Después de una laaaarga espera, Nintendo nos obsequía en el 25º aniversario de una de sus sagas más emblemáticas con una nueva entrega de la misma: Skyward Sword. Justo en la recta final de Wii, un auténtico Zelda para Wii. Con esto no quiero desmerecer a Twilight Princess, pero el partido que saca en general de Wii la nueva entrega es notoriamente mucho más grande.

La fórmula sigue intacta: héroe silencioso y carismático, desconocedor de su importancia para el transcurso de la historia; una princesa  raptada a la que rescatar de las manos del mal y un enemigo con “intrincados” planes que amenaza la paz tal y como se conoce… y obviamente, la derrota del mismo. Una formula que se repite en todas las entregas que siempre les ha funcionado, pese a que por esta premisa poco novedosa, debería estar abocada al fracaso. Pero… ¿cómo lo hace para sobrevivir y seguir siendo una de las sagas más esperadas? Haciendo que el camino de A hasta B sea siempre diferente y un auténtico gozo.

Con todos vosotros The Legend of Zelda: Skyward Sword

httpv://www.youtube.com/watch?v=OAQEYfOEcXs

APARTADO GRÁFICO

De nuevo, nos encontramos con un Zelda que vuelve a superar (aunque sea ligera o enormente) a su antecesor, dejando a un lado los sombríos escenarios de Twilight Princess y volviendo a un mundo mucho más luminoso y abierto, tomando lo mejor de cada entrega para hacerlo realidad en Skyward Sword.

Lo que más cabe resaltar son sus gráficos impresionistas, además de impresionantes. Cuando la cámara se aleja, da la sensación de estar jugando dentro de un cuadro donde más que rasterizar polígonos, se ha pintado el mundo.

Comparándolo con otras consolas, la potencia de sus gráficos y texturas no son de lo más punteros… Pero de lo que no cabe duda es que el motor gráfico saca todo el jugo al ya limitado hardware de la consola. Sabe como exprimirla para conseguir una experiencia visual única y muy fluida que en pocos juegos de Wii hemos podido ver. Sin duda, toda una gozada para la vista.

A destacar frente a los anteriores Zeldas, es la mejora en las animaciones corporales (como por ejemplo, al subir obstáculos elevados o escalar) y faciales de todos y cada uno de los personajes que poblan Celéstea y las tierras bajas (incluída la lengua de nuestro principal enemigo… más peligrosa que él!).

[nggallery id=17]

HISTORIA

Como comentábamos al principio, se sigue el arquetipo de siempre… pero la gracia de esta entrega es que se convierte en la predecesora del resto de capítulos. Skyward Sword nos narra los inicios de Hyrule, la forja de la siempre presente Espada Maestra e incluso algunos secretos más. En la historia veremos, cómo no, a Link y a Zelda, pero, como ya sabréis, habrá un personaje maligno desconocido hasta la fecha, llamado Girahim, que encarna al mal, en esta ocasión… aunque su historia puede ser algo más siniestra que un simple malo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=CZOXjww0WK4

Algo realmente reseñable son los pequeños detalles que te puedes encontrar en cualquier lugar, que pasan desapercibidos a los ojos de los no seguidores de Zelda, pero que dan respuesta a preguntas como “¿De dónde viene…?”… como por ejemplo, el legendario escudo de armas de la familia real de Hyrule.

También es de agradecer la inclusión de nuevas razas distintas a los ya conocidos Deku, Goron o Zoras; con lo cual nos podemos imaginar la gran variedad de pueblos que habitaban (y que habitan, si han sobrevivido) Hyrule antes de conocerla como la conocemos en la “actualidad”. Es una forma de insuflar algo de aire fresco de una manera original para, quién sabe, abrirse nuevos caminos en el futuro.

Y cómo no, tendrás a una nueva ‘Navi’ que te ayudará no sólo a aclimatarte a los nuevos controles y avanzar por el juego: Fay. Es quizás, una de las primeras sorpresas que uno tiene al jugar, ya que se diferencia bastante de tus anteriores compañeras… y no sólo por los secretos que puede esconder, sino por lo robótico de su comportamiento, pero precisamente por lo curioso de su presencia, mejor no os decimos nada más para que lo descubráis.

 GAMEPLAY

Siguiendo la estela de su antecesor en Wii, aquí es donde realmente nos damos cuenta de que es un juego hecho en exclusiva por y para Wii.

Sin innovar en demasía, el uso de WiiMotion Plus consigue proporcionarnos una experiencia más “real” de juego a la hora de enfrentarnos a los enemigos, movernos por el escenario o hacer uso del amplio abanico de nuevos objetos (y mecánicas de los mismos) que nos permitirán avanzar en la historia.

