ANÁLISIS: Rise of the Tomb Raider

Muchas eran las dudas que pasaban por nuestra cabeza a la hora de saber que se iban a plantear y como iban a ser capaz de superar el tan maravilloso retorno que hicieron con la saga Tomb Raider. Y lo más profundo de nuestro oscuro corazón nos estaba dando punzadas diciéndonos que todo se iba a reducir a continuismo puro y duro pero en unos escenarios distinto. Pues un autentico zas en toda nuestra boca es lo que nos hemos llevado con todos nuestros malos augurios. Y es que esta nueva entrega de la reiniciada franquicia supera en todo a la anterior, la pule al milímetro, y aporta y montón de cosas que sin lugar a duda la hacen única y referente hasta que el tiempo o Drake le vuelva a quitar la razón.

ANÁLISIS

Rise-of-the-Tomb-Raider cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – XBOX ONE -PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4 – XBOX ONE – PC

DESARROLLADOR

CRYSTAL DYNAMIC

DISTRIBUIDOR

EIDOS INTERACTIVE

.

.

.

VALORACIÓN

9’3

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Y es que regresar a controlar a nuestra aventurera favorita, no solo nos ha llevado a vivir una experiencia, con momentos muy cinéfilos y llenos de tensión. Si no que además, nos ha dado vía libre a un mundo semi abierto con otras partes más guiadas, con el que nos darán esa libertad de investigación e interés por descubrir hasta el último rincón o tumba, que estos emplazamientos místicos a la vez de misteriosos nos pueden aportar. Y siempre de una forma agradable y con sentido, utilizando las recompensas, para que coleccionar un simple pergamino nos sea de utilidad más allá de un simple logro o trofeo.

Como ya os imagináis, la aventura nos vuelve a poner a los mandos de Lara, la cual nos llega ya cargada de posibilidades, tanto de agilidad como de ataque. No siendo con ello, esa Lara inocente y con pocos conocimientos que nos encontramos en la primera entrega. Eso sí, la evolución de la aventura nos volverá a hacer una autentica máquina de matar y de vagar por cada rincón cada vez más complejo. Y todo con un sistema de control, suave, accesible, y ante todo lleno de posibilidades.

analisis rise of the tomb img 001

Y es que nuestra amiga Lara, se centrará especialmente en tres tipos de situaciones; plataformeo, exploración, y acción que nos la podremos tomar de forma sigilosa, o a bala o flecha suelta.

La parte de plataforma, mantiene la mecánica de los últimos años. Es decir, plataformas que es verdaderamente difícil morir, y donde las paredes y los agarres con los piolets son parte muy esencial que se resolverán en poco y sencillos segundo.

Por otro lado, la exploración es parte esencial del juego, y no por su dificultad y complejidad, ya que el mapeado no será muy amplio, si no por la búsqueda de ítems, que tampoco es muy compleja gracias al sistema de instinto, que un poco más adelante os contaremos, pero si tremendamente importante a la hora de subir de nivel, y es que encontrar misiones u objetos, e incluso para la importante caza y recolección de plantas y materiales.

Por último, hay que hablar de la parte de acción y sigilo, las cuales se centran básicamente en disparar o matar de la forma más sigilosa a los bastante enemigos con los que nos encontraremos, ya que para ser un juego de aventuras, el numero de zonas de tiroteos irán increchendo por minutos a la vez que nos entramos en la historia… hasta encontrarnos con una autentica guerra.

analisis rise of the tomb img 002

Uno de los puntos más llamativo del juego, y que la verdad es lo que más echábamos en menos en la anterior entrega fueron las tumbas. En esta ocasión el número de ellas han crecido en número y ante todo en diseño. Siendo un desafío para nuestra mente, en forma de inmenso escenario que nos permitirán realizar un puzle con una más que satisfactoria recompensa que se añadirá a nuestras habilidades como aventurera.

También es destacable de nuevo, el sistema de instinto. En el cual podremos detectar los objetos importantes en las cercanías, como puede ser tumbas, objetos, animales e incluso enemigos. Una ventaja muy importante que bien usada es demencialmente útil, en muchos casos incluso demasiado.

Por el resto, los escenarios son muy variados, llenos de rincones y de posibilidades. Siendo de agradecer en algunos casos las hogueras, mediante las cuales además de guardar la partida, se nos permitirán viajar distancia largas en pocos segundos.

Por cierto, estas hogueras serán también un punto importante a tener en cuenta. Ya que en ella además de crear munición, podremos ir aumentando nuestro árbol de habilidades gracias a puntos de experiencia, y por otro lado, cambiando y mejorando el potencial de nuestras armas. Armas las cuales van desde el arco en el cual se centra la gran mayoría de las acciones del juego, pasando por pistolas, rifles o recortadas, siempre junto a nuestros piolet e incluso la posibilidad de cambios de indumentaria.

analisis rise of the tomb img 003

Además de las armas hay que hablar de los enemigos, los cuales la verdad nos ha sorprendido por su IA en muchos casos. Por ello, no será extraño que nos topemos con alguna situación que nos salgan con coherentes movimientos de ataque.

