El sencillamente nombrar a Uncharted, es síntoma de calidad, espectacularidad, acción, aventuras, humor… en definitiva… es hablar de una de las franquicias más importantes de los últimos años.  Creando una nueva forma de ver las aventuras, y a los aventureros en este sector.

La franquicia propiedad de exclusiva de Sony, y desarrollada por Naughty Dog, tras ver el gran éxito tanto de crítica como de público que posee en PlayStation 3, se pusieron manos a la obra tras el anuncio de su nueva consola portátil, PSVita, para que esta, tuviera en su catalogo de lanzamiento, a la franquicia abanderada de Sony en esta generación.

El titulo en sí, lleva el nombre de Uncharted: El abismo de oro, y bajo la supervisión de Naughty Dog, ha sido desarrollado por el estudio Sony Bend, los cuales como podréis leer en el siguiente análisis ha realizado un magnífico trabajo con este nuevo juego de la franquicia, que nos trae a la portátil de Sony, a nuestro aventurero favorito, Nathan Drake.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Hf0MiNASD7Q&feature=player_embedded#!

La historia de este Abismo de Oro, nos traslada a años anteriores a lo que pudimos ver y disfrutar en las tres primeras entregas vistas en PlayStation 3.

Como es normal, volveremos a tomar el papel de Nathan Drake, y sus ansias por descubrir nuevas maravillas ocultas de la humanidad, y porque no decirlo… meterse en líos.

La trama de este nuevo Uncharted nos trasladará a las selvas de Centroamérica, en especifico  a una zona donde un llamado General Guerro, junto a su ejército, controlan todo. Hasta ella llegaremos junto a un nuevo compañero de aventuras llamado Jason Dante, pero del cual sabremos, gracias a las escenas iníciales, que este tendrá poco de compañero.

La zona donde nos encontraremos, nos irá metiendo de lleno en la historia de las culturas de la zona, y de la llegada de los españoles a esta. Donde una mística historia, nos contará como existe una ciudad perdida, y la relación que esta tendrá, con que una expedición española de hace cuatrocientos años desapareciera en unas extrañas circunstancias. Cosa que iremos descubriendo a medida que la trama avance. La cual, por cierto, no la pasaremos solos, ya que nos encontraremos a una joven llamada Marisa Chase, la cual sabe bastante sobre todo lo que sucedió, y además tiene ganas de descubrir mucho mas.

La historia de este nuevo Uncharted quizás sea la menos llamativa de las que hemos podido vivir hasta ahora, tanto por la historia en sí, como por la intensidad narrativa y de situaciones. Ya que aunque se respira el espíritu de la saga por todos lados, es cierto que se ha reducido el nivel de momentos épicos que nos dejaban sin aliento, y que pudimos ver especialmente en la segunda y tercera entrega.

Pese a ello, la historia es bastante interesante, con mucha acción, buen humor, enganchándonos de principio a fin, habiendo hecho un buen trabajo con ella, los chicos de Sony Bend.


Poco se puede decir jugablemente de esta franquicia que ya no se sepa, nos encontramos ante una aventura en tercera persona llena de acción, plataformas y puzles, todo enderezado con momentos bastante espectaculares, es decir, pura diversión, en este caso, en la palma de nuestras manos.

Al hablar de este nuevo Uncharted, es prácticamente imposible tomar como referencia lo que ya hemos podido jugar en sus tres primeras entregas para PlayStation 3, ya que si la saga tiene la importancia que tiene es gracias a estas. Y la verdad sea cierta, han conseguido trasladar a PsVita todo lo que ha hecho grande a esta franquicia, siempre con algunos matices para su adaptación a las nuevas características de la portátil.

Comenzaremos explicando las novedades jugables que incorpora este nuevo capítulo.

Principalmente nos encontraremos que estas novedades van encaminadas a la implementación de las características técnicas de la consola, como puede ser el uso de las pantallas táctiles y el giroscopio.

