Los Juegos Olímpicos ya están aquí, y como es normal con estos grandes eventos, las diferentes distribuidoras se hacen con los derechos de estos para poder publicar un juego totalmente licenciado, y con toda la publicidad que la magnitud mundial de dicha cita le da al producto.

En este caso SEGA ha sido la encargada de hacerse con dichos derechos, como ya pasara en la edición de Pekin 2008, y ha puesto a trabajar de lleno a su división desarrolladora australiana para intentarnos traer a nuestros hogares toda la espectacularidad, variedad y diversión, que un juego deportivo de estas características nos puede aportar.

Así que si sois de esos “deportistas” que os gustan estos grandes eventos, y queréis meteros en el papel de una forma virtual, primero leed el siguiente análisis, y si os convence id a la tienda corriendo y haceros con este Juego Oficial de Los Juegos Olímpicos Londres 2012.

httpv://www.youtube.com/watch?v=MN3O0jhXycY

Londres 2012, como ya os imagináis es un juego basado en pruebas varias, las cuales poseen cada una, unas mecánicas de movimientos y pulsaciones de teclas especificas, las cuales deberán acercarse lo máximo a la perfección de rapidez, ángulo, pulsación, etc, y con ello obtener la mejor marca posible, y por consiguiente quedar más arriba en las clasificaciones de los diferentes deportes. Por  ejemplo, si queremos hacer un lanzamiento de jabalina, deberemos pasar por tres puntos para realzar este lanzamiento lo más correctamente posible. Primero deberemos coger velocidad, el cual se realiza haciendo pulsación de botones, para posteriormente mediante el analógico, y pulsándolo hacia atrás, deberemos escoger el ángulo que más lejos nos haga llegar (En este caso entono a los 35o),y para terminar moviendo el analógico hacia adelante para realizar el lanzamiento sin que este entre en la zona de nulo, pero aprovechando la pista hasta el límite.

Sencillo ¿no? La verdad que sí, de todos modos no os preocupéis, que esta mecánica y la de cada una de las pruebas, os serán bien explicada con anterioridad a cada evento, siendo bastante claro y bien explicado.

En general, las mecánicas de la mayoría de las pruebas funcionan bien, a excepción de algunas que dan más problemas de lo habitual, como puede ser el ping-pong o el voleibol, los cuales son muy duros de controlar por su mala implementación. Por otro lado hay que decir, que respecto a otros juegos del estilo o a ediciones anteriores, las mecánicas de estas se han vuelto algo más sencillas y no quedan tanto a la capacidad que verdaderamente posee el jugador, si no a los márgenes que te da el juego, es decir, y os volvemos a poner un ejemplo; normalmente estamos acostumbrado que al realizar pruebas de velocidad el jugador que más rápido sea capaz de realizar pulsaciones sea el que gane las prueba… pues siendo deciros que no es así en este Londres 2012, ya que en el caso de coger velocidad, deberemos mantener la barra entre ciertos márgenes, siendo estos algo extraño en estas pruebas, y siendo además algo que no refleja lo que cada jugador puede dar de sí.

Por último os tenemos que hablar de la implementación con los sensores de movimiento. Este nos llega con funciones para Kinect y Move, siendo este último el que hemos podido “disfrutar”. Os tenemos que decir es que con estos, no podremos realizar todas las pruebas, ya que el juego posee una sección especial para las pocas pruebas que están adaptada a ellos, tales como tiro con arco, ping pong o disparo olímpico, las cuales se hacen más realistas pero que no aportan nada nuevo al mundillo de los sensores de movimiento. Un intento algo con calzador para meterse de lleno en la moda de estos dispositivos, pero al cual no se le ha puesto el énfasis necesario.

En definitiva, y para terminar de hablar del control, ya que nos parecía importante desglosar ya que es la base de este juego, hay que deciros que este ha sido simplificado a más no poder, para que llegue a la máxima cantidad de jugadores, llegando en muchos momentos a ser demasiado mecánico y poco variado, lo que hará que las posibilidades diferenciadoras entre cada jugador humano apenas sean posibles, a excepción de que nuestro rival sea prácticamente manco.

