ANÁLISIS: Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón

Naughty Dog ha llegado de nuevo a nuestras vidas. Y como siempre, para ser capaz de mostrarnos lo que son capaces de hacer, desde hace ya muchos años, con una plataforma de Sony entre sus manos, para ser más exactos,  esta vez con PlayStation 4. Y lo hacen, regresando con una de sus franquicias más importantes de su ya dilatada historia, y tras haber puesto el listón muy alto con The Last of Us.

Así que como ya fuses anunciado, y tras una serie de retrasos, llegan a nuestras consolas las nuevas aventuras de nuestro aventurero consolero preferido, es decir, Nathan Drake. Para poner fin, como bien dicen de Naughty Dog, a una de sus grandes franquicias, y sin lugar uno de los puntos a seguir en el mundo de los videojuegos en la última década.

Y como es de esperar, lo han hecho por todo lo grande. Demostrando que siempre cumplen con creces lo esperado. Y con ello, volviéndose a coronar como uno de los estudios referencias para todos aquellos que quieran saber cómo se hace un buen trabajo videojueguil en la actualidad. Así que seguid leyendo estas líneas, porque os vamos a destripar una de las grandes obras de arte que tendrá la cuarta consola de Sony en toda su vida.

ANÁLISIS

Uncharted 4 Cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

NAUGHTY DOG

DISTRIBUIDOR

SONY

.

.

.

VALORACIÓN

10

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Es difícil empezar contando la historia de este juego. Ya que bebe directamente de todo lo que hemos podido vivir en las anteriores entregas, así que no tengáis miedo de que os destripemos algo valioso a aquellos que no las habéis podido disfrutar aún.

Eso sí, os contaremos que nos encontramos ante la historia mejor narrada y más emotiva de todas. Habiéndose notado muchísimo lo mucho que han aprendido de la forma de contarnos una historia con The Last of Us. Y es que esta cuarta entrega se ve llena de melancolía, de autoreferencias, y de una mezcla de tristeza y emotividad que hasta ahora no habíamos vivido con Nathan, la cual siempre había terminado siendo algo más encaminado hacia la comedia aventurera clásica.

Así que os aseguramos que la vais a disfrutar, y os va a emocionar, siendo tremendamente más densa y completa que todo lo que hayáis visto hasta ahora en las anteriores entregas de Uncharted. Eso sí, no tengáis miedo a aquellos que os gustan las situaciones más de acción, porque habrá algunas que no se os irán de la cabeza en mucho tiempo, ya que la espectacularidad será otro de los sellos que no perderá a en esta entrega.

analisis Uncharted 4 img 001

Toca entrar en la parte jugable. Para volveros a contar, que con esta entrega, Naughty Dog ha superado toda ambición que tenía anteriormente. Refinando cada segundo de juego, y demostrando que son capaces de crear la mejor aventura que hay actualmente en el mercado.

Una aventura, donde se nos mezclarán de diferente formas; los puzles, las plataformas, la conducción, e incluso, las zonas de disparos y acción desenfrenada. Así que toca un montón de situaciones diferentes, que nos harán de la experiencia una de las aventuras más entretenidas que hayamos jugado nunca.

Metámosno en vereda. Hay que empezar hablando del mundo que nos rodea. Dejando a un lado que todo sea un pasillo totalmente guiado. Habiendo sido capaces de mostrarnos que un juego con tan tremenda intensidad, puede vivir de escenarios abiertos y zonas donde explorar. Y la verdad que nos ha dado una sensación de estar realizando sobre la marcha nuestra propia aventura, lo que nos ha dejado totalmente extenuados. Así que preparaos para pasear por grandes zonas llenas de objetos escondidos, de tesoros, etc… tanto a pie, como en coche, e incluso con nuestro ansiado y novedoso gancho. Sin dejar de lado esos momentos peliculeros que han hecho famosa esta saga.

analisis Uncharted 4 img 002

Por cierto, hay tres novedades muy concisas además de esas zonas más abiertas. Estas son; la conducción, la utilización de los ganchos y el sigilo. En lo que respecta a la conducción nos ha parecido notable, y es que conducir coches o barcos será tremendamente agradable y preciso. Por otro lado el gancho tendrá dos importantes cometidos; las posibilidades de llegar a sitios escalando o balanceándonos, y por otro lado, la posibilidad de hacer subir nuestro vehículo a lugares que sin este serían imposibles. Por último, como novedad, hay que hablar del sigilo, baste bien llevado, y en el que tendremos que estar pendiente de los enemigos y sus tres estados de alerta. Eso sí, si no somos de esos que nos gusta andar de puntilla por la vida la opción de lanzarnos a un tiroteo siempre es viable.

Hablando de tiroteos. Hay que hablar del correcto número de armas primarias y secundarias que podremos utilizar en la aventura. Siendo necesario estar atentos a nuestra munición, y al tipo de arma con características muy diferentes que usaremos, las cuales irán desde simples pistolas, pasando por fusiles, hasta llegar a bazucas.

