combate.

Por otro lado, y como ya implemento en el anterior juego, continua manteniendo la parte más de sigilo, con esa bien lograda visión de detective, mediante la cual podremos ver los enemigos a través de paredes, su armamentos e incluso su grado de excitación, cual visor térmico super avanzado fuese. Eso sí, a la hora de activarlo y para que no sea tan ventajoso perderemos cosas como el mapa, ya que la ventaja era mucha uniendo los dos. Este será especialmente interesante en lugares especialmente diseñados para ser pasados mediante esta visión o para la activación de mecanismos que sin el serian imposible.

A lo largo del juego iremos recopilando puntos de experiencia, al acabar con cada enemigo o al realizar misiones o retos, los cuales nos permitirán desbloquear algunas mejoras o mejorar nuestra resistencia a los combates o armas, con lo que conseguiremos ser un poco más fuertes al ir avanzando en el juego.

En cuanto a las armas, decir que se ha aumentado la cantidad de ellos, siendo estas nuevas verdaderamente útiles y novedosas. Además como dato curioso en el juego comenzaremos con un gran número de ellas, no siendo lo típico de empezar sin nada de armamento, débil y con pocas habilidades, sintiéndote con ello un verdadero súper héroe desde el principio.

Por otro lado hay que hablar de los enemigos, los cuales son variados, con muchas más posibilidades de atacarnos, con armamento, con porras eléctricas, o con la sencilla misión e tirarnos una bombona de gas sobre nuestra cabeza, además la inteligencia de ellos está bien lograda, aunque no es perfecta ya que el modo sigilo hará mucho daños en ellos.

Pasando al tema de la dificultad del juego, nos encontramos ante un producto no demasiado difícil, ya que la línea de aprendizaje es muy progresiva, y nos encontraremos que a las pocas horas de empezar a jugar sabremos realizar a la perfección cada una de las acciones, dándonos con ello gran cantidad de posibilidades para superar cada situación, además hay que decir que el que venga de haber jugado al Arkham Asylum traerá prácticamente todo el aprendizaje hecho, ya que no le resultará difícil incluir la mejoras implementadas en este.

Ya fuera del juego principal, podremos entrar en un modo de juego donde se nos propondrán una serie de retos que irán desde conseguir la mayor cantidad de puntos realizando combos al luchar contra enemigos en escenarios cerrados, hasta realizar fases de sigilo en el menor tiempo posible, siendo estas muy variadas y haciendo que las horas de juego alcance ya una cantidad destacable, y nos podamos divertir de una forma distinta a lo que en el modo historia pudimos encontrar.

En cuanto a la duración del juego, nos hallamos ante un juego el cual nos da horas y horas de posibilidades, teniendo una campaña principal que ronda entre las 20 a 30 horas, siempre dependiendo de la cantidad de misiones secundarias que realicemos, y la cantidad de coleccionables que nos de por ellos, como pueden ser las ya míticas interrogaciones de enigma, las cuales muchas serán verdaderos puzles para hacernos con ellas.

En definitiva, nos encontramos ante uno de los apartados jugables mas series y mejor implementados de toda la generación, sin el más mínimo problema, habiendo conseguido pulir al máximo todo lo que ya pudimos ver en la anterior entrega, cosa que parecía imposible.

Aparatado Gráfico

Batman Arkham City, mantiene la utilización del Unreal Engine 3, y manteniendo la calidad que en la anterior entrega pudimos ver, es decir un nivel altísimo, ya que poco más se le puede sacar a este motor, consiguiéndolo llevar al límite de su potencia.

El diseño artistico del juego, posee una estética digna de los propios comic del super héroe, con ese nivel de degradación y oscuridad que siempre envuelve a Gotham.

Lo que son los escenarios, poseen un nivel de detalles verdaderamente increíble, pudiendo diferenciar entre la zona de los edificios y sus altas azoteas, y las calles. Las partes superiores de los edificios, y los edificios en si son verdaderamente bien diseñadas, y con una cantidad de detalles destacables para lo que se podrían hacer con ellas, pero si bajamos a ras de suelo la cosa ya aumenta increíblemente, con cientos de detalles, referencias y zonas diferentes que nos harán reconocer cada rincón de ellas.