El juego nos llevará superarlo en torno a las quince horas, siendo algo más de veinte si nos dedicamos a buscar cada objeto y rincón de estos preciosos escenario, lo cual, como ya hemos dicho, bien vale la pena. Eso sí, el juego es poco desafiante a nivel de juego normal, por lo que los más avispados en el mundo de la acción y aventura en tercera persona se les recomienda empezar por un nivel superior para su mayor reto y disfrute.

Por cierto, decir que el juego posee un modo extra bastante curioso, donde nos tendremos que ver frente a un buen número de retos y una clasificación mundial, donde unas cartas que se pueden adquirir con monedas del juego o bajo microtransaciones. Las cuales nos darán ventajas o desventajas en cada uno de estos retos. Curioso apartado que alarga un poco más la vida del producto, pero poco más.

En lo que respecta a la historia del juego, quizás sea uno de los puntos donde más flaquea, ya que nos encontramos ante una clásica historia del género. Donde una objeto sagrado es perseguido por dos bandos, y donde los malos son muy malos y los buenos muy buenos, pero que siempre nos quiere sorprender con el típico cambio de guión que nos esperamos mucho. Quizás lo más flojo del juego, pero que tampoco sorprende por la tipología de historia de aventuras que se suelen contar tanto en videojuegos, cines e incluso literatura. Pese a todo, nos mantiene interesados hasta el final, y nos deja el sabor de boca agradable por su guión palomitero, y con una buena dosis de sufrimiento para nuestra querida Lara.

analisis rise of the tomb img 004

A nivel técnico, la cosa no queda muy atrás de las virtudes que hemos ya nombrado en la parte jugable. Ya que el trabajo que se ha realizado tanto a nivel sonoro como visual es digno de las grandes producciones, y tras de él se ha visto que el dinero unido al buen hacer conlleva que productos de tan importante acabado técnico salgan al mercado.

Hay que empezar hablando del increíble apartado gráfico que se consigue con esta nueva entrega en la nueva generación de consola. Y es que ver moverse a Lara, entre una espesa vegetación o entre oleadas de balas y fuego es una autentica gozada para nuestra vista. A ello hay que unirle, un abrumador trabajo en lo que respecta a efectos de oclusión, de iluminación, y ante todo de climatología. Lo cual da con un resultado en global de lo mejorcito que hemos visto en la actual generación.

A ello, hay que unirle el increíble diseño, y la conseguidas animaciones de Lara en especial, ya que el resto pese a ser buenas no llegan a la altura de estas. Y dentro de estas animaciones mención especial al pelo de nuestra amiga… una pasada.

Pero hay algo que especialmente sorprende tras tanto derroche visual, y esto no es otra cosa de lo tremendamente estable que es el juego. Ya que incluso en situaciones de muchísimos efectos, cantidad de objetos en pantalla, y una acción desenfrenada este se mantiene rocoso y sin apenas caer. Una gozada verlo en movimiento.

analisis rise of the tomb img 005

Por otro lado. La parte sonora también es todo un festín para nuestros oídos. Destaca unos efectos de sonidos potentísimos, una ambientación increíble, y una banda sonora perfectamente implementada con la acción. Dejando aparte el magnífico trabajo que se ha realizado con el doblaje al castellano, el cual roza un magnifico nivel y que siempre agradecemos.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Sencillamente maravilloso el trabajo que se ha realizado con esta nueva entrega de Tomb Raider. Superando en cada uno de los puntos a la ya sobresaliente anterior entrega. Un producto con un muy buen acabado, con un apartado jugable muy pulido, con una parte técnica magnifica, y con diversión aventurera en estado puro.Es difícil encontrar puntos que no nos hagan tirarnos de cabeza sobre este juego, y disfrutar de nuevo de una historia junto a una de las grandes heroínas y referentes de los videojuegos en su cada vez más larga historia. Sin dudarlo, uno de los juegos del año, y uno de los referentes para los amantes de los juegos de aventuras que tan poco pero de tantísima calidad se producen en los últimos años.

La hora de Lara en PC

Poco más de un mes después de su lanzamiento en Xbox One llega a Pc las aventuras de nuestra amiga Lara Croft, en una versión que le ha sido encargada al estudio Nixxes Software, y que ante todo, destaca por su espectacular apartado técnico que pese a venir de una generación de consola bastante potente, se sigue notando quien es el que pone todo el poder técnico en el mercado.

Como es de esperar, las mejoras solo han sido a nivel técnico debido al poco tiempo que se han llevado las versiones, pero eso sí, el trabajo ha sido increíble. Hay que empezar destacando la posibilidad de disfrutar del juego a 1080p y a 60fps, teniendo incluso la posibilidad de llegar a los 4K. Todo estable más allá de momentos puntuales, eso sí, requiriendo un ordenador de gama media alta, si lo que queremos es superar a lo visto en consola.