Por otro lado, las partes de disparo funcionan bastante bien. Siendo importante la buena utilización de las coberturas, y se conscientes de que nos enemigos no son todo lo tonto de otras veces, así que atentos a que nos rodeen cuando menos nos lo esperemos.

analisis Uncharted 4 img 003

Hay que hablar también de los puzles y el plataformeo. En lo que respecta a los puzles, os tenemos que decir que no nos hemos con ninguno especialmente difícil, ya que en la mayoría de los casos algo que nos rodea nos ayudará a resolverlo, o nuestro propio diario. Por otro lado, el plataformeo vuelve a ser de esos que es difícil caer. Teniendo que destacar especialmente el sistema de escalada, donde esta vez ya nos solo será pegar saltitos, ahora muchas situaciones de diferentes agarres para dicha escalada se nos darán.

El juego nos vendrá a durar en torno a las quince horas, durando cerca de veinte si nos dedicamos a buscar hasta el último coleccionable del juego, los cuales van desde pequeños objetos con referencias arqueológicas, y documentos y demás papeles que nos harán conocer un poco mejor el mundo que nos rodea. Por cierto, decir que la dificultad del juego no es nada elevada. Siendo ello algo que se toma muy a pecho Naughty Dog, ya que un repunte de la dificultad podría hacer que el ritmo desenfrenado del juego se viniese abajo, y eso conllevase que la experiencia fuese menos satisfactoria y frenética de lo que no tienen acostumbrados.

Para lo último, dentro del apartado jugable, hemos dejado la parte multijugador. Un apartado que agradecemos mucho de que esté dentro del juego, y que ciertamente nos ha parecido divertido por la cantidad de modos de juego que posee, por las horas de juego que puede dar, y por lo bien que funciona. Pero que la verdad hemos sopesado de entrar más de lleno en él, ya que dudamos mucho que alguien se haga con este juego por este apartado, y que como decimos, es de agradecer, pero a los seguidores de Uncharted no nos aporta nada.

Pero es que las alabanzas no se quedan solo en la parte jugable y emotiva, si no que la parte técnica lo supera. Y es que a día de hoy nos estamos pensando aún como han sido capaces de sacar ese rendimiento tan bestial a la consola, o nos están engañando desde las desarrolladoras. Y es que el juego es un verdadero portento gráfico y artístico, a lo que hay que unirle un apartado sonoro que quita el hipo.

Respecto a la parte gráfica, y entrando más en ella, hay que decir que el trabajo realizado a todas las escalas es impresionante. Y es que hay que empezar con el increíble diseño de personajes, con unas animaciones que pocas veces hemos visto en un juego, con detalles de estas que hacen que nos dé la sensación de que están vivos… si no, dejad a nuestro amigo Nathan un ratito sin mover el mando y ya veréis.

Por otro lado, los escenarios son tremendamente detallados, y en muchos casos amplios. Donde una sobredosis de detalles adorna cada rincón de ellos. Y es que hiervas, arboles, piedras, agua, etc hará que nos topemos con escenario preciosistas, tanto, que el modo foto que posee el juego, ha sido una de las veces que más rendimiento le hemos sacado en la historia de un videojuego.

analisis Uncharted 4 img 004

A todo ello, hay que unirle una increíble distancia de dibujado, unos maravillosos efectos de luces y partículas, y todo a unos muy estables 30 fps y 1080p, donde solo en casos muy puntuales se nota una pequeña bajada, pero que por lo maravilloso que es todo lo que lo rodea la hemos sopesado.

En lo que respecta a la parte sonora, tampoco nada se queda atrás. Y es que disfrutar Uncharted con un buen equipo de sonido o unos buenos auriculares es algo casi obligatorio. Ya que desde la impresionante ambientación, pasando por los potentes efectos sonoros, hasta llegar a la increíble adaptación de la banda sonora a cada situación, nos hace estar frente a uno de los mejores trabajos sonoros que hayamos escuchado nunca.

Por cierto, no podemos dejar atrás el hablaros del trabajazo de doblaje que nos presentan, con unas buenas actuaciones que ponen el broche de oro a este apartado.

analisis Uncharted 4 img 005

NUESTRA OPINIÓN FINAL

“Sencillamente genial “ es la frase que nos sale de nuestro teclado. Y es que Naughty Dog ha sido capaz de demostrarnos y dar un golpe sobre la mesa de como se hace una aventura, y ante todo, hasta donde pueden llegar las consolas de la actual generación.

Una PlayStation 4 que se lleva a su catalogo una autentica joya lo cojas por donde la cojas. Y un trabajo hecho con un mimo y un cariño que obliga a comprarse una consola de Sony a todo aquel que no lo haya hecho aún, tanto por jugar a este si jugaron a los anteriores, como por hacerlo con la saga completa.

Una cuarta entrega épica, divertidísima, muy bien contada, con un apartado visual y sonoro brutal, y con ese algo que hacen que Uncharted y nuestros amigos Nathan, Sully o Elena, queden marcado en nuestros corazones jugones para el resto de nuestras vidas. Donde siempre agradeceremos lo bien que lo hacen estos genios de Naughty Dog.

Facebooktwitter

Deja un comentario