Análisis: Journey

Belleza, sentimientos, emociones…  es la forma en la que podemos empezar este análisis, porque las ultima palabras que nos han rondando por nuestra cabeza, tras haber disfrutado de Journey, son estás, y que mejor que empezar con ellas.

Thatgamecompany los creadores juegos como Flower y Flow, nos presenta en exclusiva para la consola PlayStation 3 y 4, su nueva y esperada joya. Tras muchos meses de desarrollo, y tras haber disfrutado de contados detalles, de pocas y maravillosas imágenes, y de cantidad de suposiciones y dudas argumentales, hoy os traemos nuestras impresiones sobre este, y desde ya os podemos decir que os vais a encontrar con un análisis lleno de alegorías a la belleza y a las diferentes sensaciones y estados por las que podemos pasar a lo largo de un juego, el cual nos ha dejado total y absolutamente enamorados.

Esperamos que disfrutéis de este análisis y podáis entender lo mejor posible, lo que hemos sentido con Journey.

ANÁLISIS

journey cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – PS3

VERSIÓN ANALIZADA

PS4 – PS3

DESARROLLADOR

THATGAMECOMPANY

DISTRIBUIDOR

SONY

.

.

.

VALORACIÓN

10

 

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

HISTORIA

Si tuviésemos que definir la historia de este juego, sencillamente podríamos decir que es una experiencia para nuestros sentidos. Un cumulo de sensaciones que nos meterá de lleno en una historia donde nuestro estado anímico pasará por estados de expectación, momentos de felicidad, situaciones de temor y grandes momentos de reflexión.

Journey es capaz de contarnos muchísimo sin decir ni la más mínima palabra, sin mostrar el más mínimo texto, una historia donde los sentimientos afloran por cada rincón que nos movemos, una historia donde el no saber nada pero saber lo que debemos hacer, e incluso porque lo queremos hacer, nos muestra como se puede trasmitir mucha información, sin  tanta parafernalia de guiones espectaculares cercanos a las mega producciones cinéfilas o a grandes relatos literarios.

Nos encontramos en medio de la nada, sin saber quiénes somos, ante la desolación y ante la soledad, con un solo punto de referencia, donde nuestra intuición nos guía, una luz de esperanza que en todo momento iluminará nuestro camino, y sin lugar a duda hacia ella nos pondremos en marcha.

analisis journey img 005

La narrativa es perfecta, mediante imágenes, grabados y mediante la belleza de todo lo que nos rodea conseguiremos entender todo sobre este mundo y sobre nuestro encapuchado y peculiar protagonista.

No sabremos porque tendremos miedo pero lo tendremos, no sabremos porque tendremos alegría pero la tendremos e incluso no sabremos porque queremos seguir adelante pero lo haremos.

No queremos contar nada directamente de lo que os espera en Journey, por dos motivos, por un lado porque queremos que lo descubráis por vosotros mismo y disfrutéis como nosotros lo hemos hecho, y por otro lado, porque describir un sentimiento es algo muy difícil, y Journey es un sentimiento y una metáfora de la vida, donde unos altibajos nos guiará en todo momento hacia una luz que nos espera a todos y cada uno de nosotros.

En definitiva Journey nos hace pensar y plantearnos cosas, siendo totalmente una experiencia, y demostrándose con ello las cualidades expresivas que posee el arte de los videojuegos.

JUGABILIDAD

¿Pero que se esconde jugablemente tras tanta y tanta belleza? Pues nos encontramos con una aventura con puzles y algunos momentos de plataformas, pero que como principal objetivo jugable tendrá el disfrutar de cada uno de los instantes del juego.

analisis journey img 001

Manejaremos a un curioso personaje encapuchado con una roja toga, el cual será controlado con una suma sencillez, ya que como podréis ver cuando comencéis a jugar a Journey, el control es muy simple, utilizando los dos analógicos para movernos, y dos botones para realizar las acciones. El juego no quiere liarnos con complicadas botonerías o combinaciones, tan solo nos quiere dar la oportunidad de que desde el primer momento sepamos controlar a nuestro personaje, para no tener que centrar nuestros sentidos en dicha misión, y que esta sea casi automáticamente aprendida, así podremos disfrutar del resto de la experiencia. Además como curiosidad se le ha implementado la posibilidad de poder mover la pantalla mediante el giroscopio del propio mando.

De todos modos hay que decir que el control funciona a las mil maravillas, con una suavidad pasmosa, reaccionando perfectamente a nuestras ordenes de movimiento o de acción.

