La pasada generación de consola se vio llena de grandes lanzamientos, descubrimientos de nuevas desarrolladoras, autenticas potencias gráficas y jugable, pero si hay que destacar desde el punto artístico a una persona y un grupo de desarrollo en sí, a la gran mayoría se nos viene el nombre de Team ICO y de su Director Creativo Fumito Ueda, padre de dos autenticas obras de arte como son ICO y Shadow of the Colossus.

Pues tal ha sido la repercusión que dichas obras causaron dentro del catalogo de PlayStation 2, para la cual salieron es exclusiva, que tras la salida de la nueva consola de Sony, y la implementación en dicha consola de la alta definición, los foros ardieron en ansias de ver estos dos prodigios con gráficos de alta resolución y un sonido que aprovechen los equipos de hoy en día… y como los deseos en este mundillo suelen cumplirse con más frecuencia de lo normal, Sony anunció ya hace de ello bastantes meses el lanzamiento de un pack en alta definición y con nuevas mejoras tanto visuales como sonora, de los dos juegos lanzados por el Team ICO en la consola de Sony.

Y claro ese día ha llegado, y aquí nos tenéis ante ellos deseosos de rescatar a las princesas o luchar contra increíbles seres por ver cuál es nuestro fin y el de nuestra amada… el sueño de todo caballero y que a continuación os contaremos en este análisis de la edición en Alta Definición de  ICO y Shadow of the Colossus… disfrutad del análisis.

httpv://www.youtube.com/watch?v=hw3s6e7TOzo

Historia

Como nos encontramos ante dos juegos distintos, pero a la misma vez bebiendo el uno del otro, os pasaremos a hacer un resumen de ambos.

Por un lado ICO, nos pone en la piel de un pequeño joven con cuernos en la cabeza, el cual es expulsado de su poblado debido a que el poseer cuernos es síntoma de mala suerte para todos aquellos que lo rodean. Por ello es llevado a un castillo, donde es encerrado para siempre.

Pero un temblor hace de la celda donde está encerrado caiga, y deje libre a nuestros pequeño muchacho. En su intento por escapar del castillo se encuentra con una joven que irradia luz encerrada en una jaula, la cual decide rescatar… su nombre el Yorda. Pero nada más rescatarla se da cuenta de que algo muy raro está sucediendo, la oscuridad aparece de pronto e intenta llevarse a la joven consigo… ¿pero que es lo que está sucediendo? Poco a poco lo iremos descubriendo a la vez que intentamos escapar de la fortaleza que nos tienen retenidos.

En lo que respecta a la historia de Shadow of the Colossus, comenzamos su historia cuando un joven llamado Wander entra a trote con su caballo Agro en un inmenso santuario donde yace en un altar un cuerpo de una bella joven llamada Mono.

Cuando todo parece estar en tranquilidad, unos espectros oscuros nos atacan desde lo más profundo de la tierra, los cuales vencemos sin demasiada dificultad gracias al poder de nuestra espada. Cosa que sorprende a un ente llamado Dormin, el cual desde lo más alto del templo decide hablarnos cual dios celestial.

Este decide tratar con nosotros, diciéndonos que resucitará a la joven Mono, si conseguimos acabar con cada uno de los colosos que están situados en distintas zonas de estas tierras, pero que esta misión puede llevar al sacrificio de dar la vida por dicha joven.

Wander sin duda alguna decide aceptar, metiéndose de lleno en la aventura de acabar con cada uno de los colosos para salvar a la joven, en una historia que nos dejará encantado por la forma de ser narrada y por su desenlace.

Dos historias intimistas, llena de matices, sentimientos, amor y odio, con cientos de momento de soledad, de sensación de tristeza e ira… un cumulo de sensaciones que los chicos del Team ICO nos ha puesto a nuestro disfrute en nuestras casa. Unas historias perfectamente narradas, con personajes que se les cogen mucho cariño e incluso enemigos que tienes hasta pena de acabar con ellos… increíble lo que se puede hacer sentir con unas historias tan simples pero tan bien llevadas.

