Saludos de nuevo, después de una larga hibernación me dispongo a analizar uno de los juegos más esperados del año, y que sin duda nos tenía en ascuas como iba a soportar las comparaciones, que iba a ofrecer para superar otra vez más a su acérrimo competidor, que esta vez le piso las fechas en lo que marketing se refiere.

Denostada por muchos debido a su popularidad , debido a sus cifras de ventas , etc nada más lejos de la realidad los estudios Infinity Ward lo han vuelto a conseguir regalándonos un final de trilogía a los niveles de calidad que tenía acostumbrados a esos millones de seguidores que compran fielmente su copia.

Porque si algo define a Call of Duty es la ACCIÓN, mientras otros sólo pueden presumir de gráficos y dependiendo de que versión , Call of Duty ha sido desarrollado como un frenesí de disparos, saltos , explosiones, sin desmerecer en ningún momento la linea argumental con momentos épicos sin duda, no me imagino nada más épico que una Tercera Guerra Mundial.

httpv://www.youtube.com/watch?v=hlVELmdhfRs&feature=plcp&context=C3c48a67UDOEgsToPDskJD3yEabxdx7cbAcz8J1Z5x

Historia

Tras los hechos acontecidos en el MW2 nos encontramos con un panorama bastante desolador, Soap herido casi de muerte, Makarov mas poderoso que nunca y nuestras fuerzas operativas enemigas del estado americano. En nuestras manos como Capitan Price , Frost y Nikolai entre otros, debemos cambiar el rumbo de esta guerra.

De hecho en su último capítulo como trilogía nos regala los momentos más emotivos. El guión de MW3 no tiene ningún altibajo como en anteriores juegos, en este observamos que ningún personaje se lleva el suficiente tiempo en algún escenario como para que se nos hiciese pesado. Para esto ayudan los tipicos saltos de un lugar del mundo a otro donde se desarrolla la acción y enlazándola de manera espectacular. Nunca un CoD ha tenido tal cantidad de escenarios diferentes.

Como colofón nos van mostrando progresivamente todo tipo de material armamentístico para nuestro disfrute, como por ejemplo, tanques con radio control, misiles de todo tipo, infinidad de artillería…

Hay que reseñar que el juego como tal no tiene piedad mostrando las miserias de la guerra, con detalles bastante crudos.

La campaña dura poco más de 8 horas, lo que nos tenían acostumbrados. Gracias a su dinamismo puede que se nos haga corta, pero sin duda es la mejor campaña de un Modern Warfare. Esta duración se alarga con los otros dos modos de juego que incorporan, que son las Operaciones Especiales, 16 misiones para jugar solos o de manera cooperativa y que son un gran añadido al modo historia. Han añadido a este modo un sistema de recompensas como el que teníamos en juegos anteriores en el modo online, desbloqueando nuevos elementos. Además la gran novedad es el modo Supervivencia, que sencillamente es jugar una serie de escenarios en modo Horda. Estos modos los podremos jugar como dije de manera cooperativa, si bien en la clásica pantalla dividida, o de manera online no solo con nuestros amigos que tengamos agregados sino con cualquier jugador q este interesado.

Sin duda la mejor campaña de la saga, y desde luego el modo más completo offline, no describimos ningún momento en concreto porque sería una pena que os spoilease cualquier momentazo de las 17 misiones, no sois conscientes de la campaña de infarto que han creado, aun así con algún fotograma os imaginareis que monstruo han creado.

Jugabilidad

La jugabilidad en Call of Duty sigue la misma línea de siempre, una libertad muy limitada, en todo momento estamos guiados y sabemos el objetivo que debemos realizar,

Como en anteriores entregas, más orientado al árcade, buscando la mayor acción posible, pero sin olvidar en todo lo posible la simulación de la guerra.

En cuanto empezamos a jugar nos encontramos con que el control de nuestro personaje es dinámico e intuitivo, como siempre, movimientos rápidos y directos, y un control de las armas depurado. Aun así no solo se trata de eliminar al objetivo fusil en mano, tendremos muchas maneras de completar nuestra misión.

El sistema de juego sigue siendo lineal debido a los scripts así q la experiencia jugable en segundos intentos no cambiara, por lo que solo si intentamos jugar el juego en el modo mas difícil encontraremos diversión en repetir. Pero como mas adelante desarrollare, para eso tenemos el modo online, tanto las misiones especiales, como los mapas multijugador, donde nos encontraremos en plena libertad y camparemos a nuestras anchas para paliar nuestro frenesí asesino con horas y horas.

 Modo Online

¿Es posible mejorar el mejor multijugador, el más frenético el mas adictivo? Si, esa es la respuesta, y todo gracias a la cantidad de opciones que han añadido para poder configurar nuestra experiencia de juego.