Pasando ya a la variedad de pruebas y modos de juego que este posee, hay que decir que es amplio, ya que el juego posee más de cuarenta disciplinas, entre las que encontraremos clásicas como 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, natación, tiro con arco, y otras más extrañas de ver como halterofilia, voleibol o ciclismo indoor en pista, echando en falta algunas como las de lucha y artes marciales, pero vamos, todo sea por pedir.

Respecto a los modos de juego que encontramos, hay que comentar que el numero de ellos es amplio, y para todos los gustos, ya que iremos desde la clásica partida rápida hasta poder jugar unos juegos olímpicos al completo, donde deberemos quedar lo más arriba del medallero con el país que decidamos competir, siempre todos los modos con la posibilidad de jugar de forma local con amigos. Pero la cosa no queda ahí, ya que contamos además con un interesante y amplio modo online, donde podremos personalizar partidas, entrar a competir por que nuestra nación sea la mejor, o sencillamente mejorar los rankings online y tener el record mundial de la prueba que se nos dé bien.

Por último remarcar, que en comparación con las ediciones de otros juegos olímpicos anteriores las novedades no son muchas, pese a aparecer uno cada cuatro años, pensando que se podría poner un poco más ahínco en todos los apartados, cuanto menos jugables.

En general el apartado técnico del juego cumple con lo que se espera de un juego de estas características, es decir, no demasiados alardes, pero en ningún momentos quedándonos un mal gusto tanto sonoro como visual.

Desde el punto de vista del apartado visual, destacamos el buen modelado que poseen cada uno de los deportistas en las diferentes disciplinas, aunque no siendo estos muy variados entre cada uno de los participantes y siendo poco detallistas, además de teniendo ciertas capturas de movimiento no tan bien realizadas y suaves como uno podría esperar.

Por otro lado los escenarios, es decir, los diferentes estadios, si lo miramos como un bloque tienen un buen aspecto, y poseen buenos detalles visuales, siendo muy cercanos a los reales, destacando especialmente el público, el cual ciertamente da una sensación de vida a estos bastante llamativa.

Por último hay que destacar, el buen uso de la cámara y de los planos que nos mostrará en cada acción, habiendo tomado para ello mucha referencias de las retrasmisiones de eventos deportivos.

En cuanto a su apartado sonoro, no hay que decir demasiado, ya que pasa sin pena ni gloria, habiéndosele implementado una banda sonora un tanto aleatoria, y que puede seguramente ignoraremos y terminaremos quitando, solo destacando de la música, los himnos nacionales en las entregas de medallas.

Por otro lado está el sonido ambiente, clásico de cualquier evento deportivo, como puede ser el murmullo de la gente, los aplausos, las voces de ánimo, etc, el cual quizás sea lo que mejor acompaña de este apartado a el juego.

Por último hay que hablar de los comentaristas que posee el juego, los cuales nos llegan en ingles, y que más que ayudar o informar, se nos volverán repetitivos y poco acertados.

[nggallery id=314]

En definitiva, el apartado técnico de Londres 2012, podría ser enmarcado dentro de los apartados de gama media baja, ya que pese a que en bloque no desentona y no nos hará rasgarnos las vestiduras, si nos ponemos a mirar punto por punto veremos que es mediocre y que puede ser altamente mejorado.

Londres 2012, es un juego que nos podrá divertir durante unos días, con gran cantidad de pruebas y modos de juego, además de ser una buena opción para jugar con amigos, pero que tiene en general lagunas jugables y técnicas, que hacen de él un producto mediocre.

Pese a ello, es un juego recomendable en el caso que seáis muy fan de disciplinas como la natación o el atletismo, o que seáis fanáticos de los juegos deportivos en general, para el resto de jugadores quizás no llegue a colmar las expectativas de lo que se espera actualmente de un juego deportivo.

Pros

  • Entretenido jugando con amigos o online
  • Variedad de modos de juego
  • Gran cantidad de pruebas deportivas

Contras

  • El apartado técnico es muy mejorable
  • Las pruebas se han simplificado demasiado a la hora de realizarlas
  • Algunas pruebas simplemente no funcionan correctamente

Facebooktwitter

Deja una respuesta