Jugabilidad

En lo que respecta a la jugabilidad de ambos títulos se mantiene completamente intacta a la que se pudo disfrutar en PlayStation 2, pero que excepto por algún leve detalle son difíciles de mejorar, además porque son juegos que se hablado muchísimo de ello a lo largo de los años, y volver a analizar en profundidad su jugabildiad podría resultar cansino y algo repetitivo, ya que tras de ellos hay ríos y ríos de tinta.

En los dos casos nos encontramos antes dos juegos de aventura y puzle, con algunos tintes de acción y plataformas, con una vista en tercera persona.

Por un lado ICO se basa en la realización de puzles, algo de plataformeo y algunos combates cuerpo a cuerpo a lo largo de diferentes mazmorras, las cuales será total y absolutamente necesarias superar para que se nos abran el camino hacia otras.

La resolución de cada una de ellas es tremendamente original (contando que hablamos de un juego de 2002), con cantidad puzles y acciones que deberemos realizar para que el siguiente escenario aparezca ante nosotros en nos permita avanzar.

En lo que respecta a Shadow of the Colossus, nos encontramos ante un mundo más abierto que ICO, pero con el objetivo parecido, ya que deberemos enfrentarnos a diferentes retos para poder pasar al siguiente.

En este caso los retos son Colosos, los cuales deberemos derrotar no a golpes, si no teniendo que investigar y descubrir cuál es su punto débil y clavando nuestra espada mágica en ellos… volviéndose con ello más un juego de plataformas y aventura, que algo que lleve meramente a la acción, ya que la descompensación de fuerzas entre nuestro enemigo y el joven guerrero son demasiado evidentes, por lo que tendremos que ingeniárnosla para poder subir a ellos y acabar con sus vidas.

En lo que respecta a los enemigos, en ICO reaccionan inteligentemente a cada una de las acciones que realizásemos en su contra, pero si existe una autentica reacción increíble dentro de un enemigo, esos son los de Shadows of the Colossus, ya que sabrán perfectamente en todo momento que mover, como actuar para tirarnos de encima de ellos y quitarse, cual parasito, un peligro que le puede causar la muerte… por cierto no podemos dejar de destacar estos combates contra los Colosos ya que son verdaderamente espectaculares, estando entre lo más increíble visto jamás en este aún joven mundo interactivo.

Tanto el control de ICO como en Shadow of the Colossus, es bastante intuitivo siempre siendo más refinado en el segundo, principalmente al ser más actual. Pero sin ser en ningún momento difícil hacernos con el control del personaje, incluso sin tener que llevarnos a la mano o a los ojos ningún tipo de tutorial… el juego te enseña a base de experiencia.

Pese a que los años no han pasado por ellos, hay que decir que la diversión sigue siendo inmensa, nos hará comernos la cabeza en ciertos momentos, disfrutar de los combates, disfrutar del sencillo cabalgar, pocos juegos dan tanta variedad de acciones y situaciones, de lo que estos juegos proponen dentro de cada uno de ellos.

Sin dudarlo hay que decir que son dos autenticas obras de artes jugables, que nos darán horas de todos tipo de diversión, desde acción, pasando por plataformas, hasta llegar a puzles… el videojuego en estado puro.

Apartado Visual

Si tenemos que destacar y poner como razón de su salida de este maravilloso pack, sin lugar a duda es esta, ya que nos encontramos ante una notable mejora en lo que respecta a resoluciones y texturas, dentro de un apartado que ya para sus respectivas épocas alcanzaba unas cotas muy altas.

Es cierto que se nota que es una remasterización, y en especial en ICO la carga poligonal se ve que por mucho que se le haya intentado mejorar ya es añeja, pero  sin lugar a duda su acabado final es maravilloso. Por otro lado esta Shadow of the Colossus, donde se puede decir que ha tenido uno de los apartados visuales más imponentes de la anterior generación y que este paso a la alta definición le ha venido como anillo al dedo, dando una impresión de nueva generación qué más quisieran para sí muchos juegos.

