Análisis: Little Big Planet Vita

Media Molecule ya nos sorprendió en el catálogo de Playstation 3 hace unos años con un título que pese a ser de un género algo arcaico, las plataformas en dos dimensiones nos enseñaron horas y horas con mil maneras distintas de divertirnos. Era el universo de Lillte Big Planet con sus adorables sackboys, pura savia nueva.

Tras unas cuantas entregas en PS3 y una aparción estelar en Playstation Portable, le toca el turno a la nueva consola para llevar de Sony, VITA. Para hacer una aclaración con lo que podéis esperar de este juego para esta consola, simplemente decir que ambos han nacido para estar juntos.

HISTORIA

Un juego tan inusual como Little Big Planet no podía ser menos en cuanto a modo historia, nada más introducir el juego en la consola nos trasportamos a un mundo diferente, el mundo sin límites de la imaginación.

Encarnamos uno de estos carismáticos personajes con formas de muñecos de trapo y pronto tendremos que arrimar el hombro para salvar el planeta del malvado titiritero. La historia del titiritero es digna de mención, un personaje que antaño movía los hilos para repartir felicidad haya donde actuaba, pero pronto iba a cambiar eso.

Nuestro amigo, el coronel Flounder nos contará la historia de lo sucedido, el titiritero comenzó a recibir lo peor que un artista puede imaginar, abucheos, por esa extraña razón comienza a cambiar el planeta a su paso y a controlar todo con esos “muñecos sin alma”.

Por el camino a la salvación con la ayuda inestimable de nuestro amigo el coronel, iremos visitando distintas regiones como tan variopintas como Rarolandia de la bella Noisette o la ciudad Jackpot, donde los cachivaches electrónicos toman cierto protagonismo.

Es la hora de que nuestro héroe aterciopelado, de punto de cruz o recubierto de miel se disponga a salvar el planeta de las malvadas garras del titiritero.

JUGABILIDAD

Como ya anunciamos en la entradilla, aunque un juego de esta magnitud de propaganda es algo un poco inútil recalcarlo, nos encontramos ante un juego de scroll lateral plataformero en dos dimensiones, lo que viene siendo un Mario de los de toda la vida.

Para conseguir pasar los distintos desafíos que se nos proponen haremos uso de todas las capacidades de Playstation Vita. Si necesitamos la inmediata apertura de un puente toca la pantalla táctil trasera para resaltar las piezas, si necesitas un punto de apoyo para llegar a un saliente, utiliza la pantalla delantera para colocar a tu antojo el cojín de salto. Si por el contrario te encuentras colgado en una polea que no se desplaza, inclina tu consola que la gravedad hará el resto.

En definitiva, todo un abanico de posibilidades que explotar al toque de dedo.

UN MUNDO INFINITO

La verdadera gracia de Little Big Planet reside en muchas cosas más allá de sus posibilidades de serie, inclusive podríamos decir que las posibilidades de Little Big Planet comienzan justo cuando acaban las posibilidades que nos ofrece el desarrollador, puesto que a partir de ahí disponemos de un lienzo en blanco donde el límite es nuestra imaginación.

No hace falta hablar mucho sobre el potente editor del que disponemos, que era a lo que hacíamos referencia en el párrafo anterior y de sobra ha sido encumbrado por la crítica, todo de sobras merecido. Pero de lo que si podemos hablar esta vez es de que esta versión, la de PLaystation Vita, es la que pone toda la carne en el asador, realmente estamso ante un libro abierto y en blanco donde nosotros escribiremos nuestra propia historia.

El sackboy también es completamente tuneable y podemos encontrarnos verdaderas virguerías como un Elvis en forma de muñeco o al mismísimo Jack Sparrow.

Multitud de opciones y posibilidades para crear a nuestro antojo un universo paralelo donde dedos , cámara e ingenio no pararán de trabajar.

EL PLANETA CONECTADO

Otra de las cosas que caracteriza LBP es la conexión simultánea por parte de todos los jugadores que estén disfrutando del título, cualquier atisbo de soledad queda exterminado en este juego.

Estés jugando la historia, adornando tu propio planeta o decorando tu propia cápsula para posibles visitas, todo lo haces estando en conexión permanente.

A la hora de comenzar misiones siempre verás un pequeño icono que te indicará el numero de Sackboys que están disfrutando de ese nivel, en tu elección está el pedir permiso para unirte a alguna fiesta de muñecos de trapo o por el contrario jugar solo y que posteriormente te pidan permiso otros para unirse a tu partida.

La conexión con tu lista de amigos también es constante y muy de agradecer, pudiendo ver en todo momento las actividades que están realizando dentro de LBP.

SI hay que poner alguna pega a este modo on-line, es que quizás ciertas partidas con gente no van como deberían ir, con algo de lag que hace que nos debatamos entre la vida y la muerte en cuestión de instantes por malas decisiones.

APARTADO TÉCNICO

  • Gráfico

Una vez más poco hay que decir de este apartado viendo antes las versiones de PLaystation 3, digamos que nos encontramos ante un juego plasmado perfectamente desde su hermana mayor, captando toda la esencia de lo que esta era, gráficos resultones y agradables con un diseño artístico espectacular y sobre todo, lo que ha hecho de este juego lo que es, unas físicas a una gran altura.

El conjunto de todo esto hace de Little Big Planet uno de esos juegos a la postre recordado, y que en un futuro se usarán en la frase: “Ya no se hacen juegos como Little Big Planet”

  • Sonoro

Doblaje al español, banda sonora que te hará mover los ritmos al ritmo de la canción, entrañables e inentendibles sonidos para los personajes dentro de cada misión que hacen que se engrandezca la magia del mismo, efectos sonoros que rayan la perfección… ¿Qué más quieres que te cuente?

NUESTRA OPINIÓN FINAL

El análisis habla por sí solo del juego que traemos entre manos, simplemente decir que cualquier poseedor de PSVita tuviese o no intención de pillar el juego debe agenciárselo lo antes posible, de no ser así corre un grave peligro de debilidad mental videojueguil, ya que es uno de los imprescindibles si o si del catálogo.

Ya bromas aparte, el análisis tampoco hace justicia a la cantidad de opciones que se nos ofrece dentro del título, que además cuenta con una innovación y originalidad absolutas que es solo presencial con la tarjeta metida en la consola, nadie te puede explicar las buenas sensaciones que transmite el juego.

Desde la redacción damos la enhorabuena a Sony, por lo que parece ser un atisbo de lo que prometían con su consola en sus inicios, y sobre todo a la desarrolladora, que ha sabido plasmar la experiencia total en nuestras manos.

LO MEJOR:

-Infinitas posibilidades de creación

-Apartado técnico y sonoro a la altura de las grandes

-Infinita rejugabilidad

-Las recreativas

LO PEOR:

-Ciertas partidas con retraso en línea

Facebooktwitter

Deja un comentario