Las conversiones de mangas y anime a los videojuegos no paran dar a luz nuevos productos de algunas de las series más míticas de este universo tan extenso, y la verdad que la que me traigo hoy entre manos hacía tiempo que no se acercaba al reino de los videojuegos para aportar a los fans su universo, personajes y aventuras, que tanto me han hecho disfrutar.

Por ello, muchas ganas tenía de ver como había terminado quedando esta nueva entrega desarrollada por la gente de Gust, que como todos conoceréis lleva muy atado a su curriculum el mundo de Atelier, cosa que hace que la calidad del estudio esté más que probada, y ciertamente se ha notado a la hora de disfrutar de este Fairy Tail como a continuación os voy a contar.

Fecha de lanzamiento: 30 JULIO 2020
Desarrolladora: Gust
Distribuidora: Koei Tecmo
Plataformas: PC – PS4 – Switch
Versión Analizada: PS4
Idiomas Voces/Texto: INGLÉS O JAPONÉS/INGLÉS
Número de jugadores: 1

NOTA: 7’8

httpv://www.youtube.com/watch?v=D8IZ8U3i88c

Lo primero que os tengo que aclarar es os vais a encontrar con un juego de rol por turnos de corte bastante clásico. Y es que, desde el combate, hasta la misma exploración huele a roleo de hace unos años, pero se enmascara y se desarrolla tan bien, y más cuando el estudio tiene tanta experiencia, que terminamos por meternos de lleno en el universo, entrar al trapo en cada misión que nos plantea, y disfrutar sin demasiados remilgos de ese combate y esa exploración de la que poco se nos tendrá que explicar.

Una exploración y mapeado en sí, de corte bastante lineal, pero con cantidad de cosas que hacer, misiones que completar, encargos que realizar, y personajes que conocer. Y es que el diseño de este es bastante esquemático, ya que os vais a encontrar con un mapa dividido por zonas a las que nos podremos desplazar casi de forma instantánea, por lo que las largas caminatas, las búsquedas sin sentido, y en general la exploración, más allá de algunos desvíos, será bastante sencilla. Eso sí, esto no quita interés ninguno por la historia, el universo y el planteamiento en sí, ya que Gust lo enmascara bastante bien, y aporta suficiente situaciones y posibilidades para que todo fluya, tenga mucho interés, y tengamos una evolución tanto jugable como narrativa que nos deje pegado a él.

Especialmente dentro de esta parte quiero destacar la importancia que se le ha dado al tema de los gremios, siendo un punto heredado de su otra franquicia, pero que le queda que ni pintado a esta franquicia.

El combate, como ya os digo es por turnos, por lo que todo es más pausado, que no dinámico, de lo que aportan otros juegos, y que claramente tiene detractores y amantes, entre los que me incluyo. Un combate donde el poderío mágico y los poderes elementales tienen una influencia por encima de otros juegos del género. En estos se ha incluido un sistema de cuadros para el posicionamiento de los personajes que se verán claramente interrelacionada con los diferentes ataques y defensas del juego, por lo que otra capa estratégica más a la saca. Así que ya estáis viendo que han puesto toda la carne en asados de los combates por turnos, y ciertamente hacen que se disfruten.

Además, se ha incluido una divertida interrelación personal que mejora no solo la afinidad entre personajes, si no que esto se verá reflejado en el combate, con combinaciones y ataques grupales bastante potentes y espectaculares, y que le da un toque estratégico muy interesante.

Por el resto, conceptos roleros que todos conocemos, mejoras de personajes, equipos y habilidades que podremos potenciar y variar, un sinfín de personalizaciones, y todo dentro de un interface bastante claro y accesible, para lo que nos tienen acostumbrado desde tierras niponas.

Un juego no especialmente difícil, asequible para introducirse en el género, y que nos llevará un buen numero de horas superar, rondando entorno a las cuarenta si nos entrenemos bastante.

A nivel narrativo me ha parecido correcto e interesante, eso sí, si quieres disfrutar más del universo lo ideal sería que te informaras, leyeras o vieras el anime, ya que, si es cierto que introduce todo bastante de golpe, y dando por sentado que el jugador al que va dirigido ya conoce todos los entresijos de este mundillo.

Desde el punto de vista gráfico, ciertamente la elección de un diseño artístico con cel shanding no es nada que sorprenda a la hora de representar manga-anime en formato videojuego, pero es que considero que es la mejor forma de ser fiel al dibujo, al colorido, a al concepto de animación que se quiere representar en pantalla. Así que un buen trabajo que tiene momentos especialmente llamativos, y otros donde se le nota claramente las costuras, pero que por lo general se disfruta bastante y se agradece lo bonito y fiel que es la serie.

Desde el punto de vista sonoro, destaca por su buena banda sonora, lo bien implementado de sus efectos sonoros, siendo especialmente espectaculares en los combates y, por último, un concepto ambiental que termina por dar la sensación de estar viendo ante nosotros el propio anime.

Por cierto, uno de los mayores problemas que puede acarrear para muchos jugadores, es que el juego llega totalmente en inglés, cosa que hará que mucha gente se pierda en detalles, o sencillamente no se acerque a él. Por lo que respecta las voces, estas se podrán poner en inglés y en japonés, cosa que siempre agradezco.

Pues sorprendido me he encontrado. La verdad que esperaba esto de la gente de Gust, ya que han conseguido trasladar perfectamente el universo de Fairy Tail a un videojuegos, y no solo a nivel técnico, si no que ese concepto rolero le ha quedado ni que pintado, y no solo porque el estudio lo sepa hacer bastante bien, si no porque al universo le queda genial, le da ese toque aventurero que tiene el manga-anime, y nos permite disfrutar más de cada personaje, historia, y conceptos aprovechando un género rolero que pocos saben trabajar mejor que este estudio.

Una de las grandes conversiones a videojuego de los últimos años, y un nuevo paso delante de la buena gente de Gust.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Unidad física proporcionado por Koch Media

Facebooktwitter