Además de temas de resoluciones, se han mejorados diferentes efecto visuales, como puede ser las luces, y se le han implementado diferentes filtros dando una mejor definición tanto de los escenarios como de los personajes.

Por último si estos dos juegos destacan por algo, es sin lugar a duda por su impresionante apartado artístico, teniendo un toque muy especial que solo el Team Ico sabe darle como identidad a sus juegos. Escenarios donde se respira la soledad, pero ellos como nadie saben hacer que lo disfrutemos y vivamos… que por cierto, podremos vivir y ver en 3D ya que ha sido implementada dicha tecnología en esta nueva edición.

En definitiva, pese a los años que han pasado especialmente por ICO, hay que reconocer que el trabajo de remasterización que se han hecho en ambos es digno de admirar, eso sí, aunque este es muy bueno se le notan que los años no pasan en balde.

[flagallery gid=545 name=»Ico Colection Galeria Analisis»]

Aparatado Sonoro

Si el apartado visual, ha sido mejorado, el apartado sonoro no se ha quedado tampoco libre de mojaras, ya que la adaptación de este para ser escuchados en equipos con audio 5.1 ha sido de agradecer.

En cuanto al sonido del juego hay que destacar su impresionante sonido ambiente, y ese silencio acompañado de viento y efectos de la naturaleza que nos encoge el corazón cada vez que cruzamos una esquina o cabalgamos a lo largo de un largo paramos.

La música solo aparece en momentos concreto del juego dándole toques de epicidad, que hace que pasamos de la más absoluta soledad a los momentos más intensos de una batalla ante inmensos colosos o seres venidos de las sombras. Las melodías orquestales son verdaderamente contundentes y bien compuestas, estando perfectamente montadas y colocadas  en los momentos en los que aparecen.

En cuanto a los efectos de sonido son igual de impactantes que el resto del apartado sonoro, sonidos desde el golpeo de la espada, la pisadas de los colosos o el sencillo sonar de las cataratas.

Por último decir que el juego posee voces, pero en un idioma creado para la ocasión y con textos traducidos al castellano, al igual que nos llegaron  en la edición de PlayStation 2.

En definitiva un apartado sonoro de los que hace época, que te mete en la situación como ninguno, y que ambienta cada rincón y momento de estos dos maravillosos juegos… si en su momentos fue perfecto hoy en día lo sigue siendo ya que las obras de arte no mueren con el tiempo.

En conclusión

Que mejor que terminar diciendo que nos encontramos ante dos autenticas obras de arte de la pasada generación, pasada por filtros y mejoras para adaptarla a los nuevos tiempos, y que nadie puede irse de este mundo sin tener el placer de probar.

Cierto es que los años no pasan en balde en especial por ICO, pero la magia, las sensaciones y esa forma de contar la historia sin apenas decirnos nada es sencillamente increíble, el cariño que se le coge a los personajes, e incluso a los enemigos … es todo sentimiento, y sin lugar a duda dos historias que hacen grande a este mundo de los videojuegos, y que nos deja con ganas de ver que es lo que el equipo del genial Fumito Ueda nos tiene preparado con ese esperado The Last Guardian… gracias Fumito.

Pro

  • Su sonido y ambientación es increíble
  • Son la esencia jugable de un videojuego
  • Su maravillosa historias intimistas

Contras

  • Pese a las mejoras visuales se les nota el paso de los años
  • Morirte y no haberlos jugado.

Facebooktwitter

3 respuestas a «Análisis: Ico & Shadow of the Colossus Collection»

  1. Buen analisis sir_rul. Grandes juegos que marcaron una gran epoca en play station 2, pero que sinceramente… aparte de la reddicion en HD no tienen apenas nada más que añadir. Yo me esperare a que baje de precio, ya que actualmente esta a un precio abusivo y se estan aprovechando del cariño de los jugones.

Deja una respuesta