Respecto a los botones de acción, uno de ellos se encargará de realizar saltos, los cuales nos permitirán planear, hasta que se gaste la inscripción de la cinta que nos cuelga de la túnica, ya que será parte esencial para poder llegar a los sitios que habremos de alcanzar para resolver cada una de las situaciones que se nos interpongan en nuestro camino, para llegar a nuestro fin. De todos modos tras el tema de los botones os contaremos la importancia de la tela.

Respecto al otro de los botones, lo utilizaremos interaccionar mediante unas ondas musicales con otros seres amigos o con ciertos objetos. En definitiva un control simple y perfectamente bien implementado, que posee una línea de aprendizaje perfecta y rápida.

Pasando al tema que os comentábamos de la tela, esta será parte importante en nuestra aventura, ya que a parte de la que nosotros llevaremos a nuestra espalda, la cual podremos aumentar cuando nos crucemos con ciertos seres telares, también encontraremos otros seres del mismo material los cuales serán parte importantísima en el desarrollo de la aventura, y con los cuales, deberemos interactuar para superar las zonas. Estos representarán bandas de pájaros, arboles, puentes y demás sorpresas que podréis desvelar a lo largo de la maravillosa aventura.

analisis journey img 002

En cuanto al diseños jugables de las diferentes áreas, hay que decir, que nos encontraremos con zonas donde realizar algunos puzles plataformeros, otras donde sencillamente nos deslizaremos por las arenas u otras donde el viento será nuestro mayor enemigo. Todo realizado con una coherencia y unas ganas de hacernos una experiencia creada solo para el disfrute verdaderamente increíble.

Pero las cosas maravillosas de Journey no acaban aquí, el juego posee un modo cooperativo, y como todo en este juego de lo más peculiar y especial. Para jugar a este modo de forma online, tan solo deberemos aceptar los términos del modo online, y empezar a jugar la aventura, en la cual sin por casualidad se da el caso, podrá aparecer cualquier jugador unido a la partida, y poder disfrutar junto a un desconocido de la experiencia del juego, tan solo pudiéndonos comunicar mediante el sonido de nuestra música y nuestra imaginación… maravilloso.

Por último hay que hablar de un punto, que puede que sea el más polémico del juego, os hablo de la duración, ya que Journey no nos durará más de unas tres horas, pero quizás haya gente que le importa, pero tan belleza, tal cantidad de sensaciones y tal experiencia vale su peso en oro dando igual el tiempo, las cosas es breve pero se disfruta a cada segundo que pasas frente a Journey, y como muchas cosas de está son breves pero intensas… y Journey es una explosión de sensaciones tan intensa que con esas tres horas disfrutas para toda la vida.

APARTADO TÉCNICO

Belleza en estado puro, eso es Journey, un cuadro en movimiento, una autentica obra de arte del minimalismo videojueguil. Desde el primer momento que ponemos nuestros ojos en ese infinito desierto, esas brillantes arenas, esos increíbles fondos, y cientos de sitios y lugares que posteriormente visitaremos, sabemos que estamos ante una autentica maravilla visual.

analisis journey img 003

El diseño de escenarios pese a su simpleza es magnífico, no podremos dejar de mirar a nuestro alrededor sin dejar de abrir la boca y no creer que estemos viendo esto. La iluminación dinámica es sencillamente increíble, los rayos del sol iluminan con una naturalidad increíble, y se reflejan por ejemplo sobre las arenas haciéndolas brillar como si fueran oro, si entramos en zonas de penumbra la cosa es igual de increíble, y sigue al mismo nivel cuando llegue el momento de disfrutar de un atardecer… sencillamente genial el juego de luces.

Pero si os decimos que la cosa no queda ahí, diréis que estamos exagerando, pues os decimos sin miedo a equivocarnos, que nos encontramos ante el mejor tratamiento hayamos podido ver de las partículas del suelo en un juego, las arenas dan ganas de meter la mano en la pantalla y coger un puñado de ella. La reacción física a nuestro paso o a cualquier acción sobre ella es espectacular. Pero queda más aún… el sistema de partículas, y especialmente el del viento nos dejará al igual ensimismado, las partículas flotarán y reaccionarán al viendo perfectamente, afectadas al chocar con un objeto o un edificio, incluso pegándose a nuestras ropas.

