Análisis: Hometown Story

Cab Analisis 2014 Hometown Story

YasuhiroWada, el creador de Harvest Moon, ha trabajado en un nuevo título que ha sido lanzado de forma exclusiva para la portátil de Nintendo, Nintendo 3Ds (y como ya sabemos también para Nintendo 2Ds). El título HometownStory, llega con más inconvenientes que elementos a destacar, así que en las siguientes líneas os daremos a conocer esas cosas que creemos que no han sido acertadas y las que sí merecen serlo, que también las hay.

La historia, es junto con la Inteligencia Artificial, de la que hablaremos más adelante, lo más destacable del título. Manejaremos a un personaje que editaremos y que será el protagonista de la historia. La historia sucede a causa de la desaparición de la abuela del personaje, llamada Nana, éste se ve obligado a dejar la ciudad para volver al pueblo de su abuela y hacerse cargo de la tienda de comestibles y accesorios que tenía ella. Ahí nos encontraremos a Pochica, un ser volador que nos ayudará y acompañará a lo largo de toda la historia, que no es más que intentar resolver alguno de los misterios que nos encontraremos a lo largo de la aventura.

Como dato curioso y antes de entrar de lleno en la parte jugable, destacar que según las declaraciones ofrecidas por YasuhiroWadam frente a las comparativas con los títulos de Animal Crossing y, cómo no, Harvest Moon, descata que Hometown Story es un juego muy diferentes a ambos, y para ello lo compara. Wada hace hincapié en que Animal Crossing es un título que se basa, entre otras cosas, con la comunicación exterior con otros jugadores, mientras que su título se centra más en la comunicación interna con cada uno de los personajes que habitan dentro del propio título, es decir, la IA de la propia máquina. En cambio, en cuanto a la comparación que hacen con Harvest Moon, el propio Wada destaca que el Hometown se centra exclusivamente en la relaciones entre personajes del propio mundo, mientras que Harvest Moon ofrece, además de esta particularidad, una gran actividad con la cosecha y con el cuidado de animales. Tras el comunicado que ofreció en una entrevista exclusiva, sabemos ya que la intención de Wada no ha sido la de plagiar ni hacer un juego similar a los  ya mencionados, aunque nos recuerde.

Hometown Story analisis img02

Metiéndonos de lleno ya en el apartado jugable, destacamos primero el tipo de juego al que pertenece. Estamos ante un simulador en el que nuestro objetivo principal es, alejado de la trama, llevar al alza nuestra tienda heredada., situado en un pueblo que se nos antoja algo extenso, sin ser ni mucho menos un sandbox.

Empezamos el videojuego eligiendo el sexo de nuestro personaje. Una vez elegido, pasamos a la edición de nuestro personaje, algo sencilla, pero que no es un inconveniente. Podremos seleccionar el color de piel el tipo y color de pelos, el de los ojos y finalmente la ropa. Una vez terminado el proceso de la edición, pasamos directamente al modo de juego. Nos narran una pequeña introducción, y una vez llegado a la tienda y conocer a Pochica, nos encontramos “desnudos” ante el juego. Sin un tutorial que nos explique lo más mínimo, y con un juego completamente en inglés (una de las razones por la que condenamos este título). ¿Qué hacemos entonces para saber cuál es la mecánica del título y como funciona todos los componentes? Pues investigamos. Dependiendo del nivel de inglés que tengamos, que aunque no es un inglés difícil es un vocabulario específico que es aconsejable dominar, sabremos que el objetivo principal es interaccionar con los personajes de la historia y mantener nuestra tienda en pleno funcionamiento. Tendremos unos proveedores que nos suministrarán algunos productos, otros los tendremos que recolectar nosotros ismos o encontrarlos. La finalidad de esta acción es para venderlo y crecer económicamente. Los demás personajes que componen el pueblo nos ayudarán, algunos sirven solo para hablar, otros para desvelarnos algunos misterios, y otros para adquirir productos, o bien vendiéndolo o bien diciéndonos dónde lo podemos encontrar. Algunos personajes nos solicitarán ciertos productos, que una vez adquiridos por recursos propios o porque nuestro proveedor nos lo trae, debemos llevárselo al cliente solicitado.

