Ubisoft nos presenta la versión en alta definición de uno de los grandes juegos de la anterior generación, Beyond Good & Evil. El cual salió al mercado para las plataformas de PlayStation 2, Xbox, GameCube y PC en el año 2003.

Creado por Michael Ancel, el padre del conocido Rayman, nos presentó esta aventura, que allá por aquellos años intentaba luchar contra las muchas aventuras que había en ese momento en el mercado. Pese a su calidad Beyond Good & Evil fue un total fracaso comercial, principalmente porque se las tuvo que ver con otros productos de fama reconocida que durante ese mismo año aparecieron al mercado, como por ejemplo; GTA Vice City, Princes of Persia, Halo o Max Payne 2, los cuales coparon  la ventas de un mercado saturado de productos.

Pero una cosa hay que destacar… aunque las ventas no fueran de acuerdo a lo esperado, lo que sería la critica tanto de prensa, como de los que se hicieron con el juego, alcanzó unos niveles de alabanzas increíbles. Y el sencillo boca a boca, ha hecho que la leyenda de este juego perdure en el tiempo.

Pese al fracaso comercial (que no de critica), las comunidades jugonas han bombardeado a Ubisoft a preguntas sobre una segunda entrega de dicho juego, y hasta hace un par de años no se decidieron a responder a dicha pregunta, sacando a la luz unas primeras imágenes de lo que podría ser una segunda parte del juego… la cual de momento poco más se sabe.

Por lo que a todos los amantes de esta aventura, nos ha dejado muy expectantes tras la decisión de sacar a la luz esta edición en alta definición de este juego, pensando que es una forma de testear al mercado para lo que probablemente sea el anuncio definitivo de que saldrá una segunda parte… pero para esto tendremos que esperar a que Ubisoft mueva ficha.

¿Beyond Good & Evil?

Para todos aquellos desconocidos de la primera edición os pasaré a contar la historia de este genial juego.

La Historia Beyond Good & Evil, nos lleva a un planeta llamado Hyllys en el año 2435 donde una joven fotógrafa que trabaja para la prensa del lugar será la protagonista de nuestras aventuras… su nombre es Jade.

Jade vive con una serie de niños huérfanos y junto a su tío Zerdy, en un faro en una isla a las afuera de la gran ciudad. Zerdy es un cerdo humanoide con grande cualidades en ingeniería, que ha cuidado de Jade desde que desaparecieron sus padres… y desde hace unos años se dedican a cuidar de estos pequeños que han quedado huérfanos por los constantes ataques al planeta de una raza alienígena llamada Domz.

La aventura comienza cuando el faro es atacado por los Domz, debido a que la cúpula que suele protegerlos de ellos no puede ser activada, ya que pasan por una mala época económica y no han podido pagar a la empresa encargada de la energía.

Este ataque es repelido en el faro gracias a la valentía de Jade… y no por las fuerzas de seguridad del gobierno llamadas Secciones Alpha, las cuales no se sabe muy bien porque han llegado tarde a la llamada de auxilio.

A causa de este percance, Jade se ve obligada a trabajar donde sea y para quien sea para así poder conseguir dinero para su familia adoptiva…  Para ello se decide trabajar para un misterioso hombre del que ha recibido una llamada, pidiéndole que vaya a una mina abandonada y que la misión es muy peligrosa… donde descubriremos que nada es lo que parece ser, y que los que nos parecen ayudar nos están traicionando sin saber muy bien porque.

Beyond Good & Evil, nos trae una historia increíble, con un trasfondo político genial, con unos diálogos increíbles y con una trama que no nos dejará de sorprender hasta el final del juego. Si lugar a duda una de las mejores historias escritas en el mundo de los videojuegos y que nos dejará con ganas de saber mucho más sobre este maravilloso universo creado para la ocasión.

Su apartado jugable

Nada más iniciar Beyond Good & Evil, nos encontraremos con una aventura que mezclará de una forma genial, momentos de acción con momentos de puzles, encontrándonos con gran cantidad de situaciones diferentes, las cuales nos llevarán desde un sencillo combate en el que nos dedicaremos a aporrear botones, pasando por una carrera de aerodeslizador, hasta llegar a unos puzles en los que nos tendremos que machacar un poco los sesos para saber cómo superar la situación.

