Análisis: Defense Grid 2

Si desde hace unos años hay un género que está de moda, y que ha sido absorbido por cantidad de franquicia que jamás nos hubiésemos imaginado, es sin lugar a duda el de los tower defenders. El género de estrategia en el que deberemos defender nuestra base poniendo defensas de todo tipo para que nunca lleguemos a cero con nuestro poder, una premisa tan básica como adictiva.

Cab Analisis 2014 Defense Grid 2

Y como en todo género, siempre hay un referente a seguir y tomar como el mejor ejemplo dentro de este, y sin lugar a duda hasta el día de hoy había sido la primera entrega de este juego que nos traemos entre manos, y desde ya os tenemos que advertir que aquí llega la nueva referencia a seguir dentro del género, porque la gente de Hidden Path lo han vuelto a lograr.

Defense Grid 2, nos trae todo aquello que hizo bien la primera entrega, pero con todas las mejoras que pidió la comunidad, más la inclusión de muchísimas novedades que hacen de esta experiencia estratégica el sumun de la adicción y el buen hacer.

Antes de meternos de lleno en la parte fundamental del juego, que es su jugabilidad. Os tenemos que poner en contexto. Ya que aunque sencilla, nos encontramos ante una historia que tendrá sentido a medida que juguemos, ya que nos hará entender la evolución de la defensa de la tierra y de sus colonias espaciales, en la proeza de defenderlas de un ataque alíen en toda regla. Para ello, tendremos la ayuda, además de nuestras torretas, de nuestro buen amigo comandante Fletcher, otros jefazos de los ejércitos y una Inteligencia Artificial, los cuales en muchos casos tendrán alguna que otra conversación algo fuera de lugar que nos amenizarán esos momentos de tensión estratégica. Un apartado que cumple con creces dentro de una tipología de juego, para lo cual tampoco es muy necesario.

¿Pero qué diferencia este Defense Grid 2, tanto del primero para hacerlo tan especial? Pues la cantidad  de novedades y de mejoras que ha recibido un producto que ya en base era casi perfecto. Pero antes de entrar a ella, para lo que no sepáis de qué va el tema, os resumimos un poco de que trata jugablemente este juego.

analisis Defense Grid 2 img 001

Su concepto es sencillo. Tendremos que defender una serie de núcleos de energía que alimentan una zona, de la llegada en oleadas de alienígenas ansiosos por robárnoslo y llevárselos con ellos. Para ello, deberemos colocar una serie de torretas con diferentes cualidades que nos ayudarán a defendernos de estos alienígenas, que a su vez, y al igual que las torretas, también los hay de diferentes tipos y formas. Para ello contaremos con una serie de recursos que irán en aumento a medida que avance la partida o destruyamos alienígenas, mediante los cuales podremos construir nuevas defensas y mejorar. Un concepto sencillo y fácil de entender, que ya pudimos disfrutar en la primera entrega cuyo análisis os trajimos hace ya varios años.

Pero bueno… una vez entendido el concepto básico y leído en su momento lo que aportó la primera entrega al género, no nos queda otra que destriparos y enumeraros todas esas novedades que tanto hemos recalcado, y que hacen de este juego un ejemplo a seguir.

Hay que empezar por lo más importante del juego, las torres, siendo donde de principio parece que hay menos novedades, pero que una vez entrado en lo más profundo de Defense Grid nos encontramos con una buena dosis de posibilidades. En lo que respecta a torres, nos volvemos a encontrar con todas las de la primera entrega, es decir; cañón, ametralladora, infierno, etc. A las cuales les tenemos que unir las bases potenciadoras, con las que se nos permitirán desde bloquear camino por pocos recursos, como potenciar todo lo que plantemos sobre ellas. Y la cual será esencial para llegar a buen fin en este juego.

