Análisis: Life is Strange (Temporada 1)

Hace un par de años, en 2013, Dontnod Entertainment nos dejó un juego de los denominados Sleeper, es decir, unos tapados. Llegó doblado (a la perfección) y subtitulado. La desarrolladora francesa trae ahora un nuevo título, brillante, porque lo es, pero con un gran inconveniente, llega completamente en inglés. El juego en cuestión se llama Life is Strange y aunque podemos abrir debate en que no esto es un motivo de discutir, consideramos desde nuestra pixelada opinión que los juegos deben llegar en el idioma del país. Al menos, los subtítulos. Bien es verdad que recalcaremos esto una y otra vez, concretamente, cada vez que podamos, pero no va a variar en la nota final, ya que como decíamos, más de uno se puede respaldar en “pues es que tenéis que aprender inglés”. Por si esto no fuera poco, el juego sigue impulsando una nueva moda que no hace mucho empezó en este mundillo, y es salir de manera episódica.

  ANÁLISIS

Life-is-Strange

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC – XBOX 360 – PS3

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

DONTNOD ENTERTAIMENT

DISTRIBUIDOR

SQUARE ENIX

.

.

.

VALORACIÓN

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

EPISODIO 1

De la historia no podemos decir mucho. Ya que al ser de manera episódica, de una duración no muy extensa, la primera al menos, y poco podemos hablar para no romper la magia. Y no es que por estar en inglés no nos hallamos enterado de nada, pero es preferible así. A cambio, os ponemos en situación. Controlamos a Max, una estudiante de fotografía que no tiene la característica de ser tan popular. Aficionada a la fotografía, posee la capacidad de controlar el tiempo y, por si fuera poco, tiene visiones de cara al futuro cercano. El final del capítulo (tranquilos, estamos exentos a spoliers) obviamente nos deja con ganas de coger su continuación.

En Life is Strange nos encontramos ante un debate, ¿videojuego o película interactiva? Nosotros pensamos que estamos ante una aventura centrado en la narrativa, siendo la propia Max la que nos va explicando todo o, en la mayoría de las veces, quien nos hace vivir con ella las diferentes situaciones en las que se va encontrando. Pese a todo, estamos ante una nueva experiencia en este mundillo que tanto nos gusta.

analisis LIfe is img 002

En cuanto a mecánicas, el diálogo, en inglés por si se nos ha pasado decirlo, es una de las bases del juego. Interactuar con diferentes personajes y, dentro de ese diálogo, optar por una u otras decisiones, varían el transcurso de la aventura. Toda decisión, posee su repercusión, para bien o para mal, y además, con nuestra habilidad de controlar el tiempo, podremos arreglar o modificar cosas que nos convenzan del todo.

El control la verdad que está muy pulido. El manejo de Max es cómodo, aunque para dominarlo requiera cierto tiempo. Además, no tendremos problemas al acercarnos a un objeto con el que podemos interaccionar con él.

Respecto a la dificultad, esta no está presente en ninguno de los escenarios ni de los rincones por los que pasaremos. De hecho, el juego es más bien lineal, y si vamos por el lugar equivocado, no pasa nada, puesto que en cuestión de segundos sabremos de sobra que estamos dando palos de ciego, puesto que no habrá nada con lo que interactuar. No es juego que necesite de dicha dificultad.

analisis LIfe is img 001

La duración es algo que perjudica a este tipo de juego, puesto que es corto. Sí, es verdad, estamos ante un juego episódico, de cinco partes en total, que usando una regla de tres, si en este primer capítulo no debemos superar, siendo muy generosos, las tres horas, la aventura completa dura menos de quince horas (a ojo). Perder el hilo no es difícil (ni fácil) pero de verdad que no le favorece nada esta política de mercado.

El apartado técnico sin ser un portento, gusta. Gráficamente, el juego no exprime al máximo las consolas de nueva generación y menos el PC, y la captura de los movimientos de los personajes consiguen un resultado notable, aunque no excelente, algo que se puede echar de menos.

El apartado sonoro, en cambio, envuelve al jugador en la atmósfera de cada momento y cada circunstancias, donde tanto los efectos ambientales y la sincronización labial, están conseguidos.

analisis LIfe is img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL Ep.1

-

Como veredicto final, y ya no lo decimos más, es una verdadera pena que el juego llegue en inglés. Y más, que llegue de manera episódica., y no sabemos los motivos que ha tenido Dontnod Entertainment para hacerlo, pero en definitiva es como ha llegado. No se ha descartado aún la llegada de un contenido descargable en nuestro idioma, aunque sea únicamente subtitulado, pero de verdad, que se agradecería, ya que el nivel de inglés que exige el juego es relativamente alto. Olvidando todo esto, y quizás esperando para quienes no soporten las esperas, el juego es totalmente recomendable y, aunque estamos a principios de 2015, de lo mejor que ha llegado hasta el momento. Insistimos, queda mucho año y esperemos que cada entrega sea superior. Por último, recordar que la valoración dada, es únicamente para este episodio y no para el título entero. Para el resto de los episodios, os traemos un nuevo análisis con las cosas a destacar de cada uno de ellos.
-

EPISODIO 2

Ahora que nos ha llegado, con retraso, este segundo episodio de Life is Strange, titulado Out of Time pasamos a contar las novedades que contiene respecto al primer episodio.

