Cuando escuchamos las palabras de Resident Evil, nos entra ese gusanillo a añoranza de cuando jugábamos con la Sega Saturn y Play Station. Mucho ha llovido desde entonces, teniendo montones de juegos de la franquicia en donde sobrevivíamos a amenazas biológicas y monstruos de lo más espeluznantes.

Este mismo año 2012, la franquicia celebraba su aniversario y por ello se iban a lanzar una serie de juegos para celebrarlo. El primero de ellos ya llego a Nintendo 3DS bajo el nombre de Revelations, en los que junto a Jill Valentine y Chris Redfield vivíamos una conspiración en el mar Mediterraneo. Por otra parte, Capcom no solo iba a lanzar un título, sino que anuncio Resident Evil Raccoon City y Resident Evil 6 como colofón final.

Hoy no os vamos a hablar de RE6, ya que hasta fin de año no vamos a poder saborearlo, pero si sobre Operation Raccoon City. Slant Six Games ha sido la encargada de desarrollar este spin off de la franquicia, en donde volveríamos a los sucesos ocurridos en 1998 en la fatídica ciudad de Raccoon City.

httpv://www.youtube.com/watch?v=MHlX024LPVo&feature=plcp&

Si esperáis una historia de lo más profunda, ya os podéis ir olvidando, ya que de por si nos encontramos ante un spin off de Resident Evil 2, pero en donde los sucesos ocurren paralelamente a la historia oficial, aunque esta vez estaremos en el bando de los villanos por así decirlo.

Nos encontramos en el año 1998 en la ciudad de Raccoon City. El grupo de operaciones especiales al servicio de Umbrella (Unidad Delta de la U.S.S) ha sido enviado a la ciudad como grupo de apoyo para Hunk en su misión de obtener el virus, pero que aún así, se quedaran para borrar del mapa cualquier tipo de información que lleve a relacionar los sucesos con la corporación farmacéutica.

La historia es bastante canoníca, aunque tiene sus cambios si decidimos intervenir. Lo bueno que tiene es que iremos observando los sucesos que ocurren en Resident Evil 2 de forma paralela y aun así, nos encontraremos con personajes conocidos como Leon S. Kennedy y Claire Redfield, los cuales nos harán la vida imposible en algún que otro momento.

 

Resident Evil Operation Raccoon City se nos presenta como una nueva experiencia cooperativa de hasta cuatro jugadores, pero que aun así se puede jugar completamente en solitario.

Tendremos la unidad delta a nuestra entera disposición, exactamente seis miembros (Vector, Spectre,Lupo, Bertha, Four Eyes y  Beltway). Cada uno tendrá disponible una serie de habilidades, dos pasivas y tres activas, que iremos desbloqueando a base de usar nuestros puntos de experiencia, los cuales iremos obteniendo en la campaña. Las tres habilidades activas se pueden ir mejorando hasta tres veces, por lo que será algo a tener en cuanta si vemos que las podemos necesitar. El armamento es común para todos los miembros de la unidad Delta, por lo que iremos desbloqueándolas poco a poco a lo largo de la campaña, aunque para obtenerlas todas tengamos que rejugarla más de una vez. Uno de los cambios, es que las armas no pueden mejorarse como si lo hacen las habilidades, por lo que únicamente las desbloquearemos y ya las podremos usar en las misiones.

Una vez nos metemos en la campaña, observaremos que la jugabilidad es muy parecida a la vista en los juegos de SOCOM, por lo que será bastante familiar para algunos jugadores. Una de las cosas que se podrían haber implementado mejor es el sistema de coberturas, ya que únicamente tendremos que acercarnos a una pared o caja para que automáticamente nuestro personaje se cubra, llegando a ser un poco ortopédico en algún que otro momento.

Si decidís jugarlo en solitario, os digo que os arméis de paciencia, ya que la dificultad del título se nota bastante. La munición se gastara con facilidad y tendremos que ir obteniéndolas de las cajas que encontremos en los escenarios o mismamente, de los zombis o B.O.W.S que las vayan soltando. La I.A de nuestros compañeros llega a ser bastante insoportable en algunos momentos, llegando a un nivel que lastra la experiencia jugable de los que quieran jugarlo en solitario, ya que ni reviven a los compañeros, se quedan disparando a una pared, se bloquean en alguna puerta ,etc. La verdad es que no entiendo como Capcom ha llegado a este nivel con la I.A , ya que esto se llega notando desde Resident Evil 5, por ello os recomendamos que lo juguéis en cooperativo en cuanto podáis, ya que el juego se creo directamente para jugarlo acompañado.

Para poder restablecer nuestra vida, encontraremos hierbas verdes y sprays en cualquiera de los mapas. Las Hierbas Verdes restauraran un poco nuestro nivel de vida y los Sprays nos ayudaran a curarnos en grupo si estamos todos realmente tocados. También encontraremos una serie de sprays anti-virales, que nos curaran de la infección por si nos infectan nuestros enemigos.

A la hora de enfrentarnos a los zombis cuerpo a cuerpo, tendremos muchas facilidades, ya que de por si los podemos usar de escudos ante una gran cantidad de enemigos o mismamente realizar fatalitys al más puro estilo mortal kombat, ya sea metiéndole una granada en la boca, cortarles la cabeza, romperle una pierna con una patada o ir quitándole extremidades poco a poco mientras les disparamos. Ya los B.O.W.S es otro estilo, ya que de por si serán difíciles por la gran cantidad de ellos que se nos pongan en pantalla, como los Likers, Tyrants, Hunters o los perros.  Aunque bueno… peor será si uno de los miembros del equipo se vuelve zombi, ya que será un enemigo más a eliminar, pudiéndolo resucitar después.

