Análisis: The Bureau XCom Declassified

El juego que nos traemos hoy entre manos, es uno de esos experimentos que utilizando una saga conocida dentro del mundillo una compañías y su correspondiente desarrolladora se sacan de la manga un juego que en principio nada tiene que ver más allá del nombre, y la verdad sea dicha, normalmente no suelen llevar a nada bueno.

Este es el terrible miedo que teníamos todos los seguidores de la saga de estrategia XCom. Ya que el coger tan tremenda franquicia, y convertirla en un juego de acción en tercera persona es algo que no es lo habitual. Por ello hemos esperado muchísimo, y como ya os decimos, con mucho miedo, hasta que ha llegado el día de tener el juego introducido en nuestra plataforma de juego.

Y cuál ha sido la sorpresa, que todos esos miedo tras haberlo jugado, han quedado en simples paranoillas generalistas, ya que nos hemos encontrado con un juego notable que pese a cambiar de tipología a la franquicia, no pierde ni un ápice de lo que ha hecho grande a XCom. Así que no dilatamos más esta introducción, y os dejamos con el análisis de The Bureau: XCom Declassified.

HISTORIA

La Tierra ha sido invadida de repente por extraterrestres, y estos vienen básicamente a destruirnos, y la verdad, esto no nos lo esperábamos.

Una premisa sencilla para una historia que nos traslada a mediados del siglo pasado, narrándonos desde la perspectiva de un solo agente, los hechos acaecidos y la evolución de estos para conseguir hacer frente a dicha invasión alienígena.

La narrativa en general está muy bien guionizada, destacando un punto muy interesante de la forma de narrar, la inclusión de diferentes documentos tanto escritos como sonoros, los cuales no meterán y darán más datos sobre lo que ha sucedido en la tierra y los principales personajes de la historia.

En definitiva nos encontramos ante una historia en principio simple, pero que va evolucionando y siendo narrada de una forma que nos hará no despegarnos de ella hasta ver lo que sucede al final.

JUGABILIDAD

Como ya os hemos comentado, este nuevo XCom deja a un lado la estrategia por turnos, para dar paso a un juego de acción en tercera persona que le da mucha importancia los controles de los compañeros y la organización de la batalla, es decir, un juego muy táctico pese a su acción.

En general  el juego funciona a las mil maravillas, siendo especialmente destacable la accesibilidad a todas las opciones y lo bien explicadas y de sencillo manejo que son cada una de ellas. Haciéndose por lo tanto un juego que puede llegar a cualquier persona que nunca haya disfrutado de un juego de tales características.

El juego en general está proyectado para ser jugado con mando, siendo algo más incomodo el disfrutarlo con teclado y ratón en su versión en PC. Pese a ello, todos los menús y demás opciones destacan por su perfecta colocación, con un interface sencillo de controlar a la vez que lleno de posibilidades. Un acierto por parte de la desarrolladora.

Este The Bureau, se diferencia en dos partes bastante claras, como ya pasaba en el juego de estrategia. Por un lado estará nuestra base de operaciones, en la cual mantendremos relaciones con los demás compañeros. Además de gestionar nuestros equipos, organizar nuestro material e incluso mejorarlo. Es decir, lo mismo que se realizaba en la base de Enemigo Desconocido, pero esta vez con posibilidades de interactuación e incluso de acción.

Dentro de esta parte del juego debemos destacar la importancia que se le da a la investigación de nuevas habilidades y tecnologías, con las que podremos equipar y hacer más potentes a nuestros agentes. Eso sí, como ya os decíamos, nunca equiparable al juego de estrategia.

Por último decir que dentro de nuestro centro de operaciones, tendremos la opción de elegir qué tipo de misiones hacer. Decidir si son importantes o las dejamos pasar. Siendo importante saber cual escoger, para ser capaces de tener contento a todo el mundo además de para conseguir gratificantes mejoras.

Por otro lado, encontraremos las partes de acción en campo abierto, en las que veremos todas las virtudes, y algunos defectos, que la parte de acción de este título nos trae. Como primera premisa os tenemos que contar que es un juego bastante pausado pese a la frenética acción. Esa pausa que nos referimos se debe principalmente a la parte táctica, la cual se hará totalmente necesaria para superar las diferentes misiones, ya que el modo Rambo aquí no funciona. Por lo tanto, deberemos organizar y cambiar la estrategia según se vaya dando los devenires de la fase.

