ANÁLISIS: Cities Skylines

Los simuladores y gestores de creación de ciudades, son unos productos muy especiales, y destinados a un grupo muy cerrado de jugadores, generalmente de PC. Por ello es sorpréndete que una nueva franquicia llegue al mercado bajo el sello de Paradox y el desarrollo de Colossal Order.

Su nombre es Cities Skylines, y decir que la sorpresa ha sido más que importante, ya que desde el primer segundo nos ha dado unas geniales sensaciones a la altura de las grandes franquicias del género y actuales dueñas del mercado. Así que amigos de la gestión y especuladores de terreno, no os perdáis este análisis

ANÁLISIS

Cities Skylines

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4-PC

DESARROLLADOR

COLOSSAL ORDER

DISTRIBUIDOR

PARADOX INTERACTIVE

.

.

.

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Como ya os decíamos, los primero momentos ante el juego nos han dejado bastante satisfecho por la familiaridad de todo lo que nos rodea. Ya que se nota que se han fijado muy de cerca de lo cómo mejorar lo que ya existe hasta la fecha, y hacérnoslo más accesible y ameno.

Pese a ello, es interesante empezar a jugar teniendo activo el sistema de ayudas y el tutorial. Ya que habrá puntos novedosos que serán muy bien explicados, y necesarios para entender el concepto tanto de gestión como de construcción.

Como es normal en este tipo de juego, comenzaremos eligiendo el tipo de orografía de la zona donde edificaremos, siendo diferente la dificultad según la complejidad y variabilidad del terreno. Teniendo que estar también muy atentos a los recursos del terreno, ya que de ellos dependerán algunas gestiones económicas, industriales o del propio crecimiento de la ciudad, entre ellas la minería o la agricultura, las cuales muy por encima gestionaremos.

analisis cities skylines img 004

Una vez dentro del mapa, el cual podremos ampliar a medida que juguemos hasta unas dimensiones increíbles. Deberemos empezar, como viene siendo habitual a gestionar las carreteras, la electricidad y el agua, recursos básicos para que todo prospere. Volviéndonos a encontrar, como hacía tiempo, con las cañerías y los tendidos eléctricos.

Una vez construido lo básico, nos pondremos a gestionar y clasificar los distintos solares según si queremos construir viviendas, comercios o industria, y algunos más que tendréis que ir descubriendo. Todo muy común en estos juegos, y bien planteado en esta ocasión.

Además, es de admirar la perfecta progresión en cuanto a la introducción de nuevas posibilidades a lo largo del juego. Para ello conseguiremos una serie de objetivos (población), y con ello desbloquearemos nuevas edificaciones y leyes.

Y es que hay que destacar algunos puntos novedosos. Como por ejemplo el sistema de barrios. En los cuales podremos diferenciar distintas zonas residenciales o de trabajo, implementándoles especializaciones o leyes específicas solo para ellos.

analisis cities skylines img 003

Por cierto, el tema de leyes es muy curio, ya que se podrán plantear desde concienciaciones (tabaco, consumo eléctrico o agua, etc) hasta nuevos impuestos especiales, las cuales mejoraran o disminuirán las arcas, pero darán en la mayoría de los casos beneficios saludables o económicos a la población (pero no siempre).

Hablando de la parte económica. Este Cities Skylines se centra bastante en esta, cosa que las otras franquicias han dejado un poco de lado, y que nosotros agradecemos mucho que esta las retome. En ellas podremos gestionar los gastos en muchos puntos como; carretera, policía, bomberos, parques, etc poniéndolo a nuestro gusto. Además en esta zona también nos encontramos con las posibilidades de créditos, con los cuales tendremos que tener mucho cuidado.

El interface es bastante minimalista y accesible en todo momento. No teniendo que dar muchas vueltas para ser uno capaz de gestionar los diferentes apartados, cosa que es muy importante en un tipo de juego así.

Eso si, por desgracia antes de terminar, deciros que aún es necesario a día de hoy que se regulen y nivelen ciertos apartados que influyen en nuestros ciudadanos, véase los enfermos, muertos y los residuos, ya que nos pueden volver un caos la ciudad en cualquier momento sin demasiado sentido.

analisis cities skylines img 001

Por último dentro del apartado jugable, hay que destacar las posibilidades de creación de terrenos y edificaciones que tendremos. Y que nos dará la posibilidad de compartir con la comunidad para que disfrute de ellas. Un punto que puede aumentar más aún las infinitas ya horas de juego.

La parte técnica nos lleva a empezar hablando del apartado gráfico, el cual destaca por la gran cantidad de minuciosas edificaciones que podremos ver representada en pantalla, con las posibilidades de hacer zoom hasta llegar a un vivo pie de calle, donde los peatones y los coches deambularán con toda coherencia y en cantidad. Una vida que pocas veces hemos visto con tanto lujo de detalles, y que dan un toque de actividad a unos enormes diseños de ciudades, con amplias distancia de dibujado, y con una más que notable optimización, inclusive cuando la cantidad de elementos en pantalla es grandiosa. Así que genial el trabajo que han realizado.