Estos añadidos, aunque son curiosos e interesantes, la verdad sea cierta, en la mayoría de los casos nos han resultado más engorroso que útiles, especialmente a los que a la pantalla táctil se refiere. Os lo explicaremos mejor con ejemplos; en el caso de realizar acciones como combates cuerpos a cuerpos nos encontraremos una especie de juego en el que deberemos ir realizando con el dedo en la pantalla el movimiento que una línea nos marque, o a la hora de lanzar una granada deberemos realizarlo arrastrando esta a donde queramos tirarla, y aunque en primeros instantes parezcan originales, terminaremos dándonos cuenta que son algo engorrosas, ya que deberemos de quitar las manos de los controles parara poderlas realizar y rápidamente volver a ellos, haciendo menos dinámica la acción en pos de la originalidad, la cual en muchos casos no es necesaria, si algo funciona a las mil maravillas.

Por otro lado, nos encontramos con un sistema táctil de escalada, el cual nos permitirá señalar las plataformas por donde queremos pasar y Nathan realizará automáticamente el movimiento, movimientos en los cuales en muchos casos deberemos dar otra orden o volver a control de toda la vida, ya que nos quedaremos bloqueado o no realizará los que hemos ordenado hacer.

Pero bueno… No todo va a ser malo en lo que respecta a la utilización de la pantallas táctiles, ya que si nos encontraremos con la magnífica implementación de los menús, mediante los cuales podremos acceder a nuestro diario, objetos recogidos y diferentes interacciones. Además otra cosa que nos ha gustado es su utilización para los puzles que nos iremos encontrando a lo largo de la aventura, los cuales este tipo de pantalla les viene que ni pintado.

Fuera parte la pantalla táctil también se le han unido ciertas novedades con la utilización del giroscopio, habiendo algunas que nos recordarán a lo que pudimos ver con los troncos y el sisasix en el primer juego de la franquicia, y otra que sin lugar a duda pensamos que es la más importante, bien implementada y original, el apuntado fino, el cual nos permitirá ajustar nuestro punto de mira moviendo la consola y con ello ajustar mucho mas el disparo… Volar cabezas aquí se vuelve todo un vicio. Esta misma utilidad será también usada para realizar fotografías de los escenarios, las cuales nos permitirá recordar con ellas lugares por donde hemos pasados y nos gustaron visualmente, o para realizar con ello ciertas capturas para uno de los muchos coleccionables que encontraremos en el juego.

En definitiva, las implementaciones que se han realizado de estas posibilidades técnicas en el juego, son originales y curiosas, pero la verdad, en la mayoría de los casos, y pasadas una par de horas de juego, caerán en el olvido, realizando todo lo que se pueda con los controles clásicos.

Una vez pasada esta parte de novedades jugables gracias a las posibilidades de PsVita, os pasaremos a comentar lo que el juego en sí nos propone.

Como ya os comentamos al principio de este apartado, el juego mantendrá la clásica estructura jugable que mezcla acción, puzles y plataformas, clásicas de todas las aventuras de nuestro amigo Nathan.

En lo que respecta a la parte de la acción, nos encontraremos con una vista en tercera persona, donde el uso de las coberturas será parte esencial de esta, ante la gran cantidad de situaciones de tiroteos en la que nos veremos envueltos. El sistema de apuntado funciona perfectamente gracias a la inclusión del segundo analógico, no pudiendo decir lo mismo en las coberturas, las cuales pese a funcionar en la mayoría de los cosas perfectamente, hay algunos momentos en el que si saber uno muy bien porque, nos dejarán vendido a la vista de las armas enemigas ya que nuestro personaje no se resguardará. De todos modos hay que alabar el magnífico trabajo que se ha realizado en este apartado, siendo uno de los mejores apartados de acción visto en una consola portátil hasta la fecha.

Pasando al apartado plataformero, este mantiene la tipología que poseen todos los Uncharted, en los cuales el escalar y el movernos entre plataformas es más visual que complejo, ya que los caminos están perfectamente marcados, y el fallar en un salto o movimiento es muy difícil.

