ANÁLISIS: The Witcher III Wild Hunt

Las ganas era horribles por volver a ver a nuestro buen amigo y cazador de monstruos Geralt de Rivia, y lo que sería capaz de hacer el estudio polaco de CDProjekt tras su segunda genial entrega. Y es que su intento por ser capaz de demostrar que son uno de los grandes del género del rol en la actualidad ya no es prácticamente necesario, ya que todo buen jugador de videojuego sabe que detrás de ellos hay una pasión y un amor por lo que han creado tiempo atrás que los han llevado a estar en nuestro altar de los equipo de desarrollo.

Pese a ello, hemos encontrado, sorprendido, y emocionado, con una tercera y épica entrega que llega a unas cotas que solo unos cuantos soñadores podían esperar. Poniéndonos en un amplio mundo, con cientos de cosas que hacer, una narrativa espectacular, y un apartado artístico de esos que apasionan. Una obra que perdurará en las mentes de muchos durante mucho tiempo, y que os pasamos a desmembrar en las siguientes líneas.

ANÁLISIS

Cab The Witcher 3

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

CD PROJEKT

DISTRIBUIDOR

BANDAI NAMCO

.

.

.

VALORACIÓN

10

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Lo primero que nos encontramos en esta tercera entrega, y que amplifica muchísimo el potencial del juego, es la espectacular historia, narrativa y guión sobre el que se sostiene todo el argumento, y porque no decirlo, el propio juego. Y es que es de entender que todo procede de unas novelas, pero la intensidad y la variedad literaria que han sido capaz de expresar en este juego deja a la altura del betún a todo el resto de narrativas de juegos del estilo. Y es que hasta la más mínima misión secundaria podrá dejarnos emocionados narrativamente hablando.

Eso sí, la historia principal nos lleva de nuevo a la historia de Geralt de Rivia, el cual sigue muy de cerca el devenir de su amada casi-hija, Ciri. Una joven bruja que tiene un poder oculto, y que un tenebroso y fantasmal grupo llamado la Cacería Salvaje quiere hacerse con él, ya que tiene tal potencial que podría acabar con el mundo que conocemos.

Pese a la sencillez que aparenta en sus inicios, deciros que todo evoluciona, como ya os hemos dicho, de una forma genial. Siendo capaz de trasmitir cientos de sensaciones, cantidad de situaciones, y dar vida a un mundo que gracias a esta historia, y a las ya nombradas como secundarias, conseguirán demostrar que la narrativa es el punto fuerte de este juego, y nuevo objetivo a seguir por el resto.

analisis The Witcher 3 img 004

A nivel jugable la franquicia ha cambiado muchísimo de lo que pudimos disfrutar en la primera entrega. Ya que de ser una aventura con bastante libertad, se ha transformado en un total y absoluto mundo abierto. Así que ya tenemos la mezcla más grande que los amigos polacos han podido crear… rol del bueno, narrativa maravillosa, y un amplio mundo el cual disfrutar hasta su último rincón.

Y es que The Witcher 3 ha conseguido traernos esas sensaciones que no todos los juegos son capaces de trasmitir al jugador. Esas sensaciones de que estamos ante algo muy grande, y con unos claros cánones que los transforman en la nueva referencia del género, el enemigo a batir. Y es que pese a la casi imposibilidad de no tener errores, y al buen acabado de cada tipo de acciones que se pueden realizar en este mundo, nos encontramos ante un juego que todo lo que realiza lo hace bastante bien, muy por encima de otras referencias del genero que ciertamente le pasa la mano por la cara en cada una de sus posibilidades.

Empezando por el vasto mundo, decir que este esté lleno de posibilidades, de lugares que visitar, de sitios por donde pasear, y ante todo, una vida que nos hará que su vagar por el sea una delicia para nuestro entretenimiento. Ya que en cada rincón tendremos algo que hacer, algo que descubrir, o sencillamente algo que disfrutar. Y es que la gente de CD Projeck le ha dado mucho sentido a todo, y eso hace que sin lugar a duda todo lo que nos rodea esté perfectamente entrelazado con el sentido del mundo que nos quieren mostrar. Y es que este nuevo The Witcher pese a beber directamente de la gran evolución que tuvo en el paso de la primera a la segunda entrega. Consigue hacer de todas y cada una de sus posibilidades algo mucho más grandes y complejas, pero que a la vez sea mucho más fácil de absorber por ese número de jugadores que llegan por primera vez a ponerse frente a frente con nuestro brujo.

analisis The Witcher 3 img 003

Y es que más allá de encontrarnos con una aventura con un mundo abierto con unas grandísimas dimensiones, y de estar rodeado de un mundo que tiene vida y evoluciona constantemente, nos hemos encontrando que cosas como la lucha o esa mítica cercanía a la alquimia, se ha terminado transformando en algo más fácil de absorber por todos, sin dejar descontentos a los fanáticos de la franquicia.

