ANÁLISIS: Pokemon Sol y Luna

Es tremendamente curioso para todos aquellos que nos sigan, como un análisis de Pokemon Sol y Luna le ha sido asignado a un servidor. Ya que como todos ya sabéis los cuarenta se acercan a marchas forzadas a mi marcador de edad, por lo que tan de pasada le cogió este universo.  Cosa que no ha hecho que haya el más mínimo amedrentamiento, si no todo lo contrario… el ansia por encontrar y disfrutar de uno de los grandes mitos de los videojuegos, ha llegado a mi vida con fuerza, y seguramente para quedarse durante muchas más ediciones.

Así que olvidaros de comparativas, olvidaros de fanatismo… aquí se valorará lo que aporta este juego como objeto único, y sin ninguna referencia en un pasado que nunca existió.

ANÁLISIS

pokemon-sol-y-luna-cb

.

VERSIÓN DISPONIBLE

3DS

VERSIÓN ANALIZADA

3DS

DESARROLLADOR

GAME FREAK

DISTRIBUIDOR

NINTENDO

.

.

.

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Me toca entrar en juego. Y no hago otra cosa que encontrarme ante un juego tremendamente bien guiado, bien explicado, y con un concepto base que me hace entender porque llega a tanta gente. Y es que me he encontrado ante un mundo accesible, un concepto del rol tremendamente básico a la vez que adictivo, y ante todo, me he encontrado con un juego que me permite jugar sin tener la más mínima idea de como se hacía en los anteriores. Eso sí, llegar y conocer solo cuatro Pokemons de los más de ochocientos que forman el juego, por un lado es un punto a favor ya que a cada ser te encuentras con ilusiones renovadas, pero por otro lado, uno no sabe a qué se enfrenta o si sería un buen aliado cosa que abruma… así que toca buscar información o jugárnosla con cada ser que nos encontremos.

Y es que el concepto de hacerte con el máximo número de seres, se entiende a la perfección, ya que cada Pokemon es tremendamente especial dentro de su simpleza, y el tener en la mente que puede haber entre la siguiente hierba alta te remueve la conciencia y te obligue a buscar y buscar sin sentido, pero con mucha ilusión.

analisis-pokemon-sol-y-luna-img-002

En lo que respecta al mundo de Alola me ha parecido amplio, pese a ser bastante guiado en algunas zonas. Siendo interesante el diseño de escenarios, y ante todo esa libertad que nos da rienda suelta a buscar los seres y los centenares de coleccionables que posee el juego. Con un total de cuatro islas con variedad de posibilidad y zonas, que les da un toque de exploración constante, ya que las condiciones de estas las harán más propicias a alguno y otros seres.

Hay que destacar por otro lado la gran cantidad de objetos que podremos recoger o comprar para llenar nuestro inventario. Ya que estos van desde simple pociones de salud, hasta técnicas devastadoras que podremos colocar cuando nos plazcan a nuestros pokemons. Por cierto, hablando de técnicas… me ha parecido genial los súper poderosos Movimientos Z, tanto por su potencial, como por su espectacularidad ante nuestros ojos.

Otra cosa que me ha dado a entender el juego, es lo importante que s saber elegir de que tipo es nuestro Pokemon, saber que seis llevar, y ante todo saber, capturar y gestionar a la perfección nuestras pokeballs y superpokeballs para hacernos con muchos y así poder elegir entre un repertorio que nos ha parecido brutal.

analisis-pokemon-sol-y-luna-img-003

Siguiendo adelante con el juego, me he encontrado con la importancia de las tiendas y los cuidados a nuestros animalitos. Y es que el oro será parte importante de este juego, y no solo por comprar pociones y mejoras, si no porque el juego llega a niveles enfermizos de compras que seguramente jamás utilizaremos. Hablando de cosas enfermizas… como la Poké Relax, lo cual meparece una autentica estupidez, ya que eso de dar caricias y comidas a nuestro Pokemon no entra en nuestro concepto de juego. Y por otro lado, también me parece tremendamente importante a la vez que engancharte, el buen trabajo que se ha realizado con la parte online, ya que desde sitios de encuentro, hasta un buen numero de tipología de minijuegos e intercambios, hacen del juego una autentica gozada online, que nos hará pasar decenas de horas frente o contra amigos.

Llegamos al tema de la dificultad del juego, el cual puede ir encaminado a dos corrientes… los que ven que el juego es realmente fácil, ya que yendo solo un poco por el nivel de los demás Pokemon puede hacérseles un paseo. Y por otro lado, los que ven que nos encontramos ante un juego donde prima el disfrute, el coleccionismo, y que el reto sea más hacernos con todo que una lucha encarnizada sin sentido en la dificultad. Para bien o para mal, el juego es agradable y muy asequible, siendo un disfrute jugarlo, y encontrar que nuestras horas pasan queriendo un poco más y más de él.

El juego sin lugar a duda nos puede llevar superarlo una trientena de horas, eso sí, si nos entra la vena coleccionista este se puede ir a un centenar. Pero lo peor es que aún nos queda una cosa, y es que si le unimos los modos multijugador, os aseguramos que os va a costar trabajo despegaros de la portátil y de este juego durante mucho, mucho tiempo.

Antes de pasar a la parte técnica, os tengo que contar, que a nivel de historia me ha parecido un producto flojo. Entiendo que solo quiera centrarse en el afán de superación y de obsesión por ser el mejor entrenador Pokemon, pero siempre hubiese sido un poco más interesante en que se metieran a desarrollar un poco más el universo y el mundo que lo rodea… ya que ha habido momentos de pura vergüenza ajena ante diálogos y situaciones. Habrá gente que la pasará por alto y no tendrá el más mínimo interés en ella… así que para estos chapó con lo que aporta, para el resto, narrativamente no es su juego.

A nivel técnico nos encontramos ante uno de los productos, si no el más potente que hemos tenido el honor de ver en la portátil de Nintendo. Y es que empezando por la parte gráfica, hay que decir que el trabajo de diseño de personaje y la tridimensionalidad de los entornos alcanza unas cotas verdaderamente altas. Tal es así que en ciertos momentos con exceso de carga de objetos en pantalla, la consola sufre de lo lindo, y sufrimos de algunos destacados bajones de framerate. Cosa que no desmerece el buen trabajo realizado, pero nos demuestra como han sido capaces de sacar lo máximo de este ya bastante obsoleto dispositivo a nivel de partencia bruta.

La parte sonora es otro punto que me ha parecido muy bien trabajado. Empezando con una más que pegadiza banda sonora, con momentos perfectamente adaptados a la situación que se esté desarrollando en pantalla. A ello hay que unirle el buen trabajo de traducción, y los siempre maravillosos efectos sonoros que un juego de Pokemon tienen tanto carisma.

analisis-pokemon-sol-y-luna-img-001

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

No nos queda otra que concluir un análisis que ciertamente ha sido complejo de llevar adelante… primero porque un servidor ya entrado en años no pertenece a esa conocida “generación Pokemon”, y segundo, porque se enfrenta por primera vez a un juego que posee un universo y una tradición que nunca había tenido el placer de experimentar. Por ello, solo me queda, y ya en el plano personal, alabar el maravilloso trabajo que ha realizado Game Freak con este juego. Consiguiendo aunar en un solo producto; sencillez, adicción, variedad, e incluso melancolía, a un público nuevo, pero sin dejar a un lado a aquellos fans que lo siguen desde aquella GameBoy, y no han parado de disfrutar de los avances en la franquicia y de todo un universo de un potencial increíble que ha marcado a una generación entera.
-
facebooktwittermail

Deja un comentario