ANÁLISIS: Destiny 2

Qué difícil es enfrentarse cara a cara con un juego de estas proporciones. Y es que valorar una experiencia jugable de centenas de horas, de cientos de situaciones, y cantidad de emociones, es algo que no es fácil de reseñar y dar a conocer dentro de un texto por escrito.

Por ello, pese a todos las críticas que podáis leer de cada uno de los medios que formamos este universo, es una de esos productos que lo ideal es probarlo y sentirlo uno mismo.

Pese a ello, os hemos intentado demostrar con este largo texto, las impresiones y sensaciones que hemos tenido ante la nueva obra de Bungie, sucesora y ya franquicia de acción en primera persona del ese adictivo juego que allá por 2014 pudimos disfrutar, y que nos tuvo pegado al mando durante meses y meses, y que desde ya os aseguramos que tiene un más que digno sucesor que consigue todo lo que nos dio el primero de unas maneras mucho más refinadas que el primigenio nos pudo dar.

Destiny 2 cab

.

BUNGIE

ACTIVISION

.

.

.

8’5

Lo primero de todo es en ponernos bajo el contexto narrativo. Una historia que nos lleva como los guardianes son prácticamente aniquilados por Dominus Ghaul y su legión. Y todo con la intención de hacerse con el mítico Viajero, el cual pondrá bajo sus impías manos el poder de la luz, y con ello el fin de un reinado de prosperidad de una humanidad que se acerca a la destrucción.

Un argumento base bastante simple, y aunque se lleva bastante bien a lo largo de toda su narración, y al que le acompaña un guión con gran cantidad de situaciones interesantes. Este no termina de parecernos nada del otro mundo, especialmente porque la historia no termina de estar bien hilada y no nos hace empatizar demasiado con los personajes que la componen. Dándonos una sensación más cercana a que la están utilizando para enseñarnos a jugar antes de que entremos en el universo multijugador que queriéndonos contar algo.

Pese a ello, es obligatoria realizar y disfrutar, pareciéndonos divertida y digna de viciada en las más de quince horas que nos puede durar.

analisis Destiny 2 img 001

Entrando en el juego. Deciros que todo comienza con un buen número de misiones, tanto principales como secundarias, que nos presentarán los planetas que nos rodearán y a los personajes que serán parte principal de un universo rico en seres y en lugares. La mayoría de ellas son bastante predecibles, ya que serán llegar a un punto marcado y arrasar con todo lo que en este haya para que se produzca una acción, eso sí, las primeras y las últimas nos han parecido más especiales y espectaculares, cosa que nos consigue dejar esa sensación de que se podía haber hecho mucho más ya que en estas se demuestra.

Y todo esto, bajo un concepto de juego bastante claro. Acción en primera persona, a lo que se le une algunos puntos de exploración y plataformeo. Pero donde todo gira alrededor de disparos y más disparos, y ese tipo de droga que es la recolección de equipos y armamentos con características propias, a lo que quedaremos enganchados y obsesionados por encontrar cada vez uno que nos venga mejor y nos dé más potencia de ataque.

Y es que a todo esto se le añade, lo tremendamente accesible y fácil de aprender que tiene el juego, cosa que si le añadimos que posee uno de los sistemas de disparos más perfectos del mercado, consigue convertirse en uno de los puntos de referencia para todos aquellos shooter en primera persona.

analisis Destiny 2 img 002

Una vez puestos frente al juego, con lo primero que nos encontramos es con su editor. Un apartado completo y variado, que nos permite confeccionar nuestro personaje, y darle el poderío de una de las tres clases que posee esta entrega. Unas clases que pasan por; cazador, titán y hechicero, las cuales a su vez se dividen en subclases, las cuales la verdad no son especialmente diferenciadoras entre unas y otras, pero que siempre son de agradecer para encaminar nuestro concepto jugable.

Unas clases, que posee un simple y correcto árbol de habilidades. El cual carece demasiado de poca variación y mejora en cada una de estas que desbloqueemos. Dándonos la sensación en muchos momentos que ninguna de las opciones nos satisface, y nos gustaría no tenerlas ni desbloqueadas.

Por cierto, una árbol de habilidades que se irá desbloqueando a medida que gastemos puntos. Puntos que van muy unidos al sistema de experiencia del jugador, que nos permite llegar hasta nivel 20, y al 350 en lo que se refiere al poder. Un poder que será el verdadero punto a disfrutar tras el final del juego ya que nos hará comernos la cabeza entre compras, desmontajes y engramas que nos permitirá ser más y más potentes.

analisis Destiny 2 img 003

No podemos dejar de hablaros de uno de los puntos más importante del juego, especialmente por el tiempo que pasaremos en el, nos referimos al interface. Este nos ha resultado minimalista y practico. Pudiendo acceder con rapidez y sencillez a cada una de sus opciones. Y en el que destaca especialmente la pestaña de distribución de armamentos y de blindaje.

Un armamento que se diferencia en; armas de energía, armas cinéticas y las de destrucción. Una variedad importante, ya que dentro de cada una de ellas habrá sub-secciones y tipologías, que van desde fusiles automáticos, hasta simples pistolas, pasando por lanzacohetes.