Por otro lado, es muy reseñable el muy buen trabajo que se ha realizado con la parte de texturas y demás efectos. Las texturas se han mejorado muchísimo, siendo ahora mucho más detalladas y realistas. En cuanto a efectos, además de los clásicos pulidos que solo el PC sabe dar, la inclusión de mejores efectos de luz y de partículas, le da un toque de viveza mucho mayor a la aventura. Siendo todo muy personalizable y adaptable a cada equipo para que su calidad rendimiento sea el mejor posible.

A nivel jugable y de contenido ninguna es la diferencia respecto a la versión de consola, así que si ya lo habéis jugado en ella y tenéis un buen PC la compra de esta versión nos parece innecesaria, eso sí, si no lo habéis hecho… ya estáis tardando.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, una interesante conversión a PC de uno de los mejores juegos de 2015. Llevando de una forma espectacular a nuestra exploradora preferida a bellos rincones que en esta ocasión, y gracias a la potencia del PC, se ven mejor que nunca. Sin lugar a duda el referente aventurero a seguir en compatibles.

Cumpliendo una veintena de años

Sin lugar a duda, 2016 es el año que cumple años muchas franquicias importantes, y entre ella no podía faltar una ya tan veterana como esta. Por ello, y coincidiendo con el aniversario, desde Square Enix y Crystal Dynamics han aprovechado el lanzamiento de la versión de Ps4 de Rise to the Tomb Raider para lanzar el juego con algunos extras que hayan hecho que esa espera que han tenido que soportar los seguidores de la aventurera en la plataforma de Sony haya merecido la pena.

Hay que empezar hablado que el juego base es el mismo que hemos podido disfrutar ya en PC y en Xbox One, solo habiéndose incluido una buena dosis de contenido extra, y todos los descargables que han llegado de forma desmabrada a las demás plataformas… es decir, nos encontramos ante una edición completísima del juego.

Más allá de los tres descargables, se ha introducido en esta ocasión una nueva misión llamada “Lazos de sangre”, la cual se producirá tras lo sucedido en la historia principal del juego. Trasladándonos a la mítica mansión de la Familia Croft. En un capítulo centrado casi en su plenitud en la exploración y en la resolución de puzles, que nos llevan a descubrir muchos secretos sobre la vida de nuestra amiga Lara.

Un contenido extra lleno de detalles, documentos, objetos y demás reliquias que en su no más de una hora nos aporta argumentalmente mucho más que la historia al completo. Muy interesante, con puzles no demasiado difíciles, y donde nos encontraremos con un concepto más cercano a las aventuras gráficas que un juego de aventuras.

Por otro lado, se ha incluido en la misma zona que en “Lazos de Sangre”, un nuevo descargable llamado “La Pesadilla de Lara”. En el que nos la veremos, como no, con unas buenas hordas de zombis en la mansión de nuestra amiga. Unas partidas muy frenéticas y divertidas, que poseen la capacidad de ser diferentes cada vez que las juguemos.

Siguiendo con la cantidad de contenidos extras, hay que hablar de que se ha incluido un nuevo modo de dificultad, llamado Superviviente Extremo. Un nivel con menos puntos de guardados y una dificultad de enemigos bastante potente. Siendo un nivel que sufre de largas cargas y de un desequilibrio entre zonas muy difíciles y otra de mero paseo que no terminan de hacerlo funcionar con coherencia.

A nivel técnico, nos encontramos ante un juego tremendamente parecido a la versión de Xbox One. Solo habiendo notado una estabilidad mayor en ciertas zonas del mapa, y un aumento de la nitidez en pantalla. Por el resto, poco más que se pueda destacar en un producto que ya era una preciosidad visual. En la parte sonora todo sigue igual… muy buena ambientación, una buena banda sonora, una increíble implementación del sonido, y unos efectos potentes.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión. Esta versión de Rise of the Tomb Raider, es de compra obligatoria por todos los amantes de los juegos de aventura en la consola de Sony. Siendo un producto redondo en muchos aspectos. Trayendo una aventura tremendamente interesante y épica, con cantidad de contenido extra, y con un acabado en todos los aspecto de lo mejor de la generación. Así que un dudéis en haceros con esta edición ya que os encontraréis con uno de los mejores juegos de aventura de la generación, y uno de los grandes referentes del genero tanto jugablemente como a nivel emocional.
Facebooktwitter
2 comments to “ANÁLISIS: Rise of the Tomb Raider”
  1. Buen analisis rauliño y muy bien explicado. Ando ene stos momentos con el y no veas como lo esto disfrutando, pero si, la historia peca de simplista.

  2. Gracias Don Roberto. El juego es de lo mejor de este año. MEjora ne todo a su predecesor. Me ha encantado y me ha dejado con ganas de más… deseando de leer tu reseña para ver hasta donde coincidimos en nuestra opinión final.

Deja un comentario