Cuando las cosas son buenas, interesante y rompedoras, por mucho que pase el tiempo siguen impresionando, y más cuando contextualizamos el tiempo y la plataforma en donde apareció. Y en este análisis no nos queda otra que asumir y dar por sentado, y no porque lo diga el que os escribe, si no porque el tiempo a terminado por dar la razón a lo que supuso para el JRPG este Xenoblade y sus mecánicas.

Así que me ha tocado internarme en esta remasterización por parte de Nintendo y Monolith Soft, para demostrarme a mi mismo y a todo el que me lea que hay que jugarlo, aunque sea solo un poco esta gran obra que ahora llega bastante bien adaptada a los tiempos que corre.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:29-5-2020

Desarrolladora:Monolith Soft

Distribuidora:Nintendo

Plataformas:SWITCH

Versión Analizada:SWITCH

Idiomas Voces/Texto:INGLÉS Y JAPONÉS/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

9

httpv://www.youtube.com/watch?v=zK6UxWczjpQ

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

¿QUÉ TIENES QUE SABER DE XENOBLADE?

No voy a entrar demasiado en los conceptos base del juego, ya que si eso os remito al análisis que publicamos en su momento de la versión de Wii. Pero os doy unas pinceladas para que sepáis que os vais a enfrentar jugablemente a una gran epopeya. Donde un basto universo lleno de vida, creado a la perfección, y en el que tendremos una libertad absoluta, nos llevará a cantidad de misiones, a interesantes diálogos, y mucha exploración, y todo ello unido, al que para mi es el nuevo concepto de los sistemas de combate de los JRPG, y que en su día este juego se sacó de su manga, que no es otro que unir los turnos de toda la vida con la acción sin pausa donde los personajes reaccionan de forma automática, y donde la profundidad de dicho combate llega a unas escalas inimaginables.

Otras cosas que os voy a hablar, pero de la cual no os voy a destripar nada, es de la parte narrativa, más allá de que os vais a encontrar con una gran historia, un mundo perfectamente hilado, y algo de contenido extra en forma de capítulo especial llamado “Futuros Conectados” incluido en esta versión, y el que sin ser de lo mejor del juego, es capaz de darnos aún más horas de juego, de contenido narrativo, y una nueva zona que se une a todo lo demás con mucho sentido tras más de un centenar que son necesarias para completar agradablemente el hilo principal.

¿QUÉ  NOS APORTA JUGABLEMENTE ESTA REMASTERIZACIÓN?

Sin lugar a duda os voy a decir que las mejoras que se han incluido, a mi personalmente me han parecido muy acertadas, consiguiendo mantener la esencia del juego, pero dar ciertos toque y pulidos que hacen de la experiencia mejor, más agradable e incluso accesible a lo que se pudo vivir en su momento. Es cierto que no es una locura de variaciones para aquel que lo jugó en su día, pero para el nuevo jugador hará que encuentre al juego fresco y agradable de jugar pese a los años.

Lo primero que me saltó a la vista, y que os vais a dar cuenta los veteranos en la entrega, es los interesantes cambios que se han dado sobre el interface, el cual era uno de los peores puntos del juego originaría. Además, a ello se le une un punto sencillo pero de agradecer como es la inclusión del localizador de misiones, objetos y puntos exactos del mapa mediante marcadores, y que deja un poco más cerrada la exploración, pero que nos alivia de de vueltas sin sentido en busca de una sencilla cosa que brilla y que un personaje random nos ha mandado recoger .
Desde el punto de vista más jugable, hay una curiosa inclusión de contenido, y esta no es otra que la de una arena de combate, que nos pone en la tesitura de aguantar diferentes hordas de enemigos, para conseguir la mejor puntuación que se pueda, y que se agradece ya que le da un toque y un planteamiento diferente al combate y a la propuesta jugable base.
El combate, el punto más fuerte del juego, más allá de ese capítulo extra, apenas ha sido tocado, más allá de la inclusión de un sistema de marcadores que nos ayuda a saber que ataque utilizar en ciertos momentos, y a gestionar mejor nuestra posición, cosa que como sabéis es súper importante en este juego.
Por cierto, y como ya os he referido, este sistema de combate se ha variado, e incluso simplificado, en el capítulo extra, cosa que le quita algo de chica a uno de los pilares más importantes del juego, y que no entiendo muy bien el porque se ha tomado esa decisión.
Por último, me ha parecido interesante la inclusión de un modo más de dificultad y otro de menor dificultad, siempre ayudando a las dos vertientes de jugadores, es decir, a los que quieren un reto y a los que vienen a disfrutar de la historia y su universo sin complicaciones.

¿A NIVEL TÉCNICO QUE HA VARIADO?

Esta claro y se nota que Wii en su día no sobresalió por su apartado gráfico, pero si hay que reconocer que encontramos ciertas joyas, como en este caso que impresiona por su inmensa grandeza y lo que pudo dar de sí una consola con ese potencial. Y la verdad sea dicha, las mejoras que se han implementado le han dado un lavado de cara bastante interesante al juego, incluso sorprendente por momentos.

Entre esas novedades, más allá del aumento de resolución, agradezco mucho que se hayan actualizado los modelos de los personajes, aunque no de todos los seres del universo, cosa que puede dar mucho cante, pero que debemos de sopesar ya que el trabajo hubiese sido un sin sentido. Además, se ha hecho un trabajo muy bueno en cuanto a texturizado, iluminación, e incluso a nivel de amplitud de visionado. Así que si a todo esto le unimos que el apartado artístico es muy bueno, no me queda otra que alabar dicho trabajo y darle el valor añadido que esto conlleva.

En la parte sonora, más allá de mantener el muy buen trabajo que se hizo en su momento de; los efectos sonoros, de ambientación, y el buen trato con las voces en inglés y japonés, y los textos a nuestro idioma. Siendo lo más novedoso, el que se ha incluido y remozado, gracias a una nueva grabación, la banda sonora, la cual suena genial, y la cual podremos alternar con la original gracias a un selector.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Sin lugar a duda Xenoblade es una de las grandes experiencias roleras de los últimos años, y un referente para muchos de los juegos del género de años posteriores los cuales han ido absorbiendo muchos de los conceptos que este fue capaz de mostrarnos en su momento. Así que esta remasterización me parece un momento ideal para entrar en uno de los juegos más influyentes de los últimos años, y porque no, el momento para regresar a este impresionante universo el cual en esta versión se ha tratado, mejorado, y limado a unos niveles que hasta los más veteranos disfrutarán.

Código digital proporcionado por Nintendo España

Facebooktwitter