Por cierto… Destacar ese efecto maqueta que se le puede implementar, que desde que ya vimos en su competencia es algo que nos encanta que este tipo de juego tenga ya que les da a sus ciudades un toque visual muy original.

analisis cities skylines img 002

La parte sonora, como viene siendo normal en estos juegos destacan por tener una banda sonora que nos acompañen pero en ningún momento se nos haga pesada, ya que las horas que estaremos frente a este juego tiene que pasar casi desapercibida. Y por otro lado, hay que destacar los sonidos ambientes, en los cuales sobresale su buena implementación del sonido dinámico, por el que podremos escuchar o dejar de escuchar el ambiente de las calles, industrias, y demás lugares dependiendo de lo cercano que estemos.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Cities Skylines nos ha sorprendido muchísimo como primera incursión en este raro mundo que es el de la gestión y simulación de ciudades. Es cierto que tiene cosas que pulir, las cuales pueden que se produzcan en parches o en futuras ediciones del juego. Pero si tenemos que valorar en general el juego, puede que nos estemos encontrando con el nuevo gestor a seguir pese a quien le pese. Ya que su acabado ha terminado siendo notable, habiéndose sabido muy bien adaptar a los jugadores más exquisitos y quisquillosos, como por otro lado, a esos que nunca se han enfrentado a un juego de estas características.

Un juego que nos daré horas y horas, que nos mantendrá enganchado cual droga mala, y que deja muy claro que su primera venida puede que no sea la última ya que un trabajo así no se merece que se quede en el olvido.
-

Completando el mejor gestor de ciudades

La edición que ha aparecido varios meses después, nos hace retomar este maravilloso juego con una serie de novedades muy interesantes, lo que hay que sumarle varios incentivos que hacen de este relanzamiento en físico una ocasión muy especial para hacerse con él.

En lo que se refiere a la edición Monumental, nos hemos topado que además del juego principal encontramos; la banda sonora del juego en formato digital con un total de catorce temas, unas postales, un libro de arte digital con conceptos del juego, y la inclusión de cinco monumentos históricos muy importantes como son… El Arco del Triunfo, La Estatua de la Libertad, La Puerta de Brandemburgo, La Torre Eiffle y la Gran Central Térmica.

Screenshot 1

Especialmente destacable es la inclusión de la expansión After Dark, la cual nos ha gustado muchísimo, ya que en ella nos hemos encontrado una muy clara diferenciación entre la vida de la ciudad de día y de noche, y lo que en cada hora sucede en la ciudad. A ello hay que unirle que se han incluido zonas de ocio nocturno, además de demás lugares que podremos hacer de la vida de nuestros habitantes algo más divertida y ociosa.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Una compra obligatoria para todo aquel que no se haya hecho aún con el que sin lugar a duda es el mejor simulador de gestión de ciudades que hay en la actualidad. Con una buena dosis de contenido extra y un sinfín de horas de disfrute ante tan adictivo juego.
-

La construcción de ciudades llega a consola

Tras más de un año en el mercado, y tras solo recibir alabanzas por lo bien realizado y completo que es este simulador, llega el momento de su adaptarción para las consolas de actual generación. Cosa no tan sencilla al encontrarnos ante un producto muy de nicho pecero, pero que la verdad han conseguido trasladar de muy buenas maneras y de una forma perfectamente disfrutable a consola.

Por ello, y como es nornal, tenemos que empezar hablando de esta adaptación al mando de la consola. Y es que desde Tantalus Media se lo han tomado muy en serio, y han conseguido modificar el interface para que este sea accesible con la mayor facilidad posible a los jugadores que lo hagan en esta plataforma. Para ello, se han asociado una serie de órdenes a ciertos botones, y se ha adaptado la accesibilidad a ciertos menús con el mando. Siendo la verdad un muy buen trabajo para que pasar entre tantos menú y tanto desplegable no sea un suplicio.

Pero para que la cosa no quede solo en esa adaptación, hay que agradecer que se haya incluido algún contenido demás al juego principal. Para ser más exacto se ha incluido en esta ocasión una de las expansiones After Dark. Un contenido extra que incluye entre sus novedades la posibilidad la inclusión de ciclos de día y noche, donde el universo de nuestra ciudad cambie totalmente dependiendo de la franja horaria donde nos encontremos. Siendo especialmente diseñado para que nuestra ciudad se mantenga llena de vida sea la hora que sea.

A nivel técnico, poco se diferencia de la versión original en PC. Encontrándonos con las mismas melodías y efectos sonoros, que acompañan a un detallado apartado gráfico que llena de vida nuestra consola.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

En conclusión. Nos seguimos encontrando con el mismo grandioso juego que nos encontrábamos hace ya un tiempo en PC. Lleno de posibilidades, lleno de opciones de gestión, y ante todo lleno de absorbente jugabilidad.  A lo que se le ha unido esta vez una muy buena adaptación a consola, con un buen trabajo en su interface, y un buenísimo trabajo de implementación del mando. Y si a ello le unimos contenido extra y ciento de horas de juego. Terminamos por encontrarnos ante una de las mejores opciones estratégicas que hay y habido en consola en los últimos años.
-
facebooktwittermail

Deja un comentario