Por último os tenemos que hablar de los puzles que nos encontraremos a lo largo de la aventura, que la verdad sea cierta aun originales, no será un gran reto para los duchos en estas lides. Por normas generales, se centrarán en la colocación y reorden de piezas o figuras. Y como ya os decíamos antes, siendo especialmente diseñados para la utilización de la pantalla táctil.

Pasando a el tema de objetos que nos encontraremos a lo largo de la aventura lo dividiremos en dos partes; por un lado las armas, las cuales serán variadas (pistolas, ametralladoras, recortadas, fusiles, francos, granadas, lanzamisiles, etc) y de las cuales deberemos estar pendiente de su recarga, que por cierto no escaseará.  Cabiendo destacar una ausencia, la desaparición de la posibilidad de devolver las granadas que tan bien implementado estaba en las versiones de sobremesa.

Por otro lado también os hablaremos de otros objetos que encontraremos, los coleccionables, los cuales podremos decir que son cientos… desde piedras preciosas, estatuillas, objetos, etc… los cuales si queremos conseguir todos nos llevarán horas y horas de exploración.

En cuanto a los enemigos, nos encontraremos con mercenarios de todos los tipos, armados hasta los dientes, los cuales si no estamos atentos nos causarán más de un problema.

Uncharted El Abismo de Oro, nos durará en torno a las diez a doce horas, repartiéndolas en 34 capítulos, los cuales están perfectamente bien estructurados para ser jugado en una consola portátil, ya que son más cortos que los de sobremesa pero mayor cantidad, haciendo esto ideal para el concepto portátil.

Por último hay que hablar de dos temas, por un lado de la dificultad, la cual no es muy elevada en nivel medio, siendo interesante para los seguidores de la saga y curtidos en el asunto jugarlo en un nivel algo superior. Y por otro, la falta de modo multijugador, el cual si estaba apareciendo en las dos últimas versiones de sobremesa, cosa que en esta edición portátil ha desaparecido.

Cuando en su tiempo nos fue mostrada la consola por primera vez, y se nos mostro una demo jugable de Uncharted: El abismo de oro, nos pareció imposible que lo que estábamos viendo lo estuviese moviendo una consola portátil, pero a día de hoy y con la versión definitiva en nuestras manos, os tenemos que decir que es totalmente increíble lo que podemos ver en la pantalla de PsVita.

Uncharte El abismo de oro, luce a las mil maravillas, siendo sin lugar a duda el más potente del catalogo de inicio de la consola, y pudiéndolo poner a la altura de cuanto menos el primer Uncharted de PlayStation 3, e incluso superándolo en muchos puntos.

En lo que respecta al diseño de personajes es tremendamente detallado, con un gran trabajo tanto en la captura de movimientos corporales como faciales de todos los protagonistas principales, como de los propios enemigos, estando además muy bien trabajadas las físicas de objetos.

Pasando a los escenarios, son visualmente increíbles, con preciosistas paisajes, con gran cantidad de vegetación y efectos lumínicos, alcanzando en general un apartado altísimo, jamás visto en una consola portátil.

Otra de las cosas que no se nos pueden olvidar, son las espectacularidad que el sistema de cámaras le da a la acción, y que tan alabado ha sido siempre en esta saga, siendo perfectamente utilizado tanto en huidas, en saltos, como en otras escenas. Eso si quizás haya que decir que no son de las más espectaculares vistas en la saga hasta ahora.

Solo hemos encontrado, como puntos negros, unos muy leves y pocos frecuentes bajones de framerate, los cuales no empañan lo maravilloso del título visualmente.

En definitiva, un apartado visual apabullante y que nos deja sin palabras, y que nos hace pensar que si estos son los primeros títulos, ¿hasta donde podrá llegar el potencial de esta consola?.

Que más se puede decir, si decimos que mantiene todo el plantel tanto de dobladores como musical que poseían las entregas de sobremesa… sencillamente magnifico.