Hay que destacar la increíble distancia de dibujado que posee el juego, la cual nos permitirá ver desde cualquier edificio hasta que una vista real alcanzara con cantidad de detalles, y por otro lado la no menos magnifica iluminación que posee el juego, junto a la cantidad de partículas y demás efectos que podamos ver por los rincones de este gueto.

En cuanto al diseño de personajes, mantiene una calidad artística, con unos muy buenos modelados, una buena captura de movimientos y con un diseño fácil especialmente en los personajes principales realmente increíble. Además la variación de estos ha aumentado respecto a la edición anterior.

Como pocos fallos que se le puede llegar a poner, son más fallos del propio motor que de la programación y diseño con, ya que la estabilidad de este es constante solo pudiéndosele ver alguna lentitud en carga de texturas de escenarios, pero que es un mal endémico de todo lo creado con Unreal Engine.

En definitiva, un apartado visual increíble, un apartado artístico sacado a la perfección de los comic, el cual mantiene la calidad de la anterior entrega sin la verdad innovar demasiado, pero consiguiendo pulir lo que ya pudimos ver, dando con ello uno de los apartado visuales más contundente y espectaculares de esta generación de consolas.

Apartado Sonoro

Si hemos hablado maravillas de los anteriores apartados, en este no nos vamos aquedar mucho más atrás, ya que nos encontramos ante una autentica super producción en todos los puntos, tanto musical como en efectos, hasta en su propio doblaje.

En lo que respecta a su banda sonora, tan solo hay que decir que es espectacular, siendo una producción isntrumental con tintes épicos, más propia de las películas del caballero oscuro que de un videojuego, alcanzándose una cota magnifica. Además su implementación a lo largo de la aventura es excelente, ya que esta nos acompañará en las diferentes partes del juego ambientando perfectamente los instantes de más acción o de investigación… genial.

En cuanto a sus efectos de sonido y de ambiente, decir que son contundentes y perfectamente bien implementados en la acción; con cientos de golpes, explosiones y efectos en los movimientos.

Por último hablar del doblaje… que se puede decir de un doblaje realizado por los mismos que hacen el doblaje de las propias películas, y que nos encontramos en nuestro idioma, en unos de los mejores escuchados en los últimos años, donde solo se le puede achacar algún pequeño fallito de sincronización labial.

En definitiva, un apartado digno de alabar y poner en lo más alto de los altares de los apartados sonoros de esta generación, ya que la suma de banda sonora, efectos y doblajes hacen un conjunto perfecto y digno de cualquier súper producción de cine.

En Conclusión

Batman Arkham City, y con ello Rocksteady lo ha vuelto a conseguir… si parecía imposible superar en esta generación lo que pudimos ver en la primera parte, nos hemos dado cuenta que si es posible, consiguiendo depurar el producto hasta cotas insospechadas, creando un producto robusto, sin el más mínimo error reseñable, con una magnifica historia y un apartado visual, artístico y sonoro sencillamente espectacular.

Por esto y por muchos más detalles que habéis podido leer en este análisis, Batman Arkham City, entra claramente en la lista de grandes juegos de este año y de la generación, y mete en el centro justo de las grandes productoras de videojuegos a los chicos de Rocksteady, ya que lo que han conseguido hacer con estos dos juegos de Batman solo está al alcance de un equipo de desarrollo verdaderamente bueno.

Pixeles, no os vayáis de esta generación si haberlos jugado, por qué os arrepentiréis toda la vida, seáis fans o no del caballero oscuro.

Pros

  • La historia es larga e intensa y bien muy bien narrada
  • Jugablemente alcanza cotas de perfección actualmente
  • Apartado sonoro espectacular
  • Tanto gráfica como artísticamente increíble

Contras

  • Algún problema de carga de texturas habitual en Unreal Engine 3
  • Pequeños problemas de sincronización labial
  • La dificultad del juego no es demasiado elevada

Facebooktwitter

4 respuestas a «Análisis: Batman Arkham City»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Grandioso analisis sir ruleño! A ver si cuando tenga tiempo me pongo con el, que tras leer tu analisis me ha entrado más mono…

  3. >_< joder, porqué no tengo 3 vidas para poder jugar a todo esto?

    genial el análisis pero me temo que este se quedará en la estantería o lo jugará chen xD

  4. Gracias señores, sin lugar a duda uno de los grandes del año, y como ya os digo en el análisis tanto este como Asylum dos de los juegos que nadie deberia perderse esta generación de consola.

Deja un comentario