Uno de los remake más esperados del precioso catálogo de Super Nintendo llega estos días a nuestras manos con una serie de mejoras y diferencias que hacen de este una compra obligada a todos aquellos que adoraron una de las joyas roleras del momento como era Secret of Mana.

Un juego el cual Square Enix ha sabido guiar por buen camino, pese a las dificultades que tiene el llevar un juego del 1993 a nuestros días sin que este sufra de un desgaste jugable que se haga infumable en estos momentos. Y la verdad que Square Enix ha sabido solventar notoriamente ello, como veréis en este remake el cual os vamos a describir y dar a conocer en estas cariñosas y entrañables siguientes líneas.

ANÁLISIS

Secret of mana cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – PC – PSVITA

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

SQUARE ENIX

DISTRIBUIDOR

SQUARE ENIX

.

.

.

VALORACIÓN

6’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=GiIklJkyCHo

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Para el que no lo sepa, nos encontramos ante un juego de rol y mucha acción. En una aventura en la que tomamos el papel de Randi, un joven el cual se topa con una legendaria espada, con la que como es de esperar, en las simples historias de la época, tendrá como fin el parar un terrible mal que se encamina sobre todos los habitantes del mundo.

Como solemos hacer en todos los remakes, no entraremos a describiros el juego como si fuera la primera vez que nos enfrentamos a él. Si no que nos centraremos en mostraros todas las novedades que lo hacen diferente y original respecto a esa ya nombrada versión originaria de Super Nintendo.

SoM_Title_Announcement_Screenshot_04_1503600856

Pese a ello, os tenemos que decir que el concepto base del juego se plantea igual que el original, es decir, una aventura con un sistema de combate mediante carga de barra, el cual se hace verdaderamente estratégico ya que tendremos que saber ajustar dicha barra a nuestro potencial ataque para que sea efectivo. Y todo bajo un mapeado y una serie de situaciones que no han cambiado ni un ápice de la original.

Lo primero que nos salta por tanto a los ojos, es el sistema de control del personaje. En esta ocasión nos encontramos ante un control en todas las direcciones a diferencia de las cuatro originales. Eso sí, mantiene un problema algo grave en lo que se refiere al sistema de colisiones a la hora de golpear, el cual falla más habitualmente de lo que uno espera. Y no solo eso, si no que a ello hay que unirle una extraña sensación de no saber si estamos golpeando al enemigo o no, que esperemos que puedan ser subsanados con algún que otro parche.

SoM_Title_Announcement_Screenshot_03_1503600855

La segunda en resaltar a la vista, como novedad. Es la inclusión en la parte narrativa de una serie de escenas animadas, en las que veremos a los personajes principales teniendo divertidas conversaciones entre ellos. Por desgracia no nos ha terminado de gustar esa ejecución con personaje inexpresivos y sin vocalización, cosa que quita mucha emotividad y sugerencia al desarrollo de la conversación.

Por otro lado, no nos ha terminado de gustar demasiado la IA de nuestros amigos, la cual llega incluso peor que en la versión original, y que a día de hoy parece algo imperdonable. Incluso habiéndose reducido las ordenes que sobre ellos podemos dar, cosa que hace de los combates algo caóticos.

Como puntos más quisquilloso nos quedamos con dos puntos a recalcar. Por un lado el sistema de guardado automático, el cual nos evade de perder el tiempo de repetir largas zonas. Y por último y para mal, las pocas indicaciones que hay en todos los menús en cuanto a las características de los objetos… así que toca probar casi al azar.

SoM_Title_Announcement_Screenshot_02_1503600854

A nivel gráfico es uno de los cambios más reseñables que tiene esta entrega, dejando a un lado la estética pixelada de Super Nintendo, para pasar a un mundo totalmente poligonal no todo lo detallado y bonito que desearíamos, y que incluso desde el punto de vista del texturizado y de las propias animaciones no termina de encajar con el potencial actual de las consolas y compatibles.

En lo que respecta a la parte sonora, el propio juego nos da la posibilidad de escoger entre la versión original de Super Nes, o dejar a nuestra escucha unas versiones rehechas para la ocasión con grandes tintes orquestales. Por otro lado hay que destacar el buen trabajo con los efectos sonoros y su implementación, y con ese doblaje al ingles y al japonés que son acompañado de unos esperadísimos subtítulos al castellano que terminan por quitar esa lacra inglesa de la versión original.

SoM_Title_Announcement_Screenshot_01_1503600904

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva. Nos queda deciros que nos hemos quedado un tanto ambiguos ante este remake. Un juego que pensamos que podría haber dado mucho más de sí. En el que podrían haber puesto mucho más mimo. Y que seguramente deje incómodamente jugando a los amantes de la primera edición.

Pese a ello, es un buen juego de rol, que abrirá las puertas a los clásicos a muchos jugadores, y que es de agradecer que exista porque volver a ver de esta forma una de las grandes joyas del rol  de Super Nes parecía imposible y gracias al trabajo de Square Enix llega a nuestros días de una forma más que decente y disfrutable.

Facebooktwitter

Deja una respuesta