Si eres de los que simplemente agitan su mando creyéndote todo un experto espadachín, ve preparándote con grandes dosis de pociones y paciencia… porque la muerte se estará frotando las manos (con Link, claro). Ser preciso a la hora de adjudicar tus tajos con la espada es vital para poder avanzar en la historia. La orientación de los tajos, estocadas o velocidad son algunos de los factores que hay que tener en cuenta para derrotar enemigos o conseguir finalizar puzzles. Y en este sentido, lamentablemente, el WiiMotion no da la talla si eres demasiado rápido ya que a veces se queda un poco retrasado o te registra un movimiento que no es el que has querido hacer. Ármate de paciencia pixel, porque vas a aprender a manejar el WiiMotion Plus sí o sí.

[nggallery id=18]

Eso sí, esta vez aunque tengamos menos objetos, los usaremos más a menudo que en otras ocasiones. Se acabaron esos objetos que sólo usabas una vez para cargarte al jefe de la mazmorra de turno y se acabó. Aquí tendremos que usarlos continuamente para resolver los puzzles (y viva la aspiradora multiusos con doble función de ventilación xD).

En la parte de exploración ahora contamos con un nuevo «Epona»que nos llevará de un lado a otro del mapa… volando. Al principio puede parecer genial, divertido y entretenido, pero al rato acaba cansando ya que volvemos a encontrarnos con un mapeado al que hay que llegar siempre a través del aire, no siendo continuado (como en Ocarina of Time, por ejemplo). Es decir, que tienes que llevar al pajarito quieras o no.

El problema de todo esto es que su control deja un poquito que desear… No es que sea malo, pero podría haber sido un poco mejor. Desde luego, esto hace que acostumbrarse a volar por los cielos de Celéstea sea un poquito menos placentero de lo que realmente podría ser.

 

Por lo demás, Skyward Sword sigue siendo un juego típicamente Zelda, con una distribución de mazmorras que, aunque no es la típica de 8 en total, sí que cuenta con sus dosis de puzzles y batallas. En concreto, en esta ocasión usaremos unas piedras que, al activarlas, hacen retroceder en el tiempo sus alrededores, consiguiendo que zonas en ruinas adquieran su esplendor original y vuelvan a funcionar. Y no sabéis la de juego que da esto, píxeles.

MÚSICA

Skyward Sword nos deja bien claro que durante el paso de estos 25 años, The Legend of Zelda ha creado canciones inolvidables que han pasado a considerarse “clásicos” en el mundo de los videojuegos desde Ocarina of Time.

Además de volver a ofrecernos estos clásicos remezclados (no se han conformado con un simple ‘copia y pega’), como los tradicionales sonidos de aperturas de cofres o descubrimientos de secretos, nos deleita con nuevas y únicas melodías mientras surcamos los cielos, atravesamos desiertos o nos enfrentamos a los enemigos que pueblan las mazmorras.

Hay veces en que deseas parar durante 1 o 2 minutos, y disfrutar del paisaje y las melodías que te acompañan, ya que consiguen sin duda una de las mejores sensaciones que se pueden sentir jugando.

 CONCLUSIÓN

En resumen, tanto si eres fan de la saga Zelda como si no, Skyward Sword es una compra OBLIGATORIA para la no tan moribunda Wii… considerándose uno de los últimos estertores de vida de la misma.

Si eres fan, disfrutarás de la continuación de la historia… bueno, inicio de la historia; además de volver a ver Hyrule desde un nuevo punto de vista. Y si no lo eres, disfrutarás de un RPG maestro, combates más realistas que te pondrán en tensión, paisajes y terrenos increíbles por descubrir, y horas y horas de diversión.

Pros

  • Es una nueva entrega de Zelda, más rolera que las anteriores
  • Mayor uso de las capacidades de Wii
  • Nos lleva a los inicios de la saga Zelda
  • Gráficos impresionantes e impresionistas
  • Adictivo a más no poder, te ánima a jugártelo hasta no dejar nada sin descubrir

Contras

  • El control del WiiMotion deja algo que desear
  • No innova demasiado en nuevas mecánicas
  • Que tarden tanto en sacar nuevas entregas

Facebooktwitter

4 respuestas a «Análisis: Zelda Skyward Sword»

  1. ¿El control deja algo que desear? Si es el que mejor aprovecha el Wii motion plus… no se eso lo veo ya un poco tema de gustos… por lo general muy buen analisis 😀

  2. La verdad que estoy de acuerdo en el tema del control, yo lo estoy jugando y pese a mejorar respecto al anterior, este no reacciona bien del todo en ciertos momentos (mención especial al cargar la espada) y con el nunchuk el ir a saltar para agarrarse en cuerdas. Además diré siempre que este juego es un juego para control tradicional y dejar de tanta cagada de Wii Mote, si no fuese por eso sería de 10.

    En definitiva un juegazo pero le falta algo para ser perfecto. Muy buen análisis¡¡

Deja una respuesta