ANÁLISIS: Randal’s Monday

Una nueva aventura gráfica llega a nuestro poder, primero, para recordarnos que estas están teniendo una nueva juventud gracias a pequeños estudios independientes. Y segundo, para mostrarnos que en nuestra tierra se hace un trabajo, sea del palo jugable que sea, verdaderamente magnífico.

Y es que la gente de Nexus Game Studios, bajo la distribución de Meridiem Games y la producción de Deadalic Entertaiment, se han sacado de la manga esta aventura llamada Randal’s Monday.

Una aventura especialmente rica para todos aquellos que vivimos en los ochentas y principios de los noventas, ya que sus referencias y sus guiños son constantes. Así que si eres de esos jóvenes-viejos, esta es vuestra aventura, para el resto, preparaos para un mundo lleno de humor y desfachatez más cercano que nunca.

ANÁLISIS

Randals monday Cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

NEXUS GAME STUDIO

DISTRIBUIDOR

MERIDIEM GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Pero bueno, empecemos por lo que importa… la historia de este Randal’s Monday. Y esta no es otra que la de un muchacho llamado Randal, el cual sufre de todas esas características que hacen inútil, vago y antisocial a cualquier joven que ronde la treintena, en un mundo que por desgracia tampoco le da demasiadas oportunidades de avanzar, y lo poco lo hace es para echarle piedras encima por su incompetencia.

Pero la cosa no queda ahí, si no que por desgracia este primer día de la semana, tras un desfasado fin de semana este se complica de una forma demencial, hasta el punto de quedar atrapado en este hasta que todo llegue a su buen fin… ¿Os suena?.

Así que toca soportar el humor de Randal, el de sus amigos, el del mundo que lo rodea, y a todas esas referencias super frikis que a lo largo de esta buenísima historia nos hará reinos mucho, y nos tocará ese trocito de corazón de buenos frikis … verdaderamente genial. Ya que las referencias a cine, videojuegos, series, etc serán constantes y hasta el más mínimo chascarrillo nos hará reír.

analisis randals monday img 002

Jugablemente nos encontramos ante una aventura gráfica de toda la vida al más puro estilo Point and Click, aunque con ciertas modificaciones y posibilidades para ser adaptada a tiempos más modernos. Cosa que es de agradecer, ya que el esmero que han puesto en ello hace que estemos satisfechos desde los más viejos jugadores con un sistema de apuntado y acción muy clásico, hasta aquellas personas que nunca se hayan enfrentado a esta tipología de juego. Habiéndose implementado para este último un tipo de sistema de click, que se realiza tan solo con una sola pulsación, y al cual no le hemos encontrado mucho sentido.

Respecto a las mecánicas, nos encontraremos con grandes momentos de diálogos con muchas opciones, y por otro lado, con las clásicas resoluciones de puzles o zonas para seguir adelante. Estos puzles por cierto, tenemos que decir que alcanza un nivel de dificultad en algunos momentos algo elevado, ya que nos toparemos con algunos que tendrán unas resoluciones demasiado abstractas y absurdas por intentar ser más originales. Así que atentos a que hasta lo más loco y sin sentido puede funcionar en esta aventura.

Eso sí, decir que los diálogos nos darán muchas pistas. Y más pistas aún un si tiramos de un sistema de ayuda que vendrá bien a todo aquel que se quede bloqueado ante tan maquiavélica mente aventurera. Eso sí, las pistas que nos dan son tan grandes que prácticamente nos resolverán en puzle, así que no abuséis de ellas si es necesario.

analisis randals monday img 001

Por otro lado os comentamos que el interface es sencillo y minimalista, llevándonos a una segunda pantalla donde lo gestionaremos completamente. Si es cierto que no nos ha resultado tremendamente cómodo, pero cumple con crece su objetivo de ordenar y darnos detalles sobre los objetos que llevaremos con nosotros.

Respecto al planteamiento de los escenarios, deciros que están bien diseñados, y se nos ofrece la posibilidad de que aparezcan marcadas todas las zonas con las que podremos interactuar. Por cierto, puede que a algunos os resulten repetitivos, pero es de entender que la historia es justamente eso, así que no es criticable si no solo reseñable.

Eso sí, si tenemos que hablar negativamente de algunas cosillas que no nos han terminado de gustar, como pueden ser; los tiempos de carga en algunos momentos, y la más que lenta acción de nuestro personaje algunas veces, que hacen que se vuelva algo tedioso el deambular por los escenarios.

En definitiva, nos hemos encontrado con un apartado jugable muy clásico, pero bien adaptado a la actualidad, que dará más de una docena de hora a los jugadores más avispados.

A nivel técnico nos topamos con un producto que se ha puesto mucho énfasis en su estética de dibujo animado, con un trabajo sonoro verdaderamente genial.

analisis randals monday img 003

La parte gráfica, como ya decimos, destaca por su buen trabajo tanto en el diseño de los personajes como de los escenarios, como en animar bidimensionalmente una aventura que bebe directamente del comic de toda la vida. Todo con colores vivos, con escenarios llenos de detalles, y con una estabilidad gráfica que acerca este juego a cualquier equipo por antiguo que sea.

Respecto a la parte sonora, destaca especialmente el doblaje a varios idiomas, quedándonos especialmente con el realizado a nuestro castellano, en el cual han intervenido grandes y clásicas voces del doblaje de este país. Además, hay que añadir el buen trabajo realizado en la banda sonora, con claros toque homenajes que tanto han rezumado de principio a fin en este juego.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

En conclusión. Este Randal’s Monday nos ha sorprendido de sobremanera, y no porque sea un producto de nuestra tierra, si no porque nos ha tocado la fibra friki a todos los jugadores amantes de las aventuras gráficas. Y si a ello le unimos que nos hace reírnos, nos mete en una historia divertida, y nos lo adorna con un espectacular doblaje y un apartado visual muy llamativo; nos deja con unas ganas locas de recomendaros el juego, y obligaros a salir corriendo a vuestra tienda más cercana a haceros con él.


Y os reiteramos que no es por ser un estudio nacional, si no porque Randal’s Monday , más allá de unas leves mejoras, es una de las mejores aventuras gráficas que hemos jugado en estos meses, y sabemos seguro que no os va a decepcionar.

-
facebooktwittermail

Deja un comentario