Del modo historia poco más vamos a decir salvo que despega más de lo que lo hizo en el primer episodio, profundizando en Max (nuestra protagonista) y a la vez de su amiga Chloe, mostrando así como se va afianzando una relación que nos pone en situaciones muy parejas en el día a día.

La mecánica sigue siendo la misma, con la peculiaridad de que hay que observar más y mirar bien en cada rincón, ya que hay pequeños adornos en los escenarios que pese a parecer no influir en nada, afectan a ese efecto mariposa de acción / reacción para el futuro. Además, un par de puzles en los que como no hayamos investigado bien la zona, nos veremos obligado a resolver al azar, ya que precisa de elementos con los que nos dan la opción de interectuar si queremos o no (y en los que una vez dentro del puzle, no hay marcha atrás para salir de dudas).

analisis LIFE IS img 001

El control, como en su primer episodio y así seguirá, sigue siendo el mismo, una maravilla.

La duración es lo que menos debéis parar a leer, ya que es tan relativa que lo mismo tardáis más tiempo en cosas que nosotros hemos resuelto antes, y viceversa. Nosotros hemos tardado algo más de dos horas, parándonos a investigar mucho por los escenarios. Otro factor importante, el nivel de inglés que tengamos, donde a decir verdad, el tener una historia con más condimentos, tardaremos, supuestamente, un poco más en avanzar.

NUESTRA OPINIÓN FINAL Ep.2

-

Y como opinión final, destacamos esta mejora en cuanto a historia del juego, además de la mecánica. La duración, muy a la par de este episodio, y sin dudarlo, estamos ante un episodio mejor que el anterior (el cuál, nos gustó) Seguramente, en el cierre de episodios, subiremos la nota global del juego, ya que preferimos tirar por lo bajo para que nos sea más fácil y si lo merece (que de momento es un sí rotundo) dicho aumento, aunque de momento, preferimos esperar para fijar por fin la nota final y no estar variando con cada episodio.
-

EPISODIO 3

El tercer episodio de Life is Strange nos llega titulado Chaos Theory y como es lógico, es obligatorio haber jugado a los dos anteriores. Han pasado casi dos meses desde el lanzamiento del segundo episodio y aunque bien es verdad que hemos podido perder un poco el hilo, no será un problema mayor.

La historia, sin destripar nada, y tocándola muy por encima, profundiza en la relación entre Max y Chloe, haciendo especial hincapié en Max (la protagonista) y también conoceremos más sobre personajes secundarios y otros de menor importancia.

Chaos Theory ha dejado un gran debate en foros sobre su calidad, donde unos alegan que dicho capítulo es repetitivo, corto, fácil y sin novedades. A nuestro parecer, corto no es, ya que hemos tardado en pasarlo alrededor de tres horas, algo menos, y siguiendo la línea de lo presentado, es la media que viene a ser en los capítulos. (Juntando los cinco capítulos, nos daría una media entre diez y quince horas, algo que hoy en día, no está nada mal).

En el tema de la dificultad, no ha estado presente en ningún capítulo. De hecho casi al final del capítulo tenemos un puzle que tardaremos algo en resolverlo, no por su dificultad, sino por su elaboración.

Y por último, en cuanto a novedades, ¿qué juego muestra una novedad de peso a mitad de su desarrollo? Es normal que Chaos Thery no presente novedades, pero sí consideramos que es un juego más pulido, en donde la espera, aunque cuesta, ha merecido la pena.

Quedan dos capítulos más para atar todos los cabos sueltos, y ver cómo acabarán las acciones que hemos ido haciendo, tanto como para bien como para mal, pero estamos confiados, o al menos eso esperamos y queremos, que los dos capítulos que quedan van a ser importante.

NUESTRA OPINIÓN FINAL Ep.3

-

Ponemos punto y final al análisis de este tercer episodio de Life is Strange diciendo que a nuestro parecer, nos ha parecido el mejor episodio de los tres que tenemos actualmente, y creemos que no será el mejor de los cinco. Los dos únicos inconvenientes que tiene, como ocurre y ocurrirá con todos, el salir de manera episódica y el idioma, completamente en inglés. El primer inconveniente, es fácil de solucionar, ya que cuando salgan todos los episodios, se podrá jugar sin tener que esperar. El “problema” del idioma, esperemos, que se solucione. Ahora, toca esperar de nuevo para el cuarto episodio.
-

EPISODIO 4

Otro capítulo más de Life is Strange, en este caso, el penúltimo de los cinco que se tenía previsto desde un principio (quien lea desde el principio nos tomará por pesado por poner varias veces lo mismo, pero no es lo normal). El título en este capítulo es Dark Room, y quitando la historia, poco más tenemos que decir. Y tranquilos, sin spoliers ninguno. Tras el impactante final del tercer capítulo, Life is Strange continúa lo dejado, como es obvio, y lo hace de una manera en lo que a historia se refiere espectacular.