Por otro lado, las armaduras continúan teniendo un sistema de puntuación para poder saber cual se adapta mejor a lo que queremos. Centrándose esta vez; en la agilidad, fuerza y recuperación que nos conceden al utilizarlas. Y en las que encontramos varias secciones; como la de cascos, armaduras del pecho o las de piernas. Siendo estas igual de amplias y variadas en cantidad que el armamento. Reseñando la posibilidad de mejorarlas o variarlas incluso de diseño.

analisis Destiny 2 img 004

Referente al universo y al inmenso mapeado. Deciros que en esta ocasión es mucho más amplio y diferente que en la primera entrega. Y es que se ha añadido muchas zonas secretas, botines que recolectar, y un montón más de eventos que tendremos que descubrir a medida que juguemos, y que le dan una amplitud y vida a las misiones y a los escenarios, que parece que no estemos ni jugando a lo que nos propuso la primera entrega, y que conste que no nos pareció mal. Pareciéndonos especialmente novedoso y divertido, los eventos públicos aleatorios, y en los que nos veremos metidos junto a otros jugadores humanos cuando menos nos lo esperemos, y que nos aportan una variedad de situaciones multijugador espontaneas que nos ha encantado.

En lo que se refiere a la dificultad del juego, os tenemos que decir que está bastante bien nivelada y medida. Ya que las diferentes misiones nos irán introduciendo poco a poco los conceptos base del juego, por lo que llegado un momento de este sabremos manejarnos perfectamente y comprenderemos como se mueve el enemigo casi de una forma mentalmente dinámica.

A nivel de innovación, no nos hemos encontrado con un juego especialmente diferente respecto a la primera entrega, pero si hay que decir que las pequeñas modificaciones y mejoras, nos hace disfrutarlo mucho más que esta. Dejándonos con la sensación de que todo está más pulido y cercano a lo que muchos pedían en los foros tras ese primer Destiny.

analisis Destiny 2 img 005

Pero bueno… tras mucho hablar del juego, nos queda un punto importantísimo dentro de este… el juego no termina cuando llegamos al final del modo historia. Para ser más exacto para muchos será cuando comience. Ye es que aquí es donde echaremos cientos de horas, disfrutando de cantidad de eventos, y viendo que nuestra obsesión por ser mejores no nos permitirá despegarnos de este.

Un final de juego, que nos permitirá rejugar niveles, disfrutar del competitivo en el Crysol o disfrutar del modo asalto. Y donde tras llegar al nivel máximos, nos encontraremos subiendo nuestro poder potencial que nos dan los diferentes equipos armamentísticos que recolectemos, ya que aquí eso comienza a ser esencial para cada una de las pruebas que podremos disfrutar. Las cuales por cierto, son más disfrutables entre amigos, o cuando formamos parte de un sistema de clanes que funciona bastante bien.

Tenemos que destacar por encima de toda esta parte post historia, el sistema de raid que seguramente sea donde más vamos a disfrutar junto al Crysol. Unas intensas partidas de unos treinta minutos en escenarios creados para la ocasión donde los vénetos y la variedad de situaciones.

Por cierto, a estas raid hay que unirle otros modos muy importantes; el ocaso, el asalto y el Leviatán. Siendo en todo caso grandes misiones grupales, donde la interacción, la coordinación, y el buen planteamiento, nos llevarán a tener éxito en unas misiones que nos han parecido divertidísimas, variadas, y tan adictivas que siempre querremos una más y más. Y que sin lugar a duda son el punto estrella y gran colofón a un juego con opciones casi infinitas para tenerte enganchado a él durante meses.

Entrando en el apartado técnico, debemos de empezar a tratar la parte gráfica. Y es que Destiny es de esos juegos que poseen un diseño artístico especial, y que lo rodean todo de un halo de potencia visual y de efectos, que consiguen hacer una mezcla impresionante para nuestros ojos, pese a no ser perfecta si nos fijamos al detalle.

Y es que empezando por los escenarios, deciros que nos han parecido preciosos y variados. Con cantidad de detalles, y unos efectos lumínicos y de partículas que nos han dejado bastante ensimismados.

A estos hay que añadir el buen trabajo de diseño de los personajes y demás seres que aparecen en pantalla. Destacando no solo el diseño de armaduras y de armas, si no las animaciones y cinemáticas que encontraremos.

analisis Destiny 2 img 006

Por cierto… dentro de la parte técnica no podemos dejas atrás el hablaros de la impresionante IA que posee el juego. Dejándonos alucinados como los enemigos reaccionan a la perfección a cualquier tipo de situación, siendo capaces de darnos las vueltas para salir ellos vistoriosos.

Y si hemos echado flores sobre el apartado anterior, entrar en el apartado sonoro ya es el no va más. Y es que nos encontramos con un apartado donde destaca por encima de todo la banda sonora. Una parte musical sencillamente impresionante, perfectamente implementada con la acción, y con una potencial capacidad ambiental que alucinas. Hay ello hay que unirle la calidad del doblaje que acompaña al juego, por cierto en castellano, y esos efectos sonoros potente y contundentes que nos meten de una forma pocas veces escuchadas dentro de una batalla futurista.

En definitiva. Destiny 2 es todo aquello que los jugadores de la primera entrega habían pedido. Y es que punto por punto nos encontramos con una experiencia más completa y variada que la anterior. Pareciendo que la desarrolladora se ha centrado mucho en pulir y dar mucha más coherencia a lo que ya nos propuso, que cambiar demasiado el concepto base del juego.Así que amantes del los shooters, aquí tenéis una de las experiencia jugables del año y seguramente que de muchos meses más para muchos, ya que se espera que el contenido se vaya ampliando, y que constante actualización con nuevas misiones y eventos por parte de Bungie consiga que nadie se pueda separar de él. Un juego adictivo, divertido especialmente con amigos, fuera de los rangos generales que hay en el mercado, que convierte a esta nueva entrega de este universo en una franquicia a seguir muy de cerca por los amantes de los disparos espaciales de los creadores de la historia del mítico Jefe Maestro.