Cuando escuchamos el nombre de Solid Snake, nos llegan a la mente multitud de grandes momentos gracias a las aventuras que vivimos junto a el desde la mítica Play Station.

Tras su paso por PS2 y PS3, ya iba tocando que la pequeña nueva portátil de Sony recibiera su ración de espionaje. Aunque muchos de nosotros llevamos disfrutando del HD Collection ya unos meses, para PS Vita se ha hecho de rogar con algún que otro retraso a sus espaldas.

A principios del mes de Junio llegaba al mercado la recopilación HD para dicha portátil, incluyendo Metal Gear Solid 2: Sons Of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater y los dos Metal Gear de MSX. Por una parte podemos observar que es bastante contenido para disfrutar durante mucho tiempo, pero aún así se echa en falta la remasterización de Peace Walker que si llego a las consolas de sobremesa, pero supongo que Konami no lo ha querido incluir al estar ya disponible en la Store de Sony.

httpv://www.youtube.com/watch?v=TzM11oY8v50&

 

En Sons Of Liberty nos encontraremos con Solid Snake infiltrándose en un gran carguero vigilado por los Marines. Snake y Otacon decidieron investigar dicho carguero por la información confidencial que recibieron, en la que situaba un nuevo prototipo de Metal Gear abordo. Tras una exploración minuciosa , Snake se encontró cara a cara con la verdad y una nueva conspiración que tendrá que resolver, pero que tras lo que ocurrió en el carguero, Snake desapareció y se le dio por muerto.

Unos años después conoceríamos a Raiden, el cual tendrá que infiltrarse en una plataforma depuradora de agua denominada, Big Shell. Allí tendrá que enfrentarse con los miembros de Dead Cell, así como a su líder “Solid Snake”…

Ya en Metal Gear Solid 3: Snake Eater nos encontramos con un nuevo Snake, pero esta vez no el que todos conocemos, sino el gran Big Boss en sus inicios. Esta aventura nos llevara a los años 60, donde Snake se enfrentara al primer prototipo de Metal Gear y de paso, conoceremos más sobre su pasado, así como su mentor The Boss como a su superior Zero.

En dicha aventura, viviremos supervivencia extrema en medio de una selva, en el que tendremos que usar todo lo que tengamos a mano para sobrevivir y ocultarnos.

Sons Of Liberty y Snake Eater nos llegan en sus versiones mejoradas, exactamente Substance y Subsistence. En dichas versiones se añadieron multitud de extras y mejoras, por lo que en PS Vita será como la versión definitiva de Kojima.

Normalmente y siendo un análisis os detallaría poco a poco cada una de las claves de la jugabilidad que tienen los dos títulos, pero esta vez solo os describiré las mejoras añadidas para su uso en PS Vita.

Gracias a la pantalla táctil se han añadido alguna que otra mejora. Una de ellas es el inventario accesible mediante nuestro dedo, el cual facilita de una forma flexible y rápida el cambio de arma y accesorio. Con solo mantener el dedo en la parte inferior derecha u izquierda de la pantalla, nos saldrá un mini menú con el que tendremos que ir deslizando el dedo e ir pasando por secciones para así escoger el arma que más nos ayude en ese momento.

Digamos que es un sistema algo engorroso desde un principio, pero una vez te habituas, es bastante rápido y accesible. Lo bueno, es que cada tipo de arma va directo a una sección del inventario, por lo que se semi simplifica para que no se nos haga engorroso.

Por otra parte se añade el zoom en las cinemáticas, ya que ahora con solo un toque con el dedo en la parte que nos interese, se efectuara un zoom profundo y que no hara que se pierda calidad. Aunque lo veáis como algo sin utilidad, hay algún que otro logro que os pide que busquéis algo en una serie de partes de la historia, asi que estar atentos.

Para seguir hablando de zooms táctiles, también se ha añadido dicha función a las cámaras, por lo que si estais habituados al uso de smartphones, con dos dedos podremos aumentar o reducir la distancia de visionado.

Ya para acabar, se ha mejorado el uso de las coberturas, por lo que una vez nos situemos en una de las esquinas y desplacemos el dedo hacia la izquierda, Snake o Raiden asomaran su pequeña cabecita para observar mejor lo que tienen delante.

Como veis, son pocas las funciones, pero que a la vez lo hacen bastante atractivo para la nueva consola portátil de Sony.

Las otras características es lo que ya añadido Kojima en sus versiones Substance y Subsistence, como por ejemplo el disparo en primera persona, una nueva cámara en Snake Eater, los Snake Tales de Sons Of Liberty, etc

Cuando recordamos las verisones de PS2, tenemos ese regusto amargo de que el Snake Eater funcionase a 25 fps y que en algunos momentos bajase a 15 con tanta carga poligonal. La verdad es que Kojima lo trabajo bastante para asi tener una despedida de PS2 como dios manda.

Ahora, teninedo el HD Collection en la mano, os podemos confirmar una mejora en el rendimiento de ambas versiones. Metal Gear Solid 2: Sons Of Liberty funciona a 60 fps, mientras que Metal Gear Solid 3: Snake Eater funciona a 30 fps estables, pero sin bajadas.

Las sombras se han visto mejoradas y la pantalla OLED de PS Vita le da un nuevo toque artístico al juego, teniendo más nitidez y mejores colores. En donde más os sorprenderá es en Snake Eater, ya que es en el que más se ha trabajado para mejorar su rendimiento y darle un nuevo toque a las texturas, iluminación y sombras.

Tampoco le voy a quitar peso a Sons Of Liberty, ya que de por si, tiene uno de los inicios más sorprendentes que tuvo Play Station 2. Esa puesta en escena de Solid Snake en un carguero a media noche y con una tormenta de mil demonios, demostró todo el potencial de la maquina por aquel entonces y aun así, actualmente sigue impresionando.

La BSO y los efectos de sonido siguen poniendo los pelos de punta. Aunque una de las pegas que tenemos que ponerle es que es más recomendable usar cascos para tener una gran experiencia auditiva, ya que los altavoces de PS Vita no llegan a ser tan potentes para disfrutar estos grandes juegos como dios manda.

[nggallery id=313]

Metal Gear Solid HD Collection llega a PS Vita por la puerta grande. Aunque tuvo uno de esos temidos retrasos, la versión ha llegado muy pulida, por lo que es realmente recomendable. El precio al que ha salido a la venta es reducido comparándolo al Collection de sobremesa, pero es normal al no incluir el Peace Walker, que por otra, mira que podían haber incluido un código de descarga para adquirirlo.

Las características añadidas para su uso en PS Vita son mínimas, pero tampoco es que se le pueda añadir más. El uso de la pantalla táctil es intuitivo y practico, por lo que los jugadores lo agradecerán.

Si eres de los que le gustaría tener a Solid Snake en el bolsillo y jugar en cualquier lugar, yo de ti iba a la tienda especializada más cercana y me haría con este gran recopilatorio.

Pros:

  • Tener a Snake por partida doble en una consola portatil.
  • Las mejoras añadidas gracias a la pantalla tactil
  • El Transfarring para poder pasarnos las partidas guardadas de PS3.
  • Las mejoras de Subsistence y Substance
  • La estabilidad de los dos títulos, 60 y 30 fps.
Contras:
  • Como en su versión original, los subtitulos tienen algún que otro fallo.
  • No incluir Metal Gear Solid: Peace Walker y Metal Gear Solid de Play Station.
Facebooktwitter

Deja una respuesta