ANÁLISIS: Lumini

Desde los Países Bajos nos llega una aventura independiente que contiene muy buenas ideas pero le falta cierto pico de experiencia. Hablamos de Lumini, y es un juego con el que el estudio Speelbaars intenta crecer un poco más.

ANÁLISIS

 lumini cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

ESPEELBAARS

DISTRIBUIDOR

ESPEELBAARS

.

.

.

VALORACIÓN

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Poco podremos contar de la historia de Lumini puesto que si lo hacemos, no lo haríais. Es uno de esos juegos que, como explicaremos a continuación, son especiales. Carecen de argumento, de diálogos, y todo lo que vamos viviendo, lo recibimos de alguna manera, por lo que hay que jugarlo en un ambiente de tranquilidad.

Lumini es un juego especial, puesto que consideramos que son esos juegos que se centran más en una experiencia, que en lo que normalmente estamos acostumbrados a ver y a jugar. En esta experiencia, tenemos que ir resolviendo puzles y explorar las zonas para ir avanzando de nivel, todo esto acompañado de nuestra habilidad y con un avance en scroll lateral y no únicamente de derecha a izquiera.

analisis lumini img 001

La mecánica de Limini se puede decir que no es más que ir eludiendo a nuestros enemigos y avanzar. ¿Cómo superamos a dichos enemigos? Primero os diremos cómo no, y es enfrentándonos a ellos de algún modo. No hay ataques en nuestro personaje, de ningún tipo. Pues bien, busquemos alternativas, y no son más que o dar un rodeo, bastante largo y lleno también de obstáculos, o atraerlo a algún lugar del mapa que haga caerlo en una trampa o en una zona donde no tenga salida. Y otra forma es el poder de nuestro personaje. Lumini, el “protagonista”, tiene la capacidad de dividirse. Cada especie que procrea, tiene una habilidad o poder, que aunque no eliminará a nuestro enemigo, sí nos da tiempo para escapar ante el peligro. Aquí es donde entra nuestra habilidad más que el puzle, ya que no es difícil adivinar lo que tenemos y no tenemos que hacer.

El control es algo que puede dar de qué hablar. Lo primero y antes que nada, y lo destacamos, hay que jugarlo con un mando. Hacerlo con el teclado, es una tortura para el jugador. Tanto es así, que se hace prácticamente injugable. Nosotros lo hemos probado de ambas formas y no hay comparación. Y esto que estamos diciendo, no es una crítica ni se ve reflejado de ninguna manera en la valoración final del mismo, ya que Speelbaars ha trabajado para que dicha jugabilidad sea con un mando de ordenador. Por otro lado, el manejar a dos personajes a la vez, puede resultar complicado. Como control, no es malo, aquí depende más bien del jugador, es una jugabilidad que normalmente no estamos acostumbrados a usar, pero como control y resultado final por parte de los desarrolladores, Lumini no tiene reseñas negativas que destacar.

analisis lumini img 003

La dificultad de Lumini es inexistente. Podríamos decir que si la hay, es por ese control del que acabamos de hablar, y que está en cada jugador y en la habilidad, pero destacamos que no es difícil de ninguna manera.

Por otra parte, la duración del título es escasa. Unas tres o cuatro horas de juego, dependiendo de cómo vayamos jugando y explorando, y de lo capaces que seamos para avanzar de las zonas. Aunque se le puede exigir un poco más, esa duración puede llegar a ser un acierto, ya que no sería conveniente alargarlo ya que puede pecar de repetido en cuanto a las mecánicas y los puzzles.

En el apartado técnico, Lumini nos ha gustado. El apartado visual es contradictorio. Podríamos decir que estamos ante un mundo oscuro, pero hay mucho colorido. Así nos lo hacen ver en ciertos momentos, donde entra de manera maravillosa por los ojos. Como pega, poca variedad en los escenarios, aunque no se llega a hacer monótono.

Y por último, el apartado sonoro, el cuál recomendamos jugarlo con unos cascos para que nos transmita todo lo que podemos vivir en el mundo donde transcurre la aventura y por el que se pasea nuestro personaje.

analisis lumini img 002

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Lumini es una experiencia jugable y disfrutable. No llegará a ser inolvidable, y dentro del género, por así llamarlo, y en donde abarcamos un buen puñado de títulos, no está entre los máximos exponentes del juego. Jugarlo merece la pena, y es recomendable, ya que juegos así, mejores o peores, no suelen salir a menudo. Limini es un título independiente especial y distinto que hemos recibido en el tramo final de 2015.
-
facebooktwittermail

Deja un comentario