ANÁLISIS: Abzû

Un nuevo mundo lleno de amor y cosas bonitas es lo que nos han traído con nombre ABZÛ la gente de Giant Squid. Y es que eso os dirá poco u os dará no demasiada confianza. Pero si os decimos que detrás de ello está el director de arte de juegos como Flower y Journey, el corazón os da de pronto un vuelco…

Pues ABZÛ tras disfrutarlo es lo que ha conseguido que nos dé a nosotros, un vuelco al corazón y al amor por este mundillo que tan sobresaturado de disparos está. Y es que sin lugar a duda hemos jugado a una de las experiencias del año. De esas que marcan, y que muchos recordarán muchos años después cuando por primera vez se sumergieron en este maravilloso mundo acuático que nos han querido sumergir.

ANÁLISIS

ABZU CABECERA

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

GIANT SQUID

DISTRIBUIDOR

505 GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Hay que empezar hablando de lo que es y hacia donde se encamina esta experiencia submarina. Y es que nos lleva de la mano hacia esas historias que tan solo con imágenes y música, son capaces de trasmitir una inmensa cantidad de sensaciones increíbles, y aportar que más a nuestros sentidos que muchas grandes superproducciones con grandes guionistas detrás de ellas.

Y es que poco os queremos contar de la historia, ya que por un lado, es importante vivirla y sentirla sin saber nada, y porque por otro lado, la libre interpretación es algo que también formará parte de nuestra forma de sentir dicha experiencia. Disfrutadla, conmoveros y discutidlo con todos aquellos que lo hayan jugado, porque dará para un buen rato de conversación.

analisis abzu img 001

Entrando ya en la parte meramente jugable. Nos hemos encontrado con un juego de exploración, de paseo, de puzles… y de disfrute en general. De vivir el momento en particular. Y es que es difícil explicar a un jugador ante que se va a encontrar, ya que el juego vive tanto de lo que nos muestra y nos hace escuchar, que termina apartando casi a un lado una posibles mecánicas complejas, para dar más importancia al disfrute y a la vivencia que a complicarnos la vida con duras mecánicas, o con dificultades sobrehumanas.

En lo que se refiere al control de nuestro personaje, nos hemos encontrado que este se realiza con una suavidad y una precisión bastante destacable, dando en todo momento la sensación de estar flotando en un fluido… por lo que la inmersión en mucho más placentera aún. Eso sí, aconsejamos a los amigos del PC que lo jueguen mejor con mando. Por cierto, curioso es el rápido tutorial que nos plantea, el cual nos muestras las nociones básicas para luego dejarnos al libre albedrio, donde descubriremos nuevas posibilidades.

Y es que más allá de movernos, tendremos la posibilidad de realizar piruetas para disfrutar de nuestro nado, realizar combinaciones de pulsos y movimientos del personaje para acelerarlo mucho más, e incluso, la posibilidad de lanzar unas ondas sonoras con las que nos comunicaremos con los demás seres. Descubrirlo poco a poco ha sido toda una experiencia.

analisis abzu img 002

En lo que se refiere a los escenarios, deciros que nos encontramos ante un juego lineal, pese a que haya zonas relativamente abiertas y con posibilidad de exploración, pero que terminarán siendo una simple pantalla para hacernos llegar a la siguiente. Eso sí, la variedad de situaciones en estas será bastante interesante. Ya que nos llevarán desde tranquilas pantallas donde disfrutar de lo que nos rodea, pasando por otras que gozaremos de las corrientes marinas, en incluso en algunas que sencillos puzles serán parte esencial para continuar adelante.

Uno de los puntos más curiosos y especiales del juego, no es otro que los momentos de Meditación. Y es que encontrar ciertos lugares donde sentarnos y disfrutar de lo que nos rodea, será toda una pasada. Y más, cuando esto lo podemos hacer desde el punto de vista de los mismísimos peces, viendo cómo viven en su entorno y actúan respecto a otros peces… Además de servirnos para echar un vistazo a la zona, si nos ponemos menos metafísicos.

Por el resto, solo os tenemos que decir que nos encontramos ante un juego que no tenemos que tener miedo a morir, solo tenemos que centrarnos en el disfrute. Un disfrute que nos dejará sin respiro durante las poco más de dos horas que este nos puede llevar.

analisis abzu img 003

Entramos en uno de los puntos fuertes del juego… la parte técnica. Y no podemos hacer otra cosa que empezar subrayando muy fuerte lo espectacular de su apartado visual. Y es que si las sensaciones son algo que fluye hacia nosotros, sin lugar a duda el diseño artístico tan maravilloso que posee el juego es quizás la principal vía de canalización. Y es que ese toque minimalista, lleno de colores y luces, es algo que es una autentica pasada verlo ante nosotros. Y todo moviéndose con una fluidez y una facilidad que nos ha dejado muy impresionado, y más cuando el juego está realizado con un fresco aún Unreal Engine 4. Una autentica delicia visual sin lugar a duda.

A nivel sonoro, nos hemos encontrado con la clara referencia de lo importante que puede llegar a ser la banda sonora y la ambientación en un juego. Ya que con una maravillosa implementación respecto a lo que se nos muestra en pantalla, consigue que la experiencia sea algo digno de disfrutar por nuestro sentido auditivo. Eso sí, no es para menos, ya que detrás de ella se encuentra Austin Wintor, que ya fue nominado para un Grammy por su trabajo en Journey.

analisis abzu img 004

NUESTRA OPINIÓN FINAL

ABZÛ nos ha parecido una autentica joya, y sin lugar a duda una de las grandes experiencias audio-visuales del año. Y es que es uno de esos juegos que enseñan a los demás cual es el lenguaje de los videojuegos, y que otras artes no pueden llegar a dar.Un juego muy especial, algo distinto, y solo para paladares exquisitos. Por ello, es una joya que no se le puede regalar a todo el mundo, pero que aquel que la coja sabiendo a lo que se enfrenta la paladeará con mucho amor, tanto como ABZÛ es capaz de trasmitirnos, cosa que no demasiado juegos consiguen.
Facebooktwitter

Deja un comentario