En Dark Room, Dontnod Entertaiment se centra mucho en la historia, dejando algo de lado la mecánica de juego, ese poder de Max, nuestra protagonista, y su efecto mariposa para alterar algunas cosas para tener ciertas consecuencias en el futuro. No es que no tengamos ninguna toma de decisiones, pero salta un poco a la vista los problemas de no tener el juego terminado y lanzarlo, semanalmente o mensualmente, a los usuarios. Desgraciadamente, Dontnod Entertaiment improvisa, sí es cierto que a nivel de historia no hay nada que replicarle a Dark Room, pero se ve las prisas de que es el penúltimo capítulo y claro, hay que tener las cosas cerradas antes de hacer un quinto capítulo desastroso. Y tras decir esto, tenemos que decir, obligatoriamente, que difícilmente lo sea, ya que han sabido avanzar en la historia de una manera buena (a cambio de dejar de lado la mecánica sí) y confiamos en un posible final épico del que, dependiendo de todo lo evaluado con el juego ya cerrado, subir o no la valoración final del título. De ya decimos que no bajaremos ese 7.5 que dimos en su día de manera rácana, ya que el primer capítulo fue algo flojo, y se lanzó casi con la sorpresa de que el juego no iba a llegar en nuestro idioma (algo que nosotros no consideramos suficiente para bajas la valoración pero sí que sentó como un jarro de agua fría).

NUESTRA OPINIÓN FINAL Ep.4

-

A esperas de saber lo que tardaremos en disfrutar del quinto y último capítulo de Life is Strange, titulado Polarized, tenemos ganas de que llegue, pero no de que acabe, para ver como pone punto y final la historia de Max y todos los demás personajes de vital importancia en la historia. Tenemos confianza, ya que Dontnod Entertaiment ha sabido ir cerrando todo de una manera, como mínimo, buena, y ya que no tienen fecha fijada para este capítulo final, confiamos plenamente en las capacidades del estudio francés. Siguiendo los patrones hasta la fecha, lo sabremos en uno o dos meses, aunque es algo tan relativo, que lo mismo se demora algo más. Y quien no haya jugado aún, que lo haga ya que tiene tiempo para llegar a ese desenlace.
-

EPISODIO 5

Para bien o para mal, analizaremos el quinto y último capítulo de Life is Strange. Con el cuidado y la brevedad que hacemos siempre, ya que prácticamente todo mantiene el nivel y lo único que varía, y más importante, no podemos decir absolutamente nada de nada. La historia. Hablemos del último capítulo del juego de Dontnod Entertaiment que se titula Polarized.

La historia sigue lo vivido en los anteriores capítulos y de la que tampoco podemos decir nada, ya que es imposible quedar libre de spoliers. El cierre de la saga lo hace de una manera notable, con una posibilidad de tener dos finales bien distintos, pero recordando que las pequeñas decisiones pasadas tienen su repercusión. También destacar que en este episodio volveremos a vivir momentos ya vividos anteriormente, a modo de flashback

En Polarized jugaremos menos, habrá menos decisiones (las hay, tranquilos) y estará muy centrado en el final de esta historia, más de lo que ya podemos estar acostumbrados.

NUESTRA OPINIÓN FINAL Ep.5

-

Como opinión final de este último capítulo que teníamos tantas ganas de que llegara como pocas de que acabe con la historia, es de un gran capítulo. Ya no hay excusa para no haber jugado a Life is Strange, ya que pese a la espera, Polarized no es ni el mejor ni el peor capítulo de Life is Strange, simplemente, es el que concluye con todo. Mejor o peor, por el tema de la jugabilidad, el más especial, sin duda.
-

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Como valoración final y global de Life is Strange, decimos que nos ha parecido un grandísimo juego, por cómo ha ido evolucionando la historia y por esa mecánica de juego centrada en un efecto mariposa en el que toda acción tiene una repercusión. Como puntos negativos, uno es el inexplicable motivo de no contar con nuestro idioma, y otro el ser un juego de manera episódica y más aún el no haber tenido una fecha de lanzamiento por cada capítulo, siendo los tiempos de esperas tan inesperados como improvisados, ya que necesitaban financiación que en ocasiones no tenía Dontnod Entertaiment. Pese a todo, y como hemos dicho al principio, un gran juego del que hemos considerado aumentar su valoración final en un punto, pasando del 7,5 que tenía en nuestro análisis del primer episodio a una valoración final de 8,5. Ya explicamos esta posibilidad al principio del análisis porque preferíamos subir nota en caso de que fuera necesario a bajarla, y con todo el juego ya acabado, así es como hemos valorado este asombroso y maravilloso Life is Strange. ¿Habrá segunda temporada? ¿Saldrá en formato físico? ¿Llegará algún día un parche con nuestro idioma? La respuesta a esas preguntas llegarán algún día, mientras, podéis esperar jugando a este juego y disfrutando tanto como lo hemos podido disfrutar nosotros. Una sorpresa de este 2015 que pese a poder ser mejor con un poco más de esfuerzo, nos ha maravillado.
-
facebooktwittermail

Deja un comentario