Por el resto, siguen teniendo tres tipos de ampliaciones que las potencian, a lo cual le tenemos que unir las mejoras que podemos implementarles antes de empezar, y que iremos desbloqueando a lo largo de la historia, a las que la propia base potenciadora les implementan.

analisis Defense Grid 2 img 002

En cuanto a los alienígenas si hay una buena dosis de nuevos, solo echando de menos a los voladores que tomaban rutas distintas. Y destacando en estos dos puntos, por un lado los especímenes nuevos con nuevas características, y por otro lado, la introducción de una barra de energía en cada uno de ellos, donde se muestra tanto la vida como la armadura.

El control en la versión de PC, es idéntico al anterior. Es decir, ratón y algunos accesos directos a temas como el aumento de velocidad de la partida, o la posibilidad de retroceso de la esta. Siendo en los dos casos novedades, la aceleración automática pulsando solo una vez la tecla, y por otro lado el rebobinado oleada por oleada. Por el resto es exactamente igual.

En cuanto al control en consola decir que tanto en Ps4 como en Xbox One está perfectamente adaptado al mando, siendo muy cómodo y preciso colocar las torretas, y navegar entre las diferentes opciones. Una muy buena implementación al igual que como vimos en la primera entrega.

En cuanto a la dificultad de este juego, notamos una pequeña subida respecto al primero, y eso que pese a tener cuatro niveles de ellas, en el simple modo normal nos llevará algún rato ser capaz de superar ciertos retos. Cosa que es de agradecer, ya que un juego que de por sí tiene bastantes horas de juego, con estos cuatro niveles se aumenta todo exponencialmente.

No podemos dejar de hablar de la cantidad de modos de juegos y posibilidad de que posee este juego, ya que no contaremos solo con un modo campaña. Si no que también se le unirán modos ya clásicos como; núcleo helado, picadora, etc., o como algunos totalmente nuevos como el modo apagón. Horas y horas matando alienígenas de mil y una maneras.

analisis Defense Grid 2 img 003

Antes de terminar con la parte jugable, no podemos dejar pasar el modo cooperativo y competitivo que posee el juego. Una genial idea, que nos permitirá desde jugar o competir con un amigo en la misma consola, hasta hacerlo de forma online con cualquier jugador del mundo. En unas partidas que tendremos como base jugable el conseguir puntuar mejor que el contrincante, además de enviarle a su partida todo con lo que nosotros vayamos acabando. Divertidísimo y un punto más en la ampliación de posibilidades.

A nivel técnico, nos encontramos ante un producto mucho más pulido que en la primera entrega, especialmente en cuanto a los escenarios y los diseños de los personajes que deambulan por él. Además, los efectos visuales que se le han implementado son mucho más espectaculares, habiéndosele incluido buenos efectos de partículas y luces. Por el resto, todo es estable a más no poder, no sufriendo apenas bajadas de framerate cuando cientos de seres y explosiones suceden en pantalla.

En la parte sonora, decir que continúa con unas melodías interesantes, que acompañan perfectamente a la acción. Una ambientación correcta, y una buena dosis de explosiones y efectos sonoros que destacan por su sonoridad espacial, ya que estos variarán en función de donde estemos situado del escenario. Por último, decir que el juego por desgracia, ya que en la primera entrega si lo estaba, nos llega doblado al inglés, eso sí, con perfectos textos en castellano.

analisis Defense Grid 2 img 004

En definitiva. Este nuevo Defense Grid, ha superado todas las expectativas que teníamos puestas en él. Habiendo conseguido volver a ser el referente dentro del género, por lo pulido que está en cada uno de sus apartados, a lo cual le hemos unido variedad de posibilidades jugables e interesantes mejoras técnicas. Pero no todo queda ahí, ya que le tenemos que añadir que juegos como este son una autentica droga para aquellos que se acerquen a él. Así que tened mucho cuidado porque podéis quedar absorbidos para siempre por este Defense Grid 2, y por universo de torretas y alienígenas.

LO MEJOR

-La interesante mejoras jugables

-Los nuevos modos, especialmente el multijugador.

-Es una autentica droga adictiva

LO PEOR

-Alguna torreta novedosa no hubiese venido mal

-Desengancharte de este Defense Grid es un autentico problema

Valoracion Defense Grid 2

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittermail

Deja un comentario