Para superarlas contaremos con un menú circular donde deberemos dar las diferentes órdenes a nuestros personajes amigos. Siendo de vital importancia el saber gestionar tanto los ataques como las coberturas, ya que una mala decisión hará que nuestros compañeros o nosotros caigamos en el campo de batalla. Entre estas órdenes encontramos algunas como tiro de precisión, lanzamiento de granadas, curar a un compañero, e incluso lanzar torretas de defensa. Un buen numero de posibilidades que le dan un toque muy interesante y variado al juego.

Por cierto, habrá cuatro tipologías de compañeros que podremos escoger con habilidades distintas según el tipo de clase que sea.

Uno de los puntos muy bien logrados es el sistema de coberturas, el cual funciona de una forma bastante notable, cosa que es normal a la altura de la generación que nos encontramos. Siendo un punto esencial para el juego y su buen fin.

En definitiva, el campo de batalla es la esencia de este juego. Es muy divertido. Nos hará meternos en muchas situaciones. Y pese a que las mecánicas pueden resultar repetitivas, esta variedad de situaciones hará que lo disfrutemos de principio a fin.

Como ya os hemos comentado, todo tipo de avances van encaminados hacia las armas y demás complementos, y sus diferentes mejoras, por ello han puesto especial énfasis en tener un buen arsenal dentro del juego, por lo que nos encontraremos con un amplio catalogo de estas, con características muy diferenciadas entre ellas.

El juego nos durará con vida en torno a las quince horas. Teniendo una dificultad bastante exigente en niveles alto, ya que la inteligencia de los enemigos suele funcionar bastante bien. Y no dudarán en entrarnos por el lado donde vean que somos más débiles.

En definitiva, 2KMarine logra un apartado jugable interesante y entretenido, el cual seguramente agrade a los seguidores de los juegos de acción y a los seguidores de la franquicia de estrategia, pero que por otro lado también haga ver que no ha hondado lo suficiente en ninguno de los dos apartado por lo que puede quedar, jugablemente hablando, en un producto a medio camino, de unas características notables.

APARTADO TÉCNICO

El trabajo técnico hecho por los chicos de 2KMarin es bastante notorio, destacando en general la gran ambientación que han conseguido dar al juego. Metiéndonos tanto por los ojos como por los oídos los horrores que está pasando la humanidad tras ese terrible día.

Desde el punto de vista gráfico, nos encontramos ante un juego desarrollado de nuevo con el Unreal Engine 3, con sus virtudes y sus carencias que ya todos conocemos. Con este han conseguido dar un trato a los escenarios bastante detallados, con buenos efectos de iluminación y de partículas.

Pero donde más destaca dentro de este apartado visual, es justamente en el diseño de personajes, tanto humanos como alienígenas. Todos los diseños son complejos, y con un especial trato en los diseños y animaciones faciales. Por desgracia, las animaciones de los personajes tienen ciertos momentos que son algo bruscas, pero por el general bastante correcto y visualmente atrayente.

Pasando al apartado sonoro, hay que destacar especialmente dos cosas. Por un lado la magnífica ambientación sonora que han dado al juego, además de los potentes efectos sonoros. Y por otro lado  el increíble trabajo que han realizado con el doblaje a nuestro idioma, dándole con ello un aspecto sonoro cinematográfico verdaderamente espectacular.

En cuanto a la banda sonora, cumple sobradamente. Acompaña perfectamente a la acción, además de ayudar a la ambientación del juego implementándose con temas distintos en cada tipo de situación en la que nos encontremos.

NUESTRA OPICION FINAL

The Bureau XCom es un juego creado para los amantes del la franquicia, y que el tiempo y el boca a boca pondrá en su sitio en un mundo tan cargado de juegos de acción. Un juego que os recomendamos que le echéis un vistazo. Que os descubrirá un nuevo mundo de acción y estrategia en un mismo producto y sin demasiadas complicaciones de adaptabilidad.

Un juego que lo hace todo de manera notable, y que tiene unas mecánicas tremendamente entretenidas y adictivas, a lo cual le podemos unir un muy buen trabajo técnico, con un especial trabajo hacia la ambientación de la situación de invasión donde nos encontramos.

En definitiva, un juego que le teníamos miedo por lo que podría salir de él, pero que nos ha terminado sorprendiendo por el buen resultado. Un aplauso para lo que ha conseguido 2KMarin.

LO MEJOR

-Su magnífica ambientación.

-Tremendamente entretenido.

-Lo accesible que es para todos los públicos.

LO PEOR

-La historia es simple.

-Algunas capturas de movimiento.

-En algunos aspectos se queda a medio camino.

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario