Que la Fuerza te acompañe”. Que levante la mano quien pueda decir si alguna vez no ha escuchado la famosa frase de la ya mítica saga de La Guerra de las Galaxias. Y que levante la mano también quien no haya deseado alguna vez poder hacer todas las cosas que hacen los Jedis en las películas.

Lucas Arts nos deja hacer realidad esto último (videojueguilmente hablando) una vez más, y después del éxito de su primera parte Star Wars: El Poder de la Fuerza, nos vuelven a poner en la piel del aprendiz de Darth Vader en una nueva aventura que dará que hablar…

El universo Star Wars ha dado a luz diversas franquicias con el paso de los años, unas con más éxito que otras. Así pues, el juego que tenemos entre manos, pertenece a la ultima franquicia de la saga. El argumento de este Star Wars: El Poder de la Fuerza II, es una continuación directa de la primera parte, así que todo aquel que haya jugado al juego anterior, reconocerá muchos (por no decir casi todos) aspectos del primer juego.

La llegada del primer Star Wars: El Poder de la Fuerza, tuvo en vilo a varios millones de seguidores de todo el mundo, ya que suponía la primera vez en la historia videojueguil (en el marco de la saga), que podríamos utilizar La Fuerza libremente y a nuestro antojo (un “poder” que está presente en todas las cosas), además de permitirnos jugar como un Jedi (los buenos), o como un Sith (los villanos de la historia). Dicho juego fue presentado en Septiembre de 2008.

Huelga decir que aquel título fue aclamado por la gran mayoría de los jugadores que lo probaron, tanto a nivel personal, como de prensa mundial. Hubo pues, opiniones de todo tipo, pero con un nexo en común: casi todas eran más que positivas.

Todo esto se tradujo en un gran número de ventas, y de buenas palabras acerca del título de marras.

A finales de 2009, justo un año después, Lucas Arts anunciaba al mundo la llegada de una segunda parte, así que todo el mundo se quedó expectante a la espera del resultado, después de ver unas cinemáticas que desvelaban la vuelta del protagonista de la primera parte… pero con un añadido. Ahora aparecía con dos sables láser (clara alusión al II del título).

Ahora, casi un año después de dicho anuncio (dos años después del lanzamiento de la primera parte), el juego ha sido lanzado durante la última semana de octubre. Además, ha sido lanzado para varias plataformas: PC, PS3, Xbox 360, Wii, NDS y PSP. En este análisis pasaremos a comentar la versión de Xbox 360.

Llevaremos al Aprendiz en un juego de acción en 3º persona. Tendremos que acabar con todos los enemigos que se nos vayan presentando para conseguir avanzar (bien a espadazo limpio, o haciendo uso de La Fuerza), y llevar a buen puerto nuestro periplo particular.

En diversos momentos de la aventura también tendremos que hacer gala de nuestras habilidades plataformeras, y asistiremos a varios tipos de escenas: desde caídas libres en las cuales tendremos que evitar ser golpeados mientras atacamos (unos de los momentos más espectaculares que nos encontraremos), a escenas cinemáticas en las cuales habrán eventos de Acción/Reacción (es decir, pulsar rápidamente el botón que se nos indique en la pantalla).

Los lugares que visitaremos (bastante extensos) nos llevarán por escenarios como un planeta lluvioso, una ciudad en las nubes, o las siempre presentes naves espaciales, en unas fases bastante largas y entretenidas, a ritmo de la música típica del universo Star Wars.

[flagallery gid=131 name=»Star Wars: El poder de la Fuerza II»]

En cuanto al sistema de juego, nuestro personaje se deja manejar sin mayor dificultad. Aunque a algunos al principio se le pueda hacer complicado debido a todos los movimientos que podemos ejercer, al final el control se hace muy fácil e intuitivo. Por un lado están los botones típicos (uno dedicado a atacar con la espada, otro a saltar, y otro de protección), y por el otro varios botones que hacen uso del poder de La Fuerza. Gracias a esto, seremos testigos de cómo nuestro protagonista agarra, lanza, eleva, empala, confunde, descuartiza, atraviesa, remata, empuja, chafa, despeña, hunde o electrocuta a sus enemigos con una facilidad pasmosa.

El poder de La Fuerza se ve reflejado por una segunda barra de color azul, situada debajo de la barra de salud. Conforme vayamos utilizando este poder, la barra irá bajando, pero tan solo con estarse sin usar este poder, la barra se irá regenerando regularmente, y de forma bastante rápida.

Durante el juego, además, podremos ir mejorando a nuestro protagonista. Cada vez que lleguemos a algún punto de la historia, un nuevo poder de la fuerza será desbloqueado; poder que podrá ser amplificado hasta 3 veces, pasando a ser mucho más poderoso  (y con nuevas propiedades) que en su nivel original. Para conseguirlo, lo único que hay que hacer es matar enemigos, que nos irán dando los puntos necesarios para poder canjearlos tan solo pulsando un botón del mando, el cual nos llevará al menú de mejoras.

Otra cosa que se debería mencionar, es que mientras estemos campando por las fases, podemos encontrarnos con unos cubos de colores llamados Holocrones, de los cuales más de uno está bien escondido. Estos cubos, según su color, aumentan la barra de salud (Holocrones Verdes), la de Fuerza (Holocrones Azules), o nos dan un cristal para cambiar el color de nuestras espadas, a la vez que nos adjudican nuevas habilidades como incinerar a los enemigos, o hacer que recuperemos energía o fuerza (Holocrones Rojos). Además, también aparece otro tipo que contribuye a ayudarnos a aprender nuevos poderes de La Fuerza (Holocrones Amarillos).


Gráficamente, el juego es sorprendente. Efectos como el agua de la lluvia, o momentos como las caídas en picado, lucen de forma impecable. El nivel de detalle de cada una de las acciones de nuestro personaje es más que bueno. La fluidez con la que se desenvuelve en cada acción es digna de mención. Es una delicia el verlo desplazarse por los parajes por los que se mueve: grandes, bien detallados, coloridos cuando tienen que serlo, y oscuros y apagados cuando la ambientación lo requiere.

Otra cosa digna de mencionar, son las cinemáticas. El nivel de detalle puesto en las caras durante las mismas, es para quitarse el sombrero. Bien tenemos que decir que algunas escenas intermedias de escaso valor para la historia del juego adolecen de alguna que otra pixelación (hecho lógico por el nivel de compresión de los videos, para que pudieran coger en un DVD), pero en los momentos importantes lucen de forma magistral.

A nivel sonoro, poco hay que contar. Las melodías típicas de Star Wars están presentes en este título (obra del genial compositor John Williams), y rayan en un nivel sobresaliente. Todo fan se mostrará agradecido de escuchar las sintonías típicas, o la ya famosa canción principal de la saga. Los efectos de sonido acompañan sin problemas, ofreciendo un gran elenco sonoro que va desde los efectos de los sables de luz, a los disparos de las armas láser.

[flagallery gid=132 name=»Apartado Técnico»]

Aún habiendo destacado sus puntos positivos, desgraciadamente, no hay nada perfecto en este mundo, y el mayor problema del juego, es su escasa duración. En una sola tarde podréis pasároslo sin problema.

La culpable de esto es sin lugar a dudas, la historia, que adolece de ser demasiado corta (y que en cierto modo es hasta forzada y falta de originalidad); además del escaso número de pantallas que nos encontraremos. Uno acaba con la sensación de que se ha hecho el guión con prisas, y no ha habido tiempo de introducir elementos secundarios en la trama, o varios objetivos más.

Después de haber jugado a la primera parte, este Star Wars: El Poder de la Fuerza II, ofrece mayor calidad técnica, y algún añadido puntual,  pero sale perdiendo con este por su escasez de pantallas (el anterior dejó un estandarte bien alto), y su historia tan poco elaborada.

De todos modos, y como aliciente, durante el juego se van desbloqueando diferentes Desafíos (que no son más que pruebas de habilidad que alargan un poco la vida del juego), pero que sinceramente, no ofrecen mucha más rejugabilidad. También hay que decir, que en un futuro también estarán disponibles Desafíos adicionales en descarga, previo pago.

En definitiva, un juego muy entretenido y divertido, que gustará a los fans de la saga,  y los amantes de dar golpes a diestro y siniestro, pero que tiene como punto negativo su corta duración, que de haber tenido una historia más consistente, se hubiera situado sin lugar a dudas como uno de los mejores juegos dentro del catálogo de la Xbox 360.

Facebooktwitter

6 respuestas a «Análisis : Star Wars El poder de la Fuerza II»

  1. visualmente es una verdadera pasada y, aunque para mi las fases eran mu largas, sí es cierto que para un fan al que le encanta este mundo es una gozada. Detalles impresionantes como los de que se queden las marcas de las espadas láser en las paredes y objetos ^^0 me lo tengo que jugar jajaja

    Lástima que sea tan corto y con una historia tan…. tan… simple.

     

    En fins, genial el artículo chencho ^^

  2. El análisis es genial, define perfectamente el juego. Me gustaría añadir una nota para la versión Wii (que es la que yo tengo y aun así la calidad gráfica para ser de esta consola me ha dejado asombrada). Decepciona de sobremanera que hayan eliminado el control de sable láser mediante el movimiento del wiimote. Para mi era uno de los grandes puntos a favor que tenía el juego (y culpable también de una tendinitis casi crónica que ahora tengo en el brazo derecho, pero bueno, eso es aparte xD). Vale que ahora se manejen dos espadas y que por eso ya no quedara tan realista, pero aún así, han mandado a freír espárragos las ganas que tenía de comprarme el juego original.
     
    Lo dicho, gran análisis 😉

  3. chencho, muy buen análisis, muy cañero y muy claro en todos los conceptos… ese pedazo de 4 que le has dado a la historia  ha hecho daño a la valoración final y en mi moral, ya que un juego con buena historia es uno de los puntos más importantes… que lo mismo pueden hacer de un juego técnicamente normal algo muy bueno… y viceversa

  4. Buen analisis lo primero.
    Pero he de discrepar ,ya  que me parecio el peor juego de star wars que he jugado.
    Si, un avance grafico pero realmente poco innova respecto al anterior, y con alguna bajada de frames en la version de PC. Los detalles de la espada y los sables laser ya estaban presentes en el anterior por ejemplo.

  5. Gracias por los comentarios! ^^

    Hay que tener en cuenta que la versión que se ha evaluado aquí, es la de Xbox 360, así que no tengo ni idea de la fluidez en la versión de PC, que no he podido probar 😛

    Respecto al peor juego de Star Wars, va sobre gustos. Este al menos se deja jugar y entretiene. Si dices que es el peor que has jugado de todos, quiere decir que soportaste el de La Amenza Fantasma de PSX, por ejemplo??

  6. no tuve la psx, tuve  pc, y este m parece una mera continuacion al anterior, el cual si  exponia algo nuevo. Este no , como tu mismo valoras en las notas, con un 4 y un 5.

Deja una respuesta