ANÁLISIS: Sunset

No son muchos los títulos por los que se le conoce a Tale of Tales, pero los más destacados podrían ser The Path y Bientôt l’été (no los mejores, sino los más destacados). Ahora, a mediados de 2015 nos trae el que es su título más ambicioso, con cosas por mejorar, otras que no logran la perfección, pero que entre lo bueno y lo malo predomina lo bueno, dando finalmente un título recomendable para quienes tengan la oportunidad de jugarlo. Y no es un juego que se le pueda recomendar a cualquiera, tiene ese toque, llamémosle, especial. Leer nuestro análisis y hacemos especial hincapié en que no lo leáis por encima, para no llevaros sorpresas ni decepciones cuando lo juguéis.

ANÁLISIS

 sunset pc

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

TALE OF TALES

DISTRIBUIDOR

TALE OF TALES

.

.

.

VALORACIÓN

7,8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Como “historia” (entre comillas, sí) nos trasladamos a 1972, a la ciudad ficticia de Anchuria la cual vive un Golpe de Estado y nos metemos en la piel de Angela Burnes, una mujer encargada de ser la que tiene al cuidado una casa peculiar y llena de recuerdos y que corresponde al multimillonario Gabriel Ortega. Una historia que dependerá de quien la juegue y de qué decidamos hacer, aunque no a groso modo, sino pequeñas peculiaridades que requieren de nuestra decisión en cierto momento en un mundo contaminado, al igual que el nuestro, por la clase política. Y habrá que leer la prensa que vaya llegando, será útil.

Como tipo de juego, Sunset es lo que tiene d especial. No es el pionero, ni el mejor del género, pero es bueno. Se trata de ese tipo de juego de exploración, esta vez, en la mansión ya dicha.

Las mecánicas de juegos siguen a la perfección las funciones de cualquier persona que esté al cuidado de una casa, por lo que deberemos de realizar las actividades, según convenga, es decir, no limpiaremos dos veces la misma habitación, ni el al día siguiente ni cuando queramos. Mantener una casa no es cualquier tontería en la vida real y esto han sabido plasmarlo en este mundo virtual de forma maravillosa.

analisis Sunset img 001

Como ocurre en estos juegos, es fácil de encontrarnos, más que perdidos, sin saber qué hacer, deambulando un poco por los rincones de la casa en busca de información o cosas que nos sean útiles, y que a veces no veremos que lo que buscamos lo tenemos en frente. Es un juego en el que es recomendable, útil y casi obligado, recorrer todos los rincones de la casa. Además, ha y que saber que las acciones que hagamos, debemos eliminarla si no queremos que Gabriel Ortega se dé cuenta de las cosas que hemos podido hacer, quizás, sin su permiso.

El control no ha sido de lo más pulido y nos encontramos con problemas de optimización a la hora de jugar que, tras dedicarle unos minutos, podremos adaptarnos a él pero no de la mejor manera. Un problema, en este caso, sin mayor importancia para los que jueguen al título por disfrute y placer, pero destacable nosotros que lo estamos analizando y debemos tocar todos los puntos.

La duración es una gran virtud del juego dada a la gran variedad de toma de decisiones. Como bien dijimos varía algo, no es crucial ni en una supuesta segunda vuelta tengamos la sensación de jugar a otro juego completamente distinto, pero sí garantiza que un tiempo posterior, volvamos a disfrutar con Sunset.

analisis Sunset img 003

La dificultad no es más que ir explorando poco a poco la casa rincon a rincón, para tenerlo todo hecho. En resumen, inexistente, pero no es un juego lineal pese a tampoco estar viviendo en un amplio mapa.

La inteligencia artificial llama la atención, ya que nos ha resultado que la toma de decisiones y demás acciones recrea una gran respuesta de la IA de la máquina. No podemos especificar en ejemplo porque rompemos algo de la magia que lleva el juego, pero la verdad que no tiene nada que objetar negativamente en este título.

El apartado técnico puede que  no entre, hipotéticamente, en el caso del apartado gráfico. En el sonoro, salvo que queramos ser unos gafapasteros que todo lo critican, es maravillosa. Visualmente, el juego tira más por la vertiente de apartado visual que por la de portento gráfico, algo que a nosotros nos gusta más, con colores tenues, que nos traslada a la propia casa, la cual vive de una maravillona iluminación y el transcurso del ciclo de los días, fundamental. En cuanto al sonido, si Austin Wintory está detrás pues hablamos de calidad (quien compuso la banda sonora de Journey). Poco más que añadir, ya que hay que escucharla.

analisis Sunset img 002

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Ponemos el punto final a un análisis de un juego especial. Ni de los mejores que vaya a dejar el 2015, que quede claro, ni un juego del montón. Simplemente, especial. Te podrá gustar, podrás ni jugarlo, y una combinación variada de acciones, pero queremos resaltar, que pese a gustos, ganas, calidad, y un largo etcétera, Sunset es un juego para jugadores con un especial “corazón gamer” que vive los videojuegos desde otro punto de vista que el jugador casual. Jugarlo, y opinar.
-
facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario