Cuando hablamos de Silent Hill, nos viene a la mente esa época dorada de la primera Play Station. Muchos de nosotros sufrimos de nervios desde entonces, aunque  esa tensión vino procedida por el miedo.

El Team Silent ha creado maravillas para Play Station y Play Station 2, pero desde que se disolvió, son muchos los que decimos que Silent Hill paso a mejor historia. Esta claro que muchos son los juegos que han salido desde entonces, ya sea Origins, Homecoming y Shattered Memories, pero como viene siendo habitual, no llegan a ser como los originales.

Los fans de la franquicia siempre han deseado que Silent Hill vuelva a sus raíces, ya sea con su banda sonora por Akira Yamaoka o directamente una ambientación que haga que sintamos miedo haya por donde vayamos.

En el E3 de 2010 se anuncio un nuevo Silent Hill desarrollado por el estudio Vatra Games en esa gran conferencia de Konami que tanto nos marco a los que la visionamos.  Todo lo que se anuncio apuntaba a que volveríamos a los orígenes, cambiando el sistema jugable mostrado en Homecoming a uno más adaptado a los fans de la saga.

Llego 2012 y fue entonces cuando Silent Hill Downpour salió al mercado y es aquí donde empieza una nueva historia…

 httpv://www.youtube.com/watch?v=d2omhrEyIJI

 

Downpour comienza con nuestro protagonista encarcelado. Murphy Pendleton es un preso algo tranquilo y que no tiende a provocar altercados, pero aunque tienda a transmitir esa pasividad, no le tiembla el pulso para vengarse de otra persona. Poco será el tiempo que pasemos en la cárcel, ya que Murphy va a ser trasladado.

Mientras nos están trasladando en el autobús, este sufre un gran accidente provocando que se salga de la carretera. Una vez Murphy se despierta, se encuentra con el autobús destrozado y ningún otro superviviente a su alrededor, básicamente se encuentra solo. En ese momento decide huir por lo que al final acaba en un maravillosos pueblo denominado Silent Hill, el cual le provocara grandes dolores de cabeza, pero si ha llegado hasta aquí, por algo será…

 

Silent Hill Downpour abandona el sistema enfocado en la acción de Homecoming, volviendo a ser un juego más tranquilo en el que se nos pondrá en tensión en muchos momentos. Durante nuestro paseo por Silent Hill no serán pocos los enemigos que intenten intimidarnos, por lo que a Murphy no le temblara la mano a la hora de defenderse. Las armas que tendremos a nuestra disposición se podría decir que son solo objetos que nos encontraremos en cualquier sitio, como por ejemplo un ladrillo, piedra, palos de hierro, sillas, sartenes, etc. Todas las armas tienen una durabilidad, por lo que no serán resistentes durante todo el juego, ya que llegara un punto que se rompan y tendremos que valernos de nuestros preciosos puños o directamente huir con nuestras piernas, ya será a decisión de cada uno, aunque defenderse a puños no es una buena vía de escape ante cualquier abominación. El uso de ellas se centra en únicamente en 3 botones, ya sea para defenderse, lanzarlos o atacar con ellas, a lo que podíamos resumir a un sistema de combate algo arcaico, pero directo, aunque no todos estarán contentos con el acabado final.

Si Murphy puede usar cualquier objeto, también lo pueden ser armas, aunque estas tiendan a tener una munición más bien escasa, pero que si te da por explorar podrás obtener un buen surtido de balas. Encontraremos pistolas, escopetas, etc, pero ya os confirmo que para pasarse el juego no tendremos que depender de ellas, ya que aunque nos saquen de algún apuro, abusar de ellas hará que las tengamos solamente para atizar a las abominaciones al no tener munición, por lo que guardarla hasta algún momento esencial e importante.

Otro apartado a destacar son los Puzles. Una vez empezamos el juego se nos dará la oportunidad de elegir la dificultad de los mismos, por lo que si sois más de ir directos a la trama y no enredaros con ellos, con ponerlo en fácil no tardareis apenas nada en sortearlos, pero si os gustan los desafíos aumentarle el nivel de dificultad y asunto arreglado. No es que se vean muchos a lo largo de la aventura, pero si los justos para provocarnos algún severo dolor de cabeza en según que situaciones, ya que algunos nos harán explorar para obtener una serie de objetos, la agilidad de movimiento a la hora de accionarlos y otros sobre ponerlos en un orden.

Algún que otro puzle lo encontraremos explorando el pueblo de Silent Hill, ya que si pensáis que es un juego algo lineal, podéis estar bastante equivocados. El pueblo se divide en multitud de zonas, divididas entre si por unos muros gigantescos, por lo que os harán dar algún que otro rodeo de vez en cuando. Algunos edificios serán accesibles, así no viviremos siempre en la calle, pero algunos tendrán sorpresas en su interior, así que tener bien vuestro pulso antes de que os provoquen algún susto.

Mientras exploramos iremos observando objetos esenciales necesarios para las misiones secundarias, ya que aunque tengamos un argumento central, también podremos desviarnos de vez en cuando para realizar misiones secundarias sobre los misterios que rodean al pueblo, ya sea niños perdidos, coches patrullas que no son lo que parece, rescatar una serie de pájaros y muchos otros misterios que iremos encontrando.

Las abominaciones que nos aparecerán a lo largo de la aventura serán algo extrañas, llegándonos a preguntar si tienen algo que ver con el pasado de Murphy, pero que no tienen nada que ver con los vistos en los juegos anteriores y si os soy sincero, no tienden a ser unos enemigos algo originales. Algunos de ellos irán danzando por las calles de Silent Hill y otros directamente aparecerán en habitaciones o en lugares para asustarnos, por lo que si lleváis el walkie talkie activado, más os vale hacer caso cuando empieza a hacer interferencias, ya que entonces es que algo va mal y puede ocurrir algo en ese momento.  Las abominaciones no son muy variables, por lo que en resumidas cuentas se puede entender en que apenas tuvieron tiempo para diseñarlas y llegan a ser pocas, tendiendo a tener algún que otro difícil de abatir, pero que no variara en el diseño a menos que añadan garras o sean más altos.

La I.A de los monstruos y abominaciones no es que sea la panacea y es algo que muchos echaran en falta, ya que directamente se acercaran a ti intentando darte de cualquier manera repetidas veces y con unas animaciones algo arcaicas. La verdad es que da la sensación que hayan creado este mundo tan amplio y que luego se hayan dado cuenta de que les faltaba algo, pero bueno, eso no quita que el resto no sea bueno.

Otra de las cosas a añadir, es el mundo de las pesadillas, a lo que yo llamo, corre lo que puedas para que no te pillen. No voy a meterme a describirlo demasiado, pero os daréis cuenta que en algunos puntos de la aventura os meterán en este mundo algo extraño, siendo una remezcla de los sitios por donde ha ido avanzando Murphy, eso no quita que nos encontremos con algún que otro pequeño puzle y abominaciones que quieran despedazarnos. Pero básicamente no tiene nada que ver con el mundo de las pesadillas visto en los anteriores juegos.

Si os preguntáis como es el sistema de guardado, os diré que es como un dolor de muelas. El sistema que han añadido Vatra Games, es directamente un auto guardado en algunas zonas o puntos de la historia, por lo que no se nos da la oportunidad de guardar cuando nos plazca, haciendo que si por ejemplo nos matan tras 20 minutos de exploración, perderemos todo y tendremos que volver a hacerlo otra vez. Se que para muchos es un sistema de guardado como los de antaño, como si fuese un juego de Play Station, pero la verdad es que llega a enfadar a más de uno cuando se da por perdido todo lo que habías hecho.

Cuando hablamos de la barra de vida de Murphy, ya os decimos que no aparece en ningún lugar de la pantalla, por lo que tendremos que fijarnos en Murphy en si mirando sus ropajes por si están con sangre o si empieza a cojear. Ya si preferís ver la barra de vida, tendréis que acceder al menú de Pausa, a lo que yo pienso que es algo erróneo, pero si ellos lo han visto bien, por algo será. Ya si queremos curarnos, tendremos que usar una serie de botiquines que iremos encontrando mientras exploramos las habitaciones de los edificios, cabañas o pequeñas vitrinas escondidas, por lo que ir con cuidado cuando no tengáis ninguno en vuestro inventario.

 

Silent Hill Downpour usa el motor grafico de Epic Games, exactamente el Unreal Engine. El pueblo de Silent Hill tiene un buen diseño, llegando a encontrarnos un pueblo fantasma lleno de detalles, con una iluminación basada en las últimas actualizaciones del motor y un sistema de cambios climáticos bastante buenos.

El problema radica cuando tenemos niebla, lluvia y enemigos en pantalla, por lo que tenderemos a observar el gran carismático tearing con esa línea en medio de la pantalla. Aunque tengo que añadir que cuando Murphy se encuentra paseando por los interiores de los edificios, ya sea por pasillos, habitaciones, etc. no se llega a producir tearing, pero llega a molestar en cuanto vamos por la ciudad.

La iluminación es un factor algo importante, ya que en algunos puntos tendremos que apañarnos con nuestra linterna o el mechero, y aunque no llega a ser como la vista en Alan Wake , es bastante notable.

Por último, la banda sonora no llega al nivel de Akira Yamaoka, pero el trabajo de Daniel Licht es bastante notable. Algunos temas llegan a recordar a Yamaoka, por lo que se nota que Licht ha intentado imitarle en algún que otro momento, pero manteniendo su estilo. Poco se le puede reprochar en este apartado, ya que aunque le ha faltado añadir sonidos ambientales en algún que otro momento, poco más se le puede decir. El sistema de sonido usado en Play Station 3 es de una función de Estéreo normal aunque tengamos un buen Home Cinema, llegando a ser la versión de Xbox 360 la que disfrute únicamente con el sonido envolvente Dolby Digital 5.1.

El doblaje llega completamente en ingles con subtitulos en castellano.

[nggallery id=230]

 

Vatra Games ha realizado un trabajo notable con Downpour, aunque no llega a ser como los originales, se nota que han intentado contentar a los fans. Se podía haber trabajado más en los personajes secundarios, ya que pocas son las veces que se les ve, pero la historia de Murphy Pendleton puede  llegar a captar la atención del jugador, llegando a ser un aspecto primordial y que han conseguido como debe ser.

Esperemos volver al pueblo de Silent Hill en un futuro y si Vatra Games esta detrás, que aprendo de los errores cometidos y mejoren lo visto en Downpour, ya que es lo único que se le puede pedir.

Konami esta intentando contentar a los fans de la franquicia, ya que desde que el Team Silent desapareció, no ha vuelto a ser lo mismo. Solo esperamos que no lleguen a cansar a los jugadores y que por lo menos, el pueblo de Silent Hill y sus historias perduren durante unos años más.

Pros

  • Buena duración entre la campaña y las secundarias
  • Varios Finales
  • Ambientación
  • Argumento bien trabajado

Contras

  • Tearing
  • Alguna bajada de fps
  • Personajes Secundarios poco aprovechados
  • Un 3D algo mejorable

Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis: Silent Hill Downpour»

  1. Buen análisis Rober, pero considero un crimen lo que se está haciendo con estas franquicias, estos juegos venden algo principalmente porque pone Silent Hill, que si le cambian el nombre no los compraría nadie… pese a ello queman y queman un franquicia que ha sido mitica en el genero.

Deja una respuesta