En el año 2009, Electronic Arts decidió encaminar su saga Need For Speed por otro camino.

Veniamos de tener entre nosotros el Need For Speed: Undercover y EA nos sorprendió a todos, cuando un año después, nos anunciaba Need For Speed: SHIFT, abandonando completamente la conducción Arcade y entrando en el sendero de la Simulación.

Slight Mad Studios fue la encargada de dar vida a Shift. Hizo un gran trabajo marcando el principio de una saga que iba a intentar competir con Gran Turimo o Forza Motorsport.

Aunque tenía sus pequeños fallos, este juego llego a marcar a los jugadores, metiéndoles en la cabeza que poco a poco iban a tener otra saga de simulación entre nosotros, haciendo que la competencia temblara.

A finales de 2010 y Criterion lanzando al mercado Need For Speed: Hot Pursuit, nos encontramos un teaser tráiler de un juego que sería lanzado en Abril de 2011, exactamente SHIFT 2.

httpv://www.youtube.com/watch?v=2kmc9M1oC34&feature=channel_video_title

Slight Mad Studios quería mejorar lo ya visto en la primera entrega. Una de las cosas que más criticaron los usuarios era el control de los coches, ya que no lo sentían realmente bien, provocando que patinara el coche cada vez que agarrábamos una curva.

Esta vez se decidieron a colaborar con un equipo de pilotos profesionales, que han ayudado al equipo desarrollador de SHIFT 2 a hacer los coches más reales. Gracias a ellos, SHIFT 2 ve aumentada sus posibilidades ante los jugadores.

Una de las cosas en la que más destaca es en el sistema de personalización de reglajes, dando un énfasis más personal al mismo, por lo que si no estamos contentos de cómo reacciona el coche, tendremos la posibilidad de modificar cualquier cosa.  Es una de las formas en la que los jugadores pueden ir modificando sus coches a su antojo y probándolos en las pistas para ver cómo reaccionan, ya sea ajustándole la suspensión, turbo, el motor y una larga lista de componentes.

A la hora de controlar el coche observamos que es bastante estricto, haciendo que el jugador intente comprender como reacciona el coche en según que situaciones. Pero para los jugadores que les vaya más el juego Arcade, puede activar una serie de ayudas en el juego, que haría del control algo más fácil. A la hora de jugar con un volante, vemos como evoluciona el sistema de control a algo muchísimo más duro que jugando con el pad, por lo que se notara el aumento de dificultad en el mismo. Se le ha añadido completamente el Force Feedback, haciendo que sintamos a través del volante la velocidad del coche, la sensación de cuando te has pegado un golpe o incluso pisar los pianos de los circuitos. Una de las cosas que más se notan, es que cada vez que llegamos a unas velocidades superiores a unos 200 km/h la dirección del coche tiende a ser bastante difícil de controlar, ya que han querido hacer que el jugador tenga la sensación de que esta compitiendo con un coche real.

Se le ha añadido al juego un buen sistema de cámaras de pilotaje, pero la que más trabajada esta y en la que más trabajo han invertido, es en la del casco del piloto. Gracias a esta cámara, parecerá como que estamos dentro del casco del propio piloto, haciendo que sientas como sufren cuando el coche tiene una gran velocidad, cuando enfocan la vista en un punto o mismamente cuando pillamos una curva, ya que reacciona de la misma manera que cualquiera, es decir, fija el punto en el interior de la curva, como si girase la cabeza para ello, por lo que si estáis acostumbrados a la típica vista desde el interior del coche que se mantiene estática , esta os supondrá un buen desafío.

Gráficamente el juego luce perfectamente, manteniendo un buen cuidado en muchísimos detalles. Los coches y las pistas están muy cuidadas, diseñadas con mimo, el interior de los coches son idénticos a los reales y ya juntándolo con la iluminación que han añadido al título, lucen perfectamente. Las físicas de los coches reaccionan muy bien, provocando en el jugador que este sienta la sensación del peso del coche o mismamente como si le fallase algo.

