Una de las obras más especiales y bonitas que hemos podido disfrutar en los últimos tiempos ha pasado por nuestras manos gracias a la gente de Nomada Studio. Su nombre es GRIS, y viene a mostrarnos hasta que niveles puede llegar la creatividad y las capacidades artísticas dentro de esta industria.

Un juego diferente, original, preciso, y ante todo, muy particular, que os aseguramos que si sois de los que se acercáis a él, y os dejáis embaucar por su belleza y buen hacer, seguramente vayáis a caer rendido de amor por esta aventura de la cual os hablamos hoy.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:28-11-2019

Desarrolladora:Nomada Studio

Distribuidora:Devolver Digital

Plataformas:PS4- PC-SWITCH

Versión Analizada:PS4

Idiomas Voces/Texto:NO/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

9’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

¿A QUE NOS ENFRENTAMOS?

Pero entremos a hablar del juego y sus conceptos jugables, por delante del apartado que puede que llame más la atención. Y es que este lo que nos propone no es otra cosa que un muy interesante y bien planteado juego narrativo-visual, donde se entremezclan las plataformas, los puzles y una buena dosis de exploración, en unos originales escenarios, donde la trasmisión de imágenes y sensaciones son un bombardeo constante a nuestro cerebro.

En general, una aventura que si nos ponemos esquemáticos y minuciosos, puede ser muy parecido a lo que hayamos visto en otros muchos juegos, pero que consigue gracia a una capa de amor y buena sensaciones hacernos quedar hipnotizado ante cada fotograma que aparece ante nosotros.

httpv://www.youtube.com/watch?v=gvECQlxrhbw

LO MÁS INTERESANTE

  • Lo primero, y que más interesante nos ha parecido, es la capacidad que tiene el juego de conseguir que nos movamos y avancemos por él sin la más mínima necesidad de indicaciones.
  • Nos ha parecido verdaderamente interesante, la capacidad que tiene el juego de hacernos progresar y avanzar a lo largo de él, con la inclusión constantemente de nuevas habilidades que nos permiten ser capaces de desbloquear y superar los diferentes escenarios que iremos visitando.
  • Unos escenarios que nos han parecido tanto en diseño como en creatividad una autentica obra de arte. Con una imaginación más que destacada, consiguiendo con ello que todo tome vida de una forma bellísima ante nuestros ojos, y consiga llevarnos de la mano hasta el final sin darnos cuentas.
  • Siguiendo con los escenarios, hay que decir que son muy explorables dentro de su justa medida. Con zonas ocultas que nos permiten disfrutar de ellos, y con una capacidad de hacernos regresar a zonas que antes de adquirir ciertas habilidades no podíamos acceder bastante bien llevadas.

  • Por lo que se refiere al control del juego. Este es suave y bastante preciso, por lo que disfrutar de la gran dosis de plataformeo que posee es una auténtica delicia.
  • Por otro lado, el diseño de puzles de entorno, nos ha gustado también bastante. Con una genial implementación de los escenarios, los retos, y la habilidades que iremos consiguiendo. Dando una sensación de constante evolución.
  • Los enemigos, son otro punto que aunque no esperemos está ahí. Porque si es cierto que al principio sorprende que existan en un juego de este tipo, pero cuando te enfrenta a ellos tiene todo el sentido, además de una buena implementación y divertida experiencia a la hora de salir airosa de cada uno de estos enfrentamientos. Bien llevados y divertidos.
  • Por el resto no queremos desvelar mucho más de la experiencia. Y es que nos interesa y nos gustaría que os sorprendiera de la misma forma que lo ha hecho con nosotros. Por lo que os dejamos experimentar la formula GRIS y todo su preciosista universo.

MODOS DE JUEGO. MONO Y MULTIJUGADOR

  • Nos centraremos en una historia monojugador, de las que hay que sentarse con tranquilidad, cómodos, con unos buenos auriculares, con la luz apagada, y dejarnos llevar por lo que nos propone… ya habrá tiempo de jugar a otras cosas con amigos… aquí venimos a disfrutar de una experiencia.

DIFICULTAD

  • Sinceramente es un juego que no busca la dificultad en la jugabilidad, si no que nos propone una experiencia ágil, y que nos permita avanzar sin demasiados quebraderos de cabeza, ya que al estar tan interconectada la narración con la jugabilidad podría suponer un deterioro de ello.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

  • El juego nos ha durado entorno a unas cuatro horas. Pudiéndose aumentar un poco más si no gusta localizar todo los secretos y demás zonas ocultas.
  • Una duración corta, pero que para el tipo de experiencia que es, nos ha parecido más que correcta.
  • Por lo que se refiere a la diversión, deciros que es un juego que se disfruta a cada segundo que pasas frente a él. Y es que lo bien planteado de su jugabilidad, y el constante bombardeo de sensaciones visuales y sonoras, consigue crear una experiencia que es difícil que queramos despegarnos de ella.

HISTORIA Y NARRATIVA

  • Es un batiburrillo de sensaciones, que son capaces de trasmitirnos y narrarnos una bonita historia, sin la más mínima necesidad de una palabra.
  • Los sentimientos, las cargas visuales, la narrativa emergente, y las capacidades de trasmisión sensoriales son dignas de estudiar en este juego.
  • Los colores y la vida la joven GRIS, son las bases narrativas de una historia muy especial, de la cual nos os vamos a desvelar nada.

GRÁFICOS Y SONIDO

  • Es una de las experiencias audio visuales más impactantes que hemos visto en mucho tiempo.
  • La interconexión entre imagen y sonido, consiguen una trasmisión de sensaciones que pocas veces hemos visto llegar a puntos tan altos. Por lo que tenemos que quitarnos el sombrero ante el nivel artístico del proyecto.
  • Una obra de arte a nivel artístico. Es como si nos encontrásemos ante un cuadro en movimiento. Fluyendo todo con una suavidad y estabilidad pasmosa por la pantalla.

  • La música es maravillosa. Implementándose e interconectándose perfectamente con cada situación y momento que se representa en pantalla.

INNOVACIÓN

  • Consigue lo que apenas nadie consigue, ser capaz de trasmitir belleza, experiencia, y jugabilidad. Una verdadera unión conceptual muy a tener en cuenta por el resto.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

GRIS es sin lugar a duda una de las más grandes experiencias que ha dado el mundo indie en los últimos años. Y es que es capaz de tocar la fibra sensible de una forma muy particular y especial, sin dejar a un lado unas mecánicas jugables bien plateadas y bien llevadas adelante.

Sentimiento, amor, y muchas capacidades artísticas es lo que ha sacado a relucir Nomada Studio, del cuales esperamos con ansia su próximo proyecto, ya que visto lo visto, la virtud y el buen hacer les acompañan con mucha fuerza.

Facebooktwitter

Deja una respuesta