ANÁLISIS: Perception

Esta vez hemos jugado a Perception, un título desarrollado por el estudio independiente The Deep End Games, formado por veteranos que participaron en la serie Bioshock, Dead Space y muchos más. Se trata de un título de terror psicológico en primera persona, en el que iremos explorando una casa en busca de pistas que nos lleven a solucionar y alumbrar la misteriosa historia que la rodea.

ANÁLISIS

 Perception cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

THE DEEP END GAMES

DISTRIBUIDOR

FEARDEMIC

.

.

.

VALORACIÓN

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

En la historia encarnaremos a Cassie, una chica ciega que está siendo atormentada por pesadillas, las cuales todas tienen lugar en la misma mansión. Cuando descubre su localización, decide ir allí e investigar el porqué de sus pesadillas, desconociendo la cantidad de secretos oscuros que la albergan.

La historia es sin duda el punto fuerte de Perception. Está contada por capítulos, y en cada uno descubriremos una trama diferente pero a la vez unidas por un mismo hilo conductor. Estas tramas están contadas a base de recuerdos; a medida que vamos explorando la casa iremos encontrando diversos objetos y al tocarlos, escucharemos voces y diálogos de antiguos propietarios de la casa, los cuales se van tornando cada vez más perturbadores hasta llegar a una resolución al final de cada capítulo. Sin embargo, la historia de todos ellos no queda muy clara hasta el final del juego.

analisis Perception img 003

Todo esto hace que haya un balance muy positivo entre thriller y terror, ya que te mantiene pegado al asiento hasta descubrir qué es lo que está pasando en la casa.

Dentro del apartado jugable, los controles nos resultarán bastante familiares con respecto a lo que podemos encontrarnos en otros survival horror en primera persona. Lo que hace a Perception especial, es su mecánica principal llamada ecolocalización.

Nuestra protagonista es ciega, por lo que su único método de visión es su oído. Al andar o al correr nuestras pisadas hacen ruido, lo que a su vez nos servirá para detectar los objetos que tenemos a nuestro alrededor, pero en un radio sumamente corto. Si queremos ver un poco más allá, tendremos que usar el bastón que llevamos siempre con nosotros. Al golpear con el mismo, generará una onda sonora que revelará gran parte de las habitaciones, aunque solo durante un par de segundos.

analisis Perception img 002

Como era de esperar, no todo es tan fácil como ir golpeando a diestro y siniestro con nuestro bastón, ya que si hacemos mucho ruido, alertaremos a La Presencia, un ente oscuro que nos perseguirá y tendremos que escondernos hasta que deje de buscarnos, ya que no tenemos forma alguna de luchar ni defendernos.

Debido a esta mecánica, el juego es extremadamente oscuro, el 80% del entorno, a veces incluso el 100% se mantiene totalmente a oscuras, dando a su vez una sensación de agobio muy alta por la falta de visibilidad. Esto es un punto positivo pero a la vez puede ser un punto negativo, ya que ayuda mucho a la inmersión y a ponerte en el papel de sufrir ceguera, pero a la vez hace que sean difíciles las sesiones largas de juego, necesitando un descanso de vez en cuando al no estar acostumbrados a esta oscuridad.

La libertad para explorar la casa es bastante aceptable y además nos invita a hacerlo a pesar de que el juego nos marca el objetivo a seguir. Si vamos directos al objetivo, probablemente nos perderemos algunos recuerdos que nos den más detalles acerca de la historia, la cual es el mayor punto de interés del título.

analisis Perception img 004

En cuanto al apartado visual, debemos decir que no destaca debido a la mecánica de la ecolocalización. Además de la oscuridad, todo el juego está hecho con tonos plateados y brillantes para asemejarse a lo que podría ser una onda sonora. Asimismo tampoco se han centrado mucho en los detalles y decorado, ya que probablemente no se apreciarían por el motivo dicho anteriormente.

El apartado sonoro tampoco es algo que recalcar ya que el sonido es prácticamente inexistente más allá de los ruidos ambientes, como pisadas, golpes, susurros, voces, etc. Si bien es cierto que ayuda a la inmersión, tampoco se puede destacar nada de esto.

Dentro del apartado técnico, hay que decir que funciona a 60 fps en cualquier PC de gama media, aunque quizás no podamos hacerlo funcionar en calidad ultra. Aun así tampoco hay una gran diferencia en cuanto a calidad gráfica. A lo largo del testeo no se ha experimentado ningún problema ni bug mayor. En cuanto a las opciones, podremos cambiar la resolución, y la calidad general de los gráficos entre bajo, medio, alto y ultra. En cuanto a idiomas, está disponible en español, inglés, chino, alemán, italiano, francés, polaco, ruso y japonés, aunque esto son sólo los subtítulos, el doblaje está íntegramente en inglés.

analisis Perception img 001

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

En conclusión, Perception es un título que atrapa por su historia, que nos intrigará y nos hará seguir jugando para descubrir su trama, pero que se queda un poco corto en el resto de aspectos, dejándonos un sabor agridulce y con la sensación de que tiene un buen potencial que no se ha sabido aprovechar al máximo.
-
facebooktwittermail

Deja un comentario