En la actual generación, el número de juegos de acción basados en guerras modernas, tanto ficticias como reales ha alcanzado ya un numero alarmante de sagas, por eso, la salida al mercado de un nuevo juego del estilo, hace que directamente se nos pase por la cabeza la frase “otros más”, y termine quedando en el olvido entre otros tantos del genero. Y la verdad, eso que os comentamos, fue lo primero que se nos vino a la cabeza al ver el anuncio por parte de Yager Development y 2K Games de este Spec Ops The Line.

Pero como siempre, para poder hablar de algo hay que probarlo, jugarlo y rejugarlo. Por lo tanto, y con esos posibles prejuicios ha llegado a nuestras manos este Spec Ops The Line, y pese a que en algunas cosas no nos hemos equivocados, hay otras que nos han hecho llevarnos una muy grata sorpresa, y ver como sigue habiendo buenas ideas, y grandes historias que contar.

Así que si no tenéis prejuicios, seguid leyendo el siguiente análisis sobre una de las agradables sorpresas de este año.

 httpv://www.youtube.com/watch?v=yMxUNj6l1f8&feature=player_embedded

La historia de Spec Ops The Line, nos lleva a la ciudad de Dubái, en los Emiratos Arabes. Una de las ciudades más lujosas del mundo, con mayor renta, y donde las mayores y más importantes riquezas del medio oriente  confluyen.

Pero como nos muestra esta historia, ni todo el dinero del mundo podrá con la fuerza de la naturaleza… y aquí comienza esta historia.

Dubái ha comenzado a ser azotada con una violencia sin precedente, unas terribles tormentas de arena, que han hecho que la ciudad haya tenido que ser abandonada, quedando en ella solo aquellos que no han podido, por diferentes motivos, en especial económicos, escapar de allí, y habiéndose convertido en una ciudad sin ley y totalmente desolada.

Para ayudar a las personas que por desgracia se han quedado en la ciudad, el ejército estadounidense decidió enviar a un equipo especial para gestionar la evacuación de la ciudad, y poner a toda esa gente a salvo, los cuales serán conocidos como el Batallón 33, los cuales están bajo el mando del coronel Konrad.

Pero algo sucede, y la comunicación que existía con este equipo especial se corta, sin volver a tener noticias de ellos durante días, por lo que el ejército decide enviar a tres soldados de las fuerzas especiales para ver que ha sucedido en la zona, y que es lo que ha pasado con este batallón.

Estos tres soldados, el capitán Walker, Adams y Lugo, se encontrarán en medio de una ciudad totalmente arrasada, donde desde el primer momento notarán algo extraño y fuera de lugar, y que en ningún momento era lo que esperaban encontrar.

Spec Ops The Line, nos trae una historia tremendamente adulta, y muy bien narrada, llena de momentos y situaciones verdaderamente crudas y duras. Por lo que no cabe más que decir, que la historia de Spec Ops el pilar principal de este juego, viéndose que se ha puesto especial énfasis en trasmitir y narrar lo sucedido en esta desolada y polvorienta ciudad de Dubái.

Spec Ops The Line, nos ofrece jugablemente, un clásico juego de acción bélica en tercera persona con tintes de aventura, con la utilización de las clásicas coberturas que tan de moda se han puesto en esta generación, con la única “novedad” de la interactuación con nuestros compañeros (Lugo y Adams), y lo que nos pueda afectar en la acción las tormentas de arena, por el resto, viendo no demasiadas novedades jugables respecto a lo visto en otros juegos del genero.

Pasando hablar un poco sobre el control, este se realiza con suma facilidad y buena adaptabilidad, y la situación y orden de los botones es bastante correcta, a la hora de acceder a cada una de las opciones que nos da el juego y las diferentes armas que encontraremos a lo largo de este. Por otro lado, el sistema de apuntado se realiza con facilidad y suele tener una sensibilidad muy ajustada, haciendo que realizar disparos a larga distancia en ciertas zonas corporales no sea difícil de llevar a cabo. Eso sí, le podemos achacar un problema al control… el sistema de cobertura, que pese a ser bueno, no es todo lo fino que hemos podido ver en otros productos del género, realizaremos coberturas muchas veces, que no son las que deseáramos, o saliéndonos de estas y dejarnos a tiro del enemigo… pese a todo, y como ya os decimos no son malas, pero a la altura de generación que estamos y teniendo tantos referentes podría haber sido más pulida.

