Uno de los temas menos tratado dentro del universo de los juegos, y más de forma tan directa, es justamente el que nos traemos hoy entre manos, el amor, y con ello todas las situaciones emocionales y sociales que hoy en día pueden hacer llevar adelante una relación.

Y es que es una temática que no sabemos muy bien porque no termina de entrar del todo bien dentro de nuestro universo videojueguil, pero que juegos como este A Fold Apart lo intenta, y porque no decirlo, lo consigue de una forma bastante bien llevada, dentro de ser una pequeño productor independiente, como os vamos a dejar bastante claro en las siguientes líneas.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:17-4-2020

Desarrolladora:Lightning Rod Games

Distribuidora:Lightning Rod Games

Plataformas:PS4- XONE -PC-SWITCH

Versión Analizada:PC

Idiomas Voces/Texto:NO/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

EL AMOR ES COSA DE DOS

Entrando ya en el juego de por sí, deciros que nos encontramos ante un juego de puzles, en el que se ha implementado una importante carga narrativa, en la que se coge como punto principal de ella, una historia de amor entre un dos personas que viven alejado por la distancia, y con ello todo tipo de problemas que suelen acarrear el estar enamorado de alguien que no puedes ver físicamente en mucho tiempo.

Narrativa, que de forma muy coherente, y casi mecánica, nos irá introduciendo a medida que avanzamos por nuestra relación física y mentalmente, hasta llegar a un puzle, en el que tendremos como misión llegara a una estrella. Para ello tendremos la curiosa posibilidad de plegar, doblar, girar, y muchas posibilidades más, que hacen de cada puzle una interesante propuesta.

httpv://www.youtube.com/watch?v=QON2szVp9sg

Un sistema de puzle, que nos ha gustado no solo por sus mecánicas, sino por la importancia que se le da a la pausada observación, y la curiosa implementación de algunos objetos que nos complican algo más la resolución de estos.

ESOS DETALLES ESPECIALES

  • Nos ha gustado la posibilidad de elegir el sexo de cada personaje, por lo que las relaciones entre hombres o entre mujeres también estarán presentes.
  • Cada personaje es representado significativamente por un color, en este caso rojo y azul, dejando bien remarcado con ello cada universo.
  • Un colorido y una movilidad, que nos harán pasear de forma calmada y pausada, por cantidad de lugares, que nos acercan más a la narrativa contextual que a un juego de puzle en sí.

  • Es un juego que aunque nos plantea puzle, va a intentar que no nos bloqueemos en ningún momento, y la narrativa fluya constantemente, por lo que se ha implementado un sistema de pistas y ayudas.
  • Por lo que respecta al control, este es sencillo, entendible y asequible en todo momento, por lo que aprenderemos y alcanzaremos el concepto básico del juego rápidamente y casi sin darnos cuenta.
  • No es un juego especialmente largo, ya que nos lleva a poder completar unos cincuenta puzles, y sus respectivas partes narrativas en unas tres horas.

HISTORIA Y NARRATIVA

  • Nos ha parecido que la historia está muy bien llevada, muy bien narrada, y llena de matices que seguramente empatizará con todo aquel o aquella que haya vivido este tipo de situación.

  • Las situaciones que se han planteado tienen gran variedad emocional. Y es que el juego no intenta ir a lo fácil, así que no vengáis a buscar un drama, el juego tienda en la mayoría de las narraciones y situaciones a querer solventarla para un bien común.
  • La narrativa viene acompañada con unos interesantes diálogos, y una importante carga visual que dicen todo sin decir nada, y en donde el entorno o la propia gesticulación o expresión de nuestro personaje influirá.
  • El guión, viene acompañado siempre por interesantes diálogos, siempre llenos de buenas intenciones y nada de picardía.

GRÁFICOS Y SONIDO

  • Artísticamente es bonito, con un estilo bastante cercano a los dibujos animados, lleno de belleza y bonitas estampas.
  • El uso del color en general, y de tonalidades bien adaptadas para cada momento emocional nos ha parecido todo un acierto.
  • El diseño de personajes, y de los escenarios que los rodean, nos ha parecido simple, pero a la vez agradables en cuanto a su diseño que hemos de entender que procede de un estudio con no demasiado presupuesto.
  • La parte sonora es muy bonita, creando situaciones, y montando estampas sonoras muy bien implementadas y llenas de ternura.

  • No podría faltar el dar las gracias por hacer que el juego venga e nuestro idioma, y más cuando la narrativa es tan importante.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, este A Fold Apart es una preciosa experiencia narrativa, que mezcla de una forma bastante inteligente los momentos contemplativos, la situaciones de diálogos, y como no, esos nombrados puzles, para llevarnos de la mano de un tipo de juego, y ante todo, un tipo de historia que echamos mucho de menos dentro de nuestro universo.

Un juego pequeño que puede crecer mucho en vuestro corazón si sois de los que os veis representado con la historia y con todo lo que conlleva llevar adelante un tipo de situación así. Una joyita pequeñita, y llena de buenas intenciones, que os aseguramos que no os va a defraudar.

Facebooktwitter