Entrando un poco más en profundidad, comenzaremos hablando de los combates. Aunque su mecánica es sencilla, ya que Jade apenas posee diferenciación de golpes, diferenciándolos entre golpeo constante, y uno más potente donde deberemos dejar pulsado el botón de golpeo para que este se cargue y posteriormente soltar, no se hacen aburridos los combates, ya que las situaciones tan distintas que nos encontraremos habrá que afrontarlos de muy distintas formas. Además dentro de lo que es el combate también poseeremos la posibilidad de que Jade utilice la esquiva para zafarse de los golpes y un lanzador de disco que podremos utilizar para largas distancias.

Y porque comento que los combates aunque simple son variados… sencillamente porque nos se repetirán demasiado los enemigos con los que lucharemos, ya que la fauna es muy variada y las situaciones más complejas serán más cuestión de pensar con el cerebro que con los bíceps…

En cuanto a los puzles, al igual que los combates gozan de gran variedad, y aunque tampoco son complejos, son muy muy entretenidos. Encontraremos de todos tipos, desde pulsadores que desbloquean puertas, encontrar y poner fusibles para que funcionen mecanismos, mover cajas, etc… lo que hace de estas situaciones muy entretenidas y llevaderas, ya que tienen la cantidad justa para conseguirlos sin que nos quedemos pillados en ellos ni un instante.

A parte de estos dos pilares básicos, el juego también nos ofrecerá muchas horas de exploración, ya que para conseguir créditos que nos permitan mejoras de nuestros equipos y nuevos ítems, deberemos recorrernos el mapa hasta el último confín, ya que necesitaremos dos tipos de objetos para comprar en las tiendas. Por un lado los créditos, que nos darán por fotografiar a la fauna del planeta (por cierto faltaba decir que Jade irá siempre acompañada de dicha cámara con la que podremos hacer un pedazo de reportaje de todo el planeta) y por otro lado tendremos que explorar en busca de unas perlas que nos darán la posibilidad de mejorar nuestro aerodeslizador.

Hablando de aerodeslizador, esto será otra cosa importante dentro de Beyond Good & Evil. Dentro del juego nos moveremos con un vehículo anfibio, el cual tendrá posibilidades de disparar para defendernos de enemigos, además también comentar que para que os quedéis más impresionado con la cantidad de opciones que tiene el juego, con este vehículo podremos realizar tanto cuatro carreras contra otros competidores en pistas especiales para la ocasión, y también podremos realizar persecuciones de ladrones en otros cuatro circuitos… una pasada.

Además iremos acompañados de un inventario donde tendremos diferentes ítems que nos curarán o nos permitirán interactuar con el medio, inclusive llevaremos un diario donde se nos reflejarán las misiones y un mapa para que nos podamos guiar.

Por cierto ahora que os hablaba de acompañado… Jade no irá sola en gran parte del juego, ya que nos encontraremos siempre con algún personaje (que no desvelaré) que nos ayudará en nuestras misiones, los cuales tendrá alguna que otra cualidad especial.

Ahora pasaremos a quizás el único gran punto negro que puede tener el juego, y la verdad por desgracia se nota mucho… aunque su manejo y respuesta de los mandos  a las acciones ordenadas es correcto, nos encontramos ante una cámara horriblemente implementada, horrendo giros de cámara que nos deja sin visión, ángulos muertos… y así muchas situaciones que con facilidad nos pueden llevar a perder más de una vida… una autentica pena de cámara, que aunque algunas veces si nos muestre ángulos preciosos, en la gran mayoría de momentos es un descontrol… pero bueno… aunque mala no afectará al buen desarrollo del juego.

En cuanto a la inteligencia enemiga, hay que decir que cumple con creces, aunque las mecánicas para su muertes sean parecida, la verdad que se defienden a capa y espada…

Su dificultad hay que reconocer que no es un  juego excesivamente difícil, ya que no nos pondrá en situaciones que nos lleven demasiado rato resolverlas, y los combates nada más cojas la mecánica no serán difíciles de vencer.