Pasando al resto de mecánicas del juego, este se desarrollara por clásicas zonas de enemigos, las cuales deberemos limpiar para seguir hacia la siguiente zona, mezclando a la perfección, zonas amplias a campo abierto e interiores de edificios donde nos encontraremos casi cuerpo a cuerpo con el enemigo.

Uno de los puntos que se le ha intentado dar importancia dentro de este Spec Ops The Line, es la interacción con las arenas y las tormentas de estas, y hay que decir al respecto, que pese a que tiene momentos bastante originales y espectaculares, no pasan casi más allá de los estético, y alguna leve interactuación como la rotura de ciertos lugares para que le caiga arena encima a los soldados, o la bajada de visión cuando se producen las tormentas… por el resto poco más que influya en el juego.

En lo que respecta a la interacción con nuestros compañeros hay que decir que se basa en dos órdenes; por un lado, fijar a ciertos enemigos, los cuales deben de ser la prioridad de muerte, y por otro lado la curación de los compañeros, ya que la muerte de uno de ellos conlleva lo mismo que si muriésemos nosotros. Más allá de estas acciones, poco más podremos hacer con ellos. Hay que decir en contra de estos, que algunas veces, la inteligencia artificial que los controla deja un poco que desear, ya que veremos cómo algunos enemigos pasan por su lado y no hacen nada para frenar el ataque, o en casos en que nuestros compañeros salen en plan suicida a por el objetivo marcado, pese a esos puntos que suceden de vez en cuando, el resto del tiempo funciona correctamente.

Pasando a la parte armamentística, hay que hablar que el numero de armas es variada, las cuales van desde simple pistolas, pasando por fusiles, ametralladoras… hasta llegar a bazokas o morteros, siendo además curioso, como a muchas de ellas se le puede poner silenciador, para matar a enemigos y no montar escándalo, y que los demás no reacciones, y otra opción en la cual podremos variar el tipo de disparo del arma, pudiendo pasar de repetidora a un tiro de precisión con mirilla, lo que hace que la variedad de armas se vea aumentada gracia a esta opción.

Además de las típicas armas de manos, también contaremos con granadas de varios tipos, las cuales vendrán perfectamente para acabar con grupos de enemigos, o con torretas de ametralladoras, las cuales por cierto podremos controlar en el caso de ser limpiadas de enemigos.

En lo que a los enemigo respecta, poseen un número correcto de variaciones y de características, pasando desde típicos soldados rasos, hasta blindados hasta helicópteros de combate. Eso sí su movilidad suele estar en muy scriptado, habiendo muchos enemigos que repetirán ciertos esquemas de movimientos, convirtiéndose un poco tiro al pato… pero bueno, es uno de los males de esta generación de juegos, queda mucho por mejorar en IA.

Pasando a la dificultad, Spec Ops, es un juego que posee una situaciones de lo más extraña, ya que es un juego que en la mayor parte de su desarrollo posee una dificultad normal, sin llegar a ser elevada, pero hay ciertos puntos en ciertos actos que sube bruscamente, para luego regresar al estado normal, siendo un juego bastante difícil en dificultades altas.

Pese a todo lo bueno y lo malo anteriormente comentado, hay que decir que el juego nos pondrá en cantidad de situaciones espectaculares y variadas, y la intensidad de este no bajará ni un ápice en ningún momento… eso sí… no se nos irá a muchas horas, ya que en torno a las seis o siete horas estará más que completado, siendo una experiencia jugable de lo más gratificante.

Por último no podemos dejar de lado el modo multijugador que posee este Spec Ops The Line, el cual se han currado bastante, ya que la variedad de modos es interesante, empezando con tres de ellos, para posteriormente desbloquear tres más cuando alcancemos el rango suficiente, el cual iremos aumentando gracias a la experiencia que nos dará cada muerte en los combates o la posición en la que quedemos en una ronda.

Los modos desbloqueados en principio van desde los clásicos todos contra todos, conocido como Modo Caos, hasta un modo al más puro estilo captura la bandera al cual llaman Modo Enterrado. Para después desbloquear modos de enfrentamiento con objetivos, o partidas a muerte por equipo o individuales. En definitiva, un números de posibilidades online de lo más divertido y bien llevadas, en lo que se ve que el equipo de Yager ha puesto empeño.

httpv://www.youtube.com/watch?v=b9hBLeP-VRA

 

Spec Ops: The Line, posee un apartado técnico visual de buen nivel, siendo utilizado para ello el Unreal Engine 3, tremendamente utilizado en esta generación, y bien sabido gestionar por la mayoría de las desarrolladoras.

Lo primero que destaca en este Spec Ops, es la importancia que le han dado a el sistema de partículas, que pese a estar predefinidas, le dan ese aspecto desértico y de desolación que creemos que desde un principio los diseñadores tuvieron en mente.

En lo que respeta a los escenarios, son variados y su distancia de dibujado es amplia, pudiéndose echar en cara, que tuvieran un poco más de detalles en ellos, ya que en algunos momentos se ven muy vacios, además de algo más de destructibilidad, pese a ello pintan muy bien.

Por la parte del diseño de personajes, hay que decir que todos poseen un gran nivel de detalles, siendo especialmente destacable las caras y las físicas de estos. Destacar cabe, como se irá viendo el desgaste, las heridas y demás situaciones que nos sucedan, reflejadas en el modelado de nuestros personajes, haciendo el sufrimiento de la guerra muy visible en sus rostros.

Por último hay que destacar dos parte, una buena y otra mala. En lo que respecta a la parte buena, es muy de reseñar el increíble impacto visual que poseen ciertas cinemáticas y situaciones, las cuales poseen una crudeza visual de lo más llamativa. Y desde el punto de vista negativo, hay que hablar de un grave problema de carga de texturas, las cuales en ciertos momentos tardan en aparecer varios segundos, incluso algunas quedando sin cargar correctamente, siendo una pena el aspecto bastante feo que da al juego en esos momentos.

[nggallery id=306]

Verdaderamente espectacular, el trabajo tan profesional que se ha realizado con este Spec Ops The Line, en un principio destacando su espectaculares efectos de sonido, en el que las explosiones y los disparos serán de lo más realistas vistos en tiempo.

Continuando con este apartado, hay que hablar de la banda sonora, perfectamente implementada respecto a la acción, y con algunas melodías que le queda que ni pintadas a ciertos momentos, las cuales recuerdan a las grandes películas del género, a las cuales se le unía la acción, con melodías de grupos rock de los años sesenta y setenta.

Por último, y por ello lo mejor, es el espectacular doblaje al castellano que posee el juego, con unos dobladores que se han metido de lleno en el papel, dándole vida con el doblaje a los personajes, y haciéndonos que nos creamos lo que dice, lo que nos cuentan y en la situación anímica en la que se encuentran los diferentes personajes de la historia, destacando además su muy buena coordinación labial.

En definitiva uno de los apartados más cuidado del juego, y el cual os recomendamos que no dejéis de escuchar con un buen equipo de altavoces o cascos.

Spec Ops The Line, como ya hacíamos que intuyeseis al principio del análisis nos ha gustado, es un juego que pese a tener ciertos apartado más que machacados en estos años de videojuegos, hay que decir que tienes otros puntos que hacen de este juego, un magnifico producto con el cual hacernos.

Un juego con una historia verdaderamente interesante, un apartado jugable completo y complejo, un buen apartado visual y un buenísimo apartado sonoro… ¿qué más queréis de un juego?

Sin lugar a duda nos ha gustado, nos parece un producto muy completo, y os lo recomendamos desde Generación Pixel.

Pros

  • Su historia bien narrada y muy adulta
  • El doblaje es magnifico
  • Jugablemente es sólido y completo
  • El multijugador no es solo un relleno

Contras

  • Algunos problemas gráficos
  • La duración de la campaña
  • El sistema de coberturas podría ser mejorado

Facebooktwitter

Deja una respuesta