Una de las cosas que más os gustaran es el tener que estar moviéndote de vez en cuando, ya sea para disparar, cubrirse o atacar cuerpo a cuerpo, ya que no lo hace tan estático como si lo han sido los Gears of War o derivados. Habrá alguna que otra misión en la que lo único que tendréis que hacer es obtener una serie de objetos mientras aguantamos oleadas de enemigos, por lo que en algunos momentos solo podremos correr y realizar las cosas lo más rápidamente posible.

Ya para acabar, os comentare que también hay objetos coleccionables por el escenario, ya sean ordenadores o discos de datos. Con ellos obtendremos algún que otro extra como imágenes o directamente experiencia para poder comprar armamento o mejorar habilidades, por lo que la duración se aumentara considerablemente gracias a la búsqueda de coleccionables.

Aparte del modo historia, tenemos a nuestra disposición cuatro modos multijugador de hasta ocho jugadores. Dichos modos aumentaran la duración del  título y ya si eres un adicto al online, se os harán bastante adictivos. Los cuatro modos que encontraremos son los siguientes:

  • Ataque en Equipo: Tendremos que cooperar en equipo para obtener una serie de puntos en base a eliminar a nuestros enemigos de forma conjunta.
  • Peligro Biológico: Se marcaran una serie de viales en el mapa y cada uno de los equipos tendrán que recuperar cinco de ellos. El primero que reúna los cinco gana.
  • Heroés: En dicho modo nos encontraremos con muchos conocidos, como por ejemplo Ada Wong, Claire Redfield, Jill Valentine o Leon S. Kennedy. En dicho modo, tendremos un duelo por equipos entre los U.S.S y el grupo de Heroes que todos conocemos.
  • Supervivencia: Un modo Horda que hará las delicias de los jugadores, en el que tendremos que aguantar un tiempo hasta la llegada de un helicóptero de rescate.

También se encuentra anunciado un modo exclusivo para Xbox 360, exactamente el Nemesis, el cual tendremos un duelo por equipos en el que la función de cada uno de ellos sea el control de este enemigo tan característico de Resident Evil 3 con su Gatling. Por ahora no se encuentra disponible, pero se espera que se anuncie una fecha lo más pronto posible.

El apartado grafico del título es algo notable, llegando a tener unos escenarios muy cuidados y que realmente impresionan. El uso de la iluminación en algunos momentos es crucial, ya que las sombras nos ayudaran a posicionar a los zombis o cualquier otro tipo de enemigo. A algunos puede llegar a molestarle la oscuridad con la que se muestran los escenarios, pero que aun así no lastran la experiencia jugable y hace recordar a los Resident Evil de antaño.

Se podían haber mejorado las animaciones, ya que de por si parecen todas algo clónicas, pero que no llegan a molestar si no te fijas. Los fallos gráficos se muestran pocas veces, pero que aun así nos encontramos con algún que otro enemigo donde no debería, encima de un una puerta completamente hueca y que llega a ser algo irreal o los zombis que se quedan pegados a veces contra alguna pared.

Pero si algo han realizado de forma excepcional los chicos de Slant Six es el frame rate, ya que no llega a tener bajones en ningún momento, da igual los enemigos que tengas en pantalla que no te lastrara a la hora de enfrentarlos.

La Banda Sonora no llega ser memorable, ya que de por si no es que tenga unos temas realmente buenos, pero que a su vez acompañan bien en los escenarios. Creo sinceramente que se podían haber usado los temas de Resident Evil 2.

Las voces llegan completamente dobladas al castellano, por lo que es el segundo título de la franquicia que llega completamente doblado. Hay voces que sufren altibajos, pero que aun así están bien implementadas y han realizado un trabajo notable en ellas.

[nggallery id=200]

Slant Six Games ha realizado un trabajo notable con este pequeño Spin Off de la franquicia, creando  un buen cooperativo de hasta cuatro jugadores y  una Raccoon City, que muchos de nosotros ya echábamos en falta.

La campaña se puede llegar a acabar en unas cinco horas y media aproximadamente, ya que cada una de las misiones de la campaña posee una duración de unos 45 minutos. La verdad es que puede llegar a ser corta para lo que estamos acostumbrados, pero lo bueno que tiene es que es bastante rejugable gracias a los niveles de dificultad, sus extras y el cooperativo.

Esta claro que se podía haber trabajado más en el y no son muchos los que nos quejamos de la gran cantidad de DLC que lo acompañan, siendo el primero de ellos en llegar de forma gratuita el próximo 11 de Abril, pero que aun así se nota que falta algo por desbloquear, ya sea en la campaña o el multijugador.

Si eres un amante de la franquicia y del juego cooperativo, Resident Evil Operation Raccon City no debería faltar en tu colección. Aunque esperamos, de llegarse a realizar una secuela, se arreglen esos pequeños errores que llegan a lastrar el juego en solitario.

Pros

  • Cooperativo de hasta cuatro jugadores
  • Volver a Raccoon City
  • Doblaje al castellano
  • El Modo Heroés

Contras

  • Poca duración de la campaña
  • La I.A de nuestros compañeros
  • Para divertirnos hace falta jugarlo acompañado.

Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis: Resident Evil Operation Raccoon City»

  1. Buen análisis Rober, una pena que muchas veces utilicen los nombres de ciertas franquicias solo para vender, sin ser verdaderamente lo que luego nos trae el juego lo que esa franquicia representa, y la verdad que este es uno de esos casos, esperemos que con la sexta entrega todo esto cambie.

Deja una respuesta