Por otro lado, no podemos dejar de alabar el increíble trabajo que se ha realizado en cuanto evolución de todas las personas que nos rodea, y es que un simple mundo donde los NPC deambulen y donde las misiones no lleven a nada, ha sido transformado en un mundo la más mínima decisión es capaz de influenciar la actitud de un personaje, o hacer que en un futuro una persona nos pueda ayudar o rechazar. Así que atentos porque las decisiones sí que influyen e importan, y hacen que podamos moldear un poco la actitud de nuestro amigo Geralt.

Y es que las sensaciones son muchas, las posibilidades miles, las horas de juegos se cuentan casi por centenas, y la capacidad de sumergirnos en el papel de un personaje tan especial son una autentica gozada.

Es cierto también que existen fallos mejorables, como pueden ser el algo brusco control, o algunos bug que nos hemos encontrado. Pero es que el conjunto jugable que ha conseguido realizar el estudio polaco es digno de no ser enturbiado por nada ni por nadie. Y todo sin pecar de fanatismo, tan solo demostrando que una obra de magnitudes y valores tan altos no puede ser castigada por nimiedades que tapen el trabajo tan admirable que desde un estudio “pequeño” han sido capaz de realizar con todo ese amor y cariño que pusieron desde aquel ya obsoleto a día hoy, The Witcher.

analisis The Witcher 3 img 002

Desde el punto de vista técnico, no os vamos a hablar de lo que pudo ser, si no de lo que ha terminado siendo. Saliéndonos por un flanco de polémicas y demás parafernalias que terminan por enturbiar el buen trabajo que se ha realizado en un juego.

A nivel gráfico, nos hemos encontrado con un juego que además de su potencial técnico, viene acompañado ante todo de un diseño artístico de esos que quitan el hipo. Y es que cada rincón del juego tiene encanto, cada aldea, cada ruina, cada segundo que pasamos en las tierras de Temeria es una bella experiencia para nuestro sentido visual. Es cierto que sufre de algunas bajadas de framerate, es cierto que hay zonas con texturas mejorables, pero todo eso se lo perdonamos y lo alabamos por toda esa luz, ese viento, esas partículas, y esa sensación de creernos un mundo ancho y preciosista que nos han sido capaz de demostrar que puede existir desde CD Projekt.

Y todo acompañado de unos increíbles diseños de personajes, donde desde nuestro amigo Geralt hasta el más ínfimo ser tiene un detallado diseño, que hace que su conjunción junto al ancho mundo, sea puro amor para nuestra vista.

En lo que respecta a la parte sonora, no nos queda otra que realizar una reverencia ante el estudio polaco. Y es que desde la banda sonora con toques épicos, que luce con espectaculares melodías, y con una implementación perfecta. Pasando por una muy buen ambientación, que nos muestra desde el sonido de la naturaleza de los bosques, hasta el bullicio de las ciudades. A lo que hay que unir unos potentes efectos en la luchas y en ese mundo de magia y hechizos que forman parte de la aventura.

analisis The Witcher 3 img 001

Por cierto, el juego nos llega totalmente subtitulado al castellano, teniendo las voces que ya todos conocemos de las anteriores entregas en ingles. Horas y horas de diálogos de una muy buena calidad.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

The Witcher 3, es desde su día de lanzamiento ese juego que queda marcado por ser el punto de referencia, la obra a superar, el juego en cual se han de fijar los próximos creadores de juegos de rol y mundo abierto. Ya que nos encontramos ante un juego que tiene un acabado exquisito. Un juego que es capaz de hacer muy bien cada uno de los apartados que forman esta amplia aventura. Y si a ello le unimos una calidad narrativa como pocas veces hemos podido ver, nos encontramos ante una clara obra maestra.

Es cierto que no es perfecto, pero ninguna obra maestra lo es… es cierto que llegará un juego en años que lo supere con creces… pero ante todo es cierto que hoy en día nadie es capaz de hacer las maravillas que los amigos polacos de CD Projeckt han conseguido hacer en esta tercera entrega y cierre de la trilogía de nuestro querido Geralt. Por ello, y por lo que aporta al mundo de los videojuegos, hemos decidido valorarlo como lo hemos hecho y orgullosos de haberlo podido hacer, porque sentimos que se lo merece.

-
facebooktwittermail

Deja un comentario