Con lo que respecta a la duración de juego, dependerás de lo que nos dé por explorar, pero este haciéndolo con un porcentaje alto de exploración rondarás unas once o doce horas de juego, lo cual está bastante bien.

En conclusión, Beyond Good & Evil, nos trae una experiencia muy gratificante, tanto por su duración como por su variedad de situaciones, pudiendo haber encontrado solo un punto negro especialmente reseñable… su cámara, pero no por ello hay que atacar a todo el resto del apartado jugable que es una delicia

Un apartado técnico de muy alta definición…

Entrando en este apartado, nos encontramos ante una situación especial, ya que estamos ante una reedición de un juego 2003 con gráficos de alta definición y una mejora en su calidad de sonido, por lo que lo valoraremos respecto a lo que es… una reedición.

En su apartado gráfico, hay que decir que la alta resolución a la que ha sido puesto el juego le ha venido genial, ya que un apartado tan bello, con la implementación de la alta definición, y la utilización de filtros no posibles en aquellos años, ha hecho de Beyond Good & Evil, un juego que aunque se nota su tiempo, no desmerece a ninguno de los de hoy en día, también debido a su exquisito diseño de personajes y a su perfecta recreación de todos los parajes de este pequeño planeta.

Además destacar,  unos nuevos efectos de luces muy mejorados, una estabilidad gráfica en todas las situaciones y una distancia de dibujado, que para la época en que salió su primera versión, era muy alta.

Por cierto el diseño de Jade y Zerdy, y de los demás seres de este lugar, será recordado para siempre por su originalidad y por crear a dos de los personajes más carismáticos en un juego de aventura de la última década.

[flagallery gid=285 name=»Beyond good and evil hd galeria analisis»]

En cuanto a su sonido, no se puede decir otra cosa que impresionante. Una banda sonora que van desde momentos de tensión y épicos que acompañan la situación increíblemente, hasta momentos más tranquilos con música Jamaica… totalmente increíble.

En cuanto a su apartado de efectos de sonido, no se queda muy descolgado, ya que también posee gran cantidad de explosiones, colisiones, sonido ambiente, etc, perfectamente coordinados con la acción.

Pero bueno… si tanto la banda sonora como los efectos de sonido son muy bueno… el doblaje es sublime, perfectamente doblado al castellano, con unas voces que les vienen que ni pintado, doblajes que se suelen ver pocos y que deberían tomar nota otros muchos productos, ya que estos además no son pocos… maravilloso.

En conclusión… queremos que regrese Jade¡¡¡

Beyond Good & Evil, es uno de esos juegos que no se entienden porque no vendieron en su época, por que no haya tanta gente que lo conoce, y porque juegos tan bueno en casi todos los apartados no triunfan y otros que no les llegan ni a la suela de los propulsores triunfan… jamás lo entenderé.

Sin lugar a duda las aventuras de Jade, es algo que no os debéis perder… tiene un poco de todo, y todo hecho muy bien… buena historia, buen apartado jugable, buena duración, buen apartado técnico, en definitiva un juego muyyyyyy bueno, que además por el dinero que os costará actualmente no os lo podéis perder… y para los que ya lo hayáis jugado, solo esperar a que Ubisoft se decida a sacar al mercado la segunda parte rápidamente…. Porque la primera es genial¡¡

Pros

-Su Historia es muy original, y está muy bien contada

-Perfecta adaptación a la alta definición

-Un apartado sonoro de escándalo

-Y una duración de juego correcta

Contras

-La cámara, en algunos momentos es horrible

-Su dificultad no es demasiado elevada

Facebooktwitter

4 respuestas a «Análisis: Beyond Good & Evil HD»

  1. Gracias Rober¡¡¡ Os recomiendo a todo sin pensaros lo más minimo este juego, como ya comento en el análisis es una de las aventuras mejor llevadas de la historia de los videojuegos… desde una historia muy buena, hasta la variedad de situaciones en la que nos encontraremos… además a solo 800 puntos microsoft en el bazar… no os la podeis perder¡¡¡¡

  2. Ya me lo pase en su tiempo, asi que no creo que lo descargue. De todos modos si algun dia me da la picá de comprarlo, me guiaré por tu analisis.

Deja una respuesta