La principal novedad es Call of Duty Elite. Es un sistema que podemos utilizarlo pagando o de manera gratuita, que nos ayuda a gestionar nuestra experiencia online, ver nuestras rachas, nuestra configuración armamentística, concursos, campeonatos, acceder a grabaciones , la TV Elite, etc, todo de una manera mucho más intuitiva.

Los 16 mapas están basados en muchísimos elementos de la campaña individual por lo que es una delicia plantar cara al enemigo en ellos, con una confrontación mucho más directa si cabe. Encontramos 16 modos de juego divididos en modos estándar y modos Alternativos. Los Alternativos son los más novedosos jugando defendiendo al Vip, infectando a la gente, y el modo Mercenario entre otros. El resto son los típicos que llevamos jugando demolición , tomar la bandera, guerra terrestre, etc, con un máximo de 18 jugadores.

Otra novedad es el cambio del sistema de rachas, ahora también no solo con matar directamente si no que asistiendo también contaran para nuestra racha, por lo que podremos disfrutar de los bombardeos, torretas, etc. Están las rachas de asalto como toda la vida, y luego las de Apoyo y especialistas encaminadas al juego en equipo.

Las armas también mejoraran proporcionalmente las usemos más o menos, podremos configurarlas a nuestro antojo con toda la cantidad de mejoras a nuestro alcance. Y seguiremos contando con las ventajas adaptables a nuestro jugador como siempre. El sistema de prestigio también ha cambiado pudiendo utilizarlo para conseguir más desafíos, experiencia, etc, a base de intercambios.

Poco tenía que mejorar online esta saga, y a base de añadir opciones configurables y un sistema de gestión, lo han conseguido, sin duda el multijugador más adictivo.

Apartado Visual

El punto más débil del MW3 sin duda. Es inevitable no darse cuenta que han exprimido al máximo el engine, y que para esta generación se les está quedando corto. Llega a unas cotas de calidad aceptables, destacar la fluidez los siempre estables los 60 fps , algo que se nota muchísimo en las animaciones ,pero hay detalles que no pasan por alto como por ejemplo algunas texturas en plantas y objetos no muy depuradas, y con poca carga poligonal, algún cuello de botella, todo esto nos percatamos en las distancias cortas.

No todo iba a ser palos, el diseño artístico del mismo es impresionante, el diseño de escenarios es increíble, su nivel de detalle e implementación en la campaña y el online, como ejemplo la escena del abordaje al submarino, o la torre Eiffel nos damos cuenta que han apostado muy fuerte por esta característica, y se agradece, dándole muchísima realidad.

Un aspecto que siempre a destacado en MW es la iluminación, y en este no iba a ser distinto, dada su importancia para mostrar todo lo que ocurre debidamente, mejorando así el diseño de sombras.

Otro tema a tener en cuenta es la interacción de los escenarios es muy limitada, ciñéndose solamente a los objetos que nos encontramos en pleno fragor de la batalla, pero no intentemos destruir o interactuar gran parte del escenario.

[nggallery id=48]

La interfaz del juego es una copia del MW2 en este aspecto no se han molestado en cambiar nada.

Para nada una revolución grafica pero que nos enseña como un gran estudio con grandes programadores pueden realizar un trabajo fantástico optimizando un engine que está por debajo de muchos y ya está agotado.

Apartado Sonoro

Hay que decirlo, que no es Hans Zimmer el compositor, se nota. Siendo una correcta partitura para el titulo, no es equiparable a la anterior, que sin duda era apoteósica.

El doblaje del juego es impecable por otra parte, no hay ninguna desincronización por parte de los personajes y la pista de audio. Se han dado cuenta que era un aspecto que tenían que pulir.

Los efectos sonoros están cuidadísimos, desde las explosiones, el agua, los motores y los disparos hasta los zumbidos de las balas alrededor nuestra.

Con todo esto un aspecto sonoro al nivel del juego que nos ayuda a meternos todavía mas en la acción.

Conclusión

Este final ha sido un «Zas en toda la boca» a todos aquellos que desconfiaban llenos de prejuicios y habían perdido la fe en CoD. Con este MW se han superado a sí mismos y han logrado el mejor hasta la fecha.

Toda la acción que nos regalan, todos esos momentos increíbles hacen que los pocos fallos que tiene el juego, casi todos en el apartado técnico , se perdonen , y disfrutemos de él. Terminando la saga como es debido, de manera frenética, entretenida y sobre todo espectacularmente.

Nos brindan el mejor multijugador en un shooter hasta la fecha. Cosa ya teniendo en cuenta la saga de la que estamos hablando bastante difícil.

Con todo esto no se que esperáis para ver como terminan las desventuras del Capitán Price y Cia.

Pros

  • El multijugador, un sin fin de horas de vicio.
  • La campaña individual, la más espectacular que he analizado.
  • Cap Price, eso es ser perseverante.

Contras

  • Que termine esta saga de CoD
  • El apartado grafico podría haber evolucionado mas.
  • La banda sonora tenía que tener la firma de Zimmer.

Facebooktwitter

Deja una respuesta