 Otro inconveniente es que el título no cuenta con un listado de tareas que nos facilite los productos que necesitamos y quién lo necesita, además que ninguno nos lo recordará a lo largo de las horas transcurridas salvo que nosotros interactuemos con él. El juego tiene noción del tiempo, donde transcurrirá el día y también la noche. El horario de apertura de la tienda es de 06:00 a las 00:00.

Hometown Story analisis img01

Aunque no creemos que un videojuego deba tener un tutorial obligatorio, la complejidad del idioma puede que, o bien precise de un tutorial, o bien expliquen algo en el manual de instrucciones del juego, pero HometownStory no cuenta con ninguna de las dos opciones.

Ahora toca un apartado que nos ha gustado mucho. La IA de los diferentes personajes. Cada personaje cuenta con una personalidad exclusiva y con un recorrido único, por lo que si no está en un lado, estará en cualquier otro de los que tiene asignado virtualmente. No será un recorrido lineal ni en orden, por lo que no es fácil aprender dichas localizaciones de los personajes. Además, el transcurso del día y de la noche, junto con las diferentes condiciones meteorológicas que se producen, influyen de una manera notable en el comportamiento del personaje.

La duración de Hometown Story invita al jugar, teóricamente, a pasar un gran número de horas pegado a la consola. Decimos teóricamente porque el idioma echa mucho, muchísimo, atrás en la decisión de jugar más o menos.

La dificultad es irrelevante, ya que es un juego pensado para todos los públicos y centrado para los más peques de la casa, por lo que no será un inconveniente ni un punto negativo para la evaluación final.

Cambiamos ahora al apartado técnico, que resumimos un la siguiente frase: Es un apartado bastante pobre y que deja mucho que desear.

Por un lado, el apartado visual presenta una imagen tridimensional muy notable, puesto que no se han preocupado en darle una profundidad excesiva al juego y eso hace que se pueda apreciar bien, y junto con el colorido que tiene, son las únicas partes buenas que tiene este apartado. ¿Por qué digo entonces que deja mucho que desear? El acabado de los personajes es irregular. En el modo in game presenta unos gráficos que pueden parecer algo desfasado, como si se tratara de un juego de comienzo de la consola (refiriéndonos a NintendoDs y no a 3Ds en particularidad), y es que choca mucho el tener unos gráficos tan desfasados frente a un gran acabado que podemos ver a la hora que hablamos expresamente con una persona. Quizás el desnivel sea la causa que hace que ambos acabados choquen tanto.

Hometown Story analisis img03

Por otro lado, el apartado sonoro. Repetitivo, simple, y que, aunque no nos hace sangrar por los oídos, termina la melodía con un corte como al cambiar una canción en nuestro reproductor de música. Lo único que podemos destacar de este apartado, por destacar algo, es el cambio de melodía del día y de la noche, que se han preocupado en hacer una música alegra para cuando estemos en el día y, para la noche, escuchar una música algo más relajada.

Como opinión final pensamos que, si estuviera en nuestro idioma y mejor explicado en concepto, estaríamos ante un título que le aconsejamos a la gran mayoría de los jugadores, ya que aunque hay títulos del género mejores y más perfeccionados, las dos o tres ideas positivas que ha tenido hacen que merezca la pena aunque sea probar un rato. Pero como no es así, el juego pasará rápidamente a nuestras estanterías a coger polvo, si es que optamos por comprar dicho título.

LO MEJOR

-La IA

LO PEOR

-Está completamente en inglés.

-No hay tutorial

-Apartado técnico

Valoracion Hometown Story

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittermail

Deja un comentario