Una de las opciones con las que iba a salir el título al mercado, era su conducción nocturna. Gracias al buen sistema de iluminación que han dotado al juego, en las fases nocturnas sentiremos una buena sensación de velocidad y por otra, dificultad, a la hora de visualizar lo que tendremos delante de nosotros, pero se han añadido perfectamente al juego, dando una sensación de novedad, al jugador.

Una vez nos pongamos a competir, observaremos que iremos obteniendo experiencia dependiendo de cómo reaccionemos en la pista. Si realizamos algunos sectores de forma limpia o superamos el record de pista, se nos obsequiara con experiencia y a la vez subida de nivel, provocando que obtengamos varias recompensas.

Este tipo de recompensas serán nuevos eventos de conducción, como el Drift o piezas para el coche, como los vinilos.

Pero no todo  es tan fácil, ya que la inteligencia artificial de nuestros rivales está muy trabajada, por lo que dependiendo de si conducimos bien o realizamos grandes salvajadas, esta es capaz de darnos y hacer que nuestro coche se salga de la pista, por lo que es algo agresiva en según que situaciones.

La interfaz del juego es bastante intuitiva, dándonos una completa telemetría del coche como la distribución del peso y el estado de los neumáticos. Mediante la cruceta del pad, podemos ir modificando la interfaz, haciendo que podamos elegir que tipo de información queremos que nos muestre, aunque pueda aparentar ser una locura, cuando te familiarices con el sistema te será de  gran ayuda.

Se ha apostado por el sistema Autolog que tan bien les ha funcionado en Need For Speed: Hot Pursuit. En Shift 2 este se ve potenciado, observaremos que cada vez que vayamos a realizar un circuito nos aparecerán los marcadores de tiempo de nuestros amigos por lo que será como un reto para nosotros. También podemos compartir repeticiones de nuestros recorridos por los circuitos y retar a nuestros amigos a base de recomendaciones, etc. Esta vez Autolog viene dándolo todo, dando un factor más social al mismo y añadiéndose de una forma suave al juego  y aunque a veces puede ser algo molesto, podemos anularlo o mismamente dejarlo minimizado.

[flagallery gid=381 name=»shift2analisis»]

Conclusión

Shift 2: Unleashed ha llegado para superar a su predecesor, creándolo como una marca independiente de Need For Speed a partir de ahora.

Slight Mad Studios se ha centrado en ofrecer más y mejor. Esta claro que lo han conseguido y hará las delicias de todos los amantes de los juegos multijugador, ya que SHIFT 2 nos trae más circuitos, un Autolog mejorado, más vehículos, etc.

Lo que quiero decir, es que para todo amante de la simulación este juego le encantara y es una compra obligada para añadir a su colección.

Pros

-Sistema de camaras muy bueno

-Personalización de los reglajes

-Buen control con volante

-El Autolog es un gran añadido

Contras

-La IA puede ocasionar algún que otro problema

-Se podian mejorar algunos detalles de los circuitos

-A veces el frame rate se vuelve inestable


Facebooktwitter

4 respuestas a «Análisis: Shift 2 Unleashed»

  1. Muy buen análisis Rober¡¡¡ Eres nuestro especialista en conducción¡¡¡

    PD: Me sigue impresionando brutalmente el diseño de interiores, es una pasada…

  2. jejejjeejejjejeje roberdivx ese valenciano ese 8 me gusta ademas probaste la version buena la de ps3 jejejejejeje yo el juego lo tengo le di poquita caña la verdad pero coincido contigo i eso viniendo de un xboxers jejejeje es bueno
     
     
    clan los churritas mas que un clan una familia

  3. Me alegro que os guste jeje. La verdad es que los diseños de interiores estan muy cuidados y se nota el mimo que le han dado los desarrolladores. Under… el analisis se basa en la versión de xbox 360, sorry xD

  4. vaya tela rober te abras partido la caja cuando as visto version ps3  i es de xbo 360 
    offf topic por cierto actualizacion 3.61 ps3 oi podremos j ugar online jejejejejje oleeeeeee buen domingo jejejejeje

    clan los churritas mas que un clan una familia

Deja una respuesta