Nada más entrar por primera vez al juego, y comenzar a escuchar los primero tonos del tema principal de todos los Uncharted, ya nos hace pensar que lo que nos vamos a encontrar es muy bueno… y no nos equivocamos.

[nggallery id=177]

La banda sonora se mezcla entre los temas ya conocidos, y que adoramos, con otros nuevos de gran calidad, y que ambientarán la acción de una forma magistral, estando perfectamente montados en cada momento de la aventura.

En lo que respecta al doblaje, el cual podremos cambiar entre el español y el ingles, sigue siendo el mismo del que ya disfrutamos en las demás versiones… es decir… excepcional. Y a el cual, se le ha unido nuevas voces, que os serán reconocibles de otros trabajos, las cuales encajan perfectamente con los nuevos personajes.

En cuanto a los efectos de sonido, hay que decir que son bastante contundentes, y el susurrar de las balas junto a nosotros, las explosiones, las caídas de objetos o el sencillo sonido de la selva, está perfectamente implementado.

El único problema que hemos podido captar a lo largo del juego, es que en algunos momentos, la ecualización de la música, las voces y los efectos, no será la correcta, pudiéndonos perder parte del dialogo entre tantos sonidos.

En definitiva, un apartado sonoro tan magnífico como siempre, pero esta vez en una consola portátil.

Uncharted: El abismo de oro, es el juego más importante del catalogo de lanzamiento de PlayStation Vita, sin lugar a duda. Y eso se nota desde el primer momento que iniciamos el juego, ya que posee todo lo que ha hecho grande a esta franquicia, pero reducido a las pulgadas de la pantalla de esta portátil.

El abismo de oro, es una verdadera maravilla verlo en movimiento. Parece mentira que estemos ante una portátil, y pese a sus pequeños fallos e implementaciones especialmente diseñadas para esta versión, y que quizás no sean del agrado de todos, nos encontramos ante una nueva joya de esta franquicia de Sony, que pese no alcanzar el magistral nivel de las versiones de sobremesa, tampoco desmerece nada, ya que es visualmente y sonoramente impactante, con una historia interesante, llena de acción y de momentos muy intensos, que nos muestra con claridad que Uncharted es una de las franquicias más importantes de esta generación, convirtiéndose en la nueva abanderada de todas las consolas de Sony.

Pros

  • Magnifico apartado visual.
  • El doblaje, la banda sonora y la contundencia de los efectos de sonido.
  • Tremendamente entretenido, teniéndonos enganchado de principio a fin.
  • Parece mentira que esto sea una portátil.
  • Mantiene la esencia de la saga en cada uno de sus apartados.

Contras

  • El control táctil no termina de encajar.
  • La historia pese a ser interesante, es la menos llamativa de la saga.

Facebooktwitter

5 respuestas a «Análisis: Uncharted El abismo de Oro»

  1. El juego que me hizo pillar la vita y la verdad es que no tengo nada contra el. Buen analisis Rul, plasmas sus pequeños fallos y sus novedades, aunque a mi se me hizo algo cansino el uso de la pantalla tactil y más en dos de las partes importantes de la trama. Es el más largo de los 3 que se lanzaron en PS3 y estoy contigo en que se parece más al primero, aunque aqui se aumentan los puzles y el plataformeo, que ya era hora, taqnto tiro acaba cansando jajaja.

    Una pena que no tenga online, aunque no es el unico juego de vita que por ahora lo evita.

  2. IMPRESIONANTE es mi saga junto al gears que adoro  el otro dia en el metro aqui en sevilla yo vicando i la gente eso que  es es que no tiene desperdicio jugar a unchred en una portatil  i encima como se ve  en la boda que estuve el sabado en la iglesia me aburria i la saque i me puse a viciar jejejeje

  3. Yo sigo pensando, como digo en el análisis, que no alcanza a los demás de la saga, faltandole epicidad e intensidad, además la verdad que la implementaciones tactiles como que terminan aburriendo… de todos modos es un juegazo.

Deja una respuesta