En lo que respecta a el personaje principal, y a los demás seres que nos encontraremos, posee un diseño tremendamente original, destacando principalmente a nuestro personaje y su ropaje, el cual reaccionará al viendo, los saltos, los vuelos, etc de una forma realista al igual que cualquier tela. Además pese al minimalismo de estos, los movimientos que poseen son de una suavidad y coherencia exquisita, siendo tremendamente cercanos a la realidad.

En definitiva, nos encontramos ante un apartado visual impactante, minimalista, bello, que nos deja sin palabras, que nos hace quedarnos fijos mirando a la pantalla y esbozando una sonrisa en todo momento por estar disfrutando con nuestros propios ojos de una experiencia visual, que nos llevaremos grabada en nuestros recuerdos todo el resto de nuestra vida.

analisis journey img 004

Si ya hemos contado que Journey es una experiencia perfecta para todos los sentidos, y capaz de crear emociones como pocos juegos a lo largo de la historia, un apartado como el sonoro no va a quedarse atrás, si no que puede que nos encontremos ante una obra sonora que directamente pase a formar parte del Olimpo de las bandas sonoras de la historia de los videojuegos.

Los padres de tan increíble apartado sonoro son dos desconocidos (hasta hoy) Steve Johson y Austin Wintory, los cuales se han encargado de toda la composición y montaje, y los cuales desde este momento os aseguramos que pasarán a ser uno de los grandes dentro del apartado sonoro  de los videojuegos, porque lo que han creado y han montado sencillamente solo lo pueden hacer dos genios.

La banda sonora es de una belleza imponente, y acompaña a cada segundo del juego de una forma perfecta. Si hemos dicho que Journey juega con nuestros sentidos gran parte de esto lo consigue gracias a esta banda sonora, ya que pasará desde los silencio más sepulcrales, a los momentos de soledad más inquietantes, hasta partes orquestadas que nos tramitarán de una forma increíble tranquilidad, felicidad, tensión, miedo…

Por el resto hay que hablar de unos efectos de sonido increíbles, donde el sonido del viendo y el cambio de velocidad de este se notará perfectamente, como el sonido de caminar por las arenas o por suelo normal, o sencillamente la música que emitimos para comunicarnos.

En definitiva, un apartado perfecto, que os recomendamos escuchar detenidamente y ver con ello como es necesario poder disfrutar de este juego con todos los sentidos, porque se han esmerado en todos ellos.

analisis journey img 006

EL AMOR LLEGA A PLAYSTATION 4

Y como no, una de las grandes obras de arte de la pasada generación no se iba a quedar perdida en nuestro recuerdo gamer, si no que aprovechando el potencial de las nuevas maquinas y ese nicho de mercado que no poseía Ps3 y ahora posee Ps4, desde Sony y Thatgamecompany se han decidido a publicarlo en la cuarta consola Playstation, y como es de esperar nos hemos encontrado que más allá de mejoras técnicas el juego no ha sufrido ningún cambio más, eso sí, tampoco esperábamos que lo hicieran ya que era una experiencia que ya llegaba al corazón en todos sus apartados.

Como os comentamos, se ha mejorado únicamente el apartado gráfico. Cosa que ha hecho que algo que era hermoso cual acuarela, termine siendo algo que nos hace llorar de amor, y es que esos 1080p y esas 60 imágenes por segundo, le dan una viveza sencillamente magistral.

Como detalle interesante para los que lo jugaron en Ps3, es decir que el juego es cross-buy, con lo que si lo comprasteis en formato digital por aquel entonces ahora lo podréis disfrutar gratuitamente en la nueva consola.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Puede que al terminar de leer estas líneas penséis que estamos exageran con Journey, que nada puede ser tan perfecto en todos sus apartado, ni trasmitir tantísima cantidad de sensaciones y emociones… pues tan solo os decimos que quizás nos estemos quedando cortos, que quizás sea demasiado difícil expresar todo lo que uno siente al estar ante Journey, y por eso os pedimos por favor que no dejéis de probarlo, y que cuando terminéis de jugarlo os quedéis sentados frente a la pantalla, y penséis sobre lo que habéis tenido frente a vosotros, y posteriormente volváis a este análisis y lo volváis a leer.Gracias thatgamecompany por volver a demostrar con Journey que el videojuego se merece y siempre se ha merecido, ser reconocido como un nuevo tipo de arte.
-
facebooktwittermail
2 Comments
  1. Gran análisis!! Si tanto emociona al jugador o te inspira, habra que probarlo si o si. Ese 10 es más que recomendable por los sentimientos que se viven y que tanto